UA
   ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS ESPAÑOL    Año académico       Versión PDF.
Código8206Descripción
Crdts. Teor.3ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS EN LA LENGUA A (ESPAÑOL). USOS INSTRUMENTALES. TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 96
2 94
TOTAL 190
(*) 1: GRUP 1 - CAS
(*) 2: GRUP 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 17:30 19:30 FI/2-10M
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 17:30 19:30 FI/3-11M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 17:00 FI/2-10M
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 17:00 FI/3-11M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUP 1 - CAS
2: GRUP 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: grupo 2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta L
2 1er. T CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUP 1 - CAS
(*) 2: GRUP 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La presente asignatura está dedicada al estudio teórico y a la práctica de algunos aspectos concretos del análisis de textos en castellano. "Análisis y redacción de textos" tiene como objetivo el estudio detallado de los textos con el fin de ofrecer al estudiante de Traducción e Interpretación el instrumental metodológico necesario para que sea capaz de abordar comprensiva y eficazmente el uso de la lengua en sus múltiples manifestaciones.
El primer tema está dedicado a recordar y reforzar teóricamente algunos aspectos fundamentales de la perspectiva textual en lingüística. La problemática en la noción de texto se aborda aquí con este objetivo.
Los temas dos, tres y cuatro tratan el problema de la coherencia, la cohesión y la adecuación, en tanto que propiedades caracterizadoras e identificadoras de la organización de la lengua en el nivel textual y discursivo.
Para el seguimiento de estos temas, que se estudiarán en las clases teóricas -jueves- a lo largo de todo el cuatrimestre (ver periodización al final de este documento) se tendrá como manual el libro Análisis de textos en español. Teoría y práctica. (ver bibliografía)

Los temas cinco al diez se estudiarán en las clases prácticas -lunes- .El tema cinco presenta los planteamientos teóricos más recientes acerca de los principios de agrupación textual. La diversidad de criterios con respecto a cómo aproximarse a la clasificación de los textos ha hecho que consideremos necesario establecer las nociones esenciales y los principios clasificatorios que nos servirán de base para el análisis tipológico textual.
En los siguientes temas -seis al diez- se estudian los cinco tipos textuales básicos según el planteamiento secuencial de Adam: la descripción, la narración, la explicación, la argumentación y la conversación. El objetivo es que el estudiante sea capaz de reconocer desde una perspectiva textual y pragmática la estructura, las técnicas y los recursos que caracterizan a cada una de ellas. Cada tema se completa con la práctica de la producción textual de la correspondiente secuencia con el fin de adquirir las destrezas que son imprescindibles para el ejercicio de la traducción.
Se trata, en definitiva, de acercar al estudiante de Traducción e Interpretación al reconocimiento y la práctica de la diversidad textual.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. El texto como unidad de análisis lingüístico: definiciones, delimitaciones.

Tema 2. El significado textual: la coherencia. Las condiciones de coherencia. La coherencia semántica y la coherencia pragmática

Tema 3. La estructura gramatical del texto: la cohesión. Los mecanismos de cohesión: la cohesión gramatical, la cohesión léxica y la conexión.

Tema 4. La adecuación al contexto. Las variables campo, modo, tenor.


Tema 5. El problema de la diversidad textual. Algunos conceptos básicos: género y superestructura. Las tipologías textuales. Criterios de clasificación. El concepto de secuencia.

Tema 6. El texto descriptivo: concepto general y características. Esquema secuencial. Estructuras gramaticales básicas. La producción del texto descriptivo.

Tema 7. El texto narrativo: los universales de la narración. La secuencia narrativa. Gramática de la narración. La escritura del texto narrativo.

Tema 8. El texto explicativo: los procedimientos básicos de la explicación. El esquema secuencial explicativo. Estructuras gramaticales. Dar una explicación.

Tema 9. El texto argumentativo: ¿qué es argumentar? Modelos básicos de argumentación. Los recursos del lenguaje argumentativo. La práctica de la argumentación.

Tema 10. El texto conversacional: características del diálogo. Las unidades dialogales básicas. Las estrategias conversacionales. Teoría y práctica de la conversación.



Más información
Profesor/a responsable
Marimon Llorca , Carmen


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

CLASES TEÓRICAS: JUEVES, de 17:30 a 19:30
TEMAS 1 al 4
Exposición teórica y realización de actividades relacionadas con los contenidos teóricos.

CLASES PRÁCTICAS: LUNES, DE 15:00 a 17:00
TEMAS 5 AL 10
Reconocimiento y caracterización de los tipos textuales en español.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Actividades de reflexión y práctica de las características del texto que se realizarán tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
Actividades de análisis parcial de textos según el nivel -coherencia, cohesión o adecuación- en las sesiones teóricas.
Análisis de textos como pertenecientes a un determinado tipo -descriptivo, narrativo, explicativo, argumentativo o dialogal- en las sesiones prácticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 82061Marimon Llorca, Carmen
2Martínez Egido, Jose Joaquin
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 82061Marimon Llorca, Carmen
2Martínez Egido, Jose Joaquin
Enlaces relacionados
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
http://http://www.fundeu.es/
http://publications.eu.int/code/es/es-000300.htm
http://sindarin.upf.es/cr/casacd/index.html
http://www.fundeu.es/
http://www.liceus.com/cgi-bin/index.asp
http://www.portalingua.info/es/recherche/recherche_avancee/1/index.php
http://www.rae.es/
http://www.tlab.it/default.asp
http://www.ua.es/dpto/dfelg/masterL2LE/index.html
http://www.verbolog.com/
http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/0000.htm#Buscar


Bibliografía

Análisis de textos en español : teoría y práctica
Autor(es):Marimón Llorca, Carmen
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:978-84-7908-994-8
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Análisis del discurso
Autor(es):BROWN, Guillian; YULE, George
Edición:Madrid : Visor Libros, 2005.
ISBN:978-84-7522-488-6
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Análisis del discurso : hacia una semiótica de la interacción textual
Autor(es):Lozano, Jorge
Edición:Madrid : Cátedra, 1982.
Notas:Ed. 1999
ISBN:84-376-0362-5
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Approaches to discourse
Autor(es):SCHIFFRIN, Deborah
Edición:Oxford : Blackwell, 1994.
ISBN:0-631-16622-X
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cohesion in English
Autor(es):Halliday, Michael Alexander; Hasan, Rugaiya
Edición:London : Longman, 1997.
ISBN:0-582-55041-6
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Describir el escribir: cómo se aprende a escribir
Autor(es):CASSANY, Daniel
Edición:Barcelona : Paidós Comunicación, 2005.
ISBN:84-493-1751-7
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El comentario lingüístico-textual
Autor(es):Catalina Fuentes Rodríguez
Edición:Madrid : Arco Libros, 1997.
ISBN:84-7635-289-1
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estilo y texto en la lengua
Autor(es):GARRIDO MEDINA, Joaquín
Edición:Madrid : Gredos, 1997.
ISBN:84-249-1871-1
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la lingüística del texto
Autor(es):BERNARDEZ, Enrique
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1982.
ISBN:84-239-6501-5
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la gramática del texto del español
Autor(es):Manuel Casado Velarde
Edición:Madrid : Arco Libros, 1993.
ISBN:84-7635-131-3
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la pragmática
Autor(es):Escandell Vidal, María Victoria
Edición:Barcelona : Ariel, 2006.
ISBN:978-84-344-8267-8
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introduction to discourse studies
Autor(es):RENKEMA, Jan
Edición:Amsterdam : John Benjamins Publishing, 2004.
ISBN:90-272-2610-5
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario
Autor(es):DIJK, Teun A. van; HUNZINGER, Sibila (trad.)
Edición:Barcelona : Paidos, 1983.
ISBN:84-7509-227-6
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cocina de la escritura
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La construcción de textos en español
Autor(es):BUSTOS GISBERT, José María
Edición:Salamanca : Universidad de Salamanca, 1996.
ISBN:84-7481-838-9
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las cosas del decir: manual de análisis del discurso
Autor(es):Calsamiglia Blancafort, Helena; Tusón Valls, Amparo
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:84-344-8233-9
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Les textes, types et prototypes: récit, description, argumentation, explication et dialogue
Autor(es):Adam, Jean Michel; Mitterrand, Henri (dir.)
Edición:Paris : Armand Colin, 2008.
ISBN:978-2-200-35412-1
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Marcadores del discurso
Autor(es):PORTOLÉS LÁZARO, José
Edición:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-8274-6
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Models textuals: teoria i pràctica
Autor(es):Bassols, Maria Margarida; Torrent Badia, Anna Maria
Edición:Vic : Eumo, 1996.
ISBN:978-84-7602-329-6
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas, remas, focos, tópicos y comentarios
Autor(es):Gutiérrez Ordóñez, Salvador
Edición:Madrid : Arco Libros, 1997.
ISBN:978-84-7635-268-7
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Text i gramàtica: teoría i pràctica de la competència discursiva
Autor(es):Conca, Maria [et al.]
Edición:Barcelona : Teide, 1998.
ISBN:84-307-7463-7
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tipos de escrito I: narración y descripción
Autor(es):Álvarez, Miriam
Edición:Madrid : Arco Libros, 1998.
ISBN:84-7635-118-6
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tipos de escrito II: exposición y argumentación
Autor(es):Álvarez, Miriam
Edición:Madrid : Arco Libros, 1999.
ISBN:84-7635-143-7
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 15:00 18:00 A1/1-39P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 18:00 21:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 15:00 18:00 A1/1-39P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 18:00 21:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 15:00 18:00 A1/1-39P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 18:00 21:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
(*) 1: GRUP 1 - CAS
(*) 2: GRUP 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
El curso de Análisis de textos será evaluado mediante un único examen al final del correspondiente cuatrimestre que valdrá el 70% de la nota. El 30% restante corresponderá a la entrega de un trabajo práctico.

El examen constará de preguntas teóricas (desarrollo de algún concepto, definiciones, etc.) y prácticas (análisis de uno o varios textos) siempre en relación con la materia impartida durante el curso y con las prácticas desarrolladas en clase.

El 30% restante de la nota se obtendrá con la presentación y realización de un trabajo de carácter individual cuyo contenido estará relacionado con lo expuesto en el aula . El modelo, la bibliografía y las instrucciones estarán a disposición de los alumnos con la suficiente antelación. Se pretende con ello evaluar y comprobar la aplicación práctica de los contenidos teóricos impartidos a lo largo del curso. La presentación del trabajo será condición imprescindible para poder ser evaluado. Por otro lado, se evaluará la participación en las actividades realizadas en las sesiones de prácticas

La nota final será la proporcional de las calificaciones obtenidas en las pruebas teóricas y en el trabajo práctico. No se hará media con una nota inferior a 4 en ninguna de las pruebas.