UA
   LATÍN MEDIEVAL PARA HISTORIADORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8104Descripción
Crdts. Teor.4TEXTOS Y AUTORES PARA EL ESTUDIO DE LA LENGUA LATINA EN LA EDAD MEDIA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA LATINA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 16
TOTAL 16
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 15:00 17:00 GE/2-11I
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 15:00 17:00 A2/B21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-stOBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES CONCEPTUALES ASIGNATURA (SABER):
a. Conocer la evolución histórica de la lengua latina desde el siglo III d.C. hasta el siglo XV.
b. Identificar los principales rasgos lingüísticos que caracterizan el latín medieval.
c. Afianzar la confianza y destreza en la lectura de textos latinos
d. Conocer los recursos bibliográficos y documentales para el trabajo con los textos latinos medievales.
e. Conocer las estrategias de interpretación de un texto latino medieval.
OBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES PROCEDIMENTALES ASIGNATURA (SABER HACER):
a. Leer y comprender con corrección un texto latino medieval.
b. Plantear de manera adecuada y con propiedad las dudas y problemas interpretativos de un texto.
c. Utilizar los diccionarios y recursos lexicográficos de la lengua latina.
d. Presentar la interpretación de un texto oralmente y por escrito.
OBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES ACTITUDINALES ASIGNATURA (SER/ESTAR):
a. Asumir la importancia de acudir al texto original latino y los problemas interpretativos que implica por definición toda traducción.
b. Ser consciente de las ventajas y beneficios del trabajo en grupo
c. Poseer espíritu crítico para propiciar la discusión de problemas a todos los niveles en un texto latino medieval.
d. Valorar la importancia del análisis riguroso de los textos originales, practicado con método, como vía para el progreso del conocimiento.







Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4





Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)






Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4





/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";}



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} El temario se divide en cuatro bloques no secuenciales:
I. BREVE HISTORIA DEL LATÍN MEDIEVAL
1. El latín al final de la Antigüedad.
2. La Romania en los siglos VII y VIII. El latín visigodo.
3. La segunda latinización: Irlanda, Britania y Germania.
4. De la reforma carolingia a la Baja Edad Media.
II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL LATÍN MEDIEVAL.
1. Principales elementos constituyentes: latín clásico, latín vulgar y latín cristiano.
2. Caracterización lingüística del latin medieval: acentuación, pronunciación y ortografía.
3. Rasgos morfológicos y sintácticos.
4. El léxico: la lexicografía mediolatina.
III. SELECCIÓN DE TEXTOS LATINOS MEDIEVALES PARA LEER Y COMENTAR
IV. GRAMÁTICA LATINA.
1. Repaso de morfología básica
2. La conjugación del verbo. Conjugación perifrástica.
3. Formas nominales del verbo. Gerundio y gerundivo.
4. La subordinación sustantiva.
5. La subordinación. Características generales.
6. La organización del texto.


Más información
Profesor/a responsable
Goñi Buil , Juan Carlos


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas





Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4





/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";}





/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Cada bloque temático se corresponde con diferentes metodologías:
I. BREVE HISTORIA DEL LATÍN MEDIEVAL.
Objetivo: suministrar el marco referencial básico; relación con la cronología medieval.
Método: sesión magistral.
II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL LATÍN MEDIEVAL.
Método: lectura individual o en grupo de un tema; sesión presencial a partir de las cuestiones de los propios alumnos; seminario sobre herramientas documentales y electrónicas (especialmente Collatinus, diccionarios y bases textuales informatizadas).
III. SELECCIÓN DE TEXTOS PARA LEER Y COMENTAR
Este bloque supone la columna vertebral de la asignatura, puesto que todos los textos que los alumnos deberán trabajar, con los que realizarán sus prácticas, procederán de dicha selección. Tras una sesión magistral en la que se expondrán las directrices para el análisis, traducción y comentario de los textos,
se enfrentarán cada semana a un autor de este bloque. Cada semana se responsabilizará un grupo de su realización y habrá puesto a disposición de sus compañeros y del profesor el resultado de su trabajo; el grupo se responsabilizará de la clase expositiva: explicar su interpretación y responder a cuantas
preguntas se les formulen por parte de sus compañeros o del propio profesor.
IV. GRAMÁTICA LATINA.
Objetivo: incidir en los contenidos mínimos de gramática latina; desarrollar aquellos aspectos que, no incluidos en los anteriores, son de imprescindible conocimiento para el trabajo con textos latino-medievales. Su aparición e impartición se acompasará con el trabajo desarrollado con los textos.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras






Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4





/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";}









/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}Las prácticas, como ya se ha anunciado, consistirán en el trabajo diario con textos medievales: análisis, traducción y comentario del texto, apoyándose en las herramientas filológicas para ello. Asimismo se desarrollará la destreza en la utilización de los diccionarios de latín y latín medieval, así como una herramienta digital, Collatinus.








Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81041Goñi Buil, Juan Carlos
Enlaces relacionados
http://lemo.irht.cnrs.fr/medieviste.htm
http://archive.org/details/actaaragonensia00finkgoog
http://books.google.es/books?id=Bb32Th4WAK0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
http://books.google.es/books?id=ReCp978iiA8C
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/19/quadern/1348043590_108416.html
http://collatinus.educarex.es/
http://corpus.cirp.es/codolga/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=119090
http://ducange.enc.sorbonne.fr/
http://labyrinth.georgetown.edu/
http://pld.chadwyck.co.uk/
http://www.annee-philologique.com/aph/
http://www.archive.org/details/MedievalLatinLexicon
http://www.archive.org/stream/LatinLexicon1976/NiermeyerMediaeLatinitatisLexicon1976#page/n0/mode/2up
http://www.chironweb.org/
http://www.collatinus.org/collatinus/
http://www.imf.csic.es/web/esp/dptos/mediterraneo-investigacion.asp
http://www.jstor.org/
http://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php
http://www.luduslitterarius.net
http://www.mythfolklore.net/medieval_latin/index.html
http://www.orbilat.com/Languages/Latin_Medieval/Dag_Norberg/index.html
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
http://www.thelatinlibrary.com/


Bibliografía

Antología del latín medieval
Autor(es):Fontán, Antonio; Moure Casas, Ana
Edición:Madrid : Gredos, 1987.
ISBN:84-249-1094-X
Recomendado por:GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bibliografía de latín medieval en España: 1950-1992
Autor(es):Díaz de Bustamante, José Manuel; Lage Cotos, María Elisa; López Pereira, José Eduardo
Edición:Spoleto .
ISBN:88-7988-462-X
Recomendado por:GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio de la filología latina
Autor(es):Herrero, Víctor José
Edición:Madrid : Gredos, 1988.
ISBN:978-84-249-2833-9
Recomendado por:GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manuel pratique de Latin médiéval
Autor(es):Norberg, Dag Ludvig
Edición:Paris : Picard, 1968.
ISBN:no tiene
Recomendado por:GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mediae latinitatis lexicon minus
Autor(es):Niermeyer, J.F.; Van de Kieft, C.; Lake-Schoonebeek, G.S.M.M.
Edición:Leiden : E.J. Brill, 1993.
ISBN:90-04-07108-3
Recomendado por:GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medieval Latin
Autor(es):Harrington, K. P. (editor); Pucci, Joseph (Rev.); Elliott, Alison Goddard (introd)
Edición:Chicago : University of Chicago Press, 1997.
ISBN:0-226-31713-7 (rústica)
Recomendado por:GOÑI BUIL, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 19/01/2012 -
Periodo extraordinario de julio 1 04/07/2012 08:30 11:30 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}La evaluación se basará en dos criterios:
a) La participación activa y positiva en el trabajo diario que se valorará en función de su interés personal, aportaciones teóricas y la exposición del texto o textos que a cada persona o grupo le corresponda exponer y tratar con el resto de la clase (50%)
b) El otro 50% será el resultado de la media de: un trabajo que versará en torno a un texto medieval de la Corona de Aragón que tendrán que contextualizar históricamente, presentar y ayudar a traducir al resto de sus compañeros siguiendo el modelo trabajado en clase y un examen final en el que se llevará a cabo la traducción de un texto latino medieval y el comentario de aquellos aspectos lingüísticos, históricos o conceptuales que lo relacionen con el resto de textos tratados en clase durante el año.

Habrá que conseguir un mínimo de 25% en cada parte para dar por aprobada la asignatura.