UA
   INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL DERECHO    Año académico       Versión PDF.
Código8127Descripción
Crdts. Teor.4TERMINOLOGÍA DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y DESARROLLO NORMATIVO DEL DERECHO ESPAÑOL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADOFILOSOFIA DEL DERECHO4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 200
TOTAL 200
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 17:00 FI/1-01G
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 19:00 A2/C13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 19:00 20:00 A2/C13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Se trata de una introducción básica al Derecho, comenzando por el fenómeno jurídico en general (concepto de Derecho y de validez jurídica, teoría de la norma jurídica, estructura de los sistemas jurídicos, distinciones entre Derecho público y privado, sustantivo y procesal, objetivo y subjetivo, ramas del Derecho, etc.) para centrarse a continuación, durante el grueso de la asignatura, en nociones fundamentales de Derecho español: fuentes del Derecho español y nociones básicas de Derecho español Constitucional, Penal, Civil y Procesal. El objetivo es proporcionar una formación jurídica básica orientada a la traducción e interpretación, pensando no sólo en el traductor jurídico especializado, sino también en el traductor en general, ya que los aspectos jurídicos aparecen continuamente en muchos otros campos (prensa, literatura, cine, ciencias sociales, etc.). Tener conocimientos sustantivos de Derecho es imprescindible para poder manejar y traducir la terminología jurídica, debido al menos a dos peculiaridades del Derecho que dificultan enormemente la traducción jurídica o de elementos jurídicos: por un lado, el Derecho utiliza un lenguaje natural especializado que se aparta sólo relativamente del lenguaje común, por lo que surgen especiales problemas de precisión y de falsos amigos; por otro lado, el Derecho es un fenómeno esencialmente "nacional", por lo cual saber Derecho es necesario para detectar y afrontar mejor los problemas de falta de equivalencias (y, sobre todo, de aparentes equivalencias que son sólo aproximadas o parciales) entre conceptos e instituciones jurídicas de distintos países en distintos idiomas, e incluso de distintos países que tienen el mismo idioma. Por lo tanto, el objetivo de la asignatura es el de enseñar Derecho, más que terminología jurídica aislada; o mejor dicho: la terminología se enseña pero a medida que se van enseñando conceptos e instituciones jurídicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL DERECHO (2º CURSO)

PROGRAMA (Prof.: Juan Antonio Pérez Lledó)

A. PARTE GENERAL

Tema1. Concepto de Derecho.- Tridimensionalidad del fenómeno jurídico: validez, eficacia y justicia. Derecho natural y Derecho positivo. Concepto de Derecho. Derecho objetivo y derecho subjetivo. La norma jurídica. El sistema jurídico. Lagunas y antinomias.

Tema 2. Las fuentes del Derecho.- Constitución. Leyes de reforma constitucional. Sentencias del Tribunal Constitucional. Ley orgánica. Ley ordinaria. Decreto legislativo y Decreto-ley. Reglamentos. Costumbre. Principios generales del Derecho. Jurisprudencia.

Tema 3. El sistema de "Common Law". Sentidos de "Common Law". Apuntes históricos. La dualidad "Common Law" y "Equity". Rasgos generales del Derecho anglosajón. Fuentes del Derecho inglés. El sistema del precedente.

B. PARTE ESPECIAL

Tema 4. Ramas del Derecho.- Derecho público y Derecho privado. Derecho sustantivo y Derecho procesal. Ramas del Derecho público. Ramas del Derecho privado.

Tema 5. Derecho Constitucional.- Parte dogmática: principios y derechos constitucionales. Parte orgánica: la Corona; las Cortes Generales; el Gobierno y la Administración; el Poder Judicial; el Tribunal Constitucional.

Tema 6. Derecho Penal.- El delito: acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. La pena y la medida de seguridad. Análisis de algunos delitos.

Tema 7. Derecho Civil (I): ramas del Derecho Civil.- Derecho de la persona. Derecho de obligaciones y contratos. Derechos reales. Derecho de familia. Derecho de sucesiones.

Tema 8. Derecho Civil (II): el contrato.- Concepto de contrato. Autonomía de la voluntad. Elementos del contrato. Tipos de contratos.

Tema 9. Derecho procesal (I).- Organización judicial española (estructura). Profesiones jurídicas: personal jurisdiccional; el Ministerio Fiscal; la abogacía.

Tema 10. Derecho procesal (II).- El proceso civil ordinario y sus fases. El juicio verbal. El proceso penal y sus fases. El juicio con jurado. El juicio de faltas.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
-Enrique Alcaraz Varó y Brian Hughes, El español jurídico, Editorial Ariel, Barcelona, 2002.
-Materiales elaborados por el profesor y que irán estando disponibles en fotocopiadora y/o en Campus Virtual.
-Texto de la Constitución española.


Más información
Profesor/a responsable
PEREZ LLEDO , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Las clases son fundamentalmente teóricas, pero combinando la lección magistral con la activa participación del estudiante. Con suficiente antelación se asignan textos para cada clase (apuntes proporcionados por el profesor y/o capítulos o fragmentos del manual básico). El alumno debe acudir a clase habiendo ya leído atentamente esos textos y preparado sus propias preguntas (dudas o comentarios) para plantearlas en el aula. Y debe además entregar por escrito las respuestas a una serie de preguntas previamente formuladas por el profesor acerca del tema que va a abordarse en clase. De modo que las sesiones de clase no se dedican a transmitir toda la información de la asignatura (disponible para los alumnos por escrito y de antemano) sino que se centran en aclarar las dudas planteadas por el estudiante, responder a las preguntas y ejercicios entregados por escrito, discutir con los alumnos los aspectos más problemáticos, y explicar las nociones más complejas que aparecen en los textos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Esta asignatura tiene un carácter propedéutico respecto de otras más especializadas y prácticas del plan de estudios: enseñar nociones de Derecho en general y de algunas ramas del Derecho español a quien carece de toda formación jurídica, en tan solo un cuatrimestre, es de por sí un objetivo demasiado ambicioso como para plantearse, además, la realización de actividades prácticas de cierta enjundia, que requieren poseer antes esos conocimientos. La función de esta asignatura es más bien previa: consiste en proporcionar esa formación jurídica mínima necesaria para poder realizar después, en otras asignaturas, combinadas con técnicas de traducción, verdaderas prácticas de traducción jurídica en algunos sectores del Derecho. No obstante, el formato participativo de las clases permite introducir sobre la marcha problemas prácticos de traducción abordados a medida en que se suministra la formación teórica. Por otra parte, se exige a los estudiantes en relación con cada tema, con carácter previo a su explicación y discusión en clase, que contesten por escrito una serie de preguntas planteadas por el profesor; lo cual, además de reforzar en ellos la necesidad de acudir a clase habiendo leído y trabajado previamente los contenidos que en ella se verán, orienta a los estudiantes a la hora de detectar los principales temas y problemas suscitados por dichos textos. Estas preguntas y ejercicios, elaborados por el estudiante individualmente fuera de clase, son abordados después con el profesor en el aula no en "clases prácticas" separadas, sino de manera integrada con las explicaciones teóricas, respondiendo a esas cuestiones a medida que van surgiendo en el desarrollo de la explicación y discusión de los contenidos teóricos de la asignatura.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81271PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81271PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
http://cervantesvirtual.com/portal/DOXA


Bibliografía

El español jurídico
Autor(es):ALCARAZ VARÓ, Enrique; HUGHES, Brian
Edición:Barcelona : Ariel, 2014.
ISBN:978-84-344-1872-1
Recomendado por:PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El inglés jurídico: textos y documentos
Autor(es):Enrique Alcaraz Varó
Edición:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-5600-6
Recomendado por:PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción al Derecho
Autor(es):PRIETO SANCHÍS, Luis (coord.)
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
ISBN:84-89492-40-9
Recomendado por:PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al derecho
Autor(es):Latorre, Angel
Edición:Barcelona : Ariel, 1994.
ISBN:84-344-1032-X
Recomendado por:PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción al Estudio del Derecho Inglés
Autor(es):Enrico dell`Aquila
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid, 1992.
ISBN:84-7762-210-8
Recomendado por:PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)

Las fuentes del Derecho
Autor(es):PÉREZ ROYO, Javier
Edición:Madrid : Tecnos, 2001.
ISBN:84-309-1600-8
Recomendado por:PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tras la justicia : una introducción al derecho y al razonamiento jurídico
Autor(es):Atienza, Manuel
Edición:Barcelona : Ariel, 2003.
ISBN:84-344-1110-5
Recomendado por:PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 15:00 18:00 0030PS002 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 15:00 18:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 14:30 17:30 A1/1-36X -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 15:00 18:00 0030PS002 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 15:00 18:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 14:30 17:30 A1/1-36X -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 15:00 18:00 0030PS002 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 15:00 18:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 14:30 17:30 A1/1-36X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Los alumnos podrán OPTAR entre dos tipos de examen: a) Examen escrito. Constará de treinta preguntas, de las cuales quince serán de tipo test (opción múltiple, rellenar párrafos, escribir brevísimas respuestas en una o dos líneas...); los errores no restan puntos. Las otras quince serán preguntas breves de desarrollo, a contestar en unos pocos párrafos (en total, 3-5 folios). Duración: dos horas. b) Examen oral, ante un tribunal compuesto por tres profesores del Área que imparte la asignatura. Este examen constará, en principio, de cuatro preguntas. El alumno, si lo desea, dispondrá de diez minutos para confeccionar previamente, por escrito, un esquema de sus respuestas, que en todo caso deberán exponerse oralmente (duración aproximada: 15-20 minutos). El tribunal examinador podrá formular ulteriores preguntas o aclaraciones si lo estima necesario para perfilar la nota del examen. Quien desee realizar el examen oral debe acordar con el profesor la fecha del examen (dentro del período de exámenes del calendario de la UA). CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) El examen escrito se evaluará según los siguientes criterios: las 15 preguntas de test se calificarán de 0 a 3 puntos; las otras 15 preguntas se calificarán de 0 a 4 puntos. Por lo tanto, la calificación máxima será de 105 puntos. Los mínimos son: -APROBADO: 50 puntos -NOTABLE: 70 puntos -SOBRESALIENTE: 90 puntos b) El examen oral será objeto de una evaluación de conjunto por parte del tribunal examinador, tras deliberar al respecto. Se tendrá en cuenta fundamentalmente el nivel de conocimientos demostrado, pero también la claridad y precisión en su exposición. En todo caso, suspender claramente dos de las cuatro preguntas implicará suspender el examen. Cada miembro del tribunal anotará por escrito la evaluación que le merece la respuesta a cada una de las preguntas por separado, y después del examen se informará de esas evaluaciones separadas e individualizadas al alumno que lo solicite. Este examen oral será público. c) MATRÍCULA DE HONOR: Si se optó por la modalidad escrita, para obtener matrícula de honor será necesario haber obtenido sobresaliente en el examen, y someterse después a un examen oral en función del cual se decidirán las matrículas (el alumno ha de tomar la iniciativa de solicitar al profesor este examen). Si se optó por la modalidad oral, será en el mismo acto del examen cuando se formulen ulteriores preguntas a quien el Tribunal considere con opción a matrícula.
NOTA IMPORTANTE.- Para poder presentarse al examen será necesario haber entregado, en las fechas que fije el profesor a lo largo del curso, los trabajos que se asignen para cada tema respondiendo a las preguntas o ejercicios planteados por el profesor.