UA
   PSICOLOGIA SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7892Descripció
Crdts. Teor.8INTRODUCCIÓ A LA PSICOLOGIA DELS GRUPS COL·LECTIUS I ELS GRUPS HUMANS.
Crdts. Pract.1
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL81


Estudis en què s'imparteix
(comple. formac.)Llicenciatura en Criminologia. Pla 2005
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 49
2 57
TOTAL 106
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 12:30 13:00 A1/0-13P
  1 13/09/2010 23/12/2010 M 12:00 14:00 A1/0-21G
  1 03/02/2011 27/05/2011 M 10:30 12:30 A1/0-20G
  1 03/02/2011 27/05/2011 V 11:00 11:30 GB/1005
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 19:00 20:00 A1/0-07X
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 20:00 20:30 A1/1-56M
  2 13/09/2010 23/12/2010 V 17:00 18:00 A1/1-56M
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 15:00 17:00 A1/0-05G
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 19:30 A1/0-08G
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 12:30 A1/0-13P
  1 03/02/2011 27/05/2011 V 11:30 12:00 GB/1005
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 20:30 21:00 A1/1-56M
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 19:30 20:00 A1/0-08G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de A fins a H
2 Anual T CAS des de J fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)


* Esta asignatura pretende completar la formación de las/los estudiantes de Sociología con el estudio de los procesos de interacción del individuo con su entorno desde un enfoque psicosocial.

* Ofrecer distintos niveles de análisis de la realidad psicosocial mediante la fundamentación teórica de los mismos y mediante la iniciación a la investigación en cuanto comprensión y metodología de las líneas actuales.

* Adquirir los conceptos básicos, teorías y clasificaciones fundamentales de la Psicología Social.

* Analizar los procesos básicos y grupales de las conductas de interacción social a la luz de la Psicología Social.

* Facilitar, a quien lo desee, caminos de reflexión sobre la propia interacción social.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Tema 1: CONCEPTO Y TRAYECTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Definición y Objeto de estudio. Historia de la Psicología Social. Perspectivas teóricas y conceptuales.

Tema 2: SOCIALIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL. Concepto de socialización. La socialización como aprendizaje de secuencias de comportamiento: procesos de atención, retención, reproducción motora y procesos motivacionales. La socialización cognitiva y moral. Roles sociales.

Tema 3: COGNICIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL. Definición. Esquemas. Heurísticos y procesamiento automático. Fuentes potenciales de error en la cognición social. Percepción social e interpersonal: características y procesos. Formación de Impresiones. Teorías implícitas de la personalidad Factores que influyen en la percepción de personas. La percepción de sí mismo.

Tema 4: PROCESOS DE ATRIBUCIÓN. Conceptos básicos. Teorías de la atribución: la Psicología ingenua de la acción de Heider; la teoría de las Inferencias correspondientes de Jones y Davis; Kelley: el Modelo de covariación y los esquemas causales; la teoría atribucional de la motivación de Weiner; la teoría de la indefensión aprendida de Seligman. Errores y sesgos en la atribución: el error fundamental de atribución; el falso consenso; sesgos favorables al yo; sesgos favorables al grupo; el sesgo insidioso de Seligman.

Tema 5: ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS: Conceptos de Prejuicio y de Estereotipo. Orientaciones teóricas en el estudio de los estereotipos. Medida de los estereotipos. Modelos explicativos del cambio de estereotipos. Funciones de los estereotipos.

Tema 6. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES: Concepto de actitud. Actitud y Conducta. Medida de las Actitudes. Funciones de las actitudes. Formación y cambio de actitudes. Relaciones entre actitud y conducta: el modelo "MODE"; la Teoría de la Acción Razonada; la Teoría de la Disonancia Cognitiva.

Tema 7. ATRACCIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES. Concepto y clases de relación interpersonal. Las relaciones interpersonales de atracción: teorías explicativas. Factores que influyen en la atracción. El amor. Problemas en las relaciones amorosas.

Tema 8: CONDUCTA PROSOCIAL. Concepto. Perspectivas teóricas. Factores que explican la conducta altruista: Variables personales; Factores afectivos; Factores cognitivos; Factores situacionales.

Tema 9: AGRESIÓN. La conducta agresiva: Definición. Teorías explicativas y variables mediadoras. El proceso de agresión. Efectos de los medios de comunicación de masas sobre la agresión. Control de la agresión.

Tema 10: PROCESOS DE INFLUENCIA SOCIAL. Conceptos y Tipos. Influencia social y formación de normas. La influencia de las mayorías: el conformismo. La obediencia a la autoridad como forma de influencia social. Otros procesos de influencia social: innovación y cambio social; toma de decisiones grupales: la polarización de grupo.

Tema 11: LA COMUNICACIÓN: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. Introducción. De los planteamientos clásicos a las dimensiones psicosociales. Comunicación y persona: individuos, grupos y colectivos como fuentes y destinatarios de los mensajes. Comunicación verbal y no verbal. COMUNICACIÓN PERSUASIVA. Aproximaciones al estudio de la persuasión. Elementos clave del proceso persuasivo: la fuente, el mensaje, el receptor. Resistencia ante la persuasión. Persistencia de los efectos persuasivos.

Tema 12: GRUPOS. La realidad de los grupos. Definición de grupo. El proceso de categorización: el continuo interpersonal-intergrupal. Tipos de grupos. Formación y desarrollo de grupos. El ambiente físico de los grupos. El ambiente social de los grupos: la composición de grupo. La estructura grupal: normas, roles y estatus.

Tema 13: LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS. Introducción. Los enfoques individualistas. Los enfoques grupales. Los enfoques cognitivos y motivacionales. Investigación clásica sobre comportamiento intergrupal: el conflicto realista de grupo; la teoría de la identidad social.

Tema 14: RENDIMIENTO GRUPAL. Introducción. Concepto de rendimiento grupal. Facilitación social. Holgazanería social. Determinantes psicosociales del rendimiento grupal. Productividad y normas grupales. Estrategias para promover la productividad grupal.

Tema 15: LIDERAZGO. Introducción. Definición de liderazgo. Origen del lider. Teoría de los rasgos vs. Teoría de la Conducta. Enfoques en el estudio del liderazgo. El lider del futuro. Nuevas tendencias.

Tema 16: CONDUCTAS COLECTIVAS. Introducción. Definición de los rumores. Contenido de los rumores. Antecedentes de los rumores. Forma de circulación de los rumores. Funciones de los rumores. Conductas colectivas, rumores y catástrofes. Tipos de catástrofes y conductas colectivas. Conductas de huida y rumores. Efectos psicológicos traumáticos provocados por las catástrofes. Catástrofes y procesos sociocognitivos. La dinámica social ante las catástrofes.




Enllaç al programa
https://cv1.cpd.ua.es/WebCv/CtrlZonaPersonal/entrarCv.asp
Professor/a responsable
Suria Martínez , Soledad Raquel


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases teóricas combinarán la lección magistral con técnicas de aprendizaje cooperativo.


Los créditos prácticos tienen como objetivo que el/la alumno/a desarrolle actividades orientadas a entender mejor los conceptos, modelos, técnicas, instrumentos y estrategias de actuación en Psicología Social.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Para cubrir los créditos prácticos cada alumno, de forma individual y siguiendo una guía predeterminada, realizará y entregará cada cuatrimestre un cuaderno que recopile los ejercicios prácticos relacionados con los temas tratados durante dicho periodo. El contenido y el procedimiento para llevar a cabo los ejercicios prácticos serán convenientemente explicados durante el desarrollo de las sesiones de clase.





Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 78921Suria Martínez, Soledad Raquel
2Duarte Medina, Francisco Javier
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78921Suria Martínez, Soledad Raquel
2Duarte Medina, Francisco Javier
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/rsuri/
http://dir.yahoo.com/Social_Science/Sociology/
http://http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia
http://http://www.psicothema.com/
http://www.socioweb.com/


Bibliografia

Método, teoría e investigación en Psicología Social
Autors:MORALES, J. F.; HUICI, C.; GAVIRIA, E.; GÓMEZ, A. (Coords.)
Edició:Madrid : Pearson Educación, 2008.
ISBN:978-84-205-4226-3
Recomanat per: SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)

Psicología social
Autors:BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomanat per: SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social
Autors:MORALES, J.Francisco (coord.); HUICI, Carmen (coord.); MOYA, Miguel [et al.]
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-481-2435-9
Recomanat per: SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicologia social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos
Autors:LEÓN RUBIO, José Maria (coord.)
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-481-2082-5
Recomanat per: SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B103
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2011 12:00 15:00 A1/0-04G
A1/0-20G
-
Període extraordinari de juliol -1 15/07/2011 11:30 14:30 A1/0-24G -
Parciales -1 20/01/2011 15:00 18:00 A1/0-06X -
Estudi: B151
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2011 12:00 15:00 A1/0-04G
A1/0-20G
-
Període extraordinari de juliol -1 15/07/2011 11:30 14:30 A1/0-24G -
Parciales -1 20/01/2011 15:00 18:00 A1/0-06X -
Estudi: B152
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2011 12:00 15:00 A1/0-20G
A1/0-04G
-
Període extraordinari de juliol -1 15/07/2011 11:30 14:30 A1/0-24G -
Parciales -1 20/01/2011 15:00 18:00 A1/0-06X -
Estudi: B153
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2011 12:00 15:00 A1/0-04G
A1/0-20G
-
Període extraordinari de juliol -1 15/07/2011 11:30 14:30 A1/0-24G -
Parciales -1 20/01/2011 15:00 18:00 A1/0-06X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
Para evaluar si el estudiante ha logrado alcanzar los objetivos de aprendizaje inicialmente planteados para la parte teórica se realizará un examen en la fecha y lugar marcados en el calendario de exámenes oficial fijado por el Centro, tanto en la primera como en la segunda convocatoria. Al finalizar el primer cuatrimestre habrá un examen parcial liberatorio de materia referido a la mitad del temario. En la primera convocatoria cada alumno/a llevará la totalidad del temario o sólo la segunda parte, dependiendo de si ha aprobado o no la primera parte del temario en el examen liberatorio mencionado. Así mismo, en la segunda convocatoria oficial (julio) el alumno/a se examinará sólo de aquel/aquellos parcial/es que no hayan sido aprobado/s con anterioridad.


El examen constará de una Prueba Objetiva con Preguntas de Verdadero/ Falso, que incluirá entre 5 y 8 preguntas de cada uno de los temas del programa, cada error cada error anulará un acierto. La puntuación del examen se calculará de 0 a 10, considerándose aprobado a partir de 5 puntos.


El trabajo práctico realizado cada cuatrimestre será obligatorio, siendo necesario obtener al menos un 5 en el mismo para considerar superada la parte práctica.


La nota final de la asignatura será el promedio entre los dos exámenes teóricos de los dos parciales, siempre ue se haya obtenido como nota mínima un 5 en ambas pruebas.


Se valorará la asistencia.