UA
   MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8035Descripción
Crdts. Teor.8EXAMEN DE LOS PRINCIPALES MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DEL PASADO, SEGÚN EL PERÍODO DE QUE SE TRATE.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA120


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4250METODOS Y TENICAS INV.HIST.Y CC.SOCIALES


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 69
2 60
TOTAL 129
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 24
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 10:00 12:00 GE/2-09M
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 10:00 12:00 GE/2-09M
  1 01/02/2012 02/03/2012 X 09:00 11:00 GE/2-09M
  1 01/02/2012 02/03/2012 J 08:00 10:00 GE/2-09M
  1 03/03/2012 15/03/2012 X 09:00 11:00 GE/2-09M
  1 03/03/2012 15/03/2012 J 09:00 10:00 GE/2-09M
  1 16/03/2012 16/03/2012 V 10:00 13:00 9901CALLE
  1 17/03/2012 22/03/2012 X 09:00 11:00 GE/2-09M
  1 17/03/2012 22/03/2012 J 09:00 10:00 GE/2-09M
  1 23/03/2012 23/03/2012 V 10:00 13:00 9901CALLE
  1 24/03/2012 17/05/2012 X 09:00 11:00 GE/2-09M
  1 24/03/2012 17/05/2012 J 09:00 10:00 GE/2-09M
  1 18/05/2012 25/05/2012 X 09:00 11:00 GE/2-09M
  1 18/05/2012 25/05/2012 J 09:00 10:00 GE/2-09M
  1 18/05/2012 25/05/2012 V 09:00 11:00 GE/2-09M
  2 13/09/2011 23/12/2011 L 17:00 19:00 GE/2-09M
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 19:00 21:00 GE/2-09M
  2 01/02/2012 02/03/2012 M 19:00 21:00 GE/2-09M
  2 01/02/2012 02/03/2012 X 17:00 19:00 GE/2-09M
  2 03/03/2012 15/03/2012 M 19:00 21:00 GE/2-09M
  2 03/03/2012 15/03/2012 X 18:00 19:00 GE/2-09M
  2 16/03/2012 16/03/2012 V 10:00 13:00 9901CALLE
  2 17/03/2012 22/03/2012 M 19:00 21:00 GE/2-09M
  2 17/03/2012 22/03/2012 X 18:00 19:00 GE/2-09M
  2 23/03/2012 23/03/2012 V 10:00 13:00 9901CALLE
  2 24/03/2012 17/05/2012 M 19:00 21:00 GE/2-09M
  2 24/03/2012 17/05/2012 X 18:00 19:00 GE/2-09M
  2 18/05/2012 25/05/2012 M 19:00 21:00 GE/2-09M
  2 18/05/2012 25/05/2012 X 18:00 19:00 GE/2-09M
  2 18/05/2012 25/05/2012 V 15:00 17:00 GE/2-09M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
2: 2 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta J
2 Anual T CAS desde K hasta Z
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El objetivo general de esta asignatura es hacer una aproximación al oficio del historiador: sus métodos de investigación y las técnicas de trabajo, que constituyen los contenidos de sendas partes del programa.
Si en el segundo apartado del temario se abordan las principales técnicas de trabajo cualitativo de fuentes, además de una introducción a los procedimientos de análisis cuantitativos, los contenidos de la parte inicial del programa se centran en la formación del conocimiento histórico, en sus fundamentos epistemológicos. De manera que, a la pregunta de qué es la historia, la definición a modo de respuesta no es consustancial a la propia historia, a la naturaleza intrínseca de lo acontecido en el pasado de los hombres, sino a su conocimiento y al modo como el historiador da a conocer su interpretación de los hechos históricos.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
I. EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

Prof. Francisco Sevillano

LECCIÓN 1. El nacimiento de la conciencia histórica. La formación de la crítica erudita como «tradición de investigación». Los fundamentos cognitivos del saber histórico.

LECCIÓN 2. La conciencia del historiador. Una máxima, para empezar: «Cómo ocurrieron, en realidad, las cosas» (wie es eigentlinch gewesen). El realismo histórico. La comprensión del mundo histórico. Principios y pasos del método de interpretación histórica. La hermenéutica.

LECCIÓN 3. Los hechos históricos. La asunción de la «ciencia positiva» en el método histórico. El método crítico de la historia. La particularidad de la observación histórica.

LECCIÓN 4. La explicación histórica. El principio de causalidad. La crítica a la inferencia causal. La lógica de la explicación deductiva en historia.

LECCIÓN 5. El determinismo histórico y la accidentalidad en la historia.

LECCIÓN 6. El tiempo histórico. La interacción de pasado y presente. Pluralidad del tiempo social. La «larga duración» y aceleración histórica. Futuro pasado.

II. LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Prof. Pedro Payá

LECCIÓN 7. Definición, naturaleza y función de las técnicas de análisis cualitativas. Las fuentes históricas. Documentación audiovisual: cine, fotografía e iconografía. Fuentes orales e historias de vida. Memoria e historia.

LECCIÓN 8. Estadística y técnicas de análisis cuantitativas. Conceptos matemáticos fundamentales. Técnicas de representación gráfica y tabulación. Aplicaciones estadísticas al análisis histórico: Medidas de tendencia central y dispersión, números índices, medidas de concentración, asociación de variables, series temporales e inferencia estadística.


Más información
Profesor/a responsable
Sevillano Calero , Francisco


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
La realización de las clases prácticas, además de las pertinentes salidas de campo programas para el segundo cuatrimestre del curso académico, se realizarán en el aula según las horas establecidas en el horario académico, concluyendo con la entrega de un trabajo de curso.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80351Paya López, Pedro
Sevillano Calero, Francisco
2Paya López, Pedro
Sevillano Calero, Francisco
Enlaces relacionados
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14165/1/PYM_06_08.pdf
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/742/1/Arostegui-Retos%20de%20la%20memoria.pdf


Bibliografía

Apología para la historia o el oficio de historiador
Autor(es):BLOCH, Marc
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 2001.
ISBN:968-16-6030-7
Recomendado por:SEVILLANO CALERO, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bibliografia recomendada
Autor(es):varios
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SEVILLANO CALERO, FRANCISCO (*1)

Diccionario de abreviaturas, siglas y acrónimos
Autor(es):Miguel Murcia; [Joan Capdevila, director y Jordi Cornudella, editor]
Edición:Barcelona .
ISBN:84-8307-115-0
Recomendado por:PAYA LOPEZ, PEDRO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a los estudios históricos
Autor(es):LANGLOIS, Charles-Victor y SEIGNOBOS, Charles
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003.
ISBN:84-7908-750-1
Recomendado por:SEVILLANO CALERO, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos cuantitativos para historiadores
Autor(es):FLOUD, Roderick
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 1983.
ISBN:84-206-2124-2
Recomendado por:SEVILLANO CALERO, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

¿Qué es la historia?
Autor(es):CARR, E. H.
Edición:Barcelona : Ariel, 2003.
ISBN:84-344-6699-6
Recomendado por:SEVILLANO CALERO, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 2 03/11/2011 15:00 18:00 A1/1-53P -
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 03/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 05/06/2012 09:00 12:00 A1/0-24G
A1/0-21G
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 05/06/2012 09:00 12:00 A1/0-21G
A1/0-24G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2012 09:00 12:00 A1/0-01G -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
La evaluación de la asignatura consistirá en la conclusión de las prácticas con la presentación y entrega de un ensayo acerca del valor del documento en el conocimiento del acontecimiento histórico, que se baremará hasta un máximo de 2 puntos. Las clases prácticas y el contenido del trabajo de curso tratarán sobre las obras citadas de Ch.-V. Langlois y Ch. Seignobos, Introducción a los estudios históricos, y M. Bloch, Apología para la historia, cuya lectura es obligatoria para el alumno.
El alumno también habrá de realizar un examen final, con dos pruebas. La primera será un test sobre el contenido del primer apartado del programa. El test tendrá un número determinado de preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas, que deberán ser contestadas en un tiempo máximo, restándose una respuesta válida por un determinado número de respuestas erróneas. El test se baremará hasta un máximo de 4 puntos.
La segunda prueba será un ejercicio escrito sobre la parte del programa de la asignatura dedicada a las técnicas de investigación histórica. El ejercicio se baremará hasta un máximo de 4 puntos. La calificación final de la asignatura se corresponderá con la puntuación total obtenida por el alumno en el trabajo y ambas pruebas del examen.