UA
   INSTITUCIONS I ADMINISTRACIÓ EN L'ESPANYA CONTEMPORÀNIA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8097Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DE LES INSTITUCIONS POLÍTIQUES I L'ORGANITZACIÓ ADMINISTRATIVA A ESPANYA DURANT L'EDAT CONTEMPORÀNIA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESHISTÒRIA CONTEMPORÀNIA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 11
TOTAL 11
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 25
Places disponibles 24
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 13:00 15:00 FI/2-09P
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 13:00 15:00 GE/2-08M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
El objetivo de esta asignatura es que el alumnado comprenda el proceso de formación del Estado liberal en el siglo XIX y su contunuidad hasta la actualidad. Se trata de vincular el desarrollo de las instituciones y la administración española con procesos como la democratización, el nacionalismo, centralismo, etc. La idea es que comprenda los orígenes y antecedentes de las instituciones actuales para analizar las diversas concepciones que se plantean en nuestros días. Es una asignatura de último curso y por tanto el/la alumno/a ya ha desarrollado una serie de capacidades, como la expresión oral o la búsqueda autónoma de información. Estas herramientas le permitirán profundizar en los temas tratados, así como adoptar y comprender diversas perspectivas en ese análisis.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
I. Parte: Génesis, desarrollo y consolidación del Estado Liberalcentralista. Otras alternativas: el federalismo del Sexenio
II.Parte: Avances y regresiones. La Segunda República y los estatutos de autonomía. El Franquismo
III. Parte:Instituciones y administración en nuestros días. El Estado de las autonomías ¿un proceso cerrado? Analisis comparado con el modelo federal de otros países.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
CALVO MATURANA , ANTONIO JUAN


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques

Junto a las clases teóricas el/la alumno/a deberá tener en cuenta los textos y la bibliografía propuesta en clase. La participación activa del alumnado constituye el eje fundamental en la metodología docente. La profesora proporcionará materiales variados para que los/as alumnos/as realicen una lectura previa a la reflexión y discusión en clase. El objetivo es conseguir un mayor dinamismo a través del debate, que se convierte en un elemento de especial importancia en el desarrollo de la asignatura.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Las prácticas van a ser variadas y obligatorias:
*Comentarios de texto en clase: La profesora indicará con antelación el texto que debe ser
analizado y preparado para debatir en clase.
*Cada alumno analizara la página Web de las insitituciones actuales idenficando sus
antecedentes y analizando su funcionamiento.
Además de los comentarios de texto y la participación activa en los debates virtuales y desarrollados en clase, el/la alumno/a deberá entregar dos trabajos al final del curso:
*Un trabajo que podrá hacer de forma individual o colectiva (máximo dos pesonas) en torno a la institución monárquica y su imagen en la España Contemporánea
*Un trabajo (breve) en el que se haya utilizado la prensa o documentos procedentes del archivo municipal (dos sesiones). El tema desarrollado debe estar relacionado con la administración del Estado o bien con la administración local.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 80971CALVO MATURANA, ANTONIO JUAN
Mira Abad, Alicia
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Historia de las Instituciones político-administrativas contemporáneas (1808-1975)
Autors:SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, José
Edició:Madrid : Dykinson, 1994.
ISBN:978-84-8155-045-0
Recomanat per: MIRA ABAD, ALICIA VICTORIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B002
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 22/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 06/06/2011 12:00 15:00 FI/1-06S -
Període extraordinari de juliol 1 08/09/2011 09:00 12:00 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
El examen contará un 60% de la nota final. El trabajo sobre la monarquía puntúa 2 puntos. La asistencia, participación en clase, exposición sobre la página web y análisis de textos 1,5 puntos. El trabajo en el archivo o con la prensa 0,5 puntos. Sólo se hará media con la nota de las prácticas si se rebasan los 3,5 puntos en el examen. La ejecución de las prácticas es indispensable para aprobar la asignatura.
**Si el/la alumno/a no puede asistir a clase con regularidad deberá ponerse en contacto con la profesora