UA
   SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO    Año académico       Versión PDF.
Código7928Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de las pautas de comportamiento del consumo desde el punto de vista sociológico.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 X 09:00 11:00 A1/0-13P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 23/12/2008 V 09:00 10:00 A1/1-44P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
Con un planteamiento eminentemente práctico en esta asignatura se aborda el estudio del consumo como un fenómeno tanto individual como colectivo, y que se ha convertido, de modo cada vez mas acentuado, en un factor de cohesión y de expresión de identidades grupales e individuales.

Se hace especial hincapié en el análisis de la transformación actual de las identidades sociales que visiblemente se han vuelto mucho más fragmentadas, multiplicándose con ello, las sensibilidades y percepciones que desde diferentes grupos sociales se da a la noción de consumo.

Se analizan igualmente los distintos factores sociológicos que intervienen en la conformación de los hábitos y comportamientos de los individuos ante el consumo, y la forma en que son activados por la empresas y, en particular, por la publicidad, para seducir en los hábitos y orientar la compra de los potenciales consumidores.


La orientación pedagógica de la asignatura busca facilitar la profundización en aprendizajes y valores útiles para el propio crecimiento personal y profesional del alumno y para su posterior inserción en el mercado de trabajo. Por ello, a lo largo del curso se incide especialmente en trabajar con los alumnos los siguientes aspectos:

? Habilidades comunicativas
? Trabajo en equipo
? Capacidad crítica
? Reflexión ante el mundo que nos rodea


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
1. El estudio del consumo desde una perspectiva sociológica.

2. La utilidad de los conceptos sociológicos para el análisis del consumidor:

a. Los elementos de la cultura: cambio cultural y consumo.
b. La socialización: proceso, agentes y su impacto en el consumo.
c. Estratificación y movilidad social.
d. La estratificación del género y el consumo.

3. Evolución de los hábitos de compra y consumo y la adaptación de la oferta comercial:

a. Influencias colectivas o sociales.
b. Influencias grupales y familiares.
c. Influencias individuales.
d. La adaptación de la oferta comercial.

4. Tendencias en el consumo:
a. Nuevos hábitos de consumo.
b. Principales tendencias que influyen en el consumo.



Más información
Profesor/a responsable
Frances García , Francisco Jose


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
La metodología utilizada es totalmente interactiva, a través de la participación y de la realización de casos prácticos.

El profesor tendrá un papel de coordinador y orientador del proceso de aprendizaje, pues se busca que el alumno asuma una actitud proactiva, siendo él mismo el principal responsable de su aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Dos tipos:

La realización de casos prácticos.
Trabajo monográfico.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79281Frances García, Francisco Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79281Frances García, Francisco Jose
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B151
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2009 09:00 12:00 A1/1-26P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2009 14:30 17:30 A1/1-42S -
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2009 09:00 12:00 A1/1-26P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2009 14:30 17:30 A1/1-42S -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2009 09:00 12:00 A1/1-26P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2009 14:30 17:30 A1/1-42S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua
No hay exámenes. La calificación final viene dada por la realización y defensa de los casos prácticos, la participación y el trabajo monográfico.