UA
   TEORÍA DEL ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO    Año académico       Versión PDF.
Código8055Descripción
Crdts. Teor.4INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS Y CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS Y DE LA CIENCIA POLÍTICA RELEVANTES PARA EL ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4243TEORIA DEL ANALISIS SOCIAL Y POLITICO


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 M 14:00 16:00 0018P1037
  1 26/01/2009 22/05/2009 X 14:00 16:00 0018P1037
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

LA ASIGNATURA TIENE UN CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE APLICADO. SE TRATA CON ELLA DE QUE EL ALUMNO ADQUIERA EL CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS Y TEORÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES (ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA) IMPRESCINDIBLES PARA EL ANÁLISIS, EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS HISTÓRICOS.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

TEORÍA DEL ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO

0. INTRODUCCIÓN
.-

1. FUNDAMENTOS ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO.-

1.1. Los conceptos económicos básicos para la Historia.-
1.1.1. Crecimiento y desarrollo: la riqueza nacional y sus medidas.
1.1.2. Producción y productividad.
1.1.3. El dinero y los precios: inflación y deflación. La creación de dinero: el interés.
1.1.4. El mercado: la oferta y la demanda.
1.1.5. El comercio internacional: la balanza comercial y los sistemas monetarios internacionales.
1.1.6. El Estado y la economía.

1.2. Los hechos y las doctrinas económicas.-
1.2.1. Mercantilismo y Fisiocracia.
1.2.2. La escuela escocesa: el liberalismo económico.
1.2.3. El análisis marxista del capitalismo.
1.2.4. Keynes y el comienzo de la intervención estatal en la economía.
1.2.5. Las teorías económicas tras la Segunda Guerra: el bucle liberal.


1.3. Estudio de casos históricos.-
1.3.1. Hamilton y la revolución de los precios.
1.3.2. La crisis económica del antiguo régimen en España.
1.3.3. El patrón oro y el auge del comercio internacional.
1.3.4. La gran depresión de 1929.


2. CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPALES DOCTRINAS SOCIOLÓGICAS: SU APLICACIÓN EN EL ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO.-

2.1. El nacimiento de la sociología: el enfoque individual y el enfoque social.-
2.1.1. El objeto y el método sociológicos.
2.1.2. El orden social intencionado y el orden sin plan: una cuestión polémica para las ciencias sociales.
2.1.3. Sociología e Historia.
2.1.4. Utilidad y límites del análisis sociológico para los historiadores.

2.2. La evolución de la teoría sociológica.-
2.2.1. Los orígenes: Comte y Spencer (positivismo y evolucionismo)
2.2.2. La aportación sociológica de Marx.
2.2.3. Durkheim y "las reglas del método sociológico".
2.2.4. Max Weber.
2.2.5. Talcott Parsons.
2.2.6. Aportaciones recientes a la teoría sociológica.

2.3. Historia social y análisis sociológico del pasado: la sociología retrospectiva.
2.3.1. La estructura social: estratificación, grupos y clases sociales.
2.3.2. Las elites: los estudios prosopográficos.
2.3.3. Los grupos familiares y de parentesco.
2.3.4. Patronazgo y clientela.
2.3.5. Las sociologías especializadas: la sociología política.
2.3.6. Sociología y otras ciencias sociales: Economía, Antropología y Psicología.

2.4. Estudios de casos históricos.-
2.4.1. El suicidio en las sociedades europeas de fines del XIX.
2.4.2. La relación entre protestantismo y espíritu capitalista.
2.4.3. Las estructuras familiares en Europa.
2.4.4. Las clases sociales según Marx en la coyuntura histórica de 1848.
2.4.5. Los procesos históricos de modernización.


3. TEORÍA POLÍTICA Y DEL ESTADO.-

3.1. Estado, pueblo y Nación.-
3.1.1. Tipos de Estado: del Estado absolutista al Estado constitucional.
3.1.2. Formas de Estado y formas de gobierno.
3.1.3. Estados unitarios, Estados federales, Confederación de Estados, Estados autonómicos y descentralización regional.
3.1.4. Pueblo y Nación.
3.1.5. Estado, Nación y ciudadanía: Estados nacionales y plurinacionales.
3.1.6. Nación y nacionalismos.

3.2. Constituciones y constitucionalismo.-
3.2.1. Orígenes y evolución del constitucionalismo.
3.2.2. El poder constituyente
3.2.3. Soberanía y división de poderes.
3.2.4. El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
3.2.5. Los mecanismos de control y de censura.

3.3. Sistemas Políticos y regímenes políticos.-
3.3.1. El concepto de sistema y de régimen políticos.-
3.3.2. Regímenes de liberalismo constitucional y regímenes democráticos.
3.3.3. Democracia y populismo.
3.3.4. Dictaduras y regímenes autoritarios.
3.3.5. Autoritarismo y fascismo.
3.3.6. Los regímenes totalitarios.

3.4. Partidos políticos y sistemas de partidos.-
3.4.1. Orígenes y evolución de los partidos políticos: partidos de notables, partidos de cuadros, partidos de masas.
3.4.2. Los partidos desde dentro: la oligarquización política.
3.4.3. Elecciones y partidos políticos: modelos de funcionamiento.
3.4.4. Pluripartidismo y bipartidismo: competencia y competitividad electorales.
3.4.5. Sistemas de partido único y de partido hegemónico.-

3.5. Sistemas electorales.-
3.5.1. El sufragio activo y el sufragio pasivo: evolución histórica.
3.5.2. Las demarcaciones electorales.
3.5.3. El tipo de escrutinio: sistemas mayoritarios y proporcionales.
3.5.4. Voto y representación: la influencia de los sistemas electorales en los sistemas políticos.

3.6. El Sistema político internacional.-
3.6.1. Los actores de las relaciones internacionales.
3.6.2. Los instrumentos de la política internacional.
3.6.3. Los factores condicionantes.
3.6.4. Las relaciones pacíficas.
3.6.5. Las negociaciones conflictivas.
3.6.6. La guerra y la paz.

3.7. Estudio de casos históricos.-
3.7.1. Partidos y sistemas de partidos en la República de Weimar.
3.7.2. El sistema electoral de la IIª República española.
3.7.3. Confederalismo, federalismo y multinacionalismo en Europa: El Imperio Austro-Húngaro y el caso yugoslavo.
3.7.4. Constitucionalismo sin Constitución: el régimen político en Gran Bretaña.
3.7.5. El Sistema Político de la Unión Europea.
3.7.6. El orden internacional tras la primera y la segunda guerras mundiales: estudio comparativo.

































Más información
Profesor/a responsable
FORNER MUÑOZ , SALVADOR


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas

EL CURSO SE DESARROLLARÁ POR MEDIO DE LAS EXPLICACIONES DEL PROFESOR Y TENDRÁ UN CARÁCTER MUY PARTICIPATIVO PARA EL ALUMNO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS QUE PERMITAN LA MEJOR ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS. NO HABRÁ UNA SEPARACIÓN FORMAL ENTRE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS YA QUE POR LA NATURALEZA DE LA MATERIA SE TRATARÁ DE QUE EL ALUMNO ADQUIERA, POR MEDIO DE LA PRÁCTICA DE ESTUDIOS DE CASO, LA UTILIDAD DE LOS CONCEPTOS Y TEORIAS DE LAS DISTINTAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA TAREA HISTORIOGRÁFICA. A TAL EFECTO, TAL COMO CONSTA EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, CADA UNA DE LAS TRES PARTES EN QUE SE DIVIDE LA MISMA CONSTA DE UN APARTADO RELATIVO AL ESTUDIO DE DISTINTOS CASOS HISTÓRICOS EN LOS QUE RESULTAN DE APLICACIÓN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

VÉASE LOS EÑALADO EN EL APARTADO ANTERIOR.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80551FORNER MUÑOZ, SALVADOR
Senante Berendes, Heidy Cristina
Enlaces relacionados
http://eumed.net/cursecon/manual.htm
http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA
http://www.youtube.com/watch?v=gaM_DdmvL54&eurl=http://investorsconundrum.com/2007/06/17/%C2%BFla-fuerte-subida-de-los-precios-agricolas-puede-producir-un-aumento-de-la-i
http://www.youtube.com/watch?v=qnORj-eLucw&eurl=http://elultimoquecierrelapuerta.wordpress.com/2007/12/18/dilema-del-prisionero-y-equilibrio-de-nash/
http://www.youtube.com/watch?v=V3f7YZocqxc&hl=es


Bibliografía

El economista naturalista
Autor(es):FRANK, Robert
Edición:Barcelona : Península, 2008.
ISBN:978-84-8307-826-6
Recomendado por:FORNER MUÑOZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grandes errores en economía
Autor(es):CABRILLO, Francisco
Edición:Madrid : Minerva, 2001.
ISBN:978-84-88123-26-8
Recomendado por:FORNER MUÑOZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La acción humana: tratado de economía
Autor(es):VON MISES, Ludwing; REIG ALBIOL, Luis (trad.)
Edición:Madrid : Unión Editorial, 2007.
ISBN:978-84-7209-449-9
Recomendado por:FORNER MUÑOZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Liberalismo: la tradición clásica
Autor(es):MISES, Ludwig von
Edición:Madrid : Unión Editorial, 2007.
ISBN:978-84-7209-442-0
Recomendado por:FORNER MUÑOZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 21/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 02/06/2009 15:00 18:00 GE/0-02P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2009 15:00 18:00 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua
SE PRETENDE HACER UNA EVALUACIÓN CONTINUADA DEL ALUMNO A LO LARGO DEL CURSO POR MEDIO DE CONTROLES ORALES Y ESCRITOS Y, EN SU CASO, REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y COMENTARIOS DE LIBROS. LA ASISTENCIA A CLASE NO SÓLAMENTE ES OFICIALMENTE OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS MATRICULADOS SINO QUE RESULTA TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

LOS CONTROLES SE REALIZARÁN POR MEDIO DE PRUEBAS EN LAS QUE EL ALUMNO MANIFIESTE LA ADECUADA PREPARACIÓN DE LA MATERIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ESTABLECIDAS. DICHAS PRUEBAS PODRÁN CONSTAR DE CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES, ANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS, GRÁFICOS O CUADROS ESTADÍSTICOS Y, EN SU CASO, EN PREGUNTAS CORTAS O DE DESARROLLO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.