UA
   ANÁLISIS DEMOGRÁFICO    Año académico       Versión PDF.
Código7894Descripción
Crdts. Teor.5Elementos fundamentales, técnica y métodos del análisis demográfico. Estructuras demográficas y estructuras sociales.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA51


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 30
2 39
TOTAL 69
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 75
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 29/01/2009 L 10:30 12:00 A1/1-62I
  1 26/01/2009 29/01/2009 J 10:00 12:00 EC/INF1
  1 30/01/2009 05/02/2009 L 10:30 12:00 A1/1-40P
  1 30/01/2009 05/02/2009 J 10:00 12:00 EC/INF1
  1 06/02/2009 12/02/2009 L 10:30 12:00 A1/1-40P
  1 06/02/2009 12/02/2009 J 10:00 12:00 EC/INF1
  1 13/02/2009 04/03/2009 L 10:30 12:00 A1/1-40P
  1 13/02/2009 04/03/2009 J 10:00 12:00 A1/1-40P
  1 05/03/2009 09/03/2009 L 10:30 12:00 A1/1-40P
  1 05/03/2009 09/03/2009 J 10:00 12:00 A2/E23
  1 10/03/2009 16/03/2009 L 10:30 12:00 A1/1-62I
  1 10/03/2009 16/03/2009 J 10:00 12:00 A1/1-40P
  1 17/03/2009 29/03/2009 L 10:30 12:00 A1/1-40P
  1 17/03/2009 29/03/2009 J 10:00 12:00 A1/1-40P
  1 30/03/2009 05/04/2009 L 10:30 12:00 A1/1-62I
  1 30/03/2009 05/04/2009 J 10:00 12:00 A1/1-40P
  1 06/04/2009 26/04/2009 L 10:30 12:00 A1/1-40P
  1 06/04/2009 26/04/2009 J 10:00 12:00 A1/1-40P
  1 27/04/2009 03/05/2009 L 10:30 12:00 A1/1-62I
  1 27/04/2009 03/05/2009 J 10:00 12:00 A1/1-40P
  1 04/05/2009 10/05/2009 L 10:30 12:00 A1/1-40P
  1 04/05/2009 10/05/2009 J 10:00 12:00 EC/INF1
  1 11/05/2009 17/05/2009 L 10:30 12:00 A1/1-40P
  1 11/05/2009 17/05/2009 J 10:00 12:00 A1/1-40P
  1 18/05/2009 22/05/2009 L 10:30 12:00 A1/1-62I
  1 18/05/2009 22/05/2009 J 10:00 12:00 A1/1-40P
  2 26/01/2009 29/01/2009 L 15:00 17:00 A1/1-62I
  2 26/01/2009 29/01/2009 J 15:00 16:30 A2/B21
  2 30/01/2009 05/02/2009 L 15:00 17:00 A1/1-27P
  2 30/01/2009 05/02/2009 J 15:00 16:30 A2/B21
  2 06/02/2009 12/02/2009 L 15:00 17:00 A1/1-27P
  2 06/02/2009 12/02/2009 J 15:00 16:30 A2/B21
  2 13/02/2009 04/03/2009 L 15:00 17:00 A1/1-27P
  2 13/02/2009 04/03/2009 J 15:00 16:30 A1/1-27P
  2 05/03/2009 09/03/2009 L 15:00 17:00 A1/1-27P
  2 05/03/2009 09/03/2009 J 15:00 16:30 A2/B21
  2 10/03/2009 22/03/2009 L 15:00 17:00 A1/1-62I
  2 10/03/2009 22/03/2009 J 15:00 16:30 A1/1-27P
  2 23/03/2009 29/03/2009 L 15:00 17:00 A1/1-27P
  2 23/03/2009 29/03/2009 J 15:00 16:30 A1/1-27P
  2 30/03/2009 05/04/2009 L 15:00 17:00 A1/1-62I
  2 30/03/2009 05/04/2009 J 15:00 16:30 A1/1-27P
  2 06/04/2009 26/04/2009 L 15:00 17:00 A1/1-27P
  2 06/04/2009 26/04/2009 J 15:00 16:30 A1/1-27P
  2 27/04/2009 03/05/2009 L 15:00 17:00 A1/1-62I
  2 27/04/2009 03/05/2009 J 15:00 16:30 A1/1-27P
  2 04/05/2009 10/05/2009 L 15:00 17:00 A1/1-27P
  2 04/05/2009 10/05/2009 J 15:00 16:30 A2/B21
  2 11/05/2009 17/05/2009 L 15:00 17:00 A1/1-27P
  2 11/05/2009 17/05/2009 J 15:00 16:30 A1/1-27P
  2 18/05/2009 22/05/2009 L 15:00 17:00 A1/1-62I
  2 18/05/2009 22/05/2009 J 15:00 16:30 A1/1-27P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 26/01/2009 26/01/2009 L 12:00 12:30 A1/1-62I
  1 27/01/2009 15/03/2009 L 12:00 12:30 A1/1-40P
  1 16/03/2009 16/03/2009 L 12:00 12:30 A1/1-62I
  1 17/03/2009 29/03/2009 L 12:00 12:30 A1/1-40P
  1 30/03/2009 30/03/2009 L 12:00 12:30 A1/1-62I
  1 31/03/2009 26/04/2009 L 12:00 12:30 A1/1-40P
  1 27/04/2009 27/04/2009 L 12:00 12:30 A1/1-62I
  1 28/04/2009 17/05/2009 L 12:00 12:30 A1/1-40P
  1 18/05/2009 22/05/2009 L 12:00 12:30 A1/1-62I
  2 26/01/2009 29/01/2009 J 16:30 17:00 A2/B21
  2 30/01/2009 05/02/2009 J 16:30 17:00 A2/B21
  2 06/02/2009 12/02/2009 J 16:30 17:00 A2/B21
  2 13/02/2009 04/03/2009 J 16:30 17:00 A1/1-27P
  2 05/03/2009 05/03/2009 J 16:30 17:00 A2/B21
  2 06/03/2009 06/05/2009 J 16:30 17:00 A1/1-27P
  2 07/05/2009 07/05/2009 J 16:30 17:00 A2/B21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta H
2 2do. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
El programa de la asignatura de Análisis demográfica está enfocado básicamente a la exposición de los distintos procedimientos de análisis demográficos. Es, en consecuencia, un programa esencialmente de técnicas demográficas aplicadas a la investigación de los fenómenos y estructuras demográficas. Sin embargo, y considerando que la asignatura se incluye en el programa de la Licenciatura en Sociología, se incluyen otras técnicas de análisis propias de la investigación social en general. Con ello se pretende que el alumno disponga de una formación metodológica amplia; capaz de adaptarla a cualquier proceso, fenómeno, hecho demográfico y/o disponibilidad informativa; capaz, en definitiva, de analizar y comprender sociológicamente la componente demográfica de la urdimbre social y la relación de la primera con la segunda.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
TEMA 1. La población: conceptos básicos, métodos y fuentes demográficas. TEMA 2. La medición de los fenómenos y de las estructuras demográficas: los elementos metodológicos básicos. TEMA 3. La medida de la nupcialidad y divorcio. TEMA 4. La medida de la fecundidad. TEMA 5. La medición de la estructura y dinámica de los hogares. TEMA 6. La medida de la mortalidad. TEMA 7. La medida de las migraciones. TEMA 8. La medida de la estructura o composición de la población. TEMA 9. La medida del crecimiento demográfico. TEMA 10. Proyecciones demográficas.


Más información
Profesor/a responsable
RODRIGUEZ JAUME , MARIA JOSE


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (APB).
Se define al Aprendizaje Basado en Problemas como "un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos" Barrows (1996). Desde su propuesta en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster, entre la década de los 60 y 70, el ABP ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las diferentes áreas en las que fue adoptado, lo cual ha implicado que sufra muchas variaciones con respecto a la propuesta original.

MODELO DE APRENDIZAJE B-LEARNING.
La Asignatura de Análisis demográfico, en el curso 2007-2008, impartirán 1,5 créditos semipresenciales. Forma parte del proyecto piloto sobre enseñanza semipresencial del Vicerrectorado de Innovación Tecnológica. B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, expresión inglesa que, en términos de enseñanza virtual, se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial. Los sistemas b-learning, basados en el uso de las tecnologías Web como apoyo a la formación presencial, se adaptan perfectamente al modelo basado en la solución de problemas, cuyo fin último no es otro que el del conocimiento constructivista. Por ello podemos considerar que este sistema de formación mediada fija su eje central en el aprendizaje por iniciativa del alumno, definiéndose como un proceso de indagación, análisis, búsqueda y organización de la información orientado a la resolución de las cuestiones y problemas propuestos en la asignatura con el fin de demostrar y desarrollar destrezas para dicho fin.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Se apuesta por un sistema de aprendizaje colaborativo. Lo que identifica a esta modalidad formativa es el carácter compartido de las metas de aprendizaje. Comprende, en consecuencia, aquellos procesos formativos que se orientan al grupo. Esto implica no sólo que las actividades de aprendizaje se realizan con otros compañeros en un contexto de interacción y colaboración, sino que las metas y resultados de ese aprendizaje son también esencialmente del grupo. La introducción de actividades de este tipo requiere una reducción sustancial en los programas convencionales de la explicación o clase magistral.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

• Actividades docentes PRESENCIALES.
Clase MAGISTRAL COOPERATIVA.
La actividad combina las exposiciones del profesor, la lectura del material (para proporcionar información) y la resolución de ejercicios en clase por parte de los alumnos. La actividad requiere sesiones de clase de teoría. En algunos casos la teoría precederá a la realización de pequeños ejercicios; en otras, ocasiones se harán de forma iteractiva. Nota: este tipo de actividad se desarrollará en clase teórica presencial.
Clase LABORATORIO DIRIGIDO.
Es una actividad de discusión puede aplicarse un esquema similar al descrito para el caso de la clase magistral cooperativa. La diferencia estriba en que se están trabajando competencias de aplicación de conocimientos. Específicamente se va aplicar la técnica puzle con grupos base.

• Actividades docentes SEMIPRESENCIALES.
La convocatoria de Proyecto Piloto de enseñanza semipresencial establece que esta modalidad sólo se podrá aplicar en créditos teóricos. Por este motivo la actividad que vamos a implementar es la que se conoce como "la caza del tesoro". Una CAZA DEL TESORO es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una "gran pregunta" al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.



Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78941RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
2RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78941RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
2RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Enlaces relacionados
http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C151&wcodasi=23018&wLengua=C&scaca=2012-13
http://europa.eu.int/comm/eurostat
http://gapminder.org
http://web.lavanguardia.es/lavanguardia/docs/20070315/txdocfecuncsic2007.pdf
http://www.axawinterthur.es/content/Actualidad/detalle_novedad.aspx?id=6
http://www.bancomundial.org
http://www.census.gov/ipc/www/idbnew.html
http://www.cis.es
http://www.coe.int
http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a80045578
http://www.ine.es
http://www.ine.es/censos2011/censos2011.htm
http://www.ine.es/daco/daco42/migracion/notaevr.htm
http://www.ine.es/daco/daco42/mortalidad/metodologia.pdf
http://www.ine.es/inebase/cgi/axi?AXIS_PATH=/TEMPUS1/inebase/temas/t20/p319/a1998/l0/&FILE_AXIS=01002.px&CGI_DEFAULT=/inebase/temas/cgi.opt&COMANDO=SELECCION&CGI_URL=/inebase/cgi/
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?L=&N=&O=pcaxis&M=%2Ft20%2Fe245%2Fp04%2Fa2005
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?L=&N=&O=pcaxis&M=%2Ft20%2Fe245%2Fp05%2Fa2005
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?L=&N=&O=pcaxis&M=%2Ft20%2Fe245%2Fp05%2Fa2006
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=/t20/e301/defun/a2005/&O=pcaxis
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=/t20/e301/matri/a2005/&O=pcaxis
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=/t20/e301/nacim/a2005/&O=pcaxis
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft15%2Fp417%2Fprov%2F2005%2F&O=pcaxis&N=&L=0
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft20%2Fp307%2Fa2005&O=pcaxis&N=&L=0
http://www.ine.es/metodologia/t20/cues_def_93.pdf
http://www.ine.es/metodologia/t20/cues_mat_05.pdf
http://www.ine.es/metodologia/t20/cues_nac_95.pdf
http://www.ine.es/metodologia/t20/t203024566.htm
http://www.ine.es/prensa/np444.pdf
http://www.ine.es/prensa/np473.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espcif/pobl06.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/ext_espa/ext_resi_cap1.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/folletocenso01/pags2-6.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/folletocenso01/pags53-55.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/myh/myh_emp.pdf
http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine_15mayo.pdf
http://www.ine.es/revistas/cifraine/0205.pdf
http://www.ive.es
http://www.madrid.org/iestadis/fijas/otros/comic.htm
http://www.migrantesenlinea.org/enlinea.php?c=1146
http://www.nationmaster.com
http://www.prb.org
http://www.prb.org/pdf05/FreqAskdQuestnsWPDS_SP.pdf
http://www.prb.org/SpanishTemplate.cfm?Section=Portada&template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=12528
http://www.tendencias21.net/Las-madres-jovenes-engendran-hijos-longevos_a1050.html
http://www.tendencias21.net/Los-universitarios-casados-rinden-mas-en-los-estudios-que-los-solteros_a1208.html
http://www.tendencias21.net/Se-confirma-la-relacion-entre-la-contaminacion-ambiental-y-el-cancer_a923.html
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-266.htm
http://www.unfpa.org


Bibliografía

Concpeciones de la infancia
Autor(es):Bradley. B.
Edición:Madrid : Alianza.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Demografía
Autor(es):Henry, Louis
Edición:Barcelona : Labor, 1976.
ISBN:84-335-1701-5
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Autor(es):Pérez, Guillermo Bautista ; Borges Sáiz, Federico ; Forés i Miravalles, Anna
Edición:Madrid : Narcea Ediciones, 2011.
ISBN:84-277-2185-4
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El análisis demográfico : conceptos, métodos, resultados
Autor(es):Pressat, Roland
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 1993.
Notas:En catálogo: 2ª Reimp.
ISBN:84-375-0227-6
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El edadismo : contra "jovenes" y "viejos" : la discriminación universal
Autor(es):Sagrera, Martín
Edición:Madrid : Fundamentos, 1992.
ISBN:84-245-0594-8
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El impacto d elos medios en la cultura de los niños
Autor(es):Benevides, J. (et al.)
Edición:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, 1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Elementos de demografía
Autor(es):TAPINOS, Georges
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1990.
ISBN:84-239-6546-5
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de demografía
Autor(es):Leguina, Joaquín
Edición:Madrid : Siglo veintiuno, 1989.
ISBN:84-323-0412-3
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de las poblaciones en Europa
Autor(es):Bardet, Jean-Pierre (dir.) ; Dupâquier, Jacques (dir.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:978-84-7738-926-2 (o.c.)
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iniciación a la práctica sociológica
Autor(es):Champagne, P. (et al.)
Edición:Mexico : Siglo Veintiuno, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Interacción y elaboración de la identidad en la vejez
Autor(es):Bandera González, Joaquín
Edición:Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1990.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Introducción a la demografía
Autor(es):Livi Bacci, Massimo
Edición:Barcelona : Ariel, 1993.
ISBN:978-84-344-6573-2
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación sobre la imagen de los niños en los medios de comunicación y en el discurso social
Autor(es):Mariñas, J. M. (coord.)
Edición:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, 1991.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

La construcción social de la realidad
Autor(es):Berger, Peter L. ; Luckmann, Thomas
Edición:Buenos Aires : Amorrortu, 1991.
Notas:En catálogo: 24ª reimp. (2015)
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los métodos en demografía
Autor(es):Pressat, Roland
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1983.
ISBN:84-281-0536-7
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nacidos para cambiar : cómo construimos nuestras biografías
Autor(es):Gil Calvo, Enrique
Edición:Madrid : Taurus, D.L. 2001.
ISBN:84-306-0424-3
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la ancianidad en España
Autor(es):Casals, Ignasi
Edición:Madrid : Mezquita, 1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la población
Autor(es):Weeks, John R.
Edición:Madrid : Alianza, 1993.
ISBN:8420680842
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación
Autor(es):Galindo Cáceres, Luis Jesús
Edición:México : Addison Wesley Longman, 1998.
ISBN:968-444-262-9
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B151
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2008 Hora y Aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2009 12:00 15:00 A1/0-01G -
Periodo extraordinario de septiembre -1 14/07/2009 17:30 20:30 A1/1-28M -
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2008 Hora y Aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2009 12:00 15:00 A1/0-01G -
Periodo extraordinario de septiembre -1 14/07/2009 17:30 20:30 A1/1-28M -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2008 Hora y Aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2009 12:00 15:00 A1/0-01G -
Periodo extraordinario de septiembre -1 14/07/2009 17:30 20:30 A1/1-28M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final

El proceso de enseñanza - aprendizaje se va a evaluar de forma continua. ¿Qué implica la evaluación continua? La evaluación continua implica que la calificación final del alumno resultará de la adición de las notas que vaya obteniendo a lo largo del curso. Esta evaluación resultará de:
• ENTREGA DE POSTER.
Actividad. La entrega de poster evalúa las actividades vinculada con la resolución de problemas.
Quién. Dado que la resolución de problemas se realiza en grupo esta nota será para todo el grupo.
Evalúa el profesor. Los poster se corresponden al 30% de la nota final y los evalúa el profesor siguiendo los criterios de una guía de evaluación que se le facilitará al alumno junto con la formulación de la práctica-problema.
Evalúa el alumno. Los poster también van a ser evaluados por los miembros del grupo siguiendo una guía de evaluación que se le facilitará al alumno junto con la formulación de la práctica-problema. Esta nota corresponderá al 10% de la nota final del alumno.
Carácter. Obligatorio para todos los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación.
Cuando. El profesor lo dejará indicado con la activación de la sesión docente.

• EXAMEN ON LINE DE CONOCIMIENTOS.
Una vez finalizado cada uno de los temas los alumnos realizarán un examen on line. Su valor será acumulativo.
Actividad. El examen está vinculado para evaluar los créditos teóricos (presenciales y semipresenciales).
Contenido. Dado que la metodología docente sobre la que se desarrolla los contenidos y objetivos es la resolución de problemas, estos exámenes no sólo serán teóricos sino, más bien, teóricos aplicados al estudio de la población.
Quién. Los exámenes son individuales.
Evalúa. La nota de los exámenes corresponden al 60% de la nota final y los evalúa el profesor siguiendo los resultados obtenidos en las pruebas obtenidas en el campus virtual.
Carácter. Obligatorio para todos los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación.
Cuando. El profesor lo dejará indicado con la activación de la sesión docente.

NOTA 1:
Para optar por la evaluación continua, los alumnos deberán asistir a la totalidad de los exámenes y deberán entregar el 80% de las prácticas grupales.

NOTA 2:
Los alumnos que, por distintas circunstancias:
No se acojan a la modalidad de evaluación continua;
No cumplan los requisitos señalados en el párrafo anterior;
Suspendan en la evaluación continua, superarán la asignatura presentando una memoria final de los créditos prácticos (deberán consensuar el municipio con la profesora) y se deberán presentar a alguna de las convocatorias oficiales. En este caso, el valor de la memoria corresponde al 20% y el examen el 80% de la nota final.