UA
   EL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE EN EL MANTENIMIENTO DE LA FUNCIÓN ORGÁNICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7850Descripción
Crdts. Teor.3PRINCIPIOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE. MANTENIMIENTO DE LA FUNCIÓN ORGÁNICA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS FACILITADORAS DEL TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE LAS LESIONES QUE SE OCASIONAN EN LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE FACILITEN EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA33


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 30
Plazas disponibles 26
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 04/10/2010 05/11/2010 L 13:00 15:00
  1 04/10/2010 05/11/2010 X 13:00 15:00
  1 04/10/2010 05/11/2010 V 13:00 15:00
  1 08/11/2010 12/11/2010 L 13:00 15:00
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 15/11/2010 17/12/2010 L 13:00 15:00
  1 15/11/2010 17/12/2010 X 13:00 15:00
  1 15/11/2010 17/12/2010 V 13:00 15:00
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 10/11/2010 12/11/2010 X 13:00 15:00
  1 10/11/2010 12/11/2010 V 13:00 15:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1: Analisis de casos - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: Inmovilizaciones - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1. Conocer las generalidades sobre la actividad física, la educación y la salud.
2. Conocer y relacionar las variables que inciden en la creación de hábitos saludables con el objeto de crear una adherencia bajo el modelo de actividad física para toda la vida.
3. Analizar hábitos y conductas relacionadas con la salud y el ejercicio físico en las diferentes etapas de la vida como indicador de calidad de vida de las personas.
4. Identificar los grupos de población susceptibles de participar en programas que motiven para el ejercicio físico como prevención o como terapia.
5. Conocer las respuestas agudas y crónicas que el ejercicio físico provoca en los órganos y sistemas del cuerpo humano y que pueden alterar la salud, si no hay una práctica adecuada a la etapa de desarrollo y a las circunstancias de salud de las personas.
6. Adquirir habilidades iniciales para desarrollar y ejercer sus actividades profesionales en el campo de la educación física y el deporte, fomentando su participación en programas de educación para la salud de las personas en las diferentes etapas de su vida.
7. Buscar nuevas fórmulas de participación del profesional en el ejercicio físico y el deporte para conservar y mantener la salud como medio de evitar el sedentarismo cotidiano y aumentar los efectos beneficiosos de la actividad física y el deporte.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Contenidos teóricos:
Unidad didáctica I: Actividad física, educación y salud:
1. La salud y la actividad física en el marco de la sociedad moderna. Conceptos y enfoques en relación con la educación física orientada hacia la salud.
2. Conducta de las personas con la salud. Análisis psicosocial.
3. Actitudes y valoraciones entorno a las clases de educación física y la práctica deportiva desde el prisma de la creación de hábitos saludables. La motivación como guía de hábito.
Unidad didáctica II: Desarrollo de la condición biológica orientada a la salud:
1. Condición física y salud. Análisis de sus componentes y propuestas de desarrollo.
2. Modelos y propuestas teórico-prácticas para el desarrollo de la condición física orientada hacia la salud.
3. Valoración y medición de las cualidad físicas relacionadas con la salud.
Unidad didáctica III: La actividad física y el ejercicio físico como base de la educación para la salud de los distintos grupos de la comunidad:
1. Cambios sistémicos morfo-funcionales en las etapas del desarrollo.
2. Modificaciones de las cualidades físicas en las etapas del desarrollo.
3. Efectos de la actividad física en las etapas del desarrollo.
4. Prescripciones y contraindicaciones de la actividad física en las etapas del desarrollo.
Unidad didáctica IV: Creación de hábitos saludables. Objetivo básico de los programas de la actividad física y salud:
1. Creación de hábitos saludables. Calentamiento y vuelta a la calma, ejercicios desaconsejados, falsas creencias y prácticas erróneas acerca de la actividad física en relación con la salud; las amplitudes óptimas en condicionamiento muscular.
2. Creación de hábitos alimenticios.
3. Nutrición, deporte y obesidad.
4. Creación de hábitos posturales: actitud postural, análisis de las posturas de la vida diaria, alteraciones posturales, prevención de anomalías posturales.
5. Creación de hábitos de higiene corporal: higiene deportiva, análisis de hábitos nocivos para la salud. 6. Prevención de accidentes. Primeros auxilios básicos, análisis de la seguridad de las instalaciones y materiales deportivos.
Unidad didáctica V: Beneficios y contraindicaciones de la práctica de la actividad física. Diferencias entre motivación y competitividad:
1. Efectos de carácter fisiológico de la actividad física.
2. Efectos de carácter psico-social de la actividad física.
3. Adaptaciones del ejercicio en personas con patologías.
Unidad didáctica VI: Generalidades de lesiones óseas, articulares, musculares y tendinosas:
1. Valoración inicial y maniobras de intervención en lesiones específicas.
2. Lesiones más comunes en la práctica del ejercicio físico y el deporte.
3. Categoría de lesiones: contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas y heridas.

Contenidos prácticos:
Práctica de laboratorio:
Actividad: Seminario práctico sobre generalidades de la reducción de las lesiones: Vendajes funcionales. Conceptos, principios y aplicaciones.
RCP básica. Conocimiento del DESA

Trabajo de campo 1:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para distintos tipos de actividades deportivas (fútbol, tenis, natación, baloncesto, atletismo, otros).
Buscar información sobre el funcionamiento y actividades de distintos tipos de asociaciones deportivas municipales, escuelas de alto rendimiento, clubes deportivos, etc.

Trabajo de campo 2:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para un grupo determinado de la comunidad (estudiantes de primaria y/o secundaria, personas mayores, personas con patologías crónicas, otros).


Más información
Profesor/a responsable
MUÑOZ MENDOZA , CARMEN LUZ


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las actividades programadas en la asignatura estarán dirigidas a fomentar la participación y la comprensión de los diversos contenidos (teóricos y prácticos) impartidos. Es imprescindible que el estudiante tenga predisposición hacia el autoaprendizaje mediante la búsqueda de la información, la creatividad y el desarrollo personal:
Se utilizarán métodos tradicionales y métodos de innovación educativa:
- Exposición por parte del profesor de los contenidos formativos en aula
- Clases de laboratorio
- Evaluación formativa (preguntas guía)
- Elaboración de trabajos individuales o grupales
- Estudio de casos


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Contenidos prácticos:
Práctica de laboratorio:
Actividad: Seminario práctico sobre generalidades de la reducción de las lesiones: Vendajes funcionales. Conceptos, principios y aplicaciones.
RCP básica. Conocimiento del DESA

Trabajo de campo:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para distintos tipos de actividades deportivas (fútbol, tenis, natación, baloncesto, atletismo, otros).
Buscar información sobre el funcionamiento y actividades de distintos tipos de asociaciones deportivas municipales, escuelas de alto rendimiento, clubes deportivos, etc.
Elaboración por grupos de 3 ó 5 personas
Presentación en aula

Trabajo de campo:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para un grupo determinado de la comunidad (estudiantes de primaria y/o secundaria, personas mayores, personas con patologías crónicas, otros)
Elaboración por grupos de 3 ó 5 personas
Presentación en aula


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78501Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
LOPEZ LOPEZ, CRISTOBAL
MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 78501Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
LOPEZ LOPEZ, CRISTOBAL
PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 78501PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
Enlaces relacionados
http://nutriversia.blogspot.com
http://www.enfermeriadeportiva.com/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez


Bibliografía

Actividad física, educación y salud
Autor(es):CASIMIRO ANDÚJAR, Antonio Jesús; DELGADO FERNÁNDEZ, Manuel; ÁGUILA SOTO, Cornelio
Edición:Almeria : Universidad de Almeria, 2005.
ISBN:978-84-8240-550-6
Recomendado por:MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bases fisiológicas y patológicas de la actividad física y el deporte
Autor(es):ARGANDOÑA, Enrique G. (dir.); CEA, J. I. (dir.)
Edición:Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 1999.
ISBN:84-8373-179-7
Recomendado por:MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El vendaje funcional
Autor(es):BOVÉ, Toni
Edición:Madrid : Elsevier España, 2004.
ISBN:84-8174-477-8
Recomendado por:MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte
Autor(es):CASIS SAENZ, Luis; ZUMALABE MAKIRRIAIN, José María
Edición:Madrid : Elsevier, 2008.
ISBN:978-84-8086288-2
Recomendado por:MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medicina deportiva: fisioterapia y entrenamiento atlético
Autor(es):ARNHEIM, Daniel D.
Edición:Barcelona : Mosby/Doyma Libros, 1994.
ISBN:84-8086-073-1
Recomendado por:MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prescripción de ejercicio: fundamentos fisiológicos : guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico
Autor(es):WOOLF-MAY, Kate
Edición:Barcelona : Elsevier, 2008.
ISBN:978-84-458-1873-2
Recomendado por:MUÑOZ MENDOZA, CARMEN LUZ (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B351
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2011 18:00 21:00 A1/1-54P -
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2011 17:30 20:30 A1/1-52M -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
MODALIDAD A: El estudiante deberá asistir a todas las sesiones programadas, participar activamente en el aula y superar las siguientes actividades:
1. Preparación y exposición de temas en aula, previamente revisados por los profesores de la asignatura (30%)
2. Controles sobre temas impartidos (20%)
3. Elaboración y exposición de trabajo de campo (40%)
4. Participación en la práctica de laboratorio (10%)
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5.

MODALIDAD B: El estudiante deberá superar las siguientes actividades (Esta modalidad no requiere la asistencia a las sesiones programadas):
1. Elaboración trabajo de campo previa aceptación del profesor (25%)
2. Examen final de la asignatura en convocatoria oficial (75%)
El examen final incluirá todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos por lo profesores y los estudiantes. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5.