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   ARQUEOLOGIA I PATRIMONI    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8041Descripció
Crdts. Teor.3CONEIXEMENT DEL PATRIMONI ARQUEOLÒGIC. GESTIÓ I CONSERVACIÓ DEL PATRIMONI ARQUEOLÒGIC.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTÒRIA, ARQUEOLOGIA, HISTÒRIA ANTIGA, FILOLOGIA GREGA I FIL. LLATINAARQUEOLOGIA4,50


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 26
TOTAL 26
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 14:00 15:00 GE/1-05P
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 14:00 16:00 GE/0-01S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Se pretende que el alumno adquiera un conocimiento del patrimonio arqueológico desde la vertiente de la conservación, de la divulgación y de la gestión, que debe desembocar en la rentabilización social como bien cultural público. El programa se divide en tres bloques, el primero de los cuales tiene un carácter introductorio, mientras que el segundo incide en cuestiones relacionadas con la conservación y el tercero con la divulgación, en ambos en el sentido más amplio de los términos.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)

PROGRAMA

I. CONCEPTOS Y NORMATIVA JURÍDICA
Tema 1. La Arqueología como Patrimonio Cultural. Conceptos y terminología básicos. Evolución histórica de la gestión del patrimonio arqueológico.
Tema 2. Legislación vigente sobre patrimonio arqueológico. Ámbito autonómico, estatal e internacional. El expolio. La protección del patrimonio arqueológico.

II. LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Tema 3. Los primeros tratamientos de conservación en el campo. La alteración de los materiales en los diferentes ecosistemas. La extracción y el traslado al museo.
Tema 4. La conservación y la restauración. Criterios básicos. La Carta de Venecia (1964). Preservación, conservación y restauración en los museos y en el patrimonio monumental. El almacenaje y los movimientos de fondos. La Carta internacional para la gestión del patrimonio arqueológico (1990).
Tema 5. La gestión de fondos en el museo. Coleccionar, identificar y documentar el patrimonio arqueológico. Los programas informáticos de inventariado y catalogación.

III. LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Tema 6. Los museos arqueológicos. Normativa y legislación. La nueva museología. El plan museológico. El proyecto museográfico. Los diferentes públicos y el museo. Nociones de accesibilidad física e intelectual. La difusión por internet.
Tema 7. La musealización del territorio y la 'puesta en valor' de los yacimientos arqueológicos. Tipología de los productos: museos, yacimientos musealizados, museos de sitio, parques arqueológicos, centros de interpretación, arqueódromos, rutas arqueológicas, programas de animación y recreación històrica, etc.
Tema 8. El patrimonio arqueológico y el turismo. Introducción a la interpretación del patrimonio arqueológico. Los guías y el museo. Publicidad y medios de comunicación.
Tema 9. Didáctica del patrimonio arqueológico. Las etapas de la enseñanza y la legislación educativa. Actividades y materiales didácticos.
Tema 10. El patrimonio arqueológico y su entorno local. Los servicios municipales de arqueología y los museos locales. La implicación de la sociedad local en las actividades arqueológicas. Los catálogos de bienes y espacios protegidos.

BIBLIOGRAFÍA
Ver la bibliografía del apartado "Materiales" de este Campus Vitual.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Espinosa Ruiz , Antonio


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
En el desarrollo de esta asignatura las lecciones teóricas en el aula constituyen una parte importante y fundamental, aunque no podemos olvidar el marcado carácter formativo que adquiere su contenido. En consecuencia, las clases contendrán un importante componente práctico, tanto en el material gráfico (fundamentalmente presentaciones en PowerPoint, pero también material en otros soportes variados) como en el análisis de diferentes ejemplos y documentos originales (material didáctico y divulgativo, publicaciones, etc.).


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas consistirán en analizar en clase diferentes materiales gráficos y escritos, así como recursos en Internet. Para ello se utilizará en gran manera el Campus Virtual, tanto sus recursos de aprendizaje como los de interacción docente.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 80411Espinosa Ruiz, Antonio
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B002
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 1 26/01/2011 09:00 12:00 GE/2-08M -
Període extraordinari de juliol 1 07/07/2011 08:30 11:30 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
Está previsto realizar un único examen en la fecha oficial de la convocatoria de febrero y otro en la de julio. El examen constará de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica consistirá en desarrollar por escrito uno o más temas del programa o distintos apartados de los mismos, incluidos los impartidos en lecciones prácticas. La parte práctica podrá contener imágenes previamente comentadas en clase y/o prácticas similares a otras ya realizadas también en clase. Igualmente las lecturas obligatorias y las actividades realizadas en el Campus Virtual podrán constituir materia de examen. También se tendrá en cuenta en la calificación final la participación en clase y en el campus virtual. Para la evaluación del examen se tendrá en cuenta, además del contenido, la redacción y la estructura del texto, así como la ortografía. Los errores reiterados y graves en estos aspectos podrán penalizar la calificación final de la asignatura hasta un máximo de 1 punto.