UA
   L'EXERCICI FÍSIC I L'ESPORT EN EL MANTENIMENT DE LA FUNCIÓ ORGÀNICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7850Descripció
Crdts. Teor.3PRINCIPIS DE L'EXERCICI FÍSIC I L'ESPORT. MANTENIMENT DE LA FUNCIÓ ORGÀNICA EN LES DIFERENTS ETAPES DE LA VIDA. TÈCNIQUES COMPLEMENTÀRIES FACILITADORES DEL TRACTAMENT TERAPÈUTIC DE LES LESIONS PRODUÏDES PER L'ACTIVITAT FISICOESPORTIVA. PROMOCIÓ D'ACTIVITATS FISICOESPORTIVES EN PROGRAMES EDUCATIUS QUE FACILITEN EL MANTENIMENT DE LA SALUT I LA PREVENCIÓ DE MALALTIES.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INFERMERIAINFERMERIA33


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Infermeria - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 25
TOTAL 25
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 30
Places disponibles 26
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 04/10/2010 05/11/2010 L 13:00 15:00
  1 04/10/2010 05/11/2010 X 13:00 15:00
  1 04/10/2010 05/11/2010 V 13:00 15:00
  1 08/11/2010 12/11/2010 L 13:00 15:00
PRÀCTIQUES - TREBALLS DE CAMP 1 15/11/2010 17/12/2010 L 13:00 15:00
  1 15/11/2010 17/12/2010 X 13:00 15:00
  1 15/11/2010 17/12/2010 V 13:00 15:00
PRÀCTIQUES DE LABORATORI 1 10/11/2010 12/11/2010 X 13:00 15:00
  1 10/11/2010 12/11/2010 V 13:00 15:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1: Analisis de casos - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: Inmovilizaciones - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
1. Conocer las generalidades sobre la actividad física, la educación y la salud.
2. Conocer y relacionar las variables que inciden en la creación de hábitos saludables con el objeto de crear una adherencia bajo el modelo de actividad física para toda la vida.
3. Analizar hábitos y conductas relacionadas con la salud y el ejercicio físico en las diferentes etapas de la vida como indicador de calidad de vida de las personas.
4. Identificar los grupos de población susceptibles de participar en programas que motiven para el ejercicio físico como prevención o como terapia.
5. Conocer las respuestas agudas y crónicas que el ejercicio físico provoca en los órganos y sistemas del cuerpo humano y que pueden alterar la salud, si no hay una práctica adecuada a la etapa de desarrollo y a las circunstancias de salud de las personas.
6. Adquirir habilidades iniciales para desarrollar y ejercer sus actividades profesionales en el campo de la educación física y el deporte, fomentando su participación en programas de educación para la salud de las personas en las diferentes etapas de su vida.
7. Buscar nuevas fórmulas de participación del profesional en el ejercicio físico y el deporte para conservar y mantener la salud como medio de evitar el sedentarismo cotidiano y aumentar los efectos beneficiosos de la actividad física y el deporte.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Contenidos teóricos:
Unidad didáctica I: Actividad física, educación y salud:
1. La salud y la actividad física en el marco de la sociedad moderna. Conceptos y enfoques en relación con la educación física orientada hacia la salud.
2. Conducta de las personas con la salud. Análisis psicosocial.
3. Actitudes y valoraciones entorno a las clases de educación física y la práctica deportiva desde el prisma de la creación de hábitos saludables. La motivación como guía de hábito.
Unidad didáctica II: Desarrollo de la condición biológica orientada a la salud:
1. Condición física y salud. Análisis de sus componentes y propuestas de desarrollo.
2. Modelos y propuestas teórico-prácticas para el desarrollo de la condición física orientada hacia la salud.
3. Valoración y medición de las cualidad físicas relacionadas con la salud.
Unidad didáctica III: La actividad física y el ejercicio físico como base de la educación para la salud de los distintos grupos de la comunidad:
1. Cambios sistémicos morfo-funcionales en las etapas del desarrollo.
2. Modificaciones de las cualidades físicas en las etapas del desarrollo.
3. Efectos de la actividad física en las etapas del desarrollo.
4. Prescripciones y contraindicaciones de la actividad física en las etapas del desarrollo.
Unidad didáctica IV: Creación de hábitos saludables. Objetivo básico de los programas de la actividad física y salud:
1. Creación de hábitos saludables. Calentamiento y vuelta a la calma, ejercicios desaconsejados, falsas creencias y prácticas erróneas acerca de la actividad física en relación con la salud; las amplitudes óptimas en condicionamiento muscular.
2. Creación de hábitos alimenticios.
3. Nutrición, deporte y obesidad.
4. Creación de hábitos posturales: actitud postural, análisis de las posturas de la vida diaria, alteraciones posturales, prevención de anomalías posturales.
5. Creación de hábitos de higiene corporal: higiene deportiva, análisis de hábitos nocivos para la salud. 6. Prevención de accidentes. Primeros auxilios básicos, análisis de la seguridad de las instalaciones y materiales deportivos.
Unidad didáctica V: Beneficios y contraindicaciones de la práctica de la actividad física. Diferencias entre motivación y competitividad:
1. Efectos de carácter fisiológico de la actividad física.
2. Efectos de carácter psico-social de la actividad física.
3. Adaptaciones del ejercicio en personas con patologías.
Unidad didáctica VI: Generalidades de lesiones óseas, articulares, musculares y tendinosas:
1. Valoración inicial y maniobras de intervención en lesiones específicas.
2. Lesiones más comunes en la práctica del ejercicio físico y el deporte.
3. Categoría de lesiones: contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas y heridas.

Contenidos prácticos:
Práctica de laboratorio:
Actividad: Seminario práctico sobre generalidades de la reducción de las lesiones: Vendajes funcionales. Conceptos, principios y aplicaciones.
RCP básica. Conocimiento del DESA

Trabajo de campo 1:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para distintos tipos de actividades deportivas (fútbol, tenis, natación, baloncesto, atletismo, otros).
Buscar información sobre el funcionamiento y actividades de distintos tipos de asociaciones deportivas municipales, escuelas de alto rendimiento, clubes deportivos, etc.

Trabajo de campo 2:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para un grupo determinado de la comunidad (estudiantes de primaria y/o secundaria, personas mayores, personas con patologías crónicas, otros).


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MUÑOZ MENDOZA , CARMEN LUZ


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Las actividades programadas en la asignatura estarán dirigidas a fomentar la participación y la comprensión de los diversos contenidos (teóricos y prácticos) impartidos. Es imprescindible que el estudiante tenga predisposición hacia el autoaprendizaje mediante la búsqueda de la información, la creatividad y el desarrollo personal:
Se utilizarán métodos tradicionales y métodos de innovación educativa:
- Exposición por parte del profesor de los contenidos formativos en aula
- Clases de laboratorio
- Evaluación formativa (preguntas guía)
- Elaboración de trabajos individuales o grupales
- Estudio de casos


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Contenidos prácticos:
Práctica de laboratorio:
Actividad: Seminario práctico sobre generalidades de la reducción de las lesiones: Vendajes funcionales. Conceptos, principios y aplicaciones.
RCP básica. Conocimiento del DESA

Trabajo de campo:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para distintos tipos de actividades deportivas (fútbol, tenis, natación, baloncesto, atletismo, otros).
Buscar información sobre el funcionamiento y actividades de distintos tipos de asociaciones deportivas municipales, escuelas de alto rendimiento, clubes deportivos, etc.
Elaboración por grupos de 3 ó 5 personas
Presentación en aula

Trabajo de campo:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para un grupo determinado de la comunidad (estudiantes de primaria y/o secundaria, personas mayores, personas con patologías crónicas, otros)
Elaboración por grupos de 3 ó 5 personas
Presentación en aula


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 78501Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
LOPEZ LOPEZ, CRISTOBAL
MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 78501Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
LOPEZ LOPEZ, CRISTOBAL
PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 78501PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
Enllaços relacionats
http://nutriversia.blogspot.com
http://www.enfermeriadeportiva.com/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez


Bibliografia

Actividad física, educación y salud
Autors:CASIMIRO ANDÚJAR, Antonio Jesús; DELGADO FERNÁNDEZ, Manuel; ÁGUILA SOTO, Cornelio
Edició:Almeria : Universidad de Almeria, 2005.
ISBN:978-84-8240-550-6
Recomanat per: MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Bases fisiológicas y patológicas de la actividad física y el deporte
Autors:ARGANDOÑA, Enrique G. (dir.); CEA, J. I. (dir.)
Edició:Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 1999.
ISBN:84-8373-179-7
Recomanat per: MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El vendaje funcional
Autors:BOVÉ, Toni
Edició:Madrid : Elsevier España, 2004.
ISBN:84-8174-477-8
Recomanat per: MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte
Autors:CASIS SAENZ, Luis; ZUMALABE MAKIRRIAIN, José María
Edició:Madrid : Elsevier, 2008.
ISBN:978-84-8086288-2
Recomanat per: MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medicina deportiva: fisioterapia y entrenamiento atlético
Autors:ARNHEIM, Daniel D.
Edició:Barcelona : Mosby/Doyma Libros, 1994.
ISBN:84-8086-073-1
Recomanat per: MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Prescripción de ejercicio: fundamentos fisiológicos : guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico
Autors:WOOLF-MAY, Kate
Edició:Barcelona : Elsevier, 2008.
ISBN:978-84-458-1873-2
Recomanat per: MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B351
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2011 18:00 21:00 A1/1-54P -
Període extraordinari de juliol -1 04/07/2011 17:30 20:30 A1/1-52M -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
MODALIDAD A: El estudiante deberá asistir a todas las sesiones programadas, participar activamente en el aula y superar las siguientes actividades:
1. Preparación y exposición de temas en aula, previamente revisados por los profesores de la asignatura (30%)
2. Controles sobre temas impartidos (20%)
3. Elaboración y exposición de trabajo de campo (40%)
4. Participación en la práctica de laboratorio (10%)
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5.

MODALIDAD B: El estudiante deberá superar las siguientes actividades (Esta modalidad no requiere la asistencia a las sesiones programadas):
1. Elaboración trabajo de campo previa aceptación del profesor (25%)
2. Examen final de la asignatura en convocatoria oficial (75%)
El examen final incluirá todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos por lo profesores y los estudiantes. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5.