UA
   TEORÍAS DEL CAMBIO SOCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7896Descripción
Crdts. Teor.4Introducción a los conceptos fundamentales: los problemas metodológicos y las variantes discursivas en el estudio del Cambio Social, con especial atención a la Sociología Histórica y a las teorías generales y especiales del Cambio Social.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 13
2 22
TOTAL 35
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 11:30 12:00 0030PS001
  1 13/09/2010 23/12/2010 V 09:00 11:00 0030PS001
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 17:00 19:00 0030PS001
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 17:00 17:30 0030PS001
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 11:30 0030PS001
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 17:30 19:00 0030PS001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta H
2 1er. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)



El estudio de los conceptos fundamentales del cambio social, vinculados al desarrollo histórico de la sociología como disciplina.

Profundizar y ampliar los conocimientos de cursos anteriores por lo que se refiere a las diversas teorías explicativas del cambio social.

Relacionar esas teorías con los acontecimientos del presente y sus causas del pasado




Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)




MATERIALES DE TRABAJO

LOS TEXTOS SOBRE LOS QUE HAY QUE TRABAJAR ESTARÁN DISPONIBLES EN LA FOTOCOPÌADORA DEL AULARIO II Y, SI FUERA POSIBLE, EN EL APARTADO "MATERIALES" DEL CAMPUS VIRTUAL.
Fromm, Erich: El miedo a la libertad. 1988 Paidós Hay tres localizaciones en las bibliotecas de la UA

TEMARIO

1.- MODERNIDAD Y CAMBIO SOCIAL DESDE LA SOCIOLOGÍA
La aparición de la Sociología y la Modernidad - La crisis de la sociedad tradicional - La reacción conservadora - Distintos conceptos de cambio social - Estructura/cambio (Estática/dinámica) - Direccionalidad del cambio - Factores y agentes del cambio social.
Bibliografía: Bierstedt, R. 1988, "El pensamiento sociológico en el siglo XVIII", en: T. Bottomore y Nisbet R. (comps), Historia del análisis sociólogico, Buenos Aires: Amorrortu, pp.19-58. EC S/316.2/HIS/HIS; EC 316.2/HIS/HIS; FL 316(09)/HIS/HIS
De Francisco, A. 1997, Sociologia y cambio social, Barcelona: Ariel EC 316.4/FRA/SOC FL 316.4/FRA/SOC.
Del Pino, J. 1990, La Teoría Sociológica. Un marco de referencia analítico de la modernidad, Madrid: Tecnos.


2.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PRODUCCIÓN.
Marxismo y Sociología - Relaciones de producción - La lucha de clases y el concepto de Revolución - Historia y formaciones socioeconómicas.
Bibliografía:
Marx, K. 1976, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, Madrid: Siglo XXI. FL 330.8/MAR/ELE
Marx, K. 1985, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Madrid: SARPE. DE D 944/MAR/DIE 500150219
Marx K. y Engels, F. 1976, El Manifiesto Comunista, Madrid: Ayuso. Hay 9 localizaciones en las bibliotecas de la UA

3.-VALORES CULTURALES Y DESARROLLO CAPITALISTA.
La sociología alemana y Weber - El origen del capitalismo burgués: el papel de las ideas - Consecuencias de la racionalización.

Bibliografía:
Lafargue, P. (2004): El derecho a la pereza. Madrid. Fundamentos. http://www.marxists.org/espanol/lafargue
Weber, M. 1968, "El papel de las ideas en la historia" y "La rutinización del carisma", en: A y E Etzioni (comps), Los cambios sociales, México: FCE, pp.54-56 y 57-65. FCE. FL 316.4/CAM/ETZ
Weber, M. 1985, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona: Orbis, 1985.HAY 10 LOCALIZACIONES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UA http://es.geocities.com/sucellus23/weber.htm

4.-LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA.
La larga duración - Sociedad e Historia - La aceleración del tiempo en las sociedades contemporáneas

Bibliografía:
Revista ARCHIPIÉLAGO, Nº10/11, 1992.
Braudel, F. 1968, La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid: Alianza.
EL VIEJO TOPO, Nº89, 1995, pp.19-34.
Hobsbawm, E. 1995, Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica.
NEW LEFT REVIEW, Nº0, 2000, Monografico: "Pensamiento crítico contra la dominación"
Ramos Torres, R. (comp), Tiempo y sociedad. Madrid. Siglo XXI

5.- TEORÍA CRÍTICA DE LA CULTURA.
Antecedentes de la Escuela de Frankfurt - La racionalización represiva - La crítica a la cosificación - La acción comunicativa.

Bibliografía:
Adorno T. y Horkheimer, M. 2004, Dialéctica de la Ilustración, Trotta. Madrid.
Habermas, J.1987, Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Taurus.
Lamo de Espinosa, E. 1980, La teoría de la cosificación de Marx a la Escuela de Frankfurt, Madrid: Alianza.

6.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN.
El análisis estructural-funcionalista y la modernización - La dinámica de la modernización - Críticas a la idea de modernización - Modernización, desarrollo y subdesarrollo.

Bibliografía:
Cornago, N 1995, "La evolución del pensamiento sobre el subdesarrollo", en: F. González (coord), Primeras Jornadas Municipales sobre la cooperación Norte-Sur. La dimensión local de la solidaridad, Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, pp.153-181.
Eisenstadt, S.N. 1970, Ensayos sobre el Cambio Social y la Modernización, Madrid: Tecnos.
Germani, G. 1971, Sociología de la Modernización, Buenos Aires: Paidós.
VVAA, 1992, Cambio Social y Modernización, Valencia: Generalitat Valenciana.

7.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA.
La División Internacional del Trabajo - Dependencia económica, política y cultural - Teoría de la Dependencia y Sistema Mundial.

Bibliografía:
S. Amin y otros, 1975, La crisis del Imperialismo, Barcelona: Fontanella.
S. Amin, "El venenoso éxito del FMI y el Banco Mundial", EL VIEJO TOPO, nº79, pp.68-82.
F. Cardoso y E. Faletto, 1970, Dependencia y Desarrollo en América Latina, México: FCE.
A. Estevan, 1995, "Concepto occidental de "desarrollo": consecuencias para el Tercer Mundo", en: VVAA, Solidaridad Norte/Sur, Alicante: Universidad de Alicante, pp.15-41.
Varios autores, 1996, Solidaridad Norte-Sur, Alicante: Universidad de Alicante.
Varios autores, 1999, Cambio social y Desarrollo, Alicante: Universidad de Alicante.

- EL "BOOM" DEMOCRÁTICO
La extensión del modelo de democracia representativa - La posibilidad de la autonomía social - Nuevos caudillismos - Breve aproximación a la transición política española - Democracia y mercado.


Bibliografía:
ARCHIPIELAGO, Nº9, 1.992. Monográfico: "La ilusión democrática".
A. Borón, 1997, Estado, capitalismo y democracia en América Latina, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
C. Castoriadis, 1995, "La democracia como procedimiento y como régimen", LEVIATAN, nº62, pp.65-84
N. Chomsky, 1997, "Democracia y mercados en el nuevo orden mundial", en: VVAA, La sociedad global. Educación, mercado y democracia, Buenos Aires: Eudeba.FL 316.3/CHO/SOC, ED 316.4/CHO/SOC
E. González Duro, 1996, "La modernización del caudillismo: de Franco a Felipe", ARCHIPIELAGO, nº24, pp.56-63.
G. Morán, 1992, El precio de la transición, Barcelona: Planeta.
Musti, Domenico (2000): Demokratía. Orígenes de una idea. Madrid. Alianza. Páginas 307 a 328.
J. Ortiz, 1994, Jamaica o muerte, Barcelona: Akal.



Más información
Profesor/a responsable
MOLARES MORA , MARIA TERESA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas



El curso se organizará en tres bloques:
BLOQUE I.- Modernidad. Modernización. Dependencia (temas 1, 6, 7)
BLOQUE II.- El Cambio social: la organización de los sistemas productivos; la historia y la comprensión del cambio; comunicación y cultura. (temas 2, 3, 4, 5)
BLOQUE III.- DEMOCRACIA, LIBERALISMO, NEOLIBERALISMO-GLOBALIZACIÓN, CATASTROFISMO. (tema 8)





Las sesiones docentes se desarrollarán a partir las lecturas que el alumnado tendrá que realizar semanalmente. Los debates y exposiciones sobre dichos textos irán precedidos de la presentación que la profesora realizará en la clase referidas a cada uno de los bloques


QUIENES DECIDAN NO ASISTIR HABITUALMENTE A CLASE TENDRÁN COMO REFERENCIA EL PROGRAMA QUE APARECE TAMBIÉN EN EL CAMPUS VIRTUAL ASÍ COMO LAS LECTURAS NECESARIAS. ES ACONSEJABLE QUE ASISTAN PERIÓDICAMENTE A LAS TUTORÍAS PARA IR COMPARTIENDO LAS DUDAS Y DISCUTIENDO SOBRE LOS TRABAJOS QUE REALICEN.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras



Cada bloque tendrá un texto sobre el que habrá que trabajar. Semanalmente el alumnado expondrá y debatirá las lecturas. Estas exposiciones y debates suponen la formación de grupos, desde el primer momento. Habrá exposiciones individuales ante la clase. Este funcionamiento se adaptará al número de componentes de cada grupo.


A finales de noviembre se realizará la exposición individual del libro completo, de lectura necesaria "El miedo a la libertad" de Erich Fromm.


Además habrá otras actividades como conferencias de diversos profesores invitados y expertos en la materia, debates, pase de retazos de películas, presentaciones etc… que ayudarán a profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la asignatura.


El seminario "Leer a Marx en tiempos de crisis", previsto para los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre, será una de las actividades de esta asignatura.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78961MOLARES MORA, MARIA TERESA
2MOLARES MORA, MARIA TERESA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78961MOLARES MORA, MARIA TERESA
2MOLARES MORA, MARIA TERESA
Enlaces relacionados
http://cv3.cpd.ua.es


Bibliografía

Cambio social y modernización
Autor(es):-
Edición:Valencia : Dirección General de Relaciones Institucionales e Informativas , 1989.
ISBN:8475797687
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del contrato social ; Discurso sobre las ciencias y las artes ; Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres
Autor(es):ROSSEAU, Jean-Jacques ; [traducción], prólogo y notas de Mauro Armiño
Edición:Madrid : Alianza, 1991.
ISBN:84-206-1763-6
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas
Autor(es):Inglehart, Ronald
Edición:Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas; Siglo XXI, 1991.
ISBN:8474761603
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El malestar en la cultura
Autor(es):Freud, Sigmund
Edición:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:8420638471
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

El miedo a la libertad
Autor(es):FROMM, Erich
Edición:Barcelona : Paidós, 2008.
ISBN:978-84-493-2079-8
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mundo de ayer: memorias de un europeo
Autor(es):Zweig, Stefan
Edición:Barcelona : El Acantilado, 2002.
ISBN:8495359499
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El nuevo imperialismo
Autor(es):Harvey, David
Edición:Madrid : Akal, 2004.
ISBN:84-460-2066-1
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El orígen de la familia, de la propiedad privada y del estado ; Del socialismo utópico al socialismo científico
Autor(es):Engels, Friedrich
Edición:Algete : Jorge A. Mestas. Ediciones Escolares, 2005.
ISBN:8495311798
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El presupuesto participativo : la experiencia de Porto Alegre
Autor(es):Genro, Tarso
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal, 2003.
ISBN:8476283199
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

El 18 Brumario de Luis Bonaparte
Autor(es):Marx, K
Edición:Madrid : Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels, 2003.
ISBN:8493211877
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA

Ensayos impopulares
Autor(es):Russell, Bertrand
Edición:Barcelona : Edhasa, 2004.
ISBN:8435027139
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

Estúpidos hombres blancos
Autor(es):Moore, Michael
Edición:Barcelona : Ediciones B, S.A., 2005.
ISBN:846661768X
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

Guerras justas e injustas : un razonamiento moral con ejemplos históricos
Autor(es):Walzer, Michael
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:978-84-493-1082-9
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dimensión local de la solidaridad
Autor(es):González, F.
Edición:Vitoria : Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco, 1995.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

La era del imperio (1875-1914)
Autor(es):HOBSBAWM, Eric
Edición:Barcelona : Crítica, 2003.
ISBN:978-84-8432-251-1
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La ética protestante y el espíritu del capitalismo
Autor(es):WEBER, Max
Edición:Barcelona : Península, 1988.
ISBN:84-297-0918-5
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

La gran depresión medieval: siglos XIV-XV: el precedente de una crisis sistémica
Autor(es):Bois, Guy
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 2009.
ISBN:978-84-370-4575-7
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La idea de progreso
Autor(es):Bury, John
Edición:Madrid : Alianza, 1971.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las sufragistas: valoración social de la mujer
Autor(es):Lloyd, Trevor
Edición:Barcelona : Nauta, 1971.
ISBN:8427800762
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

Los cambios sociales : fuentes, tipos y consecuencias
Autor(es):Etzioni, Amitai
Edición:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 1995.
ISBN:9681603095
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

Muerte accidental de un anarquista
Autor(es):Fo, Dario
Edición:Guipúzcoa : Argitaletxe Hiru, 2003.
ISBN:8489753776
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Naciones y nacionalismo desde 1780
Autor(es):HOBSBAWM, Eric
Edición:Barcelona : Crítica, 1997.
ISBN:978-84-7423-845-7
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Poder derecho y clases sociales
Autor(es):BOURDIEU, P.
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, (2000). .
ISBN:8433014951
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Revoluciones campesinas: el nuevo orden del hambre
Autor(es):PROVENT, Albert ; RAVIGNAN, François de
Edición:Barcelona : Ibérica de Ediciones y Publicaciones, 1980.
ISBN: 84-85361-23-7
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Salario, precio y ganancia ;Trabajo asalariado y capital
Autor(es):Marx, Karl
Edición:Madrid : Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels, 2003.
ISBN:8493211869
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Solidaridad norte-sur : I Ciclo de Conferencias y Seminarios curso 1994-1995|
Autor(es):Varios
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1996.
ISBN:84-7908-264-X
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una extraña dictadura
Autor(es):Forrester, Viviane
Edición:Barcelona : Anagrama, 2001.
ISBN:8433961470
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B151
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2011 09:00 12:00 A1/0-13P -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2011 11:30 14:30 A1/1-58M -
Estudio: B152
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2011 09:00 12:00 A1/0-13P -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2011 11:30 14:30 A1/1-58M -
Estudio: B153
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2011 09:00 12:00 A1/0-13P -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2011 11:30 14:30 A1/1-58M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final





Modalidad A


Las condiciones de esta modalidad, permiten una evaluación continua del alumnado, e incluso su autoevaluación. Quienes demuestren un conocimiento suficiente de la asignatura, a través de sus intervenciones en clase, y de las exposiciones oraleso escritas sobre las lecturas necesarias, podrán quedar excluidos del examen escrito. También podrán optar a él para mejorar la calificación.
Modalidad B



Examen escrito


Habrá que responder a las preguntas planteadas sobre el temario y sobre las lecturas necesarias. La valoración tendrá en cuenta la capacidad de relacionar la teoría con los acontecimientos contemporáneos o históricos, con los diversos textos necesario-voluntarios o recomendados, o con aquellos otros que las y los alumnos, individualmente, hayan seleccionado.


En ambos casos contará también la participación en las clases: intervenciones, presentación de lecturas, elaboración de opiniones y propuestas. Todo ello presentado oralmente ante el aula. Esta participación puede producirse a propósito de los temas desarrollados por la profesora, así como sobre las conferencias, las actividades, los textos y bibliografía que se indican en el programa.