UA
   ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA    Año académico       Versión PDF.
Código7889Descripción
Crdts. Teor.5Aplicación al caso español contemporáneo. Análisis de la estructura social de España. Estudio de la población: su evolución y distribución. Instituciones básicas. El trabajo. Las clases sociales. Los procesos de desigualdad social.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA51


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 30
2 28
TOTAL 58
(*) 1: GRUPO 1 - VAL
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 11
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 A1/1-54P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 13:30 A1/1-54P
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 A1/1-49M
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 17:30 A1/1-49M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 13:30 14:00 A1/1-54P
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 17:30 18:00 A1/1-49M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - VAL
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - VAL
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M VAL desde A hasta Z
2 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - VAL
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Sin Datos


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Programa de la asignatura:

Bloque I: El estudio y los componentes de la estructura social.

Tema 1: El estudio de la estructura social.
Nociones básicas. La perspectiva estructural en el estudio de la sociedad. Componentes en el estudio de la estructura social. Los sistemas de estratificación social. La medición de la estratificación social.

Tema 2: Enfoques en el estudio de la estructura social y las clases sociales.
El análisis marxista: las clases sociales. Corrientes neo-marxistas. La teoría de las clases, del «status» y del poder en Weber. Corrientes neo-weberianas. El enfoque funcionalista de la estratificación social. La clase social en Bourdieu.

Tema 3: Estratificación social y clases sociales en España.
Principales cambios en la estructura social de España en las últimas décadas. Clase social y estructura económica en España. La estructura de clases en España. Factores actuales de estratificación social. Cambios y tendencias en la estructura de clases. Movilidad social.


Bloque II. Procesos de cambio en la estructura social de España.

Tema 4: Bases demográficas de la sociedad española.
Crecimiento natural de la población. Fecundidad y nupcialidad. Composición de la población por sexo y edad (envejecimiento). Movilidad interna de la población española. Estructura de la población.. La definición social de las categorías demográficas

Tema 5: Mercado de trabajo, ocupación y estratificación en España.
Las transformaciones en el trabajo y en el empleo en España. El mercado de trabajo y la estructura del empleo en España. La flexibilización del mercado de trabajo y la precarización del empleo. Dinámica salarial y distribución de la renta.

Tema 6: Pobreza, exclusión y desigualdad.
El fenómeno de la exclusión y pobreza. Tendencias de exclusión social. La lógica de la exclusión social. Procesos de empobrecimiento. Sistemas de medición. Pobreza y Estado de bienestar.


Tema 7: Poder, estructura política y ciudadanía.
Los conceptos de Estado y democracia en la España actual. Valores y comportamiento político de los españoles. La cuestión de la desafección política. Transformaciones en los movimientos sociales. La participación del sujeto político en las decisiones públicas: participación electoral y ciudadana.


Bloque III. Principales categorías sociales es en el análisis de la estructura social

Tema 8: Hogares y familias.
La familia española en la actualidad. Formas de familia. La crisis de la familia. Nuevas formas de hogar.

Tema 9: La educación.
Funciones de la educación en la estructura social. Factores que promueven la educación. Condicionantes sociales de las diferencias educativas.

Tema 10: El género.
La cuestión del género y la actividad económica. Tasas de actividad y paro femenino. La discriminación laboral y salarial. Desigualdades educativas, políticas y religiosas.

Tema 11: Etnia y nacionalidad: categoría etnia y su influencia en la estratificación social. Desigualdades derivadas de la pertenencia a grupos étnicos, culturales o religiosos.


Más información
Profesor/a responsable
Frances García , Francisco Jose


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Clases presenciales magistrales y de prácticas tuteladas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78891BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE
García García, Jose Tomas
2Frances García, Francisco Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78891Frances García, Francisco Jose
2Frances García, Francisco Jose
Enlaces relacionados
http://www.diariodelviajero.com/africa/la-ciudad-libre-de-christiania-en-copenhague-dinamarca
http://www.losnadies.com/poem.html
http://barometrosocial.es/
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/19/catalunya/1366397167_039062.html
http://chemazdamundi.wordpress.com/
http://energiaslibres.wordpress.com/2012/04/12/ya-han-amenazado-de-muerte-al-espanol-que-invento-la-bombilla-que-apenas-gasta-y-dura-toda-la-vida/
http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington
http://hdl.handle.net/10481/31068
http://http://www.youtube.com/watch?v=bVYX4q62rnE
http://igualdadanimal.org/noticias/6624/igualdad-animal-responde-al-articulo-los-talibanes-del-foie-de-mikel-lopez-iturriaga
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/23/actualidad/1400866795_720284.html
http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/documento-contrarreforma-laboral.html
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/05/informacion-importante-sobre-el.html
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/05/capitalismo.html
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/03/diccionario-recreativo-para-espanoles.html
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/06/indicadores-y-causas.html
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2010/02/incertidumbre-mundial.html
http://news.nationalgeographic.com/2015/05/150527-hunger-fao-report-undernourished-hungry/?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_content=link_fb20150527news-hunger&utm_campaign=Content&sf9557290=1
http://ochodoscuatroediciones.org/
http://plataformasumapositiva.blogspot.com/
http://revistaeducarnos.com/2015/04/13/eduardo-galeano-in-memorian/
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/
https://elpais.com/elpais/2019/05/27/eps/1558955111_252877.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2UtJrExhDUJJtMOFwrHY1Yxm_ERVv2csnc-aEAh3oG6w3tNoGuyqL_UTs#Echobox=1580486085
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1000143_640879555935652_1105016350_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/534147_537437712964128_1925463800_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/992840_605386286160785_1130687328_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/482756_556734704359277_716491482_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1906_447200775350723_58844633_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/179195_468082836595850_483238379_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/164666_557672290920011_1921218195_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/67370_447179372019530_1771154524_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s480x480/481910_561745310524595_843482390_n.jpg
https://mundomundialtortosa.blogspot.com/2020/03/mas-problemas-nacionalistas.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400594252_110623.html
https://scontent.falc2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85180303_911711195952970_5526620434520342528_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=110474&_nc_oc=AQlw7ZHZ_4RqtkHJylrSmp_luUlNk82Ui5o9e3BedJS0JHSVMXcGQarkvQDzaLaYeFo&_nc_ht=scontent.falc2-1.fna&oh=76aea33ec5bc062b16b4900cbd628028&oe=5E9C92A5
https://www.change.org/es/peticiones/cese-inmediato-de-la-matanza-de-perros-en-punta-umbr%C3%ADa-huelva-espa%C3%B1a?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=17631&alert_id=QcCDVVOteT_lHdAuFRePA
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/perdida-biodiversidad-aumentando-contagio-animales_0_1007899446.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/04/23/manuel_rico_intermedio_para_ellos_son_mismo_nuestros_abuelos_que_una_cadena_hamburguesas_106133_1027.html
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/13/acelerar_tiempos_crisis_lecciones_aprendidas_universidad_107647_2003.html
http://video.nationalgeographic.com/video/ng-live/balog-prove-lecture-nglive?utm_source=facebook&utm_medium=post&utm_term=glacier%20melt&utm_campaign=Polar&__surl__=IgDNI&__ots__=1428946682287&__step__=1
http://web.ua.es/es/cae
http://web.ua.es/es/cem/publicaciones/feminismos/numerospublicados/feminismo-s-22-ecofeminismo-s-mujeres-y-naturaleza.html
http://www.amazon.es/El-amor-era-trabajo-temporal/dp/3659090697/ref=sr_1_1/277-0562840-1224505?ie=UTF8&qid=1424335902&sr=8-1&keywords=Ana+Dolores+Verd%C3%BA+Delgado
http://www.animanaturalis.org/blog/jose-guirao-hay-que-considerar-a-los-animales-iguales-pero-iguales-en-todo
http://www.animanaturalis.org/v/506
http://www.bancalimpia.com/labancaeslabomba/
http://www.consumehastamorir.com/
http://www.elperfildelatostada.com/2013/02/ya-esta-aqui-el-nuevo-videoclip-de-love-of-lesbian.html
http://www.faktorialila.com/index.php/es/portada/82-faktoria-lila-web/blog/153-las-tias-buenas
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/salvemoslasabejas-la-importancia-de-la-polini/blog/44144/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network&utm_term=abejas,+agricultura+ecol%C3%B3gica&utm_content=Abejas&utm_campaign=Agricultura
http://www.huffingtonpost.es/2014/06/11/material-fabricacion-movil_n_5485011.html?utm_hp_ref=spain
http://www.igualdadanimal.org/noticias/7040/un-nino-de-12-anos-fundador-de-lobby-animals-el-mozart-de-los-derechos-animales
http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.htm
http://www.pacma.es/n/14497
http://www.pascualserrano.net
http://www.publico.es/457029/marca-espana-que-cultiva-pobreza
http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/RByD23_Animal.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=phjZBKyxvws
http://www.youtube.com/watch?v=2Kz9cA5YK8w
www.politicassocialesenmarcha.blogspot.com
www.wdl.org


Bibliografía

Conocimientos del mundo: la diversidad epistémica en América Latina
Autor(es):Gimeno Martín, Juan Carlos; Rincón Becerra, Claudia Patricia
Edición:Madrid : Catarata, 2010.
ISBN:978-84-8319-508-6
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas: hacia un mundo intercultural y sostenible
Autor(es):Alvarez Molinero, Natalia ; Stavenhagen, Rodolfo ; Zúñiga García-Falces, Nieves
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2009.
ISBN:978-84-8319-452-2
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El crecimiento mata y genera crisis terminal
Autor(es):García Camarero, Julio
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2009.
ISBN:978-84-8319-440-9
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fin del trabajo : nuevas tecnologías contra puestos de trabajo : el nacimiento de una nueva era
Autor(es):Rifkin, Jeremy
Edición:Barcelona : Paidós, 2003.
ISBN:978-84-493-0318-0
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El pensamiento tradicional africano : el regreso al planeta negro
Autor(es):INIESTA, Ferran
Edición:Madrid : Catarata, 2010.
ISBN:978-84-8319-513-0
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia nuevas solidaridades: diálogos sobre la cooperación al desarrollo
Autor(es):Hessel, Stéphane
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2009.
ISBN:978-84-8319-438-6
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Europa opaca de las finanzas: y sus paraísos fiscales Offshore
Autor(es):HERNÁNDEZ VIGUERAS, Juan; RODRÍGUEZ DÍAZ, Josep (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Icaria, 2008.
ISBN:978-84-7426-874-4
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo
Autor(es):Lipovetsky, Gilles
Edición:Barcelona : Anagrama, 2010.
ISBN:978-84-339-7386-3
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las políticas locales para la integración de los inmigrantes y la participación de los agentes sociales
Autor(es):ARAGÓN MEDINA, Jorge [et al.]
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2009.
ISBN:978-84-8319-463-8
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marco teórico para la aplicación del enfoque basado en derechos humanos en la cooperación para el desarrollo
Autor(es):FERNÁNDEZ ALLER, Celia (coord.)
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2009.
ISBN:978-84-8319-457-7
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Política de la noviolencia
Autor(es):Gandhi, Mahatma
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2008.
ISBN:978-84-8319-365-5
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B151
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 A1/0-05G -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 11:30 14:30 A1/1-43S -
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 A1/0-05G -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 11:30 14:30 A1/1-43S -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 A1/0-05G -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 11:30 14:30 A1/1-43S -
(*) 1: GRUPO 1 - VAL
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Forma de evaluación de la asignatura:

En principio, la forma de evaluación consiste en una prueba teórico-práctica que tendrá lugar la fecha que ha dispuesto para ello la Facultad de CCEE: 14 de enero de 2010. En dicha pruba es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para superar la asignatura.

Existirá también la posibilidad de plantear la evaluación a partir de la superación de pruebas parciales (una para cada uno de los tres bloques del temario). Condiciones para superar la asignatura bajo esta opción de evaluación:

- Esta forma de evaluación es voluntaria.
- Se deberá alcanzar una calificación mínima de 5 en cada una de las tres pruebas a realizar a lo largo del cuatrimestre.
- En caso de no alcanzar la calificación mínima de 5 en alguna de las tres pruebas el/la alumno/a acudirá a la prueba en la fecha prevista por la Facultad con todo el temario que entre a examen.
- Las pruebas parciales se desarrollarán en horario de clase, y la fecha de celebración de cada una de ellas será comunicada por el profesor con al menos 2 semanas de antelación.