UA
   LENGUA C (II): RUSO    Año académico       Versión PDF.
Código8125Descripción
Crdts. Teor.5ESTUDIO DE LA LENGUA C, ORIENTADO A LA TRADUCCIÓN CON ESPECIAL INSISTENCIA EN LOS ASPECTOS CONTRASTIVOS Y COMUNICATIVOS (CONTINUACIÓN DE LA ELEGIDA EN PRIMER CURSO).
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA ESLAVA64


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
LENGUA C (I): RUSO
LENGUA C (I): RUSO
LENGUA C (I): RUSO


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 10
TOTAL 10
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 FI/1-LAB5
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 17:00 19:00 FI/0-LAB3
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 16:30 18:00 FI/0-LAB4
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 16:30 18:00 FI/0-LAB3
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura es la continuación de la asignatura Lengua C (I): Ruso. El objetivo principal es la ampliación de los conocimientos adquiridos en el primer curso.
-Afianzar la articulación de los sonidos.
-Perfeccionar el ritmo y la entonación de la lengua rusa y su escritura.
-Consolidar los conocimientos léxico-gramaticales.
-Ser capaz de comprender y emitir frases, expresiones y enunciados breves relativos a necesidades, hechos y acontecimientos de la vida cotidiana y experiencias personales.
-Ser capaz de elaborar textos no demasiado extensos, breves informes, resúmenes y redacciones sobre experiencias y opiniones de personas, acontecimientos, etc. Saber describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno.
-Entender y seguir el desarrollo argumental de textos sencillos y breves de carácter informativo, descriptivo o narrativo.
- Desarrollar la competencia intercultural: conocer aspectos culturales y sociales; las costumbres y hábitos de la vida cotidiana, sistema escolar, etc. mediante la comparación de la propia cultura.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Parte léxico-gramatical:
Repaso y ampliación de conocimientos del uso de los casos y del régimen verbal.
La declinación de los sustantivos, adjetivos, numerales ordinales y cardinales, pronombres personales y posesivos en plural y singular.
Grados de comparación de los adjetivos y adverbios.
La forma breve de los adjetivos: formación y uso.
Los pronombres reflexivos, interrogativos, indefinidos, negativos y demostrativos.
Los adverbios negativos e indefinidos.
El uso del pronombre svoi.
El uso de los pronombres ves´; kazhdy-luboi-vsiaki; sam-samyi.
El uso de mnogo-mnoguie; mnogo-ochen.
El uso de neskolko-nekotorye.
Las estructuras lingüísticas para expresar la necesidad: neobjodimo-nuzhno-nado; neobjodimi-nuzhni, etc.
La fecha.
La hora.
Aspectos verbales.
El uso del verbo est´.
Los verbos znat´-umet´; zvat´- nazyvat´sa.
El modo subjuntivo e imperativo de los verbos.
El modo condicional.
Los verbos de movimiento: noción general. Los verbos de movimiento sin prefijo.

Bloques temáticos: Familia. Vivienda. Ciudades. Las compras. Restaurantes. Ocio. Actividades cotidianas de una persona. Las prendas de vestir y los complementos. Descripción física de una persona.


Más información
Profesor/a responsable
Timoshenko Kuznetsova , Natalia


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se trata de una asignatura anual de 10 créditos que se reparten de la siguiente manera:

Clases teóricas: 2 horas semanales.
Clases prácticas: 1,5 horas semanales.

La asistencia (80%) a las clases teóricas y prácticas es obligatoria.


El libro de texto que se utiliza es Zhili-byli: 12 urokov russkogo yazyka. Respecto a los contenidos gramaticales, vocabulario y textos, se seguirán fundamentalmente las lecciones 1-6 y 8-10 de este manual. No obstante, para poder desarrollar los aspectos descritos en el temario, dichas lecciones serán completadas con otro tipo de material y actividades que se pondrá a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual o en la copistería.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
1) Los alumnos tendrán que participar de forma activa en las clases prácticas.

2) La asistencia y entrega de las prácticas es obligatoria. Las prácticas se entregarán in situ o mediante las opciones disponibles a tal efecto en el Campus Virtual.

3) Mediante el trabajo autónomo los alumnos tendrán que realizar y entregar las siguientes prácticas que el profesor irá facilitando en cada tema:

a) Actividades disponibles en el Laboratorio de Idiomas de Libre Acceso (dictados, ejercicios de comprensión auditiva, etc.).

b) Ejercicios de gramática y de lectura para poder seguir las clases. Estos ejercicios estarán disponibles a través del Campus Virtual, en la copistería de la Facultad de Filosofía y Letras y en la biblioteca.

Asistencia: obligatoria (80%)


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81251Timoshenko Kuznetsova, Natalia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81251Timoshenko Kuznetsova, Natalia
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El coro mágico: una historia de la cultura rusa de Tólstoi a Solzenitsyn
Autor(es):VOLKOV, Solomon
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-6911-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El ruso en ejercicios
Autor(es):Javronina, Serafima Alekseevna; Shirochenskaya, A.
Edición:Moscú : Russky Yazik , 1992.
ISBN:84-8041-013-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El verbo ruso: los 1400 verbos más usuales
Autor(es): Sánchez Puig, María; Drosdov Díez, T.
Edición:Madrid : Rubiños 1860, 1994.
ISBN:84-8041-056-6
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Istoricheskaya poetica
Autor(es):VESELOVSKII, Aleksandr
Edición:Moskva : Editorial URSS, 2007.
ISBN:978-5-382-00357-3
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Kak u vas so vremenem?
Autor(es):MAKOVA, M. N.; TRUBNIKOVA, T. I.
Edición:Moskva : Russki yazyk, 2003.
ISBN:5-88337-002-0
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los numerales rusos
Autor(es):VELASCO MENENDEZ, Josefina
Edición:Madrid : Rubiños, 1997.
ISBN:84-8041-092-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de lengua y cultura rusa
Autor(es):LVOVSKAYA, Zinaida; MOSHCHINSKAYA, Natalia; SARGSYAN, Gohar
Edición:Las Palmas de Gran Canaria : Univ. Las Palmas, 2004.
ISBN:978-84-96131-47-7
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Moi druz `ia padezhi: grammatika v dialogakh
Autor(es):BULGAKOVA, Liudmila; ZAKHARENKO, Irina; KRASNYKH, V.
Edición:Moskva : Russki yazyk, 2002.
ISBN:978-5-88337-033-4
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Prakticheski sintaxis russkogo yazika
Autor(es):Jimik, V. V.
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2001.
ISBN:5-86547-205-4
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Russkaya lexika zadaniaj i krossvordaj. Vypusk 1. Chelovek
Autor(es):STAROVOITOVA, I. A.
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2006.
ISBN:978-5-86547-342-5
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sbornik uprazhneniy po grammatike russkogo yazka (dla inostrantser) : Vypusk I
Autor(es):GOLUBEVA, A. v. [et al.]
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2008.
ISBN: 978-5-86547-459-3
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Upotreblenie vidov glagola v russkom iazyke: uchebnoe posobie dlia inostrantsev, izuchaiushchikh russkii iazyk
Autor(es):SKVORTSOVA, Galina Leonidovna
Edición:Moscow : Russki yazyk, 2000.
ISBN:978-5-88337-021-1
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

V etoi malenkoi korzinke: igry na uroke russkogo yazyka
Autor(es):SHTELTER, Olga
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2004.
ISBN:5-86547-343-3
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Verbos conjugados: ruso: los verbos rusos conjugados en todos los tiempos verbales
Autor(es):Babiel, Renate; Babiel, Nikolai
Edición:Barcelona : Difusión, 2006.
ISBN:84-8443-288-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vladimir : Versión 4.0
Autor(es):Golubeva, A.V. ; Levina, G.M.
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2006.
ISBN:978-5-86547-401-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Zhili-byli :12 urokov russkogo yazyka, basonyi uroven, uchebnik
Autor(es):MILLER,, L. V; POLITOVA, L.V.
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2005.
ISBN:5-86547-233-X
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Znaiu i liubliu russkie glagoly: posobiie dlia kursov russkogo iazyka
Autor(es):KRIVONOSOV, A. D.; REDKINA, T. Yu
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2000.
ISBN:5-86547-174-0
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Znakomtes : chislitelnoa : posobie alia inostrannyj uchaschijsya
Autor(es):Lebedev, V. K.
Edición:Sankt-Peterburg : Zlatoust, 2007.
ISBN:978-5-86547-415-4
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

300 glagolov sovershennogo i nesovershennogo vida v rechevykh situatsiiakh
Autor(es):SOKOLOVSKAIA, K. A.
Edición:Moskva : Russkii iazyk, 2001.
ISBN:5-200-02971-6
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 A1/1-38P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2010 -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 A1/1-38P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2010 -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 A1/1-38P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2010 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Se realizará la evaluación continua considerando la asistencia, trabajo activo en clase y la superación de distintos ejercicios y controles que se irán realizando durante el desarrollo del curso tanto en casa como en clase.

El examen final tendrá dos partes:
1) el examen escrito que estará basado en toda la materia impartida a lo largo del curso y
2) el examen oral.

El examen escrito consta de distintos ejercicios de huecos o de desarrollo relacionados con el vocabulario y la morfosintaxis, una redacción y un dictado.

El examen oral consta:
1) de un diálogo o un breve comentario de texto (se puede presentar en grupos de 2 personas o individualmente),
2) una narración sobre una experiencia que se ha realizado o se quiere realizar y
3) preguntas a contestar.

Para aprobar la asignatura, tanto en el examen escrito como oral el alumno
1) realizar ambas partes del examen, escito y oral
3) haber entregado todas las prácticas, incluidas las que están disponibles en el Laboratorio de Idiomas,


La nota mínima para aprobar el examen es un 5.
La asistencia a clases es obligatoria (80%).


La nota final se distribuye de la siguiente manera:
-examen escrito: 70 %
-examen oral + prácticas + evaluación continua : 30%