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   ARQUEOLOGÍA ISLÁMICA    Año académico       Versión PDF.
Código8063Descripción
Crdts. Teor.4LA CULTURA ISLÁMICA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE SUS MONUMENTOS Y RESTOS MATERIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 22
TOTAL 22
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 L 11:00 13:00 GE/2-09M
  1 26/01/2009 22/05/2009 X 13:00 15:00 GE/2-09M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
CONTENIDO GENERAL:
Estudio arqueológico de las sociedades islámicas. Fuentes materiales del Islam medieval. La arqueología de al-Andalus.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Introducción a la arqueología islámica y familiarización con los principales características culturales de dicha civilización. Comprensión de la base religiosa y su influencia en el urbanismo, arquitectura y plástica.
- Conocimiento de los tipos arquitectónicos y decorativos propios del Islam.
- Reconocer, datar y comentar cualquier elemento material singular de la cultura y períodos estudiados. - Comprender y discutir razonadamente las líneas de investigación más importantes de la arqueología islámica de la península Ibérica y la problemática histórica que entrañan.
- Dominar las técnicas arqueológicas que permiten la datación de la cultura material y sus aplicaciones: arqueología estratigráfica y extensiva, ceramología, arqueología arquitectónica, etc.
- Conocer los yacimientos de Madînat al-Zahrâ?, Pechina, el Cerro del Castillo de Peñaflor, Cieza y Saltés; y los principales edificios religiosos y laicos del Islam medieval


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
PROGRAMA

Tema 1. La formación y expansión de la sociedad islámica. Introducción a la arqueología islámica: el medio geográfico, social y religioso. Hitos históricos del Islam. La arqueología de al-Andalus: periodización y contexto histórico..

Tema 2. Caracterización material de la sociedad islámica. Creación de unas formas artísticas originales: tradición e innovación. Nuevos conceptos plásticos y decorativos: aniconismo y sacralización de la palabra. La cultura material como reflejo de una formación social.

Tema 3. Organización del territorio y evolución del poblamiento. Percepción, organización y explotación del territorio. La circulación de personas y mercancías. La comunicación terrestre y marítima. Las fortificaciones y la evolución del poblamiento en al-Andalus.

Tema 4. Arqueología de la producción y de los espacios productivos. Los ciclos productivos: materiales, técnicas y sistemas constructivos. Arqueología agraria: la organización del trabajo campesino y la opción del regadío. Las actividades productivas y artesanales..

Tema 5. La ciudad islámica. El Islam como cultura urbana. Urbanismo y concepto urbano: evolución y ejemplos. Tipología: Estructura urbana: espacios y edificios. El espacio social. La representación del poder. La arqueología urbana en al-Andalus: evolución y problemas.

Tema 6. Arqueología y religión. Los espacios y los edificios religiosos. La mezquita: evolución cronotipológica. El ritual funerario, sepultura y cementerios, estelas y epigrafía funeraria.

Tema 7. El espacio domestico islámico. La dimensión sociológica. La representación del genero. Funcionalidad y distribución. Arquitectura doméstica urbana y rural. La evolución cronológica.

Tema 8. Materiales arqueológicos e indicadores cronológicos I. La cerámica. Problemas y tendencias de la investigación. Producción, distribución, tipos y técnicas decorativas. Funcionalidad y morfologías. El reflejo de la ideología. La cerámica como indicador del cambio social y cultural. Toréutica, vidrio, armamento, eboraria.

LECTURAS RECOMENDADAS (proporcionadas):
1.- M. Acién Almansa: "La fortificación en al-Andalus", Archeologia Medievale, XXII (1995), 7-36.
2.- V. Salvatierra Cuenca y A. Canto García: "La sociedad andalusí" , "Aspectos de la economía de al-Andalus", "La cultura" y "Algunas controversias historiográficas",en Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Síntesis, 2008, pp. 117-220
3.- J. A. Quirós castillo y J. Lorenzo Jiménez, "Arqueología de al-Andalus (tema 30)", en Arqueología III (Arqueología postclásica), J. A. Quirós Castillo y B. Bengoetxea Rementería, UNED, 2006
4.- Mª Teresa Casal: "Los cementerios andalusíes y el ritual funerario", Los cementerios musulmanes de Qurtuba, Córdoba, 2003, 21-42.
5.- G. Rosselló Bordoy, "Introducció a l¿estudi de la ceràmica andalusina", en Arqueologia Medieval. Reflexions des de la pràctica, I, F. Sabaté (ed), 2007, 21-14.
6.- A. Vallejo Triano: "El proyecto urbanístico del estado califal: Madînat al-Zahrâ", La arquitectura del Islam occidental, El Legado andalusí, 1995, 69-83.


BIBLIOGRAFÍA:

ACIÉN ALMANSA, M., 1994: Entre el feudalismo y el Islam. `Umar Ibn Hafsûn en los historiadores, en las fuentes y en la historia, Universidad de Jaén (2ª ed. 1997)
BARCELÓ, M. et alii, 1988: Arqueología medieval en las afueras del "Medievalismo", Barcelona.
BARCELO, M. y TOUBERT, P. (eds.), 1998: L?incastellamento. Actes des rencontres de Gérone (26-27 novembre 1992) et de Rome (5-7 mai 1994), CEFR- 241, Roma.
BAZZANA, A.; CRESSIER, P. y GUICHARD, P., 1988: Les châteaux ruraux d?al-Andalus. Histoire et archéologie des husûn du sud-est de l?Espagne, Madrid.
BOÜARD, M. de, 1975: Manuel d´Archéologie Médiévale. De la fouille à l´histoire, Paris. (con M. Riu, 1977, Barcelona).
CABALLERO, L. y MATEOS, P. (eds.), 2000: Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, (Anejos de AespA XXIII), Madrid.
CRESSIER, P. y GARCÍA-ARENAL, M. (eds.), 1998: Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental, Madrid.
GELICHI; S., 1997: Introduzione all´archeologia medievale. Storia e ricerca in Italia, NIS, Roma. GUICHARD, P., 1976: Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Barcelona (reed. Granada, 1995).
HALDON, J. et alii, 1998: "El modo de producción tributario: una discusión interdisciplinaria", sección monográfica, Hispania, LVIII/3, nº 200,.
HODGES, R. Y WHITEHOUSE, D., 1983: Mohammed, Charlemagne and the Origins of Europe, London, 1983.
MANZANO MORENO, E., 2006: Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus, Barcelona, 2006
ROSSELLÓ BORDOY; G., 1978: Ensayo de sistematización de la cerámica árabe en Mallorca, Mallorca.
ROSSELLÓ BORDOY; G., 1990: El nombre de las cosas en al-Andalus, Mallorca.
SALVATIERRA CUENCA, V., 1990: Cien años de arqueología medieval. Perspectivas desde la periferia: Jaén, Granada.
SALVATIERRA CUENCA, V., y CANTO GARCÍA, A., 2008: Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Síntesis, 2008,
TORRES, C. y MACIAS, S. (coor.), 1998: Portugal Islâmico. Os últimos sinais do Mediterrâneo, Lisboa.


Más información
Profesor/a responsable
GUTIERREZ LLORET , SONIA


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Explicación del programa, actividades docentes y requisitos de la asignatura
1.- Distribución: la asignatura comprende un total de 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos) que se emplearán para impartir los bloques temáticos del programa, teniendo en cuenta que dadas las características de la asignatura la mayoría de las lecciones son de naturaleza teórico-práctica.
2.- Estructura y requisitos de la asignatura: la asignatura tiene un carácter teórico-práctico que afecta a todas las lecciones.
- Se pondrá a disposición de los alumnos matriculados un material docente básico (lecturas, bibliografía y material gráfico orientativo) en campus virtual y/o en fotocopiadora
- se considera fundamental conocer en detalle los yacimientos, monumentos o aspectos que se indiquen en cada tema, con independencia del tratamiento que se haga de los mismos en clase, siendo está una de las responsabilidades del alumno.
3.- Tutorías: cualquier cuestión sobre la asignatura podrá tratarse en las horas de tutorías, destinadas a la atención personalizada, cuyo horario se encuentra expuesto en el tablón de anuncios de los profesores del Área de Arqueología.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Prácticas: durante el curso se realizarán distintas prácticas de análisis arqueológico en el campus universitario y en diversos yacimientos y/o museos según calendario y protocolo que se hará público al comenzar la asignatura.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80631GUTIERREZ LLORET, SONIA
Enlaces relacionados
http://archeologiamedievale.unisi.it/
http://dialnet.unirioja.es/
http://http://digital.csic.es/handle/10261/43
http://http://www.vc.ehu.es/quiros/ARCHIVOS/enlacesAM.htm
http://www.arcmed-venezia.it/
http://www.arqueología medieval.com
http://www.bibar.unisi.it/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://www.cervantesvirtual.cm/portal/antigua
http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/castellano/index.php
http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/castellano/index.php
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/
http://www.qantara-med.org/qantara4/public/index.php


Bibliografía

Al-Andalus: de la invasión al Califato de Córdoba
Autor(es):Salvatierra Cuenca, Vicente; Cantó García, Alberto
Edición:Madrid : Síntesis, 2008.
ISBN:978-84-975657-3-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arqueología postclásica
Autor(es):QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio; BENGOETXEA REMENTERIA, Belén; LORENZO JIMÉNEZ, Jesús (col.)
Edición:Madrid : Universidad Nacional Educación a Distancia, 2006.
ISBN:978-84-362-5290-3
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conquistadores, emires y califas: los omeyas y la formación de al-Andalus
Autor(es):Manzano Moreno, Eduardo
Edición:Barcelona : Crítica, 2006.
ISBN:978-84-8432-674-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 29/05/2009 15:00 18:00 GE/0-02P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2009 09:00 12:00 GE/0-02P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Examen final

1.- Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura (cuestiones concretas, de elaboración y prácticas), que puntúa un máximo de 8 puntos. La parte práctica consiste en la catalogación y comentario de diversas manifestaciones arqueológicas de acuerdo a los siguientes criterios: tipo, descripción precisa, adscripción cultural y cronológica, comentario). La parte teórica comprende varias preguntas de relación y/o conceptuales del temario, las lecturas obligatorias y /o trabajo.
• Se realizará un único examen oficial en la fecha fijada en el calendario de exámenes de esta facultad, sin que exista posibilidad de modificaciones individuales, segundas convocatorias o recuperaciones.
• En caso de no acudir a la convocatoria la calificación que figure en el acta de junio será la de NP; por el contrario, la asistencia al examen, su entrega en blanco o un comportamiento irregular (ser sorprendido copiando) implican automáticamente un suspenso en el acta. Si los alumnos lo desean, se explicará de forma práctica los criterios de realización y de evaluación del ejercicio a partir de un modelo. Los errores ortográficos, la falta de precisión y de claridad expositiva o argumental disminuirán la puntuación (5 errores ortográficos, un punto; más de 15 suspenso). .
• Si algún alumno aprobado deseara mejorar su calificación, previa notificación al profesorado antes de la entrega de las preactas, podría presentarse en la siguiente convocatoria de examen (figurando en el acta de junio como NP), pero la calificación definitiva será ésta, aunque sea inferior a la primitiva.
• Siempre que sean notificadas con suficiente antelación y debidamente justificadas, se podrán estudiar situaciones especiales, tales como concordancias o imposibilidades reales, a fin de buscar una solución entre partes implicadas, sin que se garantice automáticamente otra convocatoria. En el momento del examen se indicarán los plazos para publicación de resultados y para la revisión de exámenes.

2.- Trabajo práctico individual o colectivo sobre un elemento arqueológico, que puntúa un máximo de 2 puntos y que incluye presentación de los restos (exposición en clase y eventual visita)
• Deberá ser entregado/expuesto necesariamente en las fechas establecidas según calendario que se hará público al inicio de la asignatura y que serán previas e independientes de la convocatoria de examen.