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   TEORÍAS DEL CAMBIO SOCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7896Descripción
Crdts. Teor.4Introducción a los conceptos fundamentales: los problemas metodológicos y las variantes discursivas en el estudio del Cambio Social, con especial atención a la Sociología Histórica y a las teorías generales y especiales del Cambio Social.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 50
TOTAL 50
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 X 15:00 17:00 A2/A11
  1 13/09/2011 23/12/2011 V 15:00 15:30 A1/1-46I
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 V 15:30 17:00 A1/1-46I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El estudio de los conceptos fundamentales del cambio social, vinculados al desarrollo histórico de la sociología como disciplina.

Profundizar y ampliar los conocimientos de cursos anteriores por lo que se refiere a las diversas teorías explicativas del cambio social.

Relacionar esas teorías con los acontecimientos del presente y sus causas del pasado


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Existen 2 fórmulas para la superación de esta asignatura:
1. Modalidad presencial
2. Modalidad no presencial
CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA MODALIDAD PRESENCIAL:
La parte teórica de la asignatura consta de un total de 8 temas detallados a continuación:

TEMARIO

1.- MODERNIDAD Y CAMBIO SOCIAL DESDE LA SOCIOLOGÍA
La aparición de la Sociología y la Modernidad - La crisis de la sociedad tradicional - La reacción conservadora - Distintos conceptos de cambio social - Estructura/cambio (Estática/dinámica) - Direccionalidad del cambio - Factores y agentes del cambio social.
Bibliografía: Bierstedt, R. 1988, "El pensamiento sociológico en el siglo XVIII", en: T. Bottomore y Nisbet R. (comps), Historia del análisis sociólogico, Buenos Aires: Amorrortu, pp.19-58. EC S/316.2/HIS/HIS; EC 316.2/HIS/HIS; FL 316(09)/HIS/HIS
De Francisco, A. 1997, Sociologia y cambio social, Barcelona: Ariel EC 316.4/FRA/SOC FL 316.4/FRA/SOC.
Del Pino, J. 1990, La Teoría Sociológica. Un marco de referencia analítico de la modernidad, Madrid: Tecnos.


2.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PRODUCCIÓN.
Marxismo y Sociología - Relaciones de producción - La lucha de clases y el concepto de Revolución - Historia y formaciones socioeconómicas.
Bibliografía:
Marx, K. 1976, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, Madrid: Siglo XXI. FL 330.8/MAR/ELE
Marx, K. 1985, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Madrid: SARPE. DE D 944/MAR/DIE 500150219
Marx K. y Engels, F. 1976, El Manifiesto Comunista, Madrid: Ayuso. Hay 9 localizaciones en las bibliotecas de la UA

3.-VALORES CULTURALES Y DESARROLLO CAPITALISTA.
La sociología alemana y Weber - El origen del capitalismo burgués: el papel de las ideas - Consecuencias de la racionalización.

Bibliografía:
Lafargue, P. (2004): El derecho a la pereza. Madrid. Fundamentos. http://www.marxists.org/espanol/lafargue
Weber, M. 1968, "El papel de las ideas en la historia" y "La rutinización del carisma", en: A y E Etzioni (comps), Los cambios sociales, México: FCE, pp.54-56 y 57-65. FCE. FL 316.4/CAM/ETZ
Weber, M. 1985, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona: Orbis, 1985.HAY 10 LOCALIZACIONES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UA http://es.geocities.com/sucellus23/weber.htm

4.-LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA.
La larga duración - Sociedad e Historia - La aceleración del tiempo en las sociedades contemporáneas

Bibliografía:
Revista ARCHIPIÉLAGO, Nº10/11, 1992.
Braudel, F. 1968, La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid: Alianza.
EL VIEJO TOPO, Nº89, 1995, pp.19-34.
Hobsbawm, E. 1995, Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica.
NEW LEFT REVIEW, Nº0, 2000, Monografico: "Pensamiento crítico contra la dominación"
Ramos Torres, R. (comp), Tiempo y sociedad. Madrid. Siglo XXI

5.- TEORÍA CRÍTICA DE LA CULTURA.
Antecedentes de la Escuela de Frankfurt - La racionalización represiva - La crítica a la cosificación - La acción comunicativa.

Bibliografía:
Adorno T. y Horkheimer, M. 2004, Dialéctica de la Ilustración, Trotta. Madrid.
Habermas, J.1987, Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Taurus.
Lamo de Espinosa, E. 1980, La teoría de la cosificación de Marx a la Escuela de Frankfurt, Madrid: Alianza.

6.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN.
El análisis estructural-funcionalista y la modernización - La dinámica de la modernización - Críticas a la idea de modernización - Modernización, desarrollo y subdesarrollo.

Bibliografía:
Cornago, N 1995, "La evolución del pensamiento sobre el subdesarrollo", en: F. González (coord), Primeras Jornadas Municipales sobre la cooperación Norte-Sur. La dimensión local de la solidaridad, Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, pp.153-181.
Eisenstadt, S.N. 1970, Ensayos sobre el Cambio Social y la Modernización, Madrid: Tecnos.
Germani, G. 1971, Sociología de la Modernización, Buenos Aires: Paidós.
VVAA, 1992, Cambio Social y Modernización, Valencia: Generalitat Valenciana.

7.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA.
La División Internacional del Trabajo - Dependencia económica, política y cultural - Teoría de la Dependencia y Sistema Mundial.

Bibliografía:
S. Amin y otros, 1975, La crisis del Imperialismo, Barcelona: Fontanella.
S. Amin, "El venenoso éxito del FMI y el Banco Mundial", EL VIEJO TOPO, nº79, pp.68-82.
F. Cardoso y E. Faletto, 1970, Dependencia y Desarrollo en América Latina, México: FCE.
A. Estevan, 1995, "Concepto occidental de "desarrollo": consecuencias para el Tercer Mundo", en: VVAA, Solidaridad Norte/Sur, Alicante: Universidad de Alicante, pp.15-41.
Varios autores, 1996, Solidaridad Norte-Sur, Alicante: Universidad de Alicante.
Varios autores, 1999, Cambio social y Desarrollo, Alicante: Universidad de Alicante.

8.- EL "BOOM" DEMOCRÁTICO
La extensión del modelo de democracia representativa - La posibilidad de la autonomía social - Nuevos caudillismos - Breve aproximación a la transición política española - Democracia y mercado.


Bibliografía:
ARCHIPIELAGO, Nº9, 1.992. Monográfico: "La ilusión democrática".
A. Borón, 1997, Estado, capitalismo y democracia en América Latina, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
C. Castoriadis, 1995, "La democracia como procedimiento y como régimen", LEVIATAN, nº62, pp.65-84
N. Chomsky, 1997, "Democracia y mercados en el nuevo orden mundial", en: VVAA, La sociedad global. Educación, mercado y democracia, Buenos Aires: Eudeba.FL 316.3/CHO/SOC, ED 316.4/CHO/SOC
E. González Duro, 1996, "La modernización del caudillismo: de Franco a Felipe", ARCHIPIELAGO, nº24, pp.56-63.
G. Morán, 1992, El precio de la transición, Barcelona: Planeta.
Musti, Domenico (2000): Demokratía. Orígenes de una idea. Madrid. Alianza. Páginas 307 a 328.
J. Ortiz, 1994, Jamaica o muerte, Barcelona: Akal.
CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA MODALIDAD NO PRESENCIAL:

MATERIALES DE TRABAJO

Junto a los materiales que periódicamente serán colgados a través de campus virtual, es imprescindible la lectura de la siguiente obra:
Fromm, Erich: El miedo a la libertad. 1988 Paidós

CONTENIDOS PRÁCTICOS (COMUNES A AMBAS MODALIDADES):
Puesta en práctica de conocimientos metodológicos de investigación, así como manejo de los conceptos y teorías estudiadas en esta asignatura.


Más información
Profesor/a responsable
Frau Marhuenda , Carlos


Metodología docente (2011-12)
No especificado
Las sesiones docentes se desarrollarán a partir de presentaciones del profesor, así como del trabajo del alumnado sobre las lecturas que tendrá que realizar semanalmente.

Quienes decidan no asistir habitualmente a clase tendrán como referencia el programa que aparece también en el campus virtual así como las lecturas necesarias. Es aconsejable que asistan periódicamente a las tutorías para ir compartiendo las dudas y discutiendo sobre los trabajos que realicen.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las sesiones de los viernes se dedicarán a la realización de una investigación sobre cualquier aspecto relacionado con los 2 últimos temas del temario. Se seguirán los distintos pasos en la elaboración de un proyecto de investigación. El trabajo podrá realizarse individualmente o en grupos de hasta cuatro personas. En la carpeta "materiales" del Campus Virtual quedarán disponibles desde el principio del curso las indicaciones sobre el desarrollo del trabajo práctico.

Las condiciones generales son las siguientes: a) la asistencia es obligatoria; b) el o la estudiante que no asista a más de dos de estas clases perderá la oportunidad de superar la parte práctica en la primera convocatoria; c) el calendario, contenido y condiciones del trabajo quedarán disponibles en la carpeta "materiales" del Campus Virtual al inicio de curso; d) los trabajos podrán realizarse de forma individual o en grupos de hasta cuatro personas; e) la composición de los grupos deberá comunicarse por escrito al profesor durante la primera semana de clase de la asignatura.

Si por una razón justificada documentalmente algún estudiante no pudiera acudir a las prácticas de los viernes, deberá hacerlo constar antes del inicio del curso (fecha improrrogable). En este caso se señalará una vía de evaluación alternativa basada en la realización de un trabajo práctico individual supervisado por el profesor. Al inicio del curso quedarán disponibles en el Campus Virtual los contenidos, calendario de entrega y criterios de evaluación.

Para la realización de esta práctica, se prevé que alrededor del 20% de los créditos (unas 6 horas lectivas) asignados para ello sean desarrollados fuera del aula, momentos que serán aprovechados para la recogida de información documental y para la realización de entrevistas.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78961Frau Marhuenda, Carlos
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78961Frau Marhuenda, Carlos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B151
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2012 09:00 12:00 A1/0-02M -
Periodo extraordinario de julio -1 18/07/2012 14:30 17:30 A1/1-60P -
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2012 09:00 12:00 A1/0-02M -
Periodo extraordinario de julio -1 18/07/2012 14:30 17:30 A1/1-60P -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2012 09:00 12:00 A1/0-02M -
Periodo extraordinario de julio -1 18/07/2012 14:30 17:30 A1/1-60P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado

1. Respecto a la parte teórica de la asignatura (66% de la nota final) existen dos posibilidades de evaluación:
a) Asistencia obligatoria (evaluación continua). Para las y los estudiantes asistentes a las clases teóricas existe una posibilidad de evaluación continua. Al finalizar cada uno de los 8 temas tratados en clase, se evaluará la recensión, la presentación del tema y la participación y aportación en el debate de cada alumno, de acuerdo a las indicaciones planteadas por el profesor y recogidas en el Campus Virtual al inicio de las clases. La nota final de la parte teórica será la media de la obtenida en todos y cada uno de esos aspectos. La presencia en las clases será registrada con firma, resultando obligatoria la asistencia al 90% de las sesiones.

b) Asistencia no obligatoria (examen). Las y los estudiantes que superen el 10% de faltas (incluso por razones justificadas) se examinarán en la fecha oficial de examen. El examen constará de cuatro preguntas con un valor de 2,5 puntos cada una. Además de los materiales disponibles en el Campus Virtual sobre cada uno de los 8 temas de la asignatura, las y los estudiantes serán examinados sobre el libro recomendado anteriormente (Eric Fromm: El miedo a la libertad).

2. La parte práctica (34% de la nota final) será también valorada sobre 10 puntos.

Cada uno de los grupos deberá hacer entrega antes de finalizar las clases de la asignatura de un documento final escrito. El contenido del trabajo deberá adaptarse a las indicaciones dadas en el programa y desarrolladas a lo largo de las sesiones prácticas. El trabajo se evaluará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) Capacidad de definición de los conceptos utilizados, discusión de los mismos y puesta en práctica.
b) Comprensión y sistematización de las lecturas y otros materiales utilizados y debatidos en las clases.
c) Búsqueda y utilización de otros materiales.
d) Adecuación entre los objetivos del trabajo, la metodología diseñada y su aplicación.
e) Capacidad de expresión

Las y los estudiantes que no hayan superado la parte práctica de la asignatura en la primera convocatoria, deberán hacer entrega de un trabajo en la fecha oficial del examen de julio. Su contenido deberá adaptarse a las indicaciones dadas por el profesor y publicadas en el Campus Virtual.

3. Calificación final.
Sobre la base de la obtención de al menos una calificación de 5 puntos en la parte teórica y 5 en la práctica, se procederá al cálculo de la nota final. Esta será la media ponderada de ambas (66% la parte teórica y 34% de las prácticas). Si alguna de las dos partes fuera suspendida, lo será también el conjunto de la asignatura. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante deberá presentarse al conjunto de la asignatura únicamente mediante la realización de un examen.