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   EL PENSAMIENTO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO    Año académico       Versión PDF.
Código8108Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO Y SUS CONEXIONES CON EL PENSAMIENTO EUROPEO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 5
Plazas disponibles 5
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 0018P1015
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 16:00 18:00 0018P1015
(*) CLASE TEÓRICA
1: Grupo 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura pretende esbozar un panorama general de la filosofía española del siglo XX. Por ello, el programa se ocupa fundamentalmente de aclarar las circunstancias históricas e intelectuales que explican el desarrollo filosófico de esta época reciente y de analizar las corrientes y los pensadores fundamentales que la protagonizan.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

PROGRAMA:
TEMA 0. INTRODUCCIÓN: LOS ITINERARIOS DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XIX y XX
0.1. Tradición y Modernidad.
0.2. Algunos pensadores "independientes": George Santayana y Ángel Amor Ruibal.

TEMA 1. EL PROBLEMA HISTORIOGRÁFICO DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL
1.1. ¿Existe realmente la filosofía española? Una historia difícil de escribir.
1.2. La polémica sobre la ciencia (y la filosofía) española.
1.2.1. El catolicismo integrista.
1.2.2. El mito de la cultura española y el progresismo de los krausistas.
1.3. La historiografía de Marcelino Menéndez Pelayo.
1.4. La recepción del pensamiento europeo.

TEMA 2. LAS CIRCUNSTANCIAS DEl PENSAMIENTO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
2.1. El comienzo de una nueva época filosófica.
2.2. El contexto europeo.
2.2.1. La crisis del positivismo.
2.2.2. Las guerras mundiales.
2.3. El contexto español.
2.3.1. El desastre del 98
2.3.1.1. El movimiento regeneracionista.
2.3.2. La guerra civil.
2.3.3. El exilio.

TEMA 3. GENERACIONES Y ESCUELAS.
3.1. El Krausismo.Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.
3.1.1. Julián Sanz del Río y la introducción de una nueva filosofía en España.
3.1.2. El fruto del krausismo: La Institución Libre de Enseñanza.
3.1.3. La reacción antikrausista y antinstitucionista.
3.2. La generación del 98.
3.2.1. La influencia de Nietzsche.
3.3. La generación del 14.
3.4. El socialismo español.
3.5. Las escuelas de Madrid y Barcelona.

TEMA 4. El PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO.
4.1. Una filosofía de difícil catalogación.
4.2. Las circunstancias del pensamiento de Unamuno.
4.3. La importancia del lenguaje y de la literatura.
4.4. La filosofía del hombre de carne y hueso.
4.5. El sentimiento trágico de la vida
4.6. El quijotismo.
4.7. Una aproximación al problema de España.
4.7.1. La intrahistoria.
4.7.2. La hispanización de Europa.

TEMA 5. EL PENSAMIENTO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET
5.1. Un liderazgo intelectual indiscutible.
5.2. Las circunstancias del pensamiento de Ortega.
5.3. El perspectivismo.
5.3.1. "Yo soy yo y mi circunstancia".
5.4. El tema de nuestro tiempo: someter la razón a la vitalidad.
5.4.1. La vida, realidad radical.
5.5. La teoría orteguiana de la sociedad.
5.5.1. El hombre y la gente.
5.6. Una aproximación al problema de España.
5.6.1. Objetivismo y europeización.
5.6.2. El cervantismo.

TEMA 6. OTROS PENSADORES DE LA ESCUELA DE MADRID
6.1. Luis Recaséns Siches.
6.2. Xavier Zubiri
6.2.1. El hombre como "animal de realidades".
6.2.3. La inteligencia sentiente
6.3. José Gaos.
6.3.1. La proyección americana del orteguismo.
6.3.2. La metafísica.
6.4. Julián Marías.
6.4.1. La lectura católica del orteguismo.
6.4.1. La antropología metafísica

TEMA 7. EL PENSAMIENTO DE MARÍA ZAMBRANO
6.1. Una original discípula de Ortega.
6. 2. Las circunstancias del pensamiento de Zambrano.
6.2.1. La vocación literaria.
6.2.2. La patria del exilio.
6.3. La búsqueda de nuevos horizontes filosóficos.
6.3.1. El ocaso del imperio racionalista.
6.3.2. La razón poética.
6.4. Una aproximación al problema de España.
6.4.1. Una escisión histórica.
6.4.2. La realización de la persona en la democracia.

TEMA 7. EN ENSAYISMO DE JOAN FUSTER.
7.1. La reivindicación del ensayo.
7.2.1. Escepticismo y fragmentariedad.
7.2. La condición humana y la cultura.


LECTURAS
Además de la lectura de las obras de referencia señaladas en la bibliografía, se indicará al alumno al comienzo de curso una antología de textos de los autores a estudiar, cuyo conocimiento se presupondrá en las explicaciones del profesor y que será ocasionalmente objeto de comentario en clase.



Más información
Profesor/a responsable
Najera Pérez , Elena


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los dos créditos prácticos de la asignatura se dedicarán a un pequeño seminario en el que se leerá y analizará una obra clave del pensamiento español contemporáneo. Los alumnos habrán de participar en estas sesiones con exposiciones individuales y/o en grupo y realizar una memoria final. Este trabajo, que será obligatorio, tendrá una valoración máxima de 2 puntos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81081Najera Pérez, Elena
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 12:00 15:00 GE/0-01S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 A1/0-16S -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Al final del cuatrimestre y en la fecha fijada en la convocatoria oficial, se realizará un examen escrito sobre los contenidos expuestos en clase que consistirá en el desarrollo de varias cuestiones y el análisis de un texto. Al resultado del examen, que tendrá una valoración máxima de 8 puntos, se sumará la del trabajo obligatorio que habrá de realizar el alumno en el contexto de las clases prácticas y que supondrá el 20 % de la calificación global.