UA
   ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS ESPAÑOL    Año académico       Versión PDF.
Código8206Descripción
Crdts. Teor.3ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS EN LA LENGUA A (ESPAÑOL). USOS INSTRUMENTALES. TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 80
2 89
TOTAL 169
(*) 1: GRUP 1 - CAS
(*) 2: GRUP 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 J 16:00 18:00 FI/2-10M
  2 15/09/2008 23/12/2008 J 16:00 18:00 FI/3-11M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 23/12/2008 L 15:00 17:00 FI/2-10M
  2 15/09/2008 23/12/2008 L 15:00 17:00 FI/3-11M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUP 1 - CAS
2: GRUP 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: grupo 2 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta L
2 1er. T CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUP 1 - CAS
(*) 2: GRUP 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
La presente asignatura está dedicada al estudio teórico y a la práctica de algunos aspectos concretos del análisis de textos en castellano. "Análisis y redacción de textos" tiene como objetivo el estudio detallado de los textos con el fin de ofrecer al estudiante de Traducción e Interpretación el instrumental metodológico necesario para que sea capaz de abordar comprensiva y eficazmente el uso de la lengua en sus múltiples manifestaciones.
El primer tema está dedicado a recordar y reforzar teóricamente algunos aspectos fundamentales de la perspectiva textual en lingüística. La problemática en la noción de texto se aborda aquí con este objetivo.
Los temas dos, tres y cuatro tratan el problema de la adecuación, la coherencia y la cohesión en tanto que propiedades caracterizadoras e identificadoras de la organización de la lengua en el nivel textual y discursivo.
El tema cuatro presenta los planteamientos teóricos más recientes acerca de los principios de agrupación textual. La diversidad de criterios con respecto a cómo aproximarse a la clasificación de los textos ha hecho que consideremos necesario establecer las nociones esenciales y los principios clasificatorios que nos servirán de base para el análisis tipológico textual.
En los siguientes temas -seis al diez- se estudian los cinco tipos textuales básicos según el planteamiento secuencial de Adam: la descripción, la narración, la explicación, la argumentación y la conversación. El objetivo es que el estudiante sea capaz de reconocer desde una perspectiva textual y pragmática la estructura, las técnicas y los recursos que caracterizan a cada una de ellas. Cada tema se completa con la práctica de la producción textual de la correspondiente secuencia con el fin de adquirir las destrezas que son imprescindibles para el ejercicio de la traducción.
Se trata, en definitiva, de acercar al estudiante de Traducción e Interpretación al reconocimiento y la práctica de la diversidad textual.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

Tema 1. El texto como unidad de análisis lingüístico: definiciones, delimitaciones.

Tema 2. La adecuación al contexto. Las variables campo, modo, tenor.

Tema 3. El significado textual: la coherencia. Las condiciones de coherencia. La coherencia semántica y la coherencia pragmática.

Tema 4. La estructura gramatical del texto: la cohesión. Los mecanismos de cohesión: la cohesión gramatical, la cohesión léxica y la conexión.

Tema 5. El problema de la diversidad textual. Algunos conceptos básicos: género y superestructura. Las tipologías textuales. Criterios de clasificación. El concepto de secuencia.

Tema 6. El texto descriptivo: concepto general y características. Esquema secuencial. Estructuras gramaticales básicas. La producción del texto descriptivo.

Tema 7. El texto narrativo: los universales de la narración. La secuencia narrativa. Gramática de la narración. La escritura del texto narrativo.

Tema 8. El texto explicativo: los procedimientos básicos de la explicación. El esquema secuencial explicativo. Estructuras gramaticales. Dar una explicación.

Tema 9. El texto argumentativo: ¿qué es argumentar? Modelos básicos de argumentación. Los recursos del lenguaje argumentativo. La práctica de la argumentación.

Tema 10. El texto conversacional: características del diálogo. Las unidades dialogales básicas. Las estrategias conversacionales. Teoría y práctica de la conversación.



Más información
Profesor/a responsable
Marimon Llorca , Carmen


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán básicamente en la exposición por parte del profesor de los contenidos materia de estudio. Los estudiantes tendrán siempre con antelación a través del Campus virtual acceso a los materiales correspondientes a cada tema con el fin de hacer el seguimiento en clase. Se espera participación y planteamiento de dudas en cualquier momento de la clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Cada tema va acompañado de unas "Actividades" que el alumno deberá realizar y que se corregirán en clase. Las prácticas pueden consistir también en búsqueda de materiales reales o cualquier otro trabajo de campo que se considere conveniente para la formación del estudiante y la adquisición de competencias.
Por otra parte, los estudiantes deberán presentar un trabajo individual en el que se utilicen globalmente los contenidos de la asignatura con el fin de comprobar la adquisición de la competencia analítica que se ha propuesto como objetivo de esta asignatura. Las clases prácticas servirán para orientar y esclarecer dudas sobre esta actividad


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 82061Marimon Llorca, Carmen
2Martínez Egido, Jose Joaquin
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 82061Marimon Llorca, Carmen
2Martínez Egido, Jose Joaquin
Enlaces relacionados
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
http://http://www.fundeu.es/
http://publications.eu.int/code/es/es-000300.htm
http://sindarin.upf.es/cr/casacd/index.html
http://www.fundeu.es/
http://www.liceus.com/cgi-bin/index.asp
http://www.portalingua.info/es/recherche/recherche_avancee/1/index.php
http://www.rae.es/
http://www.tlab.it/default.asp
http://www.ua.es/dpto/dfelg/masterL2LE/index.html
http://www.verbolog.com/
http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/0000.htm#Buscar


Bibliografía

Análisis de textos en español : teoría y práctica
Autor(es):Marimón Llorca, Carmen
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:978-84-7908-994-8
Recomendado por:MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 17:00 20:00 FI/1-03S -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 09/01/2009 15:00 18:00 A1/0-17G
A1/0-19X
-
Periodo extraordinario de julio 2 08/07/2009 11:30 14:30 FI/1-01G -
Periodo extraordinario de julio 1 08/07/2009 11:30 14:30 FI/1-02M -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 17:00 20:00 FI/1-03S -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 09/01/2009 15:00 18:00 A1/0-19X
A1/0-17G
-
Periodo extraordinario de julio 2 08/07/2009 11:30 14:30 FI/1-01G -
Periodo extraordinario de julio 1 08/07/2009 11:30 14:30 FI/1-02M -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 17:00 20:00 FI/1-03S -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 09/01/2009 15:00 18:00 A1/0-19X
A1/0-17G
-
Periodo extraordinario de julio 2 08/07/2009 11:30 14:30 FI/1-01G -
Periodo extraordinario de julio 1 08/07/2009 11:30 14:30 FI/1-02M -
(*) 1: GRUP 1 - CAS
(*) 2: GRUP 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado
El curso de Análisis de textos será evaluado mediante un único examen al final del correspondiente cuatrimestre que valdrá el 60% de la nota. El 40% restante corresponderá a trabajos prácticos.

El examen constará de preguntas teóricas (desarrollo de algún concepto, definiciones, etc.) y prácticas (análisis de uno o varios textos) siempre en relación con la materia impartida durante el curso y con las prácticas desarrolladas en clase.

Las prácticas consistirán, por un lado, en la presentación y realización de un trabajo práctico de carácter individual cuyo contenido estará relacionado con lo expuesto en el aula. El modelo, la bibliografía y las instrucciones estarán a disposición de los alumnos con la suficiente antelación. Se pretende con ello evaluar y comprobar la aplicación práctica de los contenidos teóricos impartidos a lo largo del curso. La presentación del trabajo será condición imprescindible para poder ser evaluado. Por otra parte, se evaluará la participación en las activides realizadas en las sesiones de prácticas.

La nota final será la proporcional de las calificaciones obtenidas en las pruebas teóricas y en las prácticas. No se hará media con una nota inferior a 4 en ninguna de las pruebas.