UA
   TEORIA DE LA POBLACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7893Descripció
Crdts. Teor.5RELACIONS ENTRE LA POBLACIÓ, ELS RECURSOS I EL MEDI AMBIENT. FACTORS DETERMINANTS DE LES MANERES DE POBLAMENT.
Crdts. Pract.1
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA51


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 29
2 46
TOTAL 75
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 75
Places disponibles 74
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 10:30 12:00 A2/C21
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 13:00 15:00 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 15:00 17:00 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 18:00 19:30 A2/C21
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 10:30 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 19:30 20:00 A2/C21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a H
2 1er. T CAS des de J fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno una panorámica de los temas que se ocupa la Teoría de la Población. Dado que se ha optado por ofrecer una perspectiva de carácter general los 14 temas de los que consta el programa se estructuran en torno a cinco partes perfectamente diferenciadas aunque estrechamente relacionadas. En la primera parte (La población mundial: una mirada desde la globalización) se analizará la evolución de la población mundial a partir de la exposición del comportamiento de los principales fenómenos demográficos; En la segunda parte (Doctrinas y teorías clásicas de la población) se presentan las primeras reflexiones que en torno a la población y a su tendencia se han formulado; En la tercera parte (Teorías modernas de la población) se comentarán las aportaciones teóricas que sobre la población, sus tendencias, sus retos,… se vienen dando actualmente. En la cuarta parte (Teorías explicativas en torno a los procesos demográficos) se apuntan las principales teorías que de una forma sectorial intentan arrojar luz sobre los fenómenos demográficos. Y la quinta y última parte del programa (Políticas de población) se dedica exclusivamente a las políticas de corte demográfico.quinta y última parte del programa (Políticas demográficas) se dedica exclusivamente a las políticas de corte demográfico.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
El temario consta de catorce temas organizados en torno a cinco partes. Los temas que dan contenido al programa de Teoría de la Población se exponen y desarrollan a continuación.

PARTE I. LA POBLACIÓN MUNDIAL: UNA MIRADA DESDE LA GLOBALIZACIÓN

TEMA 1. La población en el mundo desde sus orígenes hasta la actualidad.

PARTE II. DOCTRINAS Y TEORÍAS CLÁSICAS DE LA POBLACIÓN

TEMA 2. Pensamiento premoderno.
TEMA 3. La perspectiva maltusiana. Robert Malthus y sus principios de la población.
TEMA 4. Otras teorías clásicas de la población: John Stuart Mill, Ludwing Brentano, Émile Durkheim y Maurice Halbwachs.

PARTE III. TEORÍAS MODERNAS DE LA POBLACIÓN

TEMA 5. Modelos explicativos de la evolución demográfica.
TEMA 6. Modelos demoeconómicos.
TEMA 7. Envejecimiento de la población y bienestar económico. Demografía y sociología de la vejez.

PARTE IV. TEORÍAS EXPLICATIVAS EN TORNO A LOS PROCESOS DEMOGRÁFICOS

TEMA 8. Teorías explicativas respecto a la mortalidad.
TEMA 9. Teorías explicativas en torno a la fecundidad.
TEMA 10. Teorías explicativas en torno a la nupcialidad.
TEMA 11. Teorías explicativas en torno a las migraciones.

PARTE V. POLÍTICAS DE POBLACIÓN Y SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

TEMA 12. Doctrinas e ideologías de las políticas de población.
TEMA 13. Las políticas demográficas.
TEMA 14. Sociología de la familia.


Enllaç al programa
https://cv1.cpd.ua.es/WebCv/CtrlZonaPersonal/entrarCv.asp
Professor/a responsable
RODRIGUEZ JAUME , MARIA JOSE


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques

El curso está organizado en torno a créditos TEÓRICOS, en los que se expondrá y desarrollará el contenido del programa, y créditos PRÁCTICOS, que se cursarán mediante el análisis de documentos textuales, estadísticos y audiovisuales.
Las prácticas tienen carácter OBLIGATORIO y su finalidad es que el alumno desarrolle su capacidad argumental, expositiva y crítica respecto a los conocimientos que en las clases teóricas se irán desgranando. Os recordamos que la asignatura de Teoría de la Población que estáis cursando es presencial.




Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics

El primer día de clase, y en la presentación de la asignatura, los alumnos dispondrán de un calendario de prácticas. Para cada una de ellas se han seleccionado distintos tipos de documentos según la temática a tratar y la idoneidad de los mismos para ejemplificar y analizar los conceptos teóricos expuestos en clase. Las prácticas que se realizan en clase se realizan en pequeño grupo y finalizan con la exposición y entrega de un pequeño informe académico al profesor quien se lo devolverá con las anotaciones que estime oportunas.
Aquellos alumnos que no pudieran realizar las prácticas presenciales (siempre y cuando esté debidamente justificado) podrán superar dichos créditos con la realización de una prueba escrita en la que se evaluará la lectura y análisis de las siguientes obras, representativas de cada una de las partes de las que consta el programa:

Garrido Medina, L. y Gil Calvo, E. (eds.) (1993): `Estrategias familiares`. Madrid, Alianza Universidad.

Godwin, William (1993): `De la impostura política`. Madrid, Ediciones Madre Tierra.

Livi-Bacci, Massimo (1999): `Historia mínima de la población mundial`. Barcelona, Ariel.

Navarrete Moreno, L. (2006): `Jóvenes adultos y consecuencias demográficas 2001/2005`. Madrid, INJUVE.

Vallin, Jacques (2004): `La población mundial`. Madrid, Alianza Universidad (tercera reimpresión), 129 págs.




Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 78931RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Ruiz Callado, Raúl
2RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Ruiz Callado, Raúl
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78931RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Ruiz Callado, Raúl
2RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Ruiz Callado, Raúl
Enllaços relacionats
http://libreopinion.com/members/bastion_norte/textos/ns_raza.htm
http://dialnet.unirioja.es/
http://documentales.tv-on.es/sociedad-politica/la-maldicion-de-ser-nina-2/
http://ec.europa.eu/employment_social/publications/2003/ke5103261_es.pdf
http://europa.eu.int/comm/eurostat
http://europa.eu.int/comm/eurostat
http://gapminder.org
http://info.k4health.org/pr/prs/sl13/l13.pdf
http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/866/1/1020712371.pdf
http://www.bancomundial.org
http://www.ced.uab.cat/publicacions/PapersPDF/Text146.pdf
http://www.census.gov/ipc/www/idbnew.html
http://www.census.gov/population/international/
http://www.cis.es
http://www.cis.es
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaMuestras.jsp?estudio=3452
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=2176
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=3674
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=4556
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=5197&cuestionario=5510&muestra=9843
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=8580
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=9680&cuestionario=11234&muestra=16905
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2007/11/11/z-04015.htm
http://www.coe.int
http://www.elcultural.es/HTML/20050901/Letras/LETRAS12602.asp
http://www.elcultural.es/HTML/20060518/Letras/LETRAS17260.asp
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bodas/divorcios/elpepisoc/20090918elpepisoc_1/Tes
http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/1/plansalud/esc/introduccion.html
http://www.iigov.org/ss/article.drt?edi=943771&art=943780
http://www.ine.es
http://www.ine.es
http://www.ine.es/prensa/np336.pdf
http://www.ine.es/prensa/np444.pdf
http://www.ine.es/prensa/np567.pdf
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=1605680415
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=973632374
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/242.HTM
http://www.ive.es
http://www.ive.es
http://www.nationmaster.com
http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T14_Docu1_Lamodernidadliquida_Bauman.pdf
http://www.pdf.obrasocial.comunicacions.com/es/esp/es04_esp.pdf
http://www.prb.org
http://www.prb.org
http://www.publico.es/espana/264771/abuelos/espanoles/dedican/cuidado/nietos
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081029/documentos-las-habitaciones-muerte/325904.shtml
http://www.rtve.es/television/20090817/laura-mana-anos-dela-familia/289221.shtml
http://www.rtve.es/television/20090817/50-anos-amor-usos-costumbres-joan-potau/289224.shtml
http://www.sociosite.net/index.php
http://www.synergiescanada.org/fr
http://www.tendencias21.net/Un-estudio-genetico-explica-la-deficiencia-en-la-salud-de-las-personas-solitarias_a1770.html?PHPSESSID=39a7e244f1fce5677ce1463c3edc20ba
http://www.ua.es/personal/antonio.aledo/docs/libro/cap7.pdf
http://www.uam.es/otros/fungobe/doc/lecciones2Tamames.pdf
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0808230049A.PDF://
http://www.unfpa.org
http://www.unfpa.org/public/
http://www.unfpa.org/upload/lib_pub_file/652_filename_sowp06-sp.pdf
http://www.who.int/whr/2002/en/Overview_spain.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=RfBBh5uGGUs&feature=player_embedded


Bibliografia

Concpeciones de la infancia
Autors:Bradley. B.
Edició:Madrid : Alianza.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Autors:Pérez, Guillermo Bautista ; Borges Sáiz, Federico ; Forés i Miravalles, Anna
Edició:Madrid : Narcea Ediciones, 2011.
ISBN:84-277-2185-4
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

El destino de la familia
Autors:Flaquer i Vilardebó, Lluís
Edició:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:84-344-1174-1
Recomanat per: RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El edadismo : contra "jovenes" y "viejos" : la discriminación universal
Autors:Sagrera, Martín
Edició:Madrid : Fundamentos, 1992.
ISBN:84-245-0594-8
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia mínima de la población mundial
Autors:Livi Bacci, Massimo
Edició:Barcelona : Ariel, 1990.
ISBN:84-344-6565-5
Recomanat per: RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Historia y población : introducción a la demografía histórica
Autors:E.A. Wrigley
Edició:Barcelona .
ISBN:84-7423-248-1
Recomanat per: RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Iniciación a la práctica sociológica
Autors:Champagne, P. (et al.)
Edició:Mexico : Siglo Veintiuno, 1993.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Investigación sobre la imagen de los niños en los medios de comunicación y en el discurso social
Autors:Mariñas, J. M. (coord.)
Edició:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, 1991.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

La construcción social de la realidad
Autors:Berger, Peter L. ; Luckmann, Thomas
Edició:Buenos Aires : Amorrortu, 1991.
Notes:En catálogo: 24ª reimp. (2015)
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Nacidos para cambiar : cómo construimos nuestras biografías
Autors:Gil Calvo, Enrique
Edició:Madrid : Taurus, D.L. 2001.
ISBN:84-306-0424-3
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Primer ensayo sobre la población
Autors:Malthus, Thomas Robert
Edició:Madrid : Alianza, 1995.
Notes:En catálogo: 8ª reimpr.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Salud laboral : conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales
Autors:Ruiz Frutos, Carlos
Edició:Barcelona : Elsevier Masson, 2014.
ISBN:978-84-458-2146-6
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Sociología de la ancianidad en España
Autors:Casals, Ignasi
Edició:Madrid : Mezquita, 1992.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación
Autors:Galindo Cáceres, Luis Jesús
Edició:México : Addison Wesley Longman, 1998.
ISBN:968-444-262-9
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Utopías del Renacimiento
Autors:Imaz, Eugenio
Edició:México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996.
ISBN:84-375-0183-0
Recomanat per: RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B151
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 02/02/2011 09:00 12:00 A1/0-21G
A1/0-20G
-
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2011 11:30 14:30 A1/0-22M -
Estudi: B152
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 02/02/2011 09:00 12:00 A1/0-20G
A1/0-21G
-
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2011 11:30 14:30 A1/0-22M -
Estudi: B153
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 02/02/2011 09:00 12:00 A1/0-20G
A1/0-21G
-
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2011 11:30 14:30 A1/0-22M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final

La asignatura de Teoría de la Población se calificará evaluando los créditos teóricos y los créditos prácticos.
1. Créditos Teóricos.
1.1. Evaluación continua.
Se evaluarán a través de exámenes escritos en cada uno de los temas. Estos exámenes incluirán 1 ó 2 preguntas de desarrollo.
Para aprobar los créditos teóricos con evaluación continua, la media de los exámenes debe alcanzar 5 y en ellos la nota mínima debe ser 4.
La nota obtenida a través de esta evaluación continua equivale al 70% de la nota final.
1.2. Evaluación final.
Los alumnos que no puedan realizar los exámenes continuos, o no los superen, disponen de las convocatorias de enero y junio. Este examen constará de seis preguntas cortas a desarrollar de las que se habrá de contestar a cuatro. Para aprobar los créditos teóricos con el examen final, la calificación debe alcanzar 5.
La nota obtenida a través de la la evaluación final equivale al 70% de la nota final.

2. Créditos Prácticos.
2.1. Evaluación continua. La evaluación de los créditos prácticos, basada en la entrega periódica de trabajos académicos en forma y fecha fijada y en la asistencia obligatoria, corresponderá a un 30% de la calificación global de la asignatura.
2.2. Evaluación final. Aquellos alumnos que no puedan realizar los trabajos académicos propuestos, se examinarán de las lecturas (libros) indicadas en el apartado `Tipo de prácticas` en las convocatorias oficiales de de enero y junio.

LAS PRÁCTICAS NO SE GUARDAN DE UN CURSO ACADÉMICO A OTRO