UA
   PATRÓN DE RESPUESTA HUMANA: MOVIMIENTO    Año académico       Versión PDF.
Código7857Descripción
Crdts. Teor.4IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR PROBLEMAS DE SALUD Y MANTENER Y RECUPERAR LAS DIFERENTES FUNCIONES ORGÁNICAS CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR LAS MÁXIMAS COTAS DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE CRÓNICO Y TERMINAL EN EL CICLO VITAL. TÉCNICAS BÁSICAS QUE EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEBE APLICAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO Y EL REPOSO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA42


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 62
2 61
TOTAL 123
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 05/10/2009 11/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 05/10/2009 11/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 12/10/2009 18/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 12/10/2009 18/10/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 19/10/2009 25/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 19/10/2009 25/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 19/10/2009 25/10/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 26/10/2009 15/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 26/10/2009 15/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 26/10/2009 15/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 16/11/2009 29/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 16/11/2009 29/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 05/10/2009 11/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 05/10/2009 11/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 12/10/2009 18/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 12/10/2009 18/10/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 19/10/2009 25/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 19/10/2009 25/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 19/10/2009 25/10/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 16/11/2009 29/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 16/11/2009 29/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 02/12/2009 02/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 09/12/2009 09/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 14/12/2009 14/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 16/12/2009 16/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  1 18/12/2009 18/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 02/12/2009 02/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 09/12/2009 09/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 14/12/2009 14/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 16/12/2009 16/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  2 18/12/2009 18/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 02/12/2009 02/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 09/12/2009 09/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 14/12/2009 14/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 16/12/2009 16/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  3 18/12/2009 18/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 02/12/2009 02/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 09/12/2009 09/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 14/12/2009 14/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 16/12/2009 16/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  4 18/12/2009 18/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 02/12/2009 02/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 09/12/2009 09/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 14/12/2009 14/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 16/12/2009 16/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-30M
  5 18/12/2009 18/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-30M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Actividad teórico-práctica - CAS
2: GRUPO Actividad teórico-práctica - CAS
3: GRUPO Actividad teórico-práctica - CAS
4: GRUPO Actividad teórico-práctica - CAS
5: GRUPO Actividad teórico-práctica - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
2 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Los objetivos que siguen son vatidos tanto para los créditos teóricos como para los créditos correspondientes a los seminarios prácticos de la asignatura, y son:
- Identificar los conceptos básicos relacionados con el cuerpo humano y su patrón de respuesta: movimiento.
- Conocer los tipos de movimientos y su función preventiva y terapéutica.
- Conocer el concepto de ergonomía y la competencia de los distintos profesionales en este campo.
- Tomar conciencia sobre la importancia de la movilidad del ser humano dentro de la temática de la Educación para la Salud; conocer estrategias para abordar la prevención y promoción de la salud referente al patron de respuesta movimiento.
- Reconocer las alteraciones en la postura corporal y su prevención o paliación de la patología.
- Conocer el modo de atención y cuidado del patrón de movimiento en las distintas alteraciones de la salud y en momentos determinados de la vida, tanto por parte de la persona cuidada como por parte del cuidador.








Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

CONCEPTOS GENERALES
1) Fisiología muscular. Factores que influyen en la contracción muscular. Musculatura que interviene en el movimiento. Coordinación neuro-muscular.
2) Tipos de movimientos y ejercicios: a) activos asistidos y en suspensión; b) activos libres; c) contra resistencia; d) pasivos.
3) Tipos de tratamiento terapéutico para la prevención y paliación del deterioro del movimiento: Termoterapia, masoterapia, terapia ocupacional, etc.
4) El concepto de ergonomía. Competencias de los distintos profesionales al respecto.
5) Modelos de Educación para la Salud para la prevención y promoción de la alteración de la movilidad.


SEGUNDA UNIDAD DIDACTICA:

VALORACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA POSTURA CORPORAL
1) Postura; problemas que pueden afectar la postura corporal.; valoración de la postura
corporal erecta: cervical, dorsal, toráxico, lumbar, abdomen, hombros, cadera, rodilla y pie.
2) Movimientos y ejercicios para el mantenimiento de la postura corporal : ejercicios
posturales correctores, estiramientos, movilización del cuello, de la columna vertebral, del abdomen, de los músculos pélvicos, movimientos de los miembros superiores, de los miembros inferiores.
3) Técnicas de relajación muscular y de estímulo de la propiocepción.

TERCERA UNIDAD DIDACTICA

EL PATRÓN DE RESPUESTA HUMANA: MOVIMIENTO RELACIONADO CON DIFERENTES PROBLEMAS DE SALUD:
1) Atención respiratoria: Reposo, sedestación, incentivar ventilación, tos asistida,
expectoración asistida, incentivar respiración torácica -abdominal, respiración asistida. Actividades globales que mejoran la función respiratoria. Atención y consejos para lograr mayor autonomía en el domicilio.
2) Atención cardicirculatoria: Movimientos de los miembros inferiores para mejorar
circulación de retorno, consejos y ejercicios para lograr mayor autonomía en el domicilio en los pacientes postinfartados y con insuficiencia cardiaca.
3) Atención neurológica en le paciente con A.V.C., Parkinson, demencias : mantenimiento de la postura fisiológica, incentivar movimientos activos de la cara, del cuello, de la fonación, de la deglución, del abdomen, de los miembros superiores e inferiores, de la vejiga, de la memoria. Consejos para lograr más cotas de autonomía del paciente en el domicilio.
4) Atención a los problemas metabólicos: Obesidad, incentivar el ejercicio físico, relajación y
ocupación.
5) Atención dermomusculoesquéletica: síndrome del desuso o inmovilización, atención a la
piel, mantenimiento de la masa, de la fuerza y de la resistencia muscular, prevención de la osteoporosis, del desequilibrio muscular, de la debilidad física, de la astenia.
6) Atención al paciente terminal: Movimiento y confort, mantenimiento de todas las funciones
vitales, hasta el último momento de la vida, para impedir deterioros innecesarios.
7) Atención a la mujer en el ciclo reproductivo y climatérico.
8) Atención al cuidador en el ámbito domiciliario y de asistencia profesional.
9) Atención al niño; momento evolutivo y ergonomía.








Más información
Profesor/a responsable
Gabaldon Bravo , Eva Maria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Créditos teóricos:Presentación de la asignatura, sus objetivos y su metodología de trabajo por parte del profesorado al inicio de la misma.
Trabajo en grupo (3 a 5 miembros), con interacción directa con el profesorado en aula. Trabajo cooperativo del grupo de profesores y los grupos de alumnos.
Créditos prácticos: Exposición de los seminarios prácticos elaborados por el alumnado. Debate y participación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Exposiciones de los seminarios prácticos elaborados por los grupos de trabajo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78571Gabaldon Bravo, Eva Maria
2Ferrer Hernández, Maria Elena
Gabaldon Bravo, Eva Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78571Gabaldon Bravo, Eva Maria
2Cabañero Martínez, Maria Jose
3Ferrer Hernández, Maria Elena
4RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
5CASTELLS MOLINA, MIGUEL
Enlaces relacionados
http://books.google.es/books?id=8RQPaiLzHRoC&lpg=PA83&ots=YoCvW0v8bs&dq=sistemas%20articulares&hl=ca&pg=PP1#v=onepage&q=sistemas%20articulares&f=false
http://www.mscare.org/cmsc/images/pdf/HomeAccessibility-Gackle-sp.pdf
http://www.segg.es/


Bibliografía

Antropometría: factores ergonómicos en el diseño
Autor(es):HERRERA, E
Edición:Pamplona : EUNSA, -.
ISBN:97897027077592
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)

Biomecánica básica del sistema musculoesquelético
Autor(es):NORDIN, Margareta ; FRANKEL, Victor H.
Edición:Madrid : McGraw-Hill/ Interamericana de España, 2004.
ISBN:84-486-0635-3
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Biomecánica funcional: miembros, cabeza, tronco
Autor(es):DUFOUR, Michel; PILLU, Michel
Edición:Barcelona : Masson, 2006.
ISBN:978-84-458-1645-5
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Mosby : medicina, enfermería y ciencias de la salud
Autor(es):ANDERSON, Douglas M. (lexicógrafo pral.)
Edición:Madrid : Elsevier Science, 2003.
ISBN:84-8174-632-0
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales convencionales : propuestas de juegos con aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espu
Autor(es):Ruiz Juan, Francisco; García Montes, María Elena
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:84-8013-324-4
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación Motriz y educación Psicomotriz
Autor(es):Robert Rigal
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ejercicios para el desarrollo de la coordianción visomotora
Autor(es):VILLARROLLA SAMANIEGO, Elena
Edición:Madrid : Escuela Española, 1996.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)

Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles
Autor(es):Fernández García, Emilia; Gardoqui Torralba, Mª Luisa; Sánchez Bañuelos, Fernando
Edición:Barcelona : INDE , 2007.
ISBN:978-84-9729-087-6
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fisioterapia geriátrica : práctica asistencial en el anciano
Autor(es):REBELATTO, José Rubens ; SILVA, José Geraldo
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2005.
ISBN:978-84-481-9849-7
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la ergonomía: los sistemas hombres-máquinas
Autor(es):MONTMOLLIN, Maurice de
Edición:México : Limusa, 1999.
ISBN:978-9681849320
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las discapacidades: orientación e intervención educativa
Autor(es):IBÁÑEZ LÓPEZ, Pilar
Edición:Madrid : Dykinson, 2002.
ISBN:84-8155-994-6
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de medicina física y rehabilitación
Autor(es):GARRISON, Susan J.
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2005.
ISBN:978-84-486-0660-2
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Masoterapia clínica básica: integración terapéutico-anatómica
Autor(es):CLAY, James H.; POUNDS, David M.
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2004.
ISBN:978-84-486-0594-0
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía del "saber escuchar": hacia formas educativas más democráticas y abiertas
Autor(es):NOVARA, Daniele
Edición:Madrid : Narcea, 2003.
ISBN:84-277-1439-4
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios de hidroterapia y balneoterápia
Autor(es):PÉREZ FERNÁNDEZ, María Reyes
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana , 2005.
ISBN:978-84-486-0348-6
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autor(es):Freides, D.
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B351
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 18:00 21:00 A1/1-36X -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 18:00 21:00 A1/0-24G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
- Para la evaluación de los créditos teóricos de la asignatura: Elaboración en grupo (3 a 5 componentes) y entrega de un trabajo sobre los temas de la primera y segunda unidad del programa de la asignatura. Se puntuará sobre el 60% del total de la nota.
- Para la evaluación de los créditos prácticos de la asignatura: Elaboración y exposición de un seminario práctico realizado por el mismo grupo de trabajo. Se puntuará sobre el 40% del toral de la nota.

Será necesario aprobar ambas partes para aprobar la asignatura.
Las normas sobre la elaboración de ambos trabajos serán dadas al inicio de la asignatura.
La asistencia a cuatro seminarios prácticos distintos al propio es obligatoria.
Si el alumno lo solicita, puede presentarse a un examen final tipo PRAC que comprenderá todos los contenidos de la asignatura.