UA
   LATÍN MEDIEVAL PARA HISTORIADORES    Año académico       Versión PDF.
Código8104Descripción
Crdts. Teor.4TEXTOS Y AUTORES PARA EL ESTUDIO DE LA LENGUA LATINA EN LA EDAD MEDIA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA LATINA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 17:00 FI/1-04I
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 17:00 FI/1-04I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura de Latín Medieval para Historiadores proporcionará al alumnado la adquisición de la capacidad adecuada para auxiliar la función docente, tutorial, investigadora, de gestión del patrimonio y de los recursos culturales sobre el Mundo Medieval, especialmente de la Corona de Aragón y el Reino de Valencia, a partir de la documentación redactada en lengua latina.

OBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES CONCEPTUALES ASIGNATURA (SABER):


Conocer la evolución histórica de la lengua latina desde el siglo III d.C. hasta el siglo XV.
Identificar los principales rasgos lingüísticos que caracterizan el latín medieval.
Describir los elementos básicos de la gramática latina.
Conocer los recursos bibliográficos y documentales para el trabajo con los textos latinos medievales.
Conocer las estrategias de interpretación de un texto latino medieval.

OBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES PROCEDIMENTALES ASIGNATURA (SABER HACER):



Emplear con propiedad el vocabulario científico del análisis e interpretación de un texto latino.
Analizar un texto latino medieval a nivel morfológico, sintáctico y textual.
Plantear de manera adecuada y con propiedad las dudas y problemas interpretativos de un texto.
Utilizar los diccionarios y recursos lexicográficos de la lengua latina.
Confeccionar un diccionario propio Latín Medieval - Castellano/Catalán.
Presentar la interpretación de un texto oralmente y por escrito.



OBJETIVOS/COMPONENTES COMPETENCIALES ACTITUDINALES ASIGNATURA (SER/ESTAR):


Asumir la importancia de acudir al texto original latino y los problemas interpretativos que implica por definición toda traducción.
Ser consciente de las limitaciones y, por tanto, de la necesidad de completar el propio trabajo con el de los demás.
Contribuir con el propio trabajo al mejor resultado posible obtenido en grupo.
Poseer espíritu crítico para propiciar la discusión de problemas a todos los niveles en un texto latino medieval.
Valorar la importancia del análisis riguroso de los textos latinos, practicado con método, como vía para el progreso del conocimiento.






Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El temario se divide en cuatro bloques no secuenciales:
I. BREVE HISTORIA DEL LATÍN MEDIEVAL
1. El latín al final de la Antigüedad.
2. La Romania en los siglos VII y VIII. El latín visigodo.
3. La segunda latinización: Irlanda, Britania y Germania.
4. De la reforma carolingia a la Baja Edad Media.

II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL LATÍN MEDIEVAL
.
1. Principales elementos constituyentes: latín clásico, latín vulgar y latín cristiano.
2. Caracterización lingüística del latin medieval: acentuación, pronunciación y ortografía.
3. Rasgos morfológicos y sintácticos.
4. El léxico: la lexicografía mediolatina.

III. LIBER PRIVILEGIORVM CIVITATIS ET REGNI VALENCIE: JAUME I
.

IV. GRAMÁTICA LATINA
.
1. Contenidos mínimos (Véase Prerrequisitos).
2. La conjugación del verbo. Conjugación perifrástica.
3. Formas nominales del verbo. Gerundio y gerundivo.
4. La subordinación sustantiva. AcI y NcI.
5. La subordinación. Características generales.
6. La organización del texto. Elementos explícitos de cohesión textual.


Más información
http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2F4.pdf
Profesor/a responsable
Mesa Sanz , Juan Francisco


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Cada bloque temático se corresponde con diferentes metodologías:
I. BREVE HISTORIA DEL LATÍN MEDIEVAL.
Objetivo: suministrar el marco referencial básico; relación con la cronología medieval.
Método: sesión magistral.

II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL LATÍN MEDIEVAL.
Método: lectura individual o en grupo de un tema; sesión presencial a partir de las cuestiones de los propios alumnos en la herramienta de Trabajo en Grupo de Campus Virtual; seminario sobre herramientas documentales y electrónicas (especialmente Collatinus, diccionarios y bases textuales informatizadas).

III. LIBER PRIVILEGIORVM CIVITATIS ET REGNI VALENCIE: JAUME I.
Este bloque supone la columna vertebral de la asignatura, puesto que todos los textos que los alumnos deberán trabajar, con los que realizarán sus prácticas, procederán de esta obra. Tras una sesión magistral en la que se expondrán las directrices para el análisis, traducción y comentario de los textos, se enfrentarán cada semana a un privilegio de este bloque. Cada semana se responsabilizará un grupo de su realización y habrá puesto a disposición de sus compañeros y del profesor el resultado de su trabajo; el grupo se responsabilizará de la clase expositiva: explicar su interpretación y responder a cuantas preguntas se les formulen por parte de sus compañeros o del propio profesor. Además, el texto será objeto de debate entre ellos en Campus Virtual y el grupo dispondrá de una tutoría colectiva para solucionar problemas y dudas.
Igualmente, asociado a los bloques II y III, todo el alumnado confeccionará un Diccionario Latín - Español/Catalán a partir de las palabras que se estudien en el uso, salgan en los textos o de un léxico de base repartido entre ellos a principio de curso. El Diccionario que tendrá su espacio en el Campus Virtual de la asignatura podrá ser utilizado en los ejercicios. Por ello, si bien, cada parcela será fruto del trabajo individual, el resultado final se debe a todos los alumnos.

IV. GRAMÁTICA LATINA.
Objetivo: incidir en los contenidos mínimos de gramática latina; desarrollar aquellos aspectos que, no incluidos en los anteriores, son de imprescindible conocimiento para el trabajo con textos latino-medievales. Su aparición e impartición se acompasará con el trabajo desarrollado con los textos.

Además del uso de la sesión magistral y las tutorías, se hace hincapié en el trabajo en colaboración de los alumnos. Para ello, se formarán grupos de 3 a 5 alumnos en los que se combinen los diferentes niveles de conocimientos previos, para promover el apoyo de unos compañeros en otros.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas, como ya se ha anunciado, consistirán en el trabajo diario con textos medievales: análisis, traducción y comentario del texto, apoyándose en las herramientas filológicas para ello. En concreto se trabajarán los textos de la siguiente obra: Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie. I. Jaume I (1236-1276), ed. Josepa Cortés, Valencia, 2001. Asimismo se desarrollará la destreza en la utilización de los diccionarios de latín y latín medieval, así como una herramienta digital, Collatinus.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81041BIOSCA BAS, ANTONI
Mesa Sanz, Juan Francisco
Enlaces relacionados
http://ducange.enc.sorbonne.fr/
http://lemo.irht.cnrs.fr/medieviste.htm
http://pld.chadwyck.co.uk/
http://www.annee-philologique.com/aph/
http://www.bibliotecaitaliana.it/
http://www.biblissima-condorcet.fr/en
http://www.bodley.ox.ac.uk/dept/scwmss/wmss/medieval/browse.htm
http://www.brepolis.net/login/overview.cfm
http://www.collatinus.org/
http://www.georgetown.edu/labyrinth/
http://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/tema_3.asp#lengua
http://www.orbilat.com/Languages/Latin_Medieval/Dag_Norberg/index.html
http://www.rassegna.unibo.it/index.html
http://www.thelatinlibrary.com/medieval.html


Bibliografía

Antología del latín medieval : introducción y textos
Autor(es):Antonio Fontán y Ana Moure Casas
Edición:Madrid.
ISBN:84-249-1094-X
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De Isidoro al siglo XI : ocho estudios sobre la vida literaria peninsular
Autor(es):Manuel C. Díaz y Díaz
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7370-023-6
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dictionnaire latin-français des auteurs chrétiens
Autor(es):BLAISE, Albert
Edición:Turnhout : Brepols, 1954.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

European literature and the Latin Middle Ages
Autor(es):Curtius, Ernst Robert ; translated from the German by Willard R. Trask
Edición:London [etc.] : Routledge and Kegan Paul, 1979.
ISBN:0-7100-0259-9
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Glossarium mediae et infimae latinitatis
Autor(es):DU FRESNE, Charles
Edición:Graz : Akademische Druck, 1954.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática latina de Cambridge
Autor(es):R. M. Griffin ; versión española de José Hernández Vizuete
Edición:Sevilla.
ISBN:84-472-0175-9
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jaume I el conquistador
Autor(es):VILLACAÑAS BERLANGA, José Luis
Edición:Madrid : Espasa, 2003.
ISBN:978-84-670-1053-4
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura latina de la Edad Media en España
Autor(es):Bodelón, Serafín
Edición:Madrid : Akal, 1989.
ISBN:84-7600-394-3
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nueva gramática latina
Autor(es):RUBIO FERNÁNDEZ, Lisardo; GONZÁLEZ ROLÁN, Tomás
Edición:Madrid : Coloquio, 1990.
ISBN:84-86093-17-1
Recomendado por:MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 09:00 12:00 GE/0-01S -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 08:30 11:30 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura trata de contemplar todos los objetivos y competencias que se han plasmado con anterioridad; asimismo se trata de tener en consideración los diversos niveles con los que los alumnos han podido acceder a la asignatura. En consecuencia, se han establecido los siguientes niveles de evaluación:
A. Nivel elemental: Es obligatorio para todos los alumnos y equivale al 55% de la asignatura. Posibilita el acceso al aprobado en la asignatura; no obstante, éste se consigue sólo si se aprueba igualmente el Nivel medio.
a. Presentación de un texto en grupo.
b. Confección de la parte correspondiente del diccionario.
c. Participación en los debates.
d. Cuestiones planteadas para el desarrollo de las clases del bloque II.
B. Nivel medio: Todos los alumnos deben obtener al menos un aprobado en este nivel y equivale al 20% de la asignatura. Permite acceder a las calificaciones entre 5'5 y 7'5.
- Ejercicio teórico-práctico de los bloques I/II.
C. Nivel avanzado: No todos los alumnos deben aprobarlo y equivale al 25% de la asignatura. Posibilita acceder a las calificaciones de 7'5 a 10.
- Ejercicio práctico del bloque III.
La calificación se modificará en función de los resultados obtenidos por el resto del grupo del siguiente modo: en el caso de que todos los miembros de su grupo hayan conseguido aprobar en el mismo nivel se producirá un incremento de un punto en la calificación (e.g. una persona merecedora de un 6, obtendría un 7; es decir, pasa de un aprobado a un notable por el hecho de que todos los miembros de su grupo han superado el mismo nivel). En la práctica esto supone, que una Matrícula de Honor sólo se obtiene, si todos los miembros del grupo al que pertenece el alumno -y con seguridad guía-han alcanzado el nivel avanzado