UA
   LLATÍ MEDIEVAL PER A HISTORIADORS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8104Descripció
Crdts. Teor.4TEXTOS I AUTORS PER A L'ESTUDI DE LA LLENGUA LLATINA EN L'EDAT MITJANA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTÒRIA, ARQUEOLOGIA, HISTÒRIA ANTIGA, FILOLOGIA GREGA I FIL. LLATINAFILOLOGIA LLATINA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 7
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 15:00 17:00 BG/INF1
  1 13/09/2010 23/12/2010 X 15:00 17:00 BG/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-stOBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES CONCEPTUALES ASIGNATURA (SABER):
a. Conocer la evolución histórica de la lengua latina desde el siglo III d.C. hasta el siglo XV.
b. Identificar los principales rasgos lingüísticos que caracterizan el latín medieval.
c. Afianzar la confianza y destreza en la lectura de textos latinos
d. Conocer los recursos bibliográficos y documentales para el trabajo con los textos latinos medievales.
e. Conocer las estrategias de interpretación de un texto latino medieval.
OBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES PROCEDIMENTALES ASIGNATURA (SABER HACER):
a. Leer y comprender con corrección un texto latino medieval.
b. Plantear de manera adecuada y con propiedad las dudas y problemas interpretativos de un texto.
c. Utilizar los diccionarios y recursos lexicográficos de la lengua latina.
d. Presentar la interpretación de un texto oralmente y por escrito.
OBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES ACTITUDINALES ASIGNATURA (SER/ESTAR):
a. Asumir la importancia de acudir al texto original latino y los problemas interpretativos que implica por definición toda traducción.
b. Ser consciente de las ventajas y beneficios del trabajo en grupo
c. Poseer espíritu crítico para propiciar la discusión de problemas a todos los niveles en un texto latino medieval.
d. Valorar la importancia del análisis riguroso de los textos originales, practicado con método, como vía para el progreso del conocimiento.







Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4




Continguts teòrics i pràctics (2010-11)






Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4





/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";}




/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Cada bloque temático se corresponde con diferentes metodologías:
I. BREVE HISTORIA DEL LATÍN MEDIEVAL.
Objetivo: suministrar el marco referencial básico; relación con la cronología medieval.
Método: sesión magistral.
II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL LATÍN MEDIEVAL.
Método: lectura individual o en grupo de un tema; sesión presencial a partir de las cuestiones de los propios alumnos; seminario sobre herramientas documentales y electrónicas (especialmente Collatinus, diccionarios y bases textuales informatizadas).
III. SELECCIÓN DE TEXTOS PARA LEER Y COMENTAR
Este bloque supone la columna vertebral de la asignatura, puesto que todos los textos que los alumnos deberán trabajar, con los que realizarán sus
prácticas, procederán de dicha selección. Tras una sesión magistral en la que se expondrán las directrices para el análisis, traducción y comentario de los textos,
se enfrentarán cada semana a un autor de este bloque. Cada semana se responsabilizará un grupo de su realización y habrá puesto a disposición de sus
compañeros y del profesor el resultado de su trabajo; el grupo se responsabilizará de la clase expositiva: explicar su interpretación y responder a cuantas
preguntas se les formulen por parte de sus compañeros o del propio profesor.
IV. GRAMÁTICA LATINA.
Objetivo: incidir en los contenidos mínimos de gramática latina; desarrollar aquellos aspectos que, no incluidos en los anteriores, son de imprescindible
conocimiento para el trabajo con textos latino-medievales. Su aparición e impartición se acompasará con el trabajo desarrollado con los textos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Goñi Buil , Juan Carlos


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques





Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4





/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";}






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
El temario se divide en cuatro bloques no secuenciales:
I. BREVE HISTORIA DEL LATÍN MEDIEVAL
1. El latín al final de la Antigüedad.
2. La Romania en los siglos VII y VIII. El latín visigodo.
3. La segunda latinización: Irlanda, Britania y Germania.
4. De la reforma carolingia a la Baja Edad Media.
II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL LATÍN MEDIEVAL.
1. Principales elementos constituyentes: latín clásico, latín vulgar y latín cristiano.
2. Caracterización lingüística del latin medieval: acentuación, pronunciación y ortografía.
3. Rasgos morfológicos y sintácticos.
4. El léxico: la lexicografía mediolatina.
III. SELECCIÓN DE TEXTOS LATINOS MEDIEVALES PARA LEER Y COMENTAR
IV. GRAMÁTICA LATINA.
1. Repaso de morfología básica
2. La conjugación del verbo. Conjugación perifrástica.
3. Formas nominales del verbo. Gerundio y gerundivo.
4. La subordinación sustantiva.
5. La subordinación. Características generales.
6. La organización del texto.




Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres






Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4





/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";}










/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Las prácticas, como ya se ha anunciado, consistirán en el trabajo diario con textos medievales: análisis, traducción y comentario del texto, apoyándose en las herramientas filológicas para ello. Asimismo se desarrollará la destreza en la utilización de los diccionarios de latín y latín medieval, así como una herramienta digital, Collatinus.




Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 81041Goñi Buil, Juan Carlos
Enllaços relacionats
http://lemo.irht.cnrs.fr/medieviste.htm
http://archive.org/details/actaaragonensia00finkgoog
http://books.google.es/books?id=Bb32Th4WAK0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
http://books.google.es/books?id=ReCp978iiA8C
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/19/quadern/1348043590_108416.html
http://collatinus.educarex.es/
http://corpus.cirp.es/codolga/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=119090
http://ducange.enc.sorbonne.fr/
http://labyrinth.georgetown.edu/
http://pld.chadwyck.co.uk/
http://www.annee-philologique.com/aph/
http://www.archive.org/details/MedievalLatinLexicon
http://www.archive.org/stream/LatinLexicon1976/NiermeyerMediaeLatinitatisLexicon1976#page/n0/mode/2up
http://www.chironweb.org/
http://www.collatinus.org/collatinus/
http://www.imf.csic.es/web/esp/dptos/mediterraneo-investigacion.asp
http://www.jstor.org/
http://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php
http://www.luduslitterarius.net
http://www.mythfolklore.net/medieval_latin/index.html
http://www.orbilat.com/Languages/Latin_Medieval/Dag_Norberg/index.html
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
http://www.thelatinlibrary.com/


Bibliografia

Antología del latín medieval
Autors:Fontán, Antonio; Moure Casas, Ana
Edició:Madrid : Gredos, 1987.
ISBN:84-249-1094-X
Recomanat per: GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Bibliografía de latín medieval en España: 1950-1992
Autors:Díaz de Bustamante, José Manuel; Lage Cotos, María Elisa; López Pereira, José Eduardo
Edició:Spoleto .
ISBN:88-7988-462-X
Recomanat per: GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al estudio de la filología latina
Autors:Herrero, Víctor José
Edició:Madrid : Gredos, 1988.
ISBN:978-84-249-2833-9
Recomanat per: GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Manuel pratique de Latin médiéval
Autors:Norberg, Dag Ludvig
Edició:Paris : Picard, 1968.
ISBN:no tiene
Recomanat per: GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mediae latinitatis lexicon minus
Autors:Niermeyer, J.F.; Van de Kieft, C.; Lake-Schoonebeek, G.S.M.M.
Edició:Leiden : E.J. Brill, 1993.
ISBN:90-04-07108-3
Recomanat per: GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medieval Latin
Autors:Harrington, K. P. (editor); Pucci, Joseph (Rev.); Elliott, Alison Goddard (introd)
Edició:Chicago : University of Chicago Press, 1997.
ISBN:0-226-31713-7 (rústica)
Recomanat per: GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B002
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 23/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 1 19/01/2011 09:00 12:00 GE/2-12S -
Període extraordinari de juliol 1 02/07/2011 09:00 12:00 A1/0-14S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
La evaluación se basará en dos criterios:
a) La participación activa y positiva en el trabajo diario que se valorará en función de su interés personal, aportaciones teóricas y la exposición del texto o textos que a cada persona o grupo le corresponda exponer y tratar con el resto de la clase (50%)
b) Un examen final en el que se llevará a cabo la traducción de un texto latino medieval y el comentario de aquellos aspectos lingüísticos, históricos o conceptuales que lo relacionen con el resto de textos tratados en clase durante el año.(50%)

Habrá que conseguir un mínimo de 25% en cada parte para dar por aprobada la asignatura.