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   NOUS RECURSOS TECNOLÒGICS PER A LA INFORMACIÓ I LA COMUNICACIÓ EN INFERMERIA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7856Descripció
Crdts. Teor.3NOVES TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ I LA COMUNICACIÓ. CONCEPTES, ÚS I APLICACIÓ. CURA D'INFERMERIA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INFERMERIAINFERMERIA33


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Infermeria - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 25
Places disponibles 25
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
Sense horari


Grups de matricula (2010-11)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Al finalizar el programa de la asignatura el alumno estará capacitado, básicamente, para: - Diseñar y editar información de Enfermería en Formato papel y en páginas web. - Localizar y evaluar páginas web con contenidos relevantes en/de/para Enfermería. - Identificar, adecuadamente, las páginas web creadas para facilitar su indexación por los motores de búsqueda y la indización en Bibliotecas Virtuales o Directorios específicos.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
TEMA 1.- Campus Virtual de la Universidad de Alicante.
CONTENIDOS: Qué es una Plataforma para el apoyo de la docencia/aprendizaje. Acceso a las asignaturas del presente curso académico. Elementos informativos dentro de las asignaturas: anuncios, bibliografía y enlaces a la Web, tutorías y preguntas más frecuentes, los debates, diferencia entre materiales y sesiones, controles y notas.
TEMA 2.- El tratamiento de Texto.
CONTENIDOS:Cómo diseñar un folleto informativo
TEMA 3.- Hipertexto y el Formato HTLM.
CONTENIDOS: Concepto de hipertexto y hipermedia. Similitudes en la transmisión del conocimiento: del diseño de transmisión teórico en la formación en enfermería y la necesidad de información en el periodo práctico asistencial. Tipos de diseño. Tipos de enlaces a través de la aplicación 'Word': dentro del mismo fichero, a otro fichero. Grabar en formato .html desde la aplicación 'Word'. Visualizar el código fuente de una página grabada en formato .html. El formato de las etiquetas
y las recomendaciones Dublin Core: ventajas e inconvenientes.
TEMA 4.- Internet.
CONTENIDOS: Concepto de Internet. Servicios: e-mail, FTP; WWW; Blogs y Redes sociales
TEMA 5.- Localizar Información en la Web.
CONTENIDOS: Los Navegadores. Buscadores, Directorios, Portales y Pasarelas Temáticas. El trabajo de los motores de búsqueda. ¿Cómo buscar y localizar información en la Web?: las frases, las palabras clave, los truncamientos, los operadores booleanos y la ecuación de búsqueda.
TEMA 6.- La Propiedad Intelectual.
CONTENIDOS: La normativa española y la Unión Europea. La tradición de la investigación. Similitudes y diferencias en la forma de referenciar una fuente de información tradicional y la referencia de una fuente en soporte digital: Normas Vancouver (5ª edición, 1997), A.P.A. (4ª edición, 1994 y formato recomendado de referencia de recursos electrónicos, 2000).
TEMA 7.- Recursos y Fuentes de Información On-line en Enfermería.
CONTENIDOS: Concepto de recurso y fuente de información. La información en la Web de, para y en Enfermería (función asistencial, gestión, educación e investigación). Criterios de validez y fiabilidad de la información sobre Salud en la Web.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Roma Ferri , Maria Teresa


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología aplicada se dirige a:
* Posibilitar la adquisición y el dominio de habilidades en el uso de aplicaciones informáticas básicas, para la producción y transmisión de información del área de conocimientos de enfermería.
* Fomentar la reflexión y análisis sobre los conflictos de la transmisión de información a través de las herramientas/tecnologías de la información y comunicación.
* Desarrollar estrategias productivas para enfermería, por medio de las aportaciones de otras áreas de conocimiento
*Valorar críticamente las recomendaciones y sugerencias publicadas en el campo de la salud por organizaciones y autores de reconocido prestigio nacional e internacional.
*Se hará hincapié, en cuál es el propósito y en cómo utilizar las TIC para disipar los preconceptos, suposiciones y creencias sustentadas en la experiencia personal/social/cultural que interfieren negativamente en la percepción y en la calidad de vida/salud de la población que cuida o que potencialmente puede llegar a cuidar un profesional de enfermería.
Por todo lo expuesto, la dinámica docente durante estas sesiones se orientará como una actividad constructiva y en proceso permanente de revisión, con un planteamiento didáctico que realce el papel activo para el aprendizaje.
El profesor tenderá a enfatizar el cómo y el dónde localizar el recurso, la necesidad de una revisión periódica de los contenidos conceptuales y de las aplicaciones ante los cambios constantes de las tecnologías y sus posibilidades. Durante todo el programa, el profesor procurará ser un agente que plantee interrogantes, dudas, recomiende actividades. Se estimulará al alumno para ser constructor de información relevante y fiable, se fomentará la autocrítica como elemento de indagación y de mejora.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
PRÁCTICA 1: Participar en los Debates: Las TICs y la salud desde el punto de vista de ciudadano/paciente y ciudadano/profesional
PRÁCTICA 2: Cómo a partir de una idea o por medio de la detección de una necesidad de salud, se puede crear un material de apoyo para paciente/cliente/población: Diseño del proyecto (realización del boceto) e indicadores para la valoración crítica (cobertura de la demanda, adecuación técnica: usabilidad y utilidad, limitaciones técnicas...) .
PRÁCTICA 3: Utilizando un tratamiento de texto o un presentador de diapositivas elaborar un folleto o un cartel informativo de acuerdo con el diseño planificado.
PRÁCTICA 4: Semejanzas y diferencias entre un buscador y un directorio. Similitudes y diferencias entre Google, pasarelas temáticas y bases de datos documentales.
PRÁCTICA 5: Participar en el debate: "La tradición de la cita en los trabajos académicos y de investigación ¿se debe mantener también en la Web?" ¿Es factible utilizar las normas tradicionales de referencia/citación en la creación de documentos para su publicación en las páginas web? ¿Por qué se oculta y/o por qué se evidencia la fuente de información? ¿Hay inconvenientes? ¿Hay ventajas? Sintetizar las aportaciones del coloquio. Relación con las ¿normas de publicación y citación¿ y ¿recomendaciones de información en Internet¿ existentes.
PRÁCTICA 6: Localizar información de apoyo o de ampliación en la Red, cuyo formato sea htm (o html), doc, ppt o pdf .Valorar su contenido aplicando indicadores de validez y fiabilidad.
PRÁCTICA 7: Nociones Básicas de un editor de páginas web. Diseño y creación de una página web con información sobre de salud, desde la responsabilidad profesional de enfermería y que cumpla con los criterios básicos de validez y fiabilidad.


Professorat (2010-11)
Sense Dades
Enllaços relacionats
ftp://download.tiscali.es/pub/pc/windows/win98/utility/packing/zip/winzip80.exe
http://alerta-antivirus.red.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=1
http://ania.org
http://club.idecnet.com/~sgarciag/
http://departamento.enfe.ua.es/webs/infoenfe/oncologia/
http://members.sitegadgets.com/scripts/download.cgi?username=cecilio&dl=4
http://nursing.uvm.edu/grnu296.html
http://opensourcearticles.com/introduction_to_thunderbird_spanish
http://parsons.umaryland.edu/dept/eahpi/NI.htm
http://www.apastyle.org/elecsource.html
http://www.arrakis.es/~josedacal
http://www.brainshark.com/brainshark/vu/view.asp?pi=146854
http://www.cervantesvirtual.com/historia/historiadeinternet.shtml
http://www.cnice.mecd.es/programa/usuarios/ayudas/correoXP.htm
http://www.docstyles.com/apa13.htm
http://www.eaa-knowledge.com/ojni/index.htm
http://www.internautas.org/testvelocidad/
http://www.isciii.es
http://www.isciii.es/investen
http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/
http://www.nuevafase.com/ftp/manuales/Instalar_Winzip_8.pdf
http://www.nuevafase.com/ftp/manuales/Instalar_Winzip_8.pdf
http://www.nursingcenter.com/journals/index.cfm
http://www.pubmedcentral.nih.gov/fprender.fcgi?cmd=full_view
http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/index
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
http://www.scielo.org/index.php
http://www.seei.es
http://www.setsi.mcyt.es/adsl/que_es.htm
http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Imagenes/Video+de+alimentacion.htm
http://www.ua.es/es/internet/ftp/index.html
http://www.universidadpacientes.org/
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/print.html
http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html
http://www.wikilearning.com/educacion_gestion_del_conocimiento-wkccp-3307-44.htm
http://www.wikilearning.com/informacion_sanitaria_con_el_paciente_en_mente-wkccp-3307-45.htm
http://www.youtube.com/watch?v=sMXz81Y467A
http://www.youtube.com/watch?v=tXS6ssTdwSs


Bibliografia

Aproximación a la historia de Internet
Autors:BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Área de Historia
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática [Página web]
Autors:-
Edició:[Madrid] : Inteco, 2002.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Clasificación de Intervenciones en Enfermería
Autors:BUTCHER, Howard [et. al.]
Edició:Barcelona : Elsevier, 2019.
ISBN:978-84-9113-404-6
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Clasificación de resultados en enfermería (CRE)
Autors:JOHNSON, Marion ; MAAS, Meridean ; MOORHEAD, Sue (eds.)
Edició:Madrid : Harcourt, 2001.
ISBN:84-8174-540-5
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

CLAVES para comprenderlos [En línea]
Autors:-
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Clinical information systems : a framework for reaching thevision
Autors:Ida M. Androwich...[et al.]
Edició:Washington, D.C. : American Nurses Association, cop. 2003.
ISBN:1-55810-206-X
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo buscar información en Internet para torpes
Autors:PARRA PÉREZ, Beatriz
Edició:Madrid : Anaya Multimedia, 1998.
ISBN:84-415-0585-3
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Cómo funciona Windows 95 de microsoft : la guía fundamental para principiantes, a todo color.
Autors:Collin, Simon
Edició:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5939-3
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

CURSO sobre virus [En línea]
Autors:-
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Diccionario de gestión del conocimiento e informática
Autors:MAESTRE YENES, Pedro
Edició:Madrid : Fundación Dintel, 2000.
ISBN:8460700518
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿ESTÁS realmente protegido? [En línea]
Autors:-
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Guia visual de Microsoft Word 2000
Autors:LLAMAZARES, José Pedro
Edició:Madrid : Ediciones Anaya Multimedia, S.A., 1999.
ISBN: 978-84-415-0886-6
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Guide to medical informatics,the internet, and telemedicine
Autors:COIERA, Enrico
Edició:London : Arnold, 1997.
ISBN:0-412-75710-9
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

International Nursing Informatics : a history of the first forty years : 1960-2000
Autors:Maureen Scholes, Marianne Tallberg, Elly Pluyter-Wenting
Edició:Swindon : British Computer Society, 2000.
ISBN:0-9535427-2-6
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Internet
Autors:Esebbag Benchimol, Carlos; Martínez Valero, Julián
Edició:Madrid : Anaya Multimedia, 2002.
ISBN:84-415-1029-6
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica
Autors:Castells, Manuel
Edició:Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 2002.
Notes:Lección inaugural del curso académico 2001-2002 de la UOC.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Internet para universitarios
Autors:Cazorla Quevedo, Miguel Angel
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 1999.
ISBN:84-7908-470-7
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los diagnósticos enfermeros : revisión crítica y guía práctica
Autors:LUIS RODRIGO, Mª. Teresa (dir.)
Edició:Barcelona : Elservier-Masson, 2008.
ISBN:978-84-458-1916-6
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Manual imprescindible de Office 97 Professional.
Autors:CASAS LUENGO, Julián; CASAS LUENGO, José; PAZ GONZÁLEZ, Francisco
Edició:Madrid : Anaya Multimedia, 1999.
ISBN:978-84-415-0188-1
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mapas conceptuales: la gestión del conocimiento en la didáctica
Autors:HERNANDEZ FORTE, Virgilio
Edició:México : Alfaomega, 2007.
ISBN:978-970-15-1281-4
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2021-2023
Autors:Herdman, T. Heather (edit.)
Edició:Barcelona : Elsevier España, 2021.
ISBN:978-84-1382-127-6
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Nursing documentation handbook
Autors:T. M. Marrelli ; with the assitance of Deborah S. Harper
Edició:St. Louis [etc.] : Mosby, cop. 2000.
ISBN:0-323-01097-0
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nursing informatics : where caring and technology meet
Autors: Ball, Marion J.
Edició:New York : Springer-Verlang, 2000.
ISBN:0-387-98923-4
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Office 97 para torpes.
Autors:Casas Luengo, Julián; Casas Luengo José.
Edició:Madrid : Anaya Multimedia, 1998.
ISBN:84-415-0168-8
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tejiendo la red: el inventor del World Wide Web nos descubre su origen
Autors:Berners-Lee, Tim
Edició:Madrid : Siglo XXI de España, 2000.
ISBN:84-323-1040-9
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Virus. III [Página web]
Autors:MORENO, Luciano
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Virus. IX [Página web]
Autors:MORENO, Luciano
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Virus. VIII [Página web]
Autors:MORENO, Luciano
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B351
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 15/06/2011 Evaluación continua
Període extraordinari de juliol -1 14/07/2011 -


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua
El sistema de evaluación que se aplicará para la Primera Convocatoria de Asignatura. es de dos tipos: Evaluación Continua o Tradicional por Examen Final.

Evaluación Continua
:
* Asistencia y Participación activa: Sumará a la nota final hasta 1,5 puntos.
* Rendimiento en las prácticas de aula y participación en los debates de Campus Virtual: Sumará hasta 1,5 puntos.
* Entrega del trabajo final en el plazo establecido y por Campus Virtual: Sumará hasta 5 puntos. Este trabajo académico tendrá una estructura de sede web y su temática será voluntaria pero, centrada en aspectos relacionados con la competencia de enfermería.
* Presentación/Defensa Pública del trabajo final realizado: Sumará hasta 2 puntos.

La entrega del trabajo final es una condición obligatoria para obtener la calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de 1er cuatrimestre por Sistema de Evaluación Continúa. La fecha límite de entrega del trabajo final se pactará en la primera sesión de aula.
El alumno que entregue el trabajo pero, no haga sus defensa pública, tendrá una penalización. A la suma de puntos obtenidos por todas las actividades indicadas del Sistema de Evaluación Continua se le restarán 2 puntos antes de establecer su nota final. La fecha de exposición pública será la establecida por el Centro como fecha de examen para la 1ª convocatoria.

Evaluación Tradicional por Examen:
De no entregar el trabajo final en la fecha establecida, se entenderá que el alumno pasa a la opción de evaluación por examen final. El examen será de tipo teórico-práctico y realizado en aula de informática. La calificación final será la obtenida en el examen. Fecha del examen será la establecida por el Centro para la 1ª Convocatoria.


En la 2ª Convocatoria y en la Extraordinaria de Diciembre se realizará un examen teórico-práctico basado en los contenidos desarrollados en la asignatura. El examen se realizará en un Aula de Informática de la Universidad de Alicante.

En todas las convocatorias la asignatura se superará con nota igual o superior a 5