Contenidos teóricos: Unidad didáctica I: Actividad física, educación y salud: 1. La salud y la actividad física en el marco de la sociedad moderna. Conceptos y enfoques en relación con la educación física orientada hacia la salud. 2. Conducta de las personas con la salud. Análisis psicosocial. 3. Actitudes y valoraciones entorno a las clases de educación física y la práctica deportiva desde el prisma de la creación de hábitos saludables. La motivación como guía de hábito. Unidad didáctica II: Desarrollo de la condición biológica orientada a la salud: 1. Condición física y salud. Análisis de sus componentes y propuestas de desarrollo. 2. Modelos y propuestas teórico-prácticas para el desarrollo de la condición física orientada hacia la salud. 3. Valoración y medición de las cualidad físicas relacionadas con la salud. Unidad didáctica III: La actividad física y el ejercicio físico como base de la educación para la salud de los distintos grupos de la comunidad: 1. Cambios sistémicos morfo-funcionales en las etapas del desarrollo. 2. Modificaciones de las cualidades físicas en las etapas del desarrollo. 3. Efectos de la actividad física en las etapas del desarrollo. 4. Prescripciones y contraindicaciones de la actividad física en las etapas del desarrollo. Unidad didáctica IV: Creación de hábitos saludables. Objetivo básico de los programas de la actividad física y salud: 1. Creación de hábitos saludables. Calentamiento y vuelta a la calma, ejercicios desaconsejados, falsas creencias y prácticas erróneas acerca de la actividad física en relación con la salud; las amplitudes óptimas en condicionamiento muscular. 2. Creación de hábitos alimenticios. 3. Nutrición, deporte y obesidad. 4. Creación de hábitos posturales: actitud postural, análisis de las posturas de la vida diaria, alteraciones posturales, prevención de anomalías posturales. 5. Creación de hábitos de higiene corporal: higiene deportiva, análisis de hábitos nocivos para la salud. 6. Prevención de accidentes. Primeros auxilios básicos, análisis de la seguridad de las instalaciones y materiales deportivos. Unidad didáctica V: Beneficios y contraindicaciones de la práctica de la actividad física. Diferencias entre motivación y competitividad: 1. Efectos de carácter fisiológico de la actividad física. 2. Efectos de carácter psico-social de la actividad física. 3. Adaptaciones del ejercicio en personas con patologías. Unidad didáctica VI: Generalidades de lesiones óseas, articulares, musculares y tendinosas: 1. Valoración inicial y maniobras de intervención en lesiones específicas. 2. Lesiones más comunes en la práctica del ejercicio físico y el deporte. 3. Categoría de lesiones: contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas y heridas.
Contenidos prácticos: Práctica de laboratorio: Actividad: Seminario práctico sobre generalidades de la reducción de las lesiones: Vendajes funcionales. Conceptos, principios y aplicaciones. RCP básica. Conocimiento del DESA
Trabajo de campo 1: Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para distintos tipos de actividades deportivas (fútbol, tenis, natación, baloncesto, atletismo, otros). Buscar información sobre el funcionamiento y actividades de distintos tipos de asociaciones deportivas municipales, escuelas de alto rendimiento, clubes deportivos, etc.
Trabajo de campo 2: Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para un grupo determinado de la comunidad (estudiantes de primaria y/o secundaria, personas mayores, personas con patologías crónicas, otros).
|