UA
   PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I    Año académico       Versión PDF.
Código8162Descripción
Crdts. Teor.1PRÁCTICAS PREPROFESIONALES PARA TRADUCTORES E INTÉRPRETES REALIZADAS EN EMPRESAS. NIVEL DE INICIACIÓN.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA1,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 26
TOTAL 26
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Facilitar a los alumnos su primer contacto con el mundo laboral y empresarial.
- Familiarizar a los alumnos de Traducción e Interpretación con los problemas del mundo laboral.
- Despertar en el estudiante la necesidad de la responsabilidad y el trabajo bien hecho.
- Conseguir que los estudiantes desarrollen las destrezas lingüísticas (orales y escritas) aprendidas en otras asignaturas.
- Potenciar otras destrezas relacionadas con el mundo laboral, como la empatía, la inteligencia emocional, la responsabilidad, la capacidad de integrarse en un grupo, la imaginación, el respeto, el compromiso con la empresa y con el trabajo, etc.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Contenidos teóricos:
- El mundo de la empresa.
- Las labores del estudiante de prácticas.
- Problemas relacionados con las prácticas pre-profesionales.
- Cómo actuar durante el periodo de prácticas.
- Cómo hacer una memoria de prácticas.
- Instrucciones para conseguir las prácticas con empresas.
- La entrevista de trabajo y la inteligencia emocional.

Contenidos prácticos:
- Prácticas reales de traducción e interpretación. Nivel inicial (90 h en una empresa).

Bibliografía complementaria:
- El libro de la entrevista de trabajo : cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas (2006) / Luis Puchol ; dibujos de Carlos Ongallo [localizado en 331.108 PUC LIB].
- Afrontar con éxito las entrevistas de trabajo : Cómo prepararse para la entrevista, qué estrategias desarrollar, cómo llegar a los acuerdos más favorables¿ (2005) / Hans Friedrich [localizado en 331.108 FRI AFR].
- El éxito en las entrevistas de trabajo (2005) / Igor S. Popovich [localizado en 331.108 POP EXI].
- Aprenda a redactar solicitudes de trabajo en una semana : [cómo dar una buena imagen, cómo abordar las entrevistas, cómo enfrentarse a la negativa] (2004) / Patricia Scudamore y Hilton Catt [localizado en 331.108 SCU APR].ç
- La inteligencia emocional en los equipos de trabajo en http://www.capitalemocional.com/articulos/iemoet.htm , recuperado septiembre, 2004.
- ¿ Mejorando la convivencia y la comunicación¿ adaptado de Managing the Angry Communicator, Angry Communications .
- Motivación y liderazgo en http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/motivacionyliderazgo.htm , recuperado marzo de 2005
- Ponerse la camiseta en http://www.mym.co.cl/menu/publicaciones/pubquince.html , recuperado septiembre, 2004.
- Resolución de conflictos en los equipos de trabajo en http://www.hfainstein.com.ar/alumnos/resconflic.html , recuperado marzo, 2005.
- La sinergia en http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/27/sinergia _http://www.linkses.com/articulos/articulo.asp?id=205 recuperado, septiembre, 2004.
- ( 1993) Roles o funciones de los diferentes integrantes de un equipo .
- ¿Grupos de trabajo¿ (2001), en http://www.mym.co.cl/menu/publicaciones/pubvsiete.html , recuperado, septiembre, 2004.
- Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo en http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-2.htm
- La inteligencia emocional en el trabajo en http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml , recuperado septiembre, 2004.
- Acevedo, Ibáñez Alejandro (2000). Aprender jugando . México, Limusa.
- Arruga I Valeri, A. (1992) Introducción al test sociométrico , Herder, Barcelona.
- Comportamientos según la etapa del equipo adaptado de Katzenbach, J. (copilador), (2000). El equipo de trabajo , Granica, España. y Rees, F. (1998). Equipos de trabajo, Prentice Hall, México.
- Cortese, Abel. ¿Trabajo en equipo: descubriendo el talento colectivo¿, en http://www.sht.com.ar/archivo/Management/en_equipo.htm#Inicio recuperado Septiembre, 2004.
- Cotin, Adrián G. (2000). El equipo en conflicto en http://www.analitica.com/va/economia/organizacion/9668454.asp , recuperado marzo, 2005.
- C. (Dir.) Estructura y procesos de grupo , tomo 2, UNED, Madrid. (pp. 313-361)._Clemente, M. (1989). El test sociométrico aplicado al aula, en HUICI CASAL, C.
- (Dir.) Estructura y procesos de grupo , tomo 2, UNED, Madrid. (pp. 313-361).
- Daniel Goleman (1999). La inteligencia emocional en la empresa , Javier Vergara, España.
- Del Collado Azuela, María del Rosario. & Galindo Espinoza, Norma. (1987). Factores Humanos Clave para la Implantación de Círculos de Calidad. Universidad Iberoamericana. México.
- Del Collado Azuela, María del Rosario. ¿ Habilidades básicas de comunicación para las relaciones interpersonales¿ en Talleres de Integración de equipos . Impartidos para diversas empresas medianas.
- Del Collado Azuela, María del Rosario. Talleres de Integración de equipos .
- Delta Point Publishing Coorporation and SmithKline Beecham _Pharmaceuticals, Team Work basics .
- Díaz Ibáñez, Jesús (1994) Apuntes de talleres de integración de equipos de trabajo. Universidad Iberoamericana. México.
- Díaz Ibáñez, Jesús (1996) Curso de integración de equipos de trabajo . México.
- Díaz Ibáñez, Jesús (1997) Taller para la integración de equipos de trabajo . México.
- Ealea Rupert-White ( 1998). ¿ Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo ¿ en Cómo ser mejor formando equipos de trabajo, Panorama . USA.
- Esteban Owen. ¿El trabajo en equipo, una disciplina que hay que aprender¿, en http://www.sht.com.ar/archivo/Management/dialogo.htm , recuperado Septiembre, 2004.
- Fainstein, Héctor N. ¿Ideas para pensar¿ en Aportes del trabajo en equipo para una cultura de la calidad en http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/trabequculcal.htm , recuperado septiembre, 2004.
- Fainstein, Hector (2001). Participación personal en el logro de objetivos grupales en Grupos de trabajo , en http://www.mym.co.cl/menu/publicaciones/pubvsiete.html
- Fainstein, Héctor N. (1997). "La gestión de equipos eficaces", Organizaciones del Siglo XXI , Macchi, Buenos Aires.
- Gallán Vallejo, Manuel. ¿Definición de conflicto¿ en Trabajo en equipo , en http://wwwn.mec.es/educa/ccuniv/html/plancali/ficheros/Habilidades/TRABAJO_EN_EQUIPO_2003.pdf , recuperado marzo, 2005.
- Gestión del conocimiento y equipos de trabajo en http://www.mhcformacion.com/articulos/gestcon_equipos.html , recuperado, septiembre, 2004.
- González, Núñez J. de J. et al. (1999). Dinámica de grupos técnicas y tácticas . México. Pax.
- Heil, Gary , et.al. ¿El potencial del equipo¿ adaptado de One Size Fits One, John Wiley and Sons, Inc.
- Henric-Coll, Michel. Gestión del conocimiento y equipos de trabajo en www.equipohumano.com recuperado, septiembre, 2004.
- Ibáñez, Jesús Díaz, (1997). ¿Características de los equipos de trabajo¿ en Apuntes de integración de equipos de trabajo , Inventario de inteligencias múltiples en http://www.ldrc.ca/projects/miinventory/Inventario-de-Inteligencias-Multiples-II.pdf , recuperado, septiembre, 2004.
- Katzenbach, J. (Compilador), (2000), El equipo de trabajo . España-Granica.
- Klaus, Antons (1990). Práctica de la dinámica de grupos , Herder, Barcelona.
- La inteligencia emocional en el trabajo en http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml , Recuperado febrero de 2004.
- La inteligencia emocional en los equipos de trabajo en La mayor parte de esta teoría se basa en la¿ Secuencia del Desarrollo de los Pequeños Grupos.
- Lair, Ribeiro (2000). La comunicación eficaz , Barcelona, Urano.
- Maslow, A. (1991), La personalidad creadora . España-Kairós.
- Montero, Maritza. La participación: significado, alcance y límites . Universidad Central de Venezuela en http://www.ipap.sg.gba.gov.ar/cpresen_ml/m_aren/4.doc Recuperado febrero de 2005 .
- Osborne, Christina (2003). Tratar con gente difícil. Biblioteca Esencial del Ejecutivo, México. Grijalbo.
- Owen, Esteban. El trabajo en equipo, una disciplina que hay que aprender, en http://www.sht.com.ar/archivo/Management/dialogo.htm Recuperado septiembre de 2004 .
- Payeras Joan and Ronco Emilio. (2002). El directivo, el Cambio y los Equipos de alto rendimiento . Madrid: Prentice Hall.
- Rees, .F. (1998), Equipos de trabajo. Diez pasos para obtener resultados , México. Prentice Hall.
- Rodríguez Estrada Mauro (2002). ¿Los grupos en la vida del hombr e¿ en, Serie de Capacitación Integral Integración de Equipos , manual Modern o, México D.F., pp 2,3 y 4.
- Rodríguez Estrada, Mauro (2002). Integración de Equipos ., México, Manual Moderno.
- Salas, Antonio. (1999). Taller de comunicación esencial ( estudio realizado para una institución bancaria).
- Sierra-Bravo, R. (1988) Técnicas de Investigación Social , Paraninfo, Madrid. (pp. 679-699).
- Sigal Barsade ( 1998). The Ripple Effect: Emotional Contagion In Groups, Estudio Yale School of Management.
- Sigal Barsade , Donald E. Gibson ( 1998). ¿Group emotion: a view from the top and botton¿, in D. Gruenfeld et al.; Researchs on managing groups and teams , Greenwich , Conn , JAI Press.
- Solana, Ricardo F. (1993) Administración de Organizaciones . Buenos Aires. Ediciones Interoceánicas.
- Soler, González Fernando. Equipos de alto desempeño - las cualidades de un verdadero líder en http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/eqaluch.htm , recuperado marzo 2005.
- Sotillo, Ricardo (2000). Información, conocimiento, relación , en http://www.capitalemocional.com/autor/Rsotillo/ci_para_que.htm , recuperado, febrero, 2005. (adaptación de este artículo).
- Timor, Sánchez, Edgar. El grupo negociador en http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/51/grupnegocio.htm , recuperado septiembre, 2004.
- Tuckman, Bruce W. ¿Etapas en la evolución de un grupo para transformarse en equipo¿ La mayor parte de esta teoría se basa en la¿ Secuencia del Desarrollo de los Pequeños Grupos , Psychological Bulletin, Universidad Iberoamericana.
- William Dyer "Formación de equipos ¿ Problemas y alternativas" ¿ Addison/Weiley Iberoamericana 1988 ¿ Wilmington, Delaware, EEUU.
- Sitios de interés:
_http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-2.htm _http://www.capitalemocional.com/articulos/iemoet.htm _http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/trabequculcal.htm



Más información
http://blogs.ua.es/xose/
Profesor/a responsable
Padilla García , Jose Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas
- Se convocarán sesiones periódicas para informar a los estudiantes de cuáles son sus obligaciones, qué ha de esperar de estas prácticas y cuáles son los destinos posibles
- Se hará un seguimiento individual de las prácticas del estudiante mediante el uso del campus virtual y las tutorías presenciales.
- Se llevarán a cabo reuniones puntuales (en grupo o individuales) para revisar y seguir la evolución de las prácticas y la elaboración de la memoria de prácticas.
- En muchos casos hay que firmar un convenio nuevo o renovar el existente. Hay un protocolo de actuación en estos casos que será explicado en las reuniones.
- Instrucciones sobre cómo realizar la memoria (en materiales).

** Se llevan a cabo prácticas reales en empresas (90 horas).




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Teoría:
- Memoria de prácticas
- Lectura obligatoria y reseña crítica

Clases prácticas:
Destinos de prácticas (provisionales):
- Prompsit Language Engeneering
- Deutsche Bank
- British School of Alicante
- Cool and Largo
- Hospital San Jaime de Torrevieja
- CLECE Servicios Integrados
- OCOA-COACV (Colegio Oficial de Arquitectura)-Alicante (concursos.secretaria@coacv.org)
- AEGEE-Alicante
- SRI-Universidad de Alicante
- Ayto. Guardamar-Turisme
- Cruz Roja Alicante
- Servicio de Traducción de la Universidad de Alicante
- English World Center (Elche)
- Instituto Municipal de Turismo de Elche
- Hospital Internacional Medimar- Alicante
- ASESORES INMOBILIARIOS (ASPE)
- OFICINA DE TURISMO-Alicante
- Alicante Acoge-ONG
- CENTROS COMERCIALES GRAN VÍA
- CARREFOUR (varios centros): (Calpe: gloria_fernandez@carrefour.com)

Destinos dependientes de Catalina Iliescu (sólo plazas sobrantes):
- CAM (Catalina Iliescu)
- Hospital San Juan de Alicante (Catalina Iliescu)
- Hospital General de Alicante (Catalina Iliescu)

Más información:
- Las prácticas se concertarán con el profesor a lo largo del curso de forma obligatoria.
- Es necesario asistir a todas las reuniones informativas que se convoquen con el propósito de fijar cuanto antes las prácticas que se van a realizar.
- Las prácticas no se hacen "a la carta", por lo tanto, el estudiante no puede esperarse hasta el final para concertar dichas prácticas.
- Si los destinos propuestos no se acomodan a tus intereses, pueden elegirse destinos nuevos si cumplen los requisitos requeridos para dicho propósito y tienen el visto bueno del profesor,
- No asistir a las reuniones, o ponerse en contacto con el profesor a última hora, puede significar no tener prácticas.
- El certificado de las 90h es absolutamente obligatorio.




Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81621Padilla García, Jose Antonio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81621Padilla García, Jose Antonio
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/xose/
http://blogs.ua.es/xose/
http://blogs.ua.es/xose/
http://blogs.ua.es/xose/
http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_instituciones/default.htm
http://clave.librosvivos.net/
http://corpus.rae.es/creanet.html
http://dcvb.iecat.net/
http://dictionary.cambridge.org/
http://estudiantes.elpais.es/LibroEstilo/prologo001.htm
http://http://blogs.ua.es/xose/
http://lletres.ua.es/es/practiques/documentos/pautas-para-elaborar-la-memoria-de-las-practicas-externas.pdf
http://lletres.ua.es/es/practiques/normativa-practicas-externas.html
http://lletres.ua.es/es/practiques/practicas.html
http://.ua.es/personal/iliescu/practicas/
http://www.aselered.org/
http://www.bclt.org.uk/
http://www.cervantes.es/
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp
http://www.elmundo.es/diccionarios/
http://www.rae.es
http://www.traduccionliteraria.org/dolet/
http://www.ua.es/centros/facu.lletres/practicas/index.html
http://www.ucm.es/ucmd/docs_soft/LIBRO_DE_ESTILO.
http://www.vausys.com/


Bibliografía

Cómo ser profesor-a y querer seguir siéndolo : [principios y práctica de la enseñanza del español como segunda lengua; libro de referencia para profes
Autor(es):ALONSO, Encina
Edición:Madrid : Edelsa, 2002.
ISBN:84-7711-071-9
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El libro de la entrevista de trabajo : [cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas]
Autor(es):Puchol, Luis
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2006.
ISBN:9788479785352
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Autor(es):Goleman, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2005.
ISBN:84-7254-583-1
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La interacción en la clase magistral
Autor(es):Teresa Morell Moll
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-769-2
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La práctica de la inteligencia emocional
Autor(es):Goleman, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2007.
ISBN:978-84-7245-407-1
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Cumplir las 90h reglamentarias de prácticas (certificado firmado por el responsable de la empresa).
b) Calidad de la Memoria (descriptiva, exhaustiva, bien presentada, sin faltas de ortografía, calidad del glosario, etc.).
c) Asistencia a las reuniones y contacto directo con el profesor a través de tutorías virtuales y/o presenciales.
d) Predisposición positiva a la hora de elegir o buscar nuevas prácticas o reservar las existentes.
e) Valoración del responsable de la empresa.
f) Reseña crítica de la lectura obligatoria (elegir uno):
a. Goleman, Daniel (1995): Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. (Junio 2001) ISBN 84-7245-371-5
b. Puchol, Luis (2006): El libro de la entrevista de trabajo: cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas, Madrid, EDICIONES DIAZ DE SANTOS, S.A.