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   HISTORIA DE GRECIA    Año académico       Versión PDF.
Código8073Descripción
Crdts. Teor.3HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 29
TOTAL 29
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 GE/1-03M
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 13:00 GE/2-09M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Los objetivos de programación larga que nos planteamos en este tipo de asignaturas vienen condicionados con la preocupación que debemos tener por reforzar los conocimiento adquiridos en las asignaturas troncales y profundizar en la creación de conocimientos y la comprensión de los sistemas y las estructuras de la ciencia histórica. Entre estos objetivos cabe destacar:

- Formular las principales teorías, estructuras y generalizaciones.
- Identificar los procesos históricos fundamentales.
- Distinguir los hechos específicos más importantes con su perfecta ubicación espacial y temporal.
- Relacionar entre sí los procesos históricos de distintos ámbitos espaciales de la Historia Antigua.
- Extraer los puntos de relación y contacto de las diferentes culturas de la Antigüedad.
- Emplear los procedimientos y teorías en otras situaciones históricas de la Antigüedad.
- Deducir los elementos principales de un proceso histórico.
- Analizar las relaciones causa-efecto.
- Distinguir las estructuras y temas principales.
- Generar una cultura científica abierta de comunicación de resultados y colaboración interdisciplinar.
- Desarrollar actitudes solidarias, abiertas, relativas, eclécticas ante el conocimiento y su difusión.
- Decidir las teorías más adecuadas para explicar diferentes procesos históricos.
- Despertar la actitud crítica y autoevaluativa para fomentar la retroalientación del aprendizaje.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

PROGRAMA
1.Introducción a la Historia Antigua de Grecia

BLOQUE I. LA FORMACIÓN DEL MUNDO GRIEGO

2.Los primeros estados del Egeo
3.La civilización micénica
4.La Época Oscura y los orígenes de la cultura griega

BLOQUE II. LA POLIS Y LA GRECIA ARCAICA
5.La Grecia Arcaica: el nacimiento de la polis
6.La colonización griega
7.Legisladores y Tiranos
8.Atenas Arcaica
9.Esparta en época arcaica

BLOQUE III. LA ÉPOCA CLÁSICA

10.Las Guerras Médicas
11.La Pentecontecia
12.Las Guerras del Peloponeso
13.Grecia en el siglo IV a. C. hasta el ascenso de Macedonia

BLOQUE IV. LA GRECIA HELENÍSTICA

14.Alejandro de Macedonia
15.Los reinos helenísticos



Más información
Profesor/a responsable
Molina Vidal , Jaime


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

CLASES TEÓRICAS A.Para cada tema el profesor repartirá (accesible en universidad virtual): - esquema del desarrollo de las clases -bibliografía de referencia sobre el tema B.Buena parte de las sesiones se apoyarán en la proyección de una presentación digital de los contenidos y los materiales (powerpoint): - Los materiales proyectados serán accesibles a todos los/las alumnos/as en: .CD interactivo(Guía docente)que repartirá de forma gratuita el profesor al principio del curso •Universidad Virtual - Se recomienda consultar los materiales previamente con el fin de tomar menos apuntes y preparar las sesiones con antelación. Metodología y estrategias de aprendizaje La base de nuestras clases teóricas será la lección magistral, que suele ser el recurso didáctico principal de la docencia universitaria, pues la comprensión y entendimiento de la asignatura constituye la esencia del aprendizaje que esperamos obtener de nuestra labor docente. Se trata, en resumidas cuentas, de explicar una serie de conocimientos seleccionados por el profesor, de transmitirlos, de facilitar su comprensión y aumentarla, siempre que consigamos motivar a nuestros alumnos y despertar su curiosidad e interés, base fundamental de cualquier investigación. Intentaremos, por tanto, desarrollar explicaciones descriptivas y razonadoras, asumiendo y superando la explicación de los conocimientos. El único problema es que la lección magistral no es tan efectiva como otros métodos de enseñanza para que los alumnos alcancen la plena autonomía en la resolución de problemas, así como el cambio de actitudes. Por ello, habremos de incluir en nuestras explicaciones medios y recursos que mitiguen, en parte, las deficiencias de este recurso didáctico. Otra de nuestras preocupaciones es reducir, en la medida de lo posible, la obsesión de los alumnos por la toma de apuntes. Desde nuestro punto de vista no podemos evitar esa tendencia, pero sí reducirla mediante una estructuración correcta y una evaluación coherente con los objetivos señalados. Las lecciones habrán de estar perfectamente estructuradas y para percibirlo los alumnos recibirán un cd con todas las presentaciones pwpoint, esquemas y bibliografía por temas al principio del curso. Con el fin de centrar la atención de nuestros alumnos en la comprensión, reduciendo la obsesión por tomar apuntes, habremos de facilitar el acceso a parte de los conocimientos explicados en clase a través de las presentaciones multimedia utilizadas por el profesor en todas las clases (CD: HA[G] y Campus Virtual). Por otra parte, y conscientes del impacto diferente que tienen los mensajes oídos, vistos o trabajados, intentaremos facilitar el aprendizaje usando ejemplos e ilustraciones, utilizando medios audiovisuales (pizarra, retroproyector, diapositivas, vídeos, cañón audiovisual, etc.). No olvidemos que, como hemos señalado anteriormente, los medios más eficaces para aprender no los determinamos nosotros, sino que dependen de capacidades mentales y psicológicas de la inteligencia humana y no sólo de la mayor o menor voluntad de nuestros estudiantes. Por ello, hemos de intentar que la comunicación se establezca no sólo a través del medio auditivo sino también con la utilización de medios visuales, e así como de los trabajos prácticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

PRÁCTICAS



1.Lecturas de textos griegos*: Bloque I: selección de textos homéricos Bloque II: Los trabajos y los días de Hesíodo Bloque III: Selección de textos (tiranos y legisladores) y La constitución de Atenas de Aristóteles Bloque IV: Textos sobre filosofía * En el examen se podrán preguntar cuestiones relacionadas con estos textos.



2.Trabajo con mapas: examen o guardo nota del año pasado - Las ciudades-estado griegas - La colonización griega - Regiones naturales y geografía del Ática - Regiones naturales y geografía del Peloponeso



3.Seminario monográfico: Religión griega: mitología e iconografía antiguas. Se guarda la nota. Se puede hacer trabajo alternativo - Los/las alumnos/as previamente recibirán un listado de bibliografía especializada con el fin de que puedan preparar este seminario con lecturas adicionales: diccionarios de mitología, consultas iconográficas y selección de textos. - lectura de fragmentos seleccionados de la Teogonía de Hesiodo - comentario simultáneo de imágenes de los distintos dioses, semidioses y mitos - se realizará en varias jornadas específicas de prácticas. - la fecha se comunicará con la debida antelación (preferentemente acordada) - desarrollo de una sesión docente sobre mitología griega



4.Lecturas obligatorias:FARRINGTON, B., 1984: Ciencia y Política en el mundo antiguo, Editorial Ayuso, Barcelona.



5.Trabajos voluntarios:


- Leer el libro: Dodds, E.R., 1983 [1951]: Los griegos y lo irracional, Alianza Universidad, Madrid.
- Análisis de tres textos:
. ROHDE, E. 1948 [1894]: Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos, México F.C.E. pp. 143-149, 156-157.
. NIETZSCHE, F. 1981 [1871]: El nacimiento de la tragedia, Madrid, Ed. Alianza, pp. 40-45, 179-184.
. NIETZSCHE, F. 1997 [1895]: El anticristo, Madrid, pp. 47-51.
Buscar puntos comunes entre las ideas de F. Nietzsche y las de E. Rohde. Si se cree conveniente, relacionarlas con la su época. Comparar, si es posible, las ideas de E. Rohde con las de E. Dodds y con el de Farrington. Se realizará un seminario voluntario en el mes de mayo
OBJETIVO: Ver la interrelación entre Filosofía y ciencia de la Historia, y cómo evoluciona el conocimiento sobre la religión griega.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80731Molina Vidal, Jaime
Enlaces relacionados
http://ceipac.gh.ub.es/
http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitolog%EDa_griega
http://es.wikipedia.org/wiki/Adonis
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ares
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisa
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisa
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea
http://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%A9ter
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso
http://es.wikipedia.org/wiki/Hades
http://es.wikipedia.org/wiki/Hefesto
http://es.wikipedia.org/wiki/Hera
http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles
http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermes
http://es.wikipedia.org/wiki/Hestia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega
http://es.wikipedia.org/wiki/Perseo
http://es.wikipedia.org/wiki/Poseid%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_griega
http://es.wikipedia.org/wiki/Teseo
http://es.wikipedia.org/wiki/Zeus
http://http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/index.shtml
http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/index.shtml
http://www.fordham.edu/halsall/ancient/asbook09.asp
http://www.pantheon.org/
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voanexos)/arch9E7D58ED6C5CBB54C1256E670038B91C/$FILE/Ortografia.pdf
http://www.rassegna.unibo.it/index.html
http://www.ua.es/dpto/dprha/index.html
http://www.ua.es/personal/jaime.molina/index.html


Bibliografía

Una STORIA greca. Definizione
Autor(es):SETTIS, Salvatore (ed. lit.)
Edición:Torino : Giulio Einaudi, 1997.
ISBN:88-06-14400-6
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una STORIA greca. Formazione (fino al VI secolo a.C.)
Autor(es):SETTIS, Salvatore (ed. lit.)
Edición:Torino : Giulio Einaudi, 1996.
ISBN:88-06-14075-2
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una STORIA greca. Noi e i Greci
Autor(es):SETTIS, Salvatore (ed. lit.)
Edición:Torino : Giulio Einaudi, 1996.
ISBN:88-06-140-20-5
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)

Una STORIA greca. Trasformazioni (IV secolo a.C.-II secolo d.C.)
Autor(es):SETTIS, Salvatore (ed. lit.)
Edición:Torino : Giulio Einaudi, 1996.
ISBN:88-06-15019-7
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 09:00 12:00 GE/2-09M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 A1/1-34P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado

Aprobado: 5 (como mínimo 4 teoría)
Examen teórico (7 puntos /10): examen final

A.Test: 35 cuestiones, 1 error = - 0.133 (3 errores = -0.4 puntos), Total = 3.5 puntos

B.Pregunta de desarrollo-relación (total = 3.5 puntos)
- Condiciones:
. Los alumnos deberán acreditar su condición de matriculados en el acto del examen con la presentación del DNI o equivalente (es imprescindible)
. El examen se realizará en cualquiera de las lenguas oficiales de la C. Valenciana. Los alumnos Erasmus consulten con el profesor.
. Las notas se publicarán antes en el Campus Virtual que en el tablón y siempre codificadas por Nº expediente o DNI
. Se recuerda que los errores y las faltas graves de ortografía y expresión podrán penalizarse hasta con 2 puntos sobre la nota total de la teoría (7), y también se tendrán en cuenta en el resto de evaluaciones y trabajos.

Examen de prácticas (3 puntos /10):
Sólo se sumarán si se obtiene como mínimo un 4 en la teoría. En caso de suspender o no concurrir al examen se guardan las notas de las prácticas para otras convocatorias:

1. Localización geográfica (mapa), 1 punto (20 cuestiones): dos posibilidades para presentarse al examen (se toma la nota más alta)
. 3 de marzo en horario de clase
. 2º Junto al examen final
2. Lectura obligatoria (1 punto): (FARRINGTON, B., 1984: Ciencia y Política en el mundo antiguo, Editorial Ayuso, Barcelona.): Comentario y examen 5/5
3. Seminario monográfico (1 punto) Religión griega: mitología e iconografía antiguas: examen práctico en la última sesión del curso monográfico
4. Trabajos adicionales:
- Leer el libro: Dodds, E.R., 1983 [1951]: Los griegos y lo irracional, Alianza Universidad, Madrid.
- Análisis de tres textos:
. ROHDE, E. 1948 [1894]: Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos, México F.C.E. pp. 143-149, 156-157.
. NIETZSCHE, F. 1981 [1871]: El nacimiento de la tragedia, Madrid, Ed. Alianza, pp. 40-45, 179-184.
. NIETZSCHE, F. 1997 [1895]: El anticristo, Madrid, pp. 47-51.



Buscar puntos comunes entre las ideas de F. Nietzsche y las de E. Rohde. Si se cree conveniente, relacionarlas con la su época. Comparar, si es posible, las ideas de E. Rohde con las de E. Dodds y con el de Farrington. Se realizará un seminario voluntario en el mes de mayo
OBJETIVO: Ver la interrelación entre Filosofía y ciencia de la Historia, y cómo evoluciona el conocimiento sobre la religión griega.