UA
   PRÁCTICA ORAL SOBRE TEMAS ACTUALES EN LA SOCIEDAD ALEMANA    Año académico       Versión PDF.
Código8316Descripción
Crdts. Teor.3PRÁCTICA ORAL DE TEMAS ACTUALES EN FORMA DE DISTINTOS TIPOS TEXTUALES: DISCUSIÓN, DIÁLOGO, CHARLA, CONFERENCIA, ETC.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA ALEMANA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 8
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 21:00 FI/3-13P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 19:00 21:00 FI/3-12P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - ALE
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - ALE


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T ALE desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos específicos Con las prácticas y las indicaciones teóricas se pretende alcanzar los siguientes objetivos: · El alumno sabe distinguir las situaciones comunicativas y elegir el registro y tema adecuado. · Además conoce las prinicpales "normas" sociolingüísticas y pragmáticas(p. e. Turn-taking) para intervenir en diferentes tipos de conversaciones. · Un objetivo de la competencia comunicativa es la capacidad de defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. · Al final del curso el alumno debe saber producir textos (orales) claros y detallados sobre temas diversos. La competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes, se refiere a la habilidad para actuar. La meta del curso no se limita a desarrollar y potenciar entre los alumnos la adquisición de un nivel de competencia comunicativa, sino que se propone también contribuir al cambio progresivo de una cultura basada en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje. Como objetivo debe presentarse, por tanto, no sólo la obtención de unos niveles de competencia lingüística, sino el fomento de la autonomía del aprendizaje: para qué se aprende, cómo se aprende, qué se está aprendiendo. El concepto de autonomía del aprendizaje significa: · Saber fijarse objetivos de adquisición. · Saber dotarse de los medios para alcanzar dichos objetivos. · Saber evaluar los resultados.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
La lista de los temas se entiende como sugerencias que puede ser ampliada y modificada. La Sociedad alemana Spassgesellschaft/Freizeitgesellschaft Tourismus und Reisen die 68er Familie Frauen Armut Ausländer Sport Vereine Stars und TV Economía y Trabajo 5 Mio. Arbeitslose Hartz IV Sindicatos Verkehr ökologische Probleme Geld, sparen, Hypothek La política actual Wahlen die Parteien Deutschland und die EU La cultura Literatur Malerei Museen Feste und Festivals Geografie-Erdkunde-Heimat Geschichte und Erinnerungskultur aktuelle deutsche(?) Musik Los debates públicos actuales Holocaust Mahnmal Berlin Der deutsche Herbst La lengua de comunicación en clase será alemán y el examen es naturalmente oral.


Más información
Profesor/a responsable
GRUMPEL , CLAUDIA GISELA


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas
Después de una introducción teórica muy breve - la Lingüística Textual, el Análisis del Discurso, la Sociolingüística Interaccional intentan explicar el complejo mecanismo que subyace a la producción y a la comprensión lingüística y no lingüística contextualizada -, en las clases presenciales realizamos ejercicios y prácticas con diferentes formas de conversación y del lenguaje hablado, como "Smalltalk" (charlar), relaciones profesionales(presentar a la propia persona, la empresa etc.), expresar opinión y defender un punto de vista, negociar, estructurar y preparar un breve discurso (presentación) etc. La introducción teórica por parte del profesor aportará también los recursos lingüísticos necesarios para realizar los ejercicios. Los temas de debate deberán preparar los participantes del curso aportando los materiales necesarios (si lo estima oportuno: fotocopias, videos, cintas, etc.) y planteando las cuestiones para el debate. El/la presentadora deberá también asumir la moderación del debate.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las clases de "Prácticas orales" se recomienda para estudiantes de un nivel de "B 2" o como mínimo "B 1" (según Marco de Referencia Europeo) en el dominio de lengua alemana. El alumno debe ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos y puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Prácticas con diferentes formas de conversación y del lenguaje hablado, como "Smalltalk" (charlar), relaciones profesionales(presentar a la propia persona, la empresa etc.), expresar opinión y defender un punto de vista, negociar, estructurar y preparar un breve discurso (presentación) etc. Para el discurso (examen final) o "Referat" se elaborará en las clases conjuntamente unas instrucciones que ayudarán a la hora de eligir, delimitar, estructurar y desarrollar bien un tema. La presentación consta de 10 a 15 minutos (mín: 5 y no debería superar los 15 minutos).


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83161Marti Marco, Maria Rosario
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83161GRUMPEL , CLAUDIA GISELA
Marti Marco, Maria Rosario
Enlaces relacionados
http://clyc.blogia.com/
http://gutenberg.spiegel.de/index.htm
http://www.bbaw.de
http://www.hueber.de/adventskalender/
http://www.magazine-deutschland.de/
http://www.perlentaucher.de/
http://www.perlentaucher.de/artikel/2916.html
http://www.stefanjacob.de/Geschichte/Unterseiten/Wissenstest.php
http://www.sueddeutsche.de/kultur/artikel/44/174521/
http://www.sueddeutsche.de/kultur/347/312263/bilder/?img=1.0
http://www.sueddeutsche.de/leben/776/314673/bilder/?CMP=NLC-SDE071022&nlsource=taeglich
http://www.zeit.de/themen/kultur/feuilleton/kultur-fuer-angeber/index


Bibliografía

Amor y conocimiento: y otros escritos
Autor(es):SCHELER, Max
Edición:Madrid : Palabra, 2010.
ISBN:978-84-9840-350-3
Recomendado por:MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : Gedisa , 2004.
ISBN:84-9784-860-8
Recomendado por:BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Der Turm
Autor(es):TELKAMP, Uwe
Edición:Frankfurt am Main : Suhrkamp Verlag, 2008.
ISBN:978-3-518-42020-1
Recomendado por:MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Der Untertan: Roman
Autor(es):MANN, Heinrich
Edición:Frankfurt am Main : Fischer Taschenbuch, 2004.
ISBN:3-596-13640-7
Recomendado por:BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Deutsche Erinnerungsorte
Autor(es):FRANÇOIS, Etienne; SCHULZE, Hagen
Edición:München : Beck, 2001.
ISBN:9783406472251
Recomendado por:BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)

En el bunker con Hitler
Autor(es):FREYTAG VON LORINGHOVEN, Bernd; D`ALANÇON, François
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-856-8
Recomendado por:MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La pequeña ciudad
Autor(es):Mann, Heinrich ; Margit Raders (ed. lit.)
Edición:Madrid : Cátedra, 1990.
ISBN:84-376-0810-4
Recomendado por:BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ludwig van Beethoven: eine biographie in Bildern
Autor(es):HERTTRICH, Ernst
Edición:Bonn : Beethoven-Haus, 2000.
ISBN:3-88188-059-3
Recomendado por:MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Phonologie: einführung in die funktionale phonetik des Deutschen
Autor(es):MAAS, Utz
Edición:Göttingen : Vandenhoeck & Ruprecht, 2006.
ISBN:978-3-525-26526-0
Recomendado por:GRUMPEL ., CLAUDIA GISELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Phonothek intensiv: aussprachtetraining
Autor(es):HIRSCHFELD, Ursula (Hrsg.)
Edición:Berlin : Langenscheidt, 2007.
ISBN:978-3-468-49764-3
Recomendado por:GRUMPEL ., CLAUDIA GISELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prensa y comunidad extranjera en España
Autor(es):LÓPEZ ROMERO, Laura
Edición:Torrelaguna : Quiasmo, 2009.
ISBN:978-84-937500-4-6
Recomendado por:MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Qué significa hablar?
Autor(es):BOURDIEU, Pierre
Edición:Madrid : Akal, 1985.
ISBN:84-7600-050-2
Recomendado por:BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría estética
Autor(es):ADORNO, Theodor W.; TIEDEMANN, Rolf (ed.lit.); ADORNO, Gretel (col.); BUCK MORSS, Susan (col.); SCHULTZ, Klaus (col.)
Edición:Madrid : Akal, 2004.
ISBN:978-84-460-1670-0
Recomendado por:BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 14:30 17:30 FI/2-08P -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 14:30 17:30 FI/2-08P -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 14:30 17:30 FI/2-08P -
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
1) Cada alumno deberá presentar un tema de debate aportando los materiales necesarios (si lo estima oportuno: fotocopias, videos, cintas, etc.) y planteando las cuestiones para el debate. (30 %) 2) El examen final será la presentación de un discurso (Referat)sobre un tema de actualidad que elige el estudiante. Se puede utilizar los medios que el/la alumna considere oportuno (transparencias, powerpoint, etc.). La preparación del discurso se lleva a cabo durante el cuatrimestre y en colaboración con el profesor (tutorías). (70 %) Hay que entregar un resumen con los puntos principales de la presentación.