UA
   INTENSIFICACIÓN EN LA REDACCIÓN EN LENGUA ALEMANA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8317Descripción
Crdts. Teor.3ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE LA ESCRITURA DE DETERMINADOS TEXTOS USUALES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA ALEMANA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: Grupo 1 - ALE


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 X 17:00 19:00 FI/1-06S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 V 17:00 19:00 FI/1-06S
(*) CLASE TEÓRICA
1: Grupo 1 - ALE
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo 1 - ALE


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T ALE desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - ALE


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Estrategias de redacción de distintos tipos de textos: el discurso descriptivo, el discurso informativo, el discurso interpretativo, el discurso argumentativo.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1. El discurso descriptivo
1.1 La configuración y organización descriptiva: componentes y procedimientos.
1.2 Enfoques temáticos
1.2.1 Max Liebermann, Mahler des Lichts.
1.2.2 La descripción: Die Gänserupferinnen (o obra equivalente)
1.2.3 La comparación: El Pescado de Sorrolla/Die Gänserupferinnen.
1.3 Objetivos lingüísticos
1.3.1 Consolidación de la parataxis
1.3.2 Consolidación del paréntesis nominal (Partizip I, PartizipII)

2. El discurso informativo
2.1 La configuración informativo/explicativa: componentes y procedimientos.
2.2 Enfoques temáticos
2.2.1 Informes
2.2.2 Noticias
2.2.3 Relatos cortos policiacos y su conversión en informe (Zweifelhafter Freispruch de Hans Pfeiffer)
2.3 Objetivos lingüísticos
2.3.1 El pretérito perfecto y el pretérito.

3. El discurso narrativo
3.1 Narrar acontecimientos reales o ficticios en un determinado orden cronológico. Relacionar lo ficticio con experiencias propias de la actualidad o del pasado.
3.2 Enfoques temáticos:
3.2.1 Refranes populares
3.2.2 Ein Traum (Kafka)
3.2.3 Vor dem Gesetz (Kafka)
3.3 Objetivos lingüísticos
3.3.1 Expresiones de interpretación especulativa (Es scheint, es mag sein, vermutlich).
3.3.2 Léxico: homonomía, metáfora, composición estética.

4. El discurso interpretativo
4.1 La configuración interpretativa: componentes y procedimientos. Organización del discurso interpretativo.
4.2 Enfoques temáticos.
4.2.1 Das Wunder von Bern.
4.2.2 Interpretación de una película.
4.3 Enfoques lingüísticos
4.2.1 Discurso indirecto (Konjunktiv I, Konjunktiv II)
4.2.2 Expresiones y fraseología


5. El discurso argumentativo
5.1 Organización del discurso argumentativo.
5.2 Enfoques temáticos.
5.2.1 El reportaje
5.2.2 El ensayo
5.3 Enfoques lingüísticos
5.3.1 Partículas modales.
5.3.2 Verbos modales.
5.3.3 Atributos.

Bibliografía

Burger, H. (2005): Mediensprache, Berlin.
Buscha, J.et. al. (2002): Grammatik in Feldern. Ein Lehr und Übungsbuch für Fortgeschrittene. Hueber.
Castell, A. (1997): Gramática de la lengua alemana, Madrid. Idiomas.
Castell, A. Braucek, B. (2000): Ejercicios - Gramática de la lengua alemana. Edt. Idiomas, Madrid.
Corcoll, B. y R.: Programm. Gramática alemana. Ed. Herder.
Dreyer / Smitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. München: Verlag für Deutsch .
Dreyer / Smitt: Prácticas de gramática alemana. München: Verlag für Deutsch.
Duden (2006): Deutsches Universalwörterbuch. 6. edición. Mannheim: Duden.
Duden : Schriftliche Arbeiten im technisch- naturwissenschaftlichen Studium : ein Leitfaden zur effektiven Erstellung und zum Einsatz moderner Arbeitsmethoden.
Duden : Stilwörterbuch der deutschen Sprache : Die Verwendung der Wörter im Satz , Drosdowski, Günther.
Duden: Schriftliche Arbeiten im technisch-naturwissenschaftlichen Studium: Ein Leitfaden zur effektiven Erstellung und zum Einsatz moderner Arbeitsmethoden, Friedrich, Christoph.
Edelmann, H. (1995): Textüberarbeitung, Revisionen in fremspachlichen Lernertexten (DaF). Prozesse der Überarbeitung narrativer, deskriptiver und argumentativer Texte in Lerner-Paaren. Frankfurt: Lang.
Helbig, G., Buscha J.(1996): Ein Handbuch für den Ausländerunterricht, Verlag Enzyklopädie, Leipzig.
Hoberg, R y U. (2002): Der kleine Duden. Gramática del alemán. Hueber.
Portmann, Paul. R. (1991): Schreiben und Lernen. Grundlagen der fremdsprachlichen Schreibdidaktik. Tübingen: Niemayer.
Seibicke, W. (1999): DUDEN, Wie schreibt man gutes Deutsch? Mannheim.
Wahrig (2006): Deutsches Wörterbuch. Gütersloh: Wissen Media.
Weinrich, H. (1993): Textgrammatik der deutschen Sprache. Mannheim: Duden.

Audio (Hörbücher und Links)
Zweifelhafter Freispruch. Hans Pfeiffer
http://www.vorleser.net/html/pfeiffer.html
Tageschau in 100 Sekunden
http://www.tagesschau.de/
Nietzsche (Hörbuch, 0,31 Min.) Oh Mensch (B1)
http://xoup.de/audio/nietzsche/nietzsche_ohmenschgibacht.mp3
Kafka, Ein Traum (4:56 Min.) -
MIT TEXTVORLAGE HÖREN UND LESEN (B2+)
http://xoup.de/audio/kafka/kafka_traum.mp3
Kafka, Vor dem Gesetz (4:23 Min) -
MIT TEXTVORLAGE HÖREN UND LESEN (B2+)
http://xoup.de/audio/kafka/kafka_gesetz.mp3
Das Wunder von Berlin (película)
http://www.kino.to/







Más información
Profesor/a responsable
GRUMPEL , CLAUDIA GISELA


Metodología docente (2010-11)
No especificado
Se estudiarán las convenciones textuales con textos auténticos, tanto de la literatura como de la actualidad. Se determinan las convenciones estructurales y estilísticas y se redactarán textos informativos, descriptivos, narrativos y argumentativos. Debate de las propuestas en clase, valoración de las convenciones y corrección estilística.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Redacciones y debates. (10)


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83171GRUMPEL , CLAUDIA GISELA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83171GRUMPEL , CLAUDIA GISELA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Deutsche syntax: ein arbeitsbuch
Autor(es):PITTNER, Karin; BERMAN, Judith
Edición:Tübingen : Gunter Narr, 2008.
ISBN:978-3-8233-6450-4
Recomendado por:GRUMPEL ., CLAUDIA GISELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2011 09:00 12:00 A1/1-43S -
Periodo extraordinario de julio -1 08/09/2011 15:00 18:00 FI/3-12P -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2011 09:00 12:00 A1/1-43S -
Periodo extraordinario de julio -1 08/09/2011 15:00 18:00 FI/3-12P -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2011 09:00 12:00 A1/1-43S -
Periodo extraordinario de julio -1 08/09/2011 15:00 18:00 FI/3-12P -
(*) 1: Grupo 1 - ALE


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
Evaluación contínua:

Entrega de un mínimo de 5 redacciones finales de cada tipo de texto (texto informativo, descriptivo, narrativo, interpretativo, argumentativo) (40%)
Participación y asistencia (20%)
Examen (40%)