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   ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES FEUDALES    Año académico       Versión PDF.
Código8066Descripción
Crdts. Teor.3LA ARQUEOLOGÍA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO PARA LAS SOCIEDADES FEUDALES.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 18
TOTAL 18
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 11/02/2010 L 16:00 18:00 GE/0-02P
  1 12/02/2010 12/02/2010 V 11:00 16:00 9901CALLE
  1 13/02/2010 22/04/2010 L 16:00 18:00 GE/0-02P
  1 23/04/2010 23/04/2010 V 09:00 19:00 9901CALLE
  1 24/04/2010 21/05/2010 L 16:00 18:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Contenido general: Conocer los documentos materiales como fuente de conocimiento para el estudio de las sociedades feudales.











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Objetivos formativos generales:
1.- Identificar, comprender y diferenciar los procesos históricos de las sociedades feudales medievales a través de los registros arqueológicos, las fuentes y la cultura material, formando personas competentes en la arqueología e historia medieval que puedan aplicar con objetividad y adecuación a la opción laboral elegida (docente, investigadora o de gestión) los saberes, habilidades y actitudes adquiridas.
2. - Aplicar los principios de la metodología arqueológica a la resolución de los principales problemas históricos del feudalismo medieval. Comprender y discutir razonadamente las líneas de investigación más importantes de la arqueología de las sociedades feudales.
3.- Introducir la arqueología medieval y familiarizar con las principales características culturales de dicha sociedad. Comprender las bases religiosas y sociológicas y su influencia en las formas sociales de ocupación del territorio, el urbanismo, la plástica y la cultura material.











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Objetivos formativos específicos:
1. - Dominar las técnicas arqueológicas que permiten la datación de la cultura material y sus aplicaciones: arqueología estratigráfica y extensiva, ceramología, arqueología arquitectónica.
2.- Conocer los principales problemas, yacimientos, y edificios religiosos y laicos del Islam medieval

Competencias conceptuales, metodológicas y actitudinales:
1. Analizar y explicar criticamente la historia de las sociedades islámicas medievales como un proceso dinámico y complejo, comprendiendo las raíces y relación con los problemas históricos actuales .
2.- Adquirir y emplear los conceptos, teorías y temas d


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Introducción a la arqueología de las sociedades feudales. Tema 2. Formación y expansión del nuevo espacio feudal. Tema 3. El mundo rural. Tema 4. El desarrollo de la ciudad bajomedieval. Tema 5. La arquitectura civil. Tema 6. El mundo funerario y la arquitectura religiosa. Tema 7. La arqueología de los complejos monásticos. Tema 8. La arquitectura militar. Tema 9. La cerámica en las sociedades feudales. Tema 10. Arqueología de los procesos productivos.


Más información
Profesor/a responsable
Domenech Belda , Carolina


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El programa de la asignatura consta de diez temas de carácter teórico-práctico en los que se combinan aspectos referidos a la técnica y a la metodología del trabajo en arqueología medieval, como los dedicados a conocer la cultura material en las sociedades feudales. El alumno contará con un dossier de material gráfico básico a criterio de la profesora, disponible en el apartado destinado a materiales que esta asignatura tiene en el Campus Virtual.

El alumno dispondrá de una serie de material bibliográfico de lectura obligatoria.. Estas lecturas son complementarias a los temas y están detalladas en el anexo bibliográfico. Su contenido forma parte del programa de la asignatura y por lo tanto constituye materia de evaluación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Se realizarán dos salidas con el fin de poder conocer de primera mano algunos vestigios materiales del periodo cronológico estudiado. Dichas salidas serán obligatorias y se realizarán en las fechas establecidas en el calendario de prácticas de la Facultad. El alumno deberá redactar una memoria breve que remitirá al profesor en la fecha convenida para su evaluación


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80661Domenech Belda, Carolina
Enlaces relacionados
http://archeologiamedievale.unisi.it
http://archeologiamedievale.unisi.it/
http://http://www.gramenet.cat/index.php?id=3680
http://www.arqueologiamedieval.com/
http://www.bibar.unisi.it/
http://www.proyectoifach.blogspot.com/


Bibliografía

Arqueología postclásica
Autor(es):QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio; BENGOETXEA REMENTERIA, Belén; LORENZO JIMÉNEZ, Jesús (col.)
Edición:Madrid : Universidad Nacional Educación a Distancia, 2006.
ISBN:978-84-362-5290-3
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fábricas hidraúlicas españolas
Autor(es):GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio
Edición:Madrid : Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, 1992.
ISBN:978-84-7790-147-1
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La cerámica de Paterna al segle XIII
Autor(es):MESQUIDA GARCIA, Mercedes (coord.); CATALA, Josefina (trad.)
Edición:Paterna : Ajuntament de Paterna, 1989.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cerámica de Paterna, reflejos del Mediterráneo: [Exposición] Museo de Bellas Artes de Valencia del 19 de abril al 9 de junio de 2002
Autor(es):MESQUIDA GARCIA, Mercedes (dir.)
Edición:València : Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Educació [etc.], 2002.
ISBN:84-482-3122-8
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cerámica valenciana: (apuntes para una síntesis)
Autor(es):COLL CONESA, Jaume
Edición:Manises : Asociación valenciana de cerámica avec- gremio, 2009.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 09:00 12:00 GE/1-05P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 09:00 12:00 GE/2-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
• Se realizará un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura explicados en clase o aprendidos en las salidas de campo, así como los aparecidos en las lecturas complementarias obligatorias referidas anteriormente.
• Este examen será único y se realizará en la fecha oficial fijada en el calendario de exámenes de la Facultad, sin que exista posibilidad de modificaciones individuales. En el caso de existir alguna causa mayor, que deberá ser debidamente justificada, se podrá estudiar el caso concreto a fin de buscar una solución, sin que se garantice automáticamente otra convocatoria.
• En el caso de no acudir al examen la calificación que figure en el acta de junio será la de NP (No Presentado). La entrega en blanco del examen, o un comportamiento irregular durante el mismo (ser sorprendido copiando, dejar que un compañero copie, etc.) supone automáticamente un suspenso en el acta. Los errores ortográficos o de claridad expositiva o argumental podrán disminuir la puntuación.
• Si algún alumno aprobado deseara mejorar su calificación, previa notificación a la profesora antes de la entrega de las preactas, podrá presentarse a la siguiente convocatoria (septiembre), en cuyo caso en las actas de junio figurará como No Presentado. La nota que figurará en el acta de septiembre será la de este último examen, aunque fuese inferior a la obtenida en junio.
• Los resultados de la prueba se expondrán en Campus Virtual. Junto con las calificaciones se indicará día y hora para que los alumnos que lo deseen puedan comentar su ejercicio con la profesora de forma individualizada.