INFORMACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL CURSO
El curso 2007/2008 de Sociología Urbana se organiza en dos modalidades distintas bajo las premisas de dar continuidad, de un lado, al modo en que se ha venido cursando esta y otras asignaturas de la licenciatura, y de otro lado, al propósito de adaptar el curso y la metodología docente a los parámetros que definen la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). El alumno podrá cursar la asignatura Sociología Urbana optando libre y responsablemente por una u otra modalidad, realizando la elección en los primeros días del curso, una vez informado de las condiciones, planteamientos y recomendaciones que encontrará en esta ficha y que serán explicados con detalle en el aula asignada durante la presentación del curso. Son modalidades excluyentes y la elección se consignará por escrito firmado.
Guía docente Sociología Urbana Prof. Emilio Martínez
CURSO SOCIOLOGÍA URBANA MODALIDAD A
Basada en la introducción de innovaciones metodológicas definidas por la creación del EEES, esta opción persigue que el aprendizaje por parte del alumno de las competencias disciplinares (en cuanto a contenidos, habilidades, actitudes, capacidad crítica, formación y autonomía del pensamiento, etc.) se genere en un entorno participativo, responsable y presencial.
La modalidad se estructura en Seminarios (S), Talleres (T) y Prácticas (P), todos con carácter obligatorio independientemente de que se sea repetidor (en este caso, valorar la conveniencia de seguir el curso en la Modalidad B).
- Los Seminarios (S) consisten en la lectura y exposición de textos seleccionados que conforman en cierto sentido un temario disciplinar coherente y adecuado para la adquisición de los conocimientos óptimos profesionales (herramientas analíticas, teorías, problemas y perspectivas de la sociología urbana)[Ver programa] Estos seminarios se apoyarán, cuando sea necesario y viable, en las TIC aplicadas a la docencia y la investigación, y en algunos casos -siempre que sea posible- requerirán visitas externas o conferenciantes. El alumno ha de asumir personalmente tareas de aprendizaje mediante lecturas, exposiciones orales públicas, sugerencias, debates; ha de realizar tareas de síntesis y estructuración temática, etc.
- Los Talleres (T) se organizan en torno a un tema que será construido a lo largo de diferentes sesiones, con debate, propuestas, búsqueda e investigación personal y síntesis de todos los participantes. El objetivo es analizar el espacio urbano desde una perspectiva plural atendiendo a sus múltiples dimensiones, y explorando perspectivas complementarias a las que puedan ser desarrolladas en los temas de teoría vistos en Seminario
- Por último, las Prácticas (P) podrán ser (a) individuales (resolución de problemas, análisis de casos, etc.), de cara a afirmar los contenidos teóricos y habilidades analíticas (b) grupales (casos prácticos puntuales e investigación colectiva) para iniciarse en la investigación sociourbanística. Los grupos de investigación no serán mayores de 4 miembros y, al margen del trabajo no presencial en bibliotecas, archivos, trabajo de campo, etc. tendrán las horas asignadas a las prácticas como referencia para su encuentro y puesta en común. En las horas asignadas a las prácticas se expondrán los avances, dificultades, buscando una interacción de los participantes de cara a constru |