UA
   LENGUA D (I): RUSO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8123Descripción
Crdts. Teor.6TERCERA LENGUA EXTRANJERA. ELEGIDA POR EL ALUMNO ENTRE LAS OFRECIDAS POR LA UNIVERSIDAD (ALEMÁN, ÁRABE, DANÉS, FRANCÉS, GRIEGO MODERNO, INGLÉS, ITALIANO, RUSO) Y NO ELEGIDA PREVIAMENTE COMO TRONCAL. ESTUDIO TEÓRICO Y PRÁCTICO.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 13,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA ESLAVA64,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
Sin horario


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El cometido principal de este curso será la iniciación a la lengua rusa, por lo que no se requieren conocimientos previos de la misma. El estudio de esta asignatura está orientado a la traducción con especial insistencia en los aspectos contrastivos y comunicativos.
Se tratará de adquirir una base sólida en las cuatro destrezas : lectura, escritura, comprensión auditiva y fluidez oral. Por ello, el alumno deberá llegar a ser capaz de:
·Articular los sonidos y asimilar las particularidades de ritmo y entonación de la lengua rusa y su estructura.
·Dominar la escritura y la transcripción de los caracteres cirílicos rusos.
·Comprender y emitir enunciados relativos a necesidades básicas y fórmulas sociales de la vida cotidiana; sensaciones físicas y estados de ánimo; opiniones y sentimientos.
·Entender lo esencial de textos auténticos cortos; comprender textos breves y extraer información específica de textos auténticos de la vida diaria, tales como: guías, programas, carteleras, folletos, anuncios.
·Escribir notas personales sobre las necesidades básicas de la vida diaria y elaborar descripciones y narraciones breves mediante el uso de enunciados simples.
·Poder emplear el material aprendido en situaciones coloquiales que imiten las reales.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Introducción:

Características generales de la familia de lenguas eslavas y su ubicación geográfica.

Fonética y fonología:

·El sistema fónico de la lengua rusa.
·El alfabeto ruso. La escritura rusa.
·Las vocales tónicas y átonas. Relajación de las vocales.
·Las consonantes: sordas/sonoras, duras/blandas.
·La acentuación y el ritmo de las palabras.

Gramática y sintaxis
·La ausencia del artículo. La ausencia del verbo "ser" en presente.
·La declinación: concepto general de la flexión nominal.
·El sustantivo:
-Los géneros del sustantivo.
-La formación del plural.
-La declinación de los sustantivos en singular y plural.
·El adjetivo:
-Concordancia con el sustantivo.
-La declinación de los adjetivos en singular y plural.
·El pronombre:
-Los pronombres personales y su declinación.
-Los pronombres posesivos y su declinación.
-Los pronombres demostrativos y su declinación.
·El verbo.
-La conjugación de los verbos en presente.
-La formación del pretérito de los verbos. -La formación del futuro de los verbos.
-La alternancia de consonantes en los verbos.
-Nociones generales sobre el aspecto y los tiempos verbales.
·Los numerales:
-Los numerales cardinales y ordinales del 1-1000.
-La declinación de los numerales del 1-100.
·La preposiciones simples y las conjunciones.
·La estructura de la oración simple:
-Oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
-Las oraciones impersonales.

Contenidos temáticos ·
Presentación. Datos personales. Nombre, patronímico y apellido. La edad.
·Fórmulas de saludo y despedida. ·Ofrecimiento y expresión de agradecimiento.
·Nombres de países y ciudades. Los puntos cardinales. ·Las nacionalidades.
·La hora. ·Los días de la semana. Las fechas. Las épocas del año y los meses.
·La familia y los parentescos.
·Expresión de la posesión y de la carencia.
·Expresión de la cantidad y del precio.
·Expresión de la necesidad.
·La ciudad. ·La dirección. ·La correspondencia.
·Los medios de transporte.
·El restaurante. Comidas y bebidas.
·Los colores y las formas.
·Las profesiones. Lugares de trabajo y estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.L.V. Miller ,"Zhili-byli:28 urokov russkogo yazyka dlia nachinaiushchij, Zlatoust ,2003, Sankt-Peterburg.
2.L.V.Miller, "Zhili-byli:28 urokov russkogo yazyka dlia nachinaiushchij".Cuaderno de ejercicios. Zlatoust, 2003, Sankt-Peterburg.
3.E.L.Korchaguina "Priglashenie v Rossiyu", Ikar, 2000, Moskva.
4.S. Javrónina, A. Shirochenskaya "El ruso en ejercicios", editorial "Rubiños -1860", Russki yazik, Madrid, 1992.
5.T. Drosdov Díez, T.Y. Cuesta Andrés, "Ejercicios de Gramática de la Lengua Rusa", EDI-6, Madrid, 1988.
6.Pequeño diccionario español-ruso, ruso-español, editorial Russki yazik, Moscú, 1985 (distribuye editorial Rubiños- 1860, Madrid).
7.I. Púlkina, E. Zajava-Nekrasova, "El ruso. Gramática práctica", editorial Rubiños-1860, Russki yazik, Madrid, 1997.
8.M. Sánchez Puig, T.Drosdov Díez "Guía del verbo ruso", editorial Rubiños-1860, Madrid, 1997.
9.E. Vasilenko, E.Lamm "El ruso para autodidactas", editorial Russki yazik, Moscú, 1989.
10.E.Zajava-Nekrasova "Casos y preposiciones en el idioma ruso", editorial Rubiños-1860, Russki yazik, Madrid, 1993.
11. Cuaderno de Caligrafía Rusa", Rubiños- 1860.


Más información
http://www.ua.es/dpto/dfint/
Profesor/a responsable
Corachán Swidzinská , Irene


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
I-er cuatrimestre

El alumno deberá asistir semanalmente a las clases prácticas (90 minutos asignados en horario) que se componen de:
-lectura
-escritura
-conversación
-realización de ejercicios de diversa índole (individualmente o en grupo).

IIº cuatrimestre

Además de las actividades realizadas en el primer cuatrimestre, las actividades prácticas del segundo cuatrimestre comprenderán un breve curso de mecanografía rusa, cuyos objetivos serán:
-aprender a rusificar el teclado de un PC
-saber ubicar las letras cirílicas en el teclado
-realizar 6 breves lecciones de mecanografía rusa
-producir un texto cirílico en formato Word







Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81231Corachán Swidzinská, Irene
Enlaces relacionados
http://www.lingvo.ru
http://www.slovari.ru


Bibliografía

Casos y preposiciones en el idioma ruso
Autor(es):E. Zajava-Nekrasova
Edición:Madrid.
ISBN:84-8041-016-7
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ejercicios de gramática de la lengua rusa : nivel elemental
Autor(es):Tatiana Drosdóv Díez, Tatiana Y. Cuesta Andrés
Edición:Madrid.
ISBN:84-7711-025-5
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El verbo ruso: los 1400 verbos más usuales
Autor(es): Sánchez Puig, María; Drosdov Díez, T.
Edición:Madrid : Rubiños 1860, 1994.
ISBN:84-8041-056-6
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pequeño diccionario español-ruso y ruso-español
Autor(es):K. Marzishevskaya, B.J. Sordo Peña, C. Marinero
Edición:Moscú.
ISBN:84-599-2833-0
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Practicando los aspectos verbales rusos
Autor(es):Liudmila Chugunova, Elena Mironesko Bielova ; supervisión científica de Rafael Guzmán Tirado
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-922362-3-X
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Propisi dlia uskorennogo obuchenia pismu
Autor(es):KOPTSEVA, E. I.; STOLBOVA, A. I.
Edición:Sankt-Peterburg : Zlatoust, 1997.
ISBN:5-86547-045-0
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ruski yazyk: piat elementov
Autor(es):ESMANTOVA, Tatyana
Edición:Sankt Peterburg : Zlatoust, 2006.
ISBN:5-86547-370-0
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Russkii Iazyk po-novomu
Autor(es):Aksenova, M.P.
Edición:Sankt-Peterburg : Zlatoust, 2000.
ISBN:5-86547-180-5
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE

Trenirovochnye testy po leksike i grammatike [CD-ROM]
Autor(es):Kapitonova
Edición:Sankt Peterburg : Zlatoust, 2007.
ISBN:978-5-86547-412-8
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Zhili-byli: 28 urokov russkogo yazyka dli a nachinaiuchij : uchebnik
Autor(es):MILLER, L.V.; POLITOVA, L.V.; RYBAKOVA
Edición:Sankt Peterburg : Zlatoust, 2009.
ISBN:978-5-86547-484-5
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Zhili-byli: 28 urokov russkogo yazyka dli a nachinaiuchij: rabochaya tetrad
Autor(es):MILLER, L.V.; POLITOVA, L.V.; RYBAKOVA
Edición:Sankt Peterburg : Zlatoust, 2010.
ISBN:978-5-86547-496-8
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Zhili-Byli_28 urokov russkogo yazyka dlia nachinaiuchij Rabochaya tetrad
Autor(es):L.V. Miller, L.V. Politova, I. Ya. Rybakova
Edición:[San Petesburgo] : Zlatoust, 2002.
ISBN:5-86547-255-0
Recomendado por:CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 18:00 21:00 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de julio -1 06/09/2011 15:00 18:00 FI/1-03S -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 18:00 21:00 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de julio -1 06/09/2011 15:00 18:00 FI/1-03S -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 18:00 21:00 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de julio -1 06/09/2011 15:00 18:00 FI/1-03S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
La evaluación será continua, teniéndose en cuenta los dos exámenes parciales (enero y mayo) o el examen final (junio). Cuando se realicen los dos parciales, la nota final será la media aritmética entre ambos; siempre y cuando la nota obtenida en cada uno de ellos sea igual o superior a 50%.
En caso de no realizar alguno de los parciales, el alumno deberá presentarse al examen final.
Se valorará positivamente la asistencia y participación activa en las clases, así como la realización de las tareas y ejercicios planteados por el profesor. El alumno deberá llevar al día el cuaderno de trabajo.

La nota final de la asignatura comprenderá:

- Examen teórico: 50%
- Prueba oral (lectura y conversación) : 25 %
- Ejercicios y prácticas realizados a lo largo del curso y participación activa : 25%