UA
   SOCIOLOGÍA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.    Año académico       Versión PDF.
Código7905Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio multidimensional del fenómeno de la desigualdad a través de las estructuras que la producen: edad, género, raza y clases sociales.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 23
2 22
TOTAL 45
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 18
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 X 12:30 14:30 A1/1-25I
  1 15/09/2008 23/12/2008 V 12:00 13:00 A1/1-40P
  2 15/09/2008 23/12/2008 M 17:00 18:00 A1/1-25I
  2 15/09/2008 23/12/2008 V 16:00 18:00 A1/1-27P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 23/12/2008 L 13:00 15:00 A1/1-25I
  1 15/09/2008 23/12/2008 V 13:00 14:00 A1/1-40P
  2 15/09/2008 23/12/2008 L 18:00 20:00 A1/1-25I
  2 15/09/2008 23/12/2008 M 16:00 17:00 A1/1-25I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta H
2 1er. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
1. Comparar los principales paradigmas y teorías para la explicación de la estructura social.

2. Relacionar las pautas de desigualdad y pobreza con las pautas en el mercado de trabajo, el sistema educativo, el sistema de salud y las estructuras de parentesco.

3. Emplear el conocimiento sobre las pautas de desigualdad en la elaboración de Informes de Impacto de Género, análisis estadístico de la desigualdad, y en general, elaboración de informes empíricos.

4. Describir la estructura social española a partir de las fuentes bibliográficas y documentales disponibles. Utilizar informes empíricos producidos por instituciones académicas, institutos de investigación, el sistema estadístico español, centros de investigación social e instituciones privadas para describir la estructura social española contemporánea.

5. Producir conocimiento sobre la estructura social mediante el empleo de los métodos y técnicas propios de la investigación social.
a. Analizar los ficheros de microdatos de las principales encuestas que informan sobre la estructura social española (Encuesta de Población Activa, Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de Empleo del Tiempo, Encuestas Nacionales de Salud, etc…).
b. Obtener información de a partir de información discursiva (relatos, entrevistas, noticias,...)

6. Desarrollar habilidades relacionadas con la investigación, incluyendo las relacionadas con la capacidad para plantear y diseñar la investigación, la aplicación de técnicas para producir información y analizarla y la presentación de informes.

7. Reforzar el hábito de buscar fuentes bibliográficas y de datos diversas y adecuadas para el objeto de estudio escogido, incluidas las disponibles en otros idiomas y las que implican el análisis estadístico.

8. Elaborar en equipo proyectos de intervención social.

9. Integrar los conocimientos teóricos, utilización de datos empíricos y la evaluación crítica en la descripción y explicación de los hechos sociales.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
La asignatura se organiza de acuerdo con dos grandes bloques de contenido. El primero, de carácter introductorio, se dedica a la definición de los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, estrato, etc.), para presentar o recordar los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social y para introducir las herramientas útiles para realizar y entender las descripciones empíricas de la estructura social.
El segundo, se concentra en las pautas de distribución de la riqueza y el poder, atendiendo a la distribución en función de las categorías sociales derivadas del sistema de clases, género y la etnia.

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
Tema 1.Conceptos de estratificación, desigualdad social y pobreza. Práctica: La descripción empírica de las desigualdades y la(s) pobreza(s).

BLOQUE II. DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y EL PODER. LAS CATEGORÍAS SOCIALES.
Tema 2. Minorías y migración. Políticas de integración. Práctica: elaboración de un proyecto de intervención para la promoción de la integración con y de las personas inmigrantes.
Tema 3. Género. Teorías de la desigualdad de género. Práctica: elaboración de informes de impacto de género.
Tema 4. Clase social. Concepto de clase social y medición empírica con cuestionario. Práctica: el impacto de la clase social en la salud a partir de la Encuesta Nacional de Salud.


Más información
Profesor/a responsable
La Parra Casado , Daniel


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
La estrategia metodológica a seguir parte de la combinación de varios métodos de enseñanza y modalidades organizativas.

En cada uno de los temas los contenidos conceptuales y teóricos serán transmitidos en clases teóricas (con sesiones expositivas y explicativas), combinando con sesiones virtuales que servirán para el refuerzo y ampliación de los contenidos expuestos (estas sesiones están disponibles para el alumnado en la plataforma Campus Virtual). Complementariamente la parte teórica de cada unos de los cuatro temas implicará estudio individual por parte del individuo, el cual se orienta en las sesiones virtuales.

En las clases prácticas se emplean diferentes métodos de enseñanza:

En el tema 1 (introducción) se opta por dos métodos:
a) el estudio de casos para introducir conceptos como la definición de pobreza. Se analizan dos tipos de casos. Los obtenidos a partir de un reportaje periodístico sobre inmigrantes e historias de vida de producidas a partir de entrevistas realizadas por el propio docente a mujeres en situación de pobreza (Tortosa et al., 2002). El ejercicio consiste en explicar si las personas pueden considerarse pobres y qué definición de pobreza se aplica.
b) la resolución de un ejercicio de documentación (cada estudiante identifica una noticia en la que se presente una información de una encuesta o estudio en la que se informe sobre alguna forma de desigualdad, a partir de la noticia identificada cada estudiante debe llegar a encontrar la fuente de información empleada en la noticia, consultarla, señalar aspectos que no fueron tratados en la noticia y analizarla críticamente).
Para la resolución del estudio de casos y del ejercicio de documentación se planifica un tiempo de trabajo en la clase práctica y un tiempo de trabajo en grupo (para la resolución del estudio de caso) y de trabajo individual (para el ejercicio de documentación). En ambos casos se planifica un proceso de consulta con el docente mediante la herramienta de tutorías de Campus Virtual y un proceso de interacción virtual del grupo de estudiantes a través de la herramienta debates de Campus Virtual.

En el tema 2 (Minorías y migración) se opta por la combinación de la explicación teórica en clase y la explicación mediante sesiones virtuales sobre políticas de integración. Estos contenidos se aplican en las sesiones prácticas en la elaboración de un proyecto de intervención social para promover la integración con y de las personas inmigrantes. Para esta parte se cuenta con las sesiones prácticas organizadas por Francisco Francés, profesor del módulo práctico de la asignatura. En ellas se introduce al estudiante en varios de los pasos esenciales y herramientas útiles para la construcción de un proyecto de intervención social.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
En el tema 3 (Género) se opta por el método del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Cada grupo de estudiantes (máximo cuatro) elabora un Informe de Impacto de Género como los previstos en la Ley de Igualdad de Género (3/2007) durante un tiempo de diez semanas.

En el tema 4 (clase social) las explicaciones teóricas sobre el concepto de clase social y estrato se complementan con una práctica de análisis estadístico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud. El objetivo de la práctica es emplear los datos de dicha encuesta para conocer el impacto de la clase social en el estado de salud, la posibilidad de mejorar los estilos de vida, el acceso a los servicios de salud y la exposición a los factores de riesgo que disminuyen la salud en la población española. Dada la mayor complejidad de este módulo estadístico se opta por la resolución de ejercicios y problemas como método de enseñanza, esto es, progresivamente, en cada una de las sesiones prácticas, se irá informando sobre los conocimientos previos necesarios y explicando los procesos concretos a utilizar con el software estadístico, para solicitar a continuación la realización de ejercicios concretos.


A medida que avanza el curso se organizan varios seminarios-talleres temáticos (ver cronograma). Estos talleres son presentados por el docente o grupos de estudiantes. Se trata de sesiones monográficas dedicadas a formas concretas de desigualdad que no son tratadas de forma explícita en los grandes temas de la materia (etnia, género, clase social).


Tema 1. Conceptos de estratificación, desigualdad y pobreza.
1.1 Estudio de caso sobre la pobreza.
1.2 Ejercicio de documentación.

Tema 2. Minorías y migración. Políticas de integración.

Práctica: Elaboración de un proyecto de intervención para la promoción de la integración con y de las personas inmigrantes.

Tema 3. Género. Teorías de la desigualdad de género.

Práctica: Elaboración de informes de impacto de género.

Tema 4. Clase social y medición empírica con cuestionario.

Práctica: el impacto de la clase social en la salud a partir del análisis estadístico de la Encuesta Nacional de Salud.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79051La Parra Casado, Daniel
2La Parra Casado, Daniel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79051Frances García, Francisco Jose
La Parra Casado, Daniel
2Frances García, Francisco Jose
La Parra Casado, Daniel
Enlaces relacionados
http://barometrosocial.es/
http://blogs.ua.es/
http://cv1.cpd.ua.es/WebCv/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B154&wcodasi=10016&wLengua=C&scaca=2007-08
http://desigualdadessociales-generoclasetnia.blogspot.com/
http://ess.nsd.uib.no/ess/doc/ess1_social_class.pdf
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/01/30/informepobreza.pdf
http://extranjeros.mtin.es/es/index.html
http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf
http://obrasocial.lacaixa.es/estudiossociales/vol16_es.html
http://povlibrary.worldbank.org/files/11025_data_sp.pdf
http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2007/09/02/73141.aspx
http://www.acsur.org/IMG/pdf/Guia_IAP.pdf
http://www.construyendocritica.org/Textos/biblioteca/48.pdf
http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.asp
http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col133/col133pc.pdf
http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf
http://www.europeansocialsurvey.org
http://www.forsakringskassan.se/sprak/spa/spanska.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/salarial/prinre02.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/estudiodesc.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/infosoc_pobreza.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/pobreza.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/pobreza.pdf
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_mercalab.htm
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/p133&file=inebase&N=&L=0
http://www.ine.es/prensa/np333.pdf.
http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine_sida0704.pdf
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/Mujeres%20y%20hombres_08.pdf
http://www.mapfre.com/fundaciones/es/InstitutoMapfreSeguridadVial/pdfs/ESTUDIO_AMAXOFOBIA.pdf
http://www.observatoriosocial.org/info/indextot.htm
http://www.redcimas.org/archivos/las_investigaciones_participativas/IAPFASES.pdf
http://www.redcimas.org/archivos/libros/manual_2010.pdf.
http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html
http://www.ugt.es/inmigracion/informe0204.pdf
http://www.upf.edu/ess/cuarta-ed/
http://www1.worldbank.org/prem/poverty/spanish/mission/index.htm


Bibliografía

Barómetro social de España : análisis del periodo 1994-2006, a partir de un sistema de indicadores
Autor(es):Colectivo Ioe
Edición:Madrid : Traficantes de sueños, 2008.
ISBN:978-84-96453-27-2
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cabeza de turco : abajo del todo
Autor(es):WALLRAFF, Günter
Edición:Barcelona : Anagrama, 1994.
ISBN:84-339-2501-6
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Comercio justo, comercio injusto : hacia una cooperación internacional
Autor(es):Michael Barrat Brown
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7426-346-8
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo a escala humana : conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones
Autor(es):Manfred A. Max-Neef; con la colaboración de Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7426-217-8
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo y libertad
Autor(es):Sen, Amartya Kumar
Edición:Barcelona : Planeta, 2000.
ISBN:978-84-08-03524-4
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El presupuesto participativo : la experiencia de Porto Alegre
Autor(es):Tarso Genro, Ubiratan de Souza
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal Cerdanyola del Vallès Patronat Flor de Maig, Diputació de B, 2000.
ISBN:84-7628-319-9
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El trabajo perdido : Hacia una civilización postlaboral?
Autor(es):José Félix Tezanos
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2001.
ISBN:84-7030-925-0
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estratificación social y desigualdad : el conflicto de clase en perspectiva histórica y comparada y global
Autor(es):Kerbo, Harold R.
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2010.
ISBN:978-84-481-3793-9
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Hacia un mundo sin pobreza
Autor(es):Muhammad Yunus, con la colaboración de Alan Jolis ; traducción de Pablo Azócar
Edición:Barcelona [etc.] : Andrés Bello, 2000.
ISBN:84-89691-73-8
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La diferencia inquietante : viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos
Autor(es):Teresa San Román
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1997.
ISBN:84-323-0951-6
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dominación masculina
Autor(es):Bourdieu, Pierre
Edición:Barcelona : Anagrama, 2003.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:84-339-0589-9
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La integración social de los inmigrantes extranjeros en España
Autor(es):Ubaldo Martínez Veiga
Edición:Madrid .
ISBN:84-8164-124-3
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990
Autor(es):Etxezarreta, Miren (coord.)
Edición:Barcelona : Icaria, 1991.
ISBN:84-7426-174-1
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los muros de la separación: ensayo sobre alterofobia y filantropía
Autor(es):SAN ROMÁN, Teresa
Edición:Madrid : Tecnos, 1996.
ISBN:978-84-309-2836-1
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevo examen de la desigualdad
Autor(es):Sen, Amartya ; Bravo, Ana María ; Schwartz, Pedro
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
Notas:En catálogo: 4ª Reimp. (2010)
ISBN:978-84-206-2951-3
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Social stratification and inequality : class conflict in historical and comparative prespective
Autor(es):Harold R. Kerbo
Edición:New York [etc.] .
ISBN:0-07-034192-3
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de las necesidades humanas
Autor(es):Len Doyal, Ian Gough
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7426-218-6
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B151
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 07/01/2009 15:00 18:00 A1/0-02M -
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2009 11:30 14:30 A1/1-53P -
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 07/01/2009 15:00 18:00 A1/0-02M -
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2009 11:30 14:30 A1/1-53P -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 07/01/2009 15:00 18:00 A1/0-02M -
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2009 11:30 14:30 A1/1-53P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado
El conjunto de actividades desarrollado por cada estudiante se organiza en la llamada carpeta de evaluación:
Tema 1. Conceptos de estratificación, desigualdad y pobreza.
1.1 Documento 1. Estudio de caso sobre la pobreza.
1.2 Documento 2. Ejercicio de documentación.
Tema 2. Minorías y migración. Políticas de integración. Práctica: Elaboración de un proyecto de intervención para la promoción de la integración con y de las personas inmigrantes.
2.1. Pruebas incluidas en la sesión no presencial (test, respuesta corta y póster).
2.2 Preguntas sobre minorías y migración del examen teórico.
2.3 Realización de la memoria del proyecto de Intervención (actividades A a F).
Tema 3. Género. Teorías de la desigualdad de género. Práctica: Elaboración de informes de impacto de género.
3.1 Pruebas incluidas en la sesión no presencial (test, respuesta corta y póster).
3.2 Preguntas sobre género del examen teórico.
3.3 Capítulo del informe de impacto de género.
3.4 Contribuciones al desarrollo de los capítulos del informe de impacto de género de los compañeros y ficha informativa sobre el trabajo grupal.
Tema 4. Clase social y medición empírica con cuestionario. Práctica: el impacto de la clase social en la salud a partir de la Encuesta Nacional de Salud.
4.1 Pruebas incluidas en la sesión no presencial (test, respuesta corta y póster).
4.2 Preguntas sobre clase social del examen teórico.
4.3 Realización de ejercicios de aula del módulo estadístico.

El examen determina un 15% de la nota final, las pruebas asociadas a las sesiones no presenciales otro 15% (orientadas para preparar el estudio del examen), las actividades (de carácter teórico-práctico) un 70%. Esto es, las actividades prácticas suman las cantidades siguientes: la memoria del proyecto de intervención un tercio de la nota final (35%), el informe de impacto de género (un 15%), los ejercicios del módulo estadístico (un 10%) y las actividades del tema 1 (un 10%). La nota final sólo se calcula en el caso de que en cada uno de los temas se haya alcanzado la nota mínima exigida.