UA
   EL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE EN EL MANTENIMIENTO DE LA FUNCIÓN ORGÁNICA    Año académico       Versión PDF.
Código7850Descripción
Crdts. Teor.3PRINCIPIOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE. MANTENIMIENTO DE LA FUNCIÓN ORGÁNICA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS FACILITADORAS DEL TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE LAS LESIONES QUE SE OCASIONAN EN LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE FACILITEN EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA33


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 9
TOTAL 9
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 30
Plazas disponibles 28
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 05/10/2009 11/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 05/10/2009 11/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 12/10/2009 18/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 12/10/2009 18/10/2009 V 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 19/10/2009 25/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 19/10/2009 25/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 19/10/2009 25/10/2009 V 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 26/10/2009 01/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 26/10/2009 01/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 26/10/2009 01/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 02/11/2009 08/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 02/11/2009 08/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 02/11/2009 08/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 09/11/2009 11/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 09/11/2009 11/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 18/11/2009 18/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 23/11/2009 23/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 25/11/2009 25/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 02/12/2009 02/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 09/12/2009 09/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 14/12/2009 14/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 16/12/2009 16/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 18/12/2009 18/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-28M
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 13/11/2009 13/11/2009 V 13:00 15:00 0026PB009
  1 16/11/2009 16/11/2009 L 13:00 15:00 0026PB009
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1: Analisis de casos - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: Inmovilizaciones - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Conocer las generalidades sobre la actividad física, la educación y la salud.
2. Conocer y relacionar las variables que inciden en la creación de hábitos saludables con el objeto de crear una adherencia bajo el modelo de actividad física para toda la vida.
3. Analizar hábitos y conductas relacionadas con la salud y el ejercicio físico, en las diferentes etapas de la vida, como indicador de calidad de vida de las personas.
4. Identificar los grupos de población susceptibles de participar en programas que motiven para el ejercicio físico como prevención o como terapia.
5. Conocer las respuestas agudas y crónicas que el ejercicio físico provoca en los órganos y sistemas del cuerpo humano y que pueden alterar la salud si no hay una práctica adecuada a la etapa de desarrollo y a las circunstancias de salud las personas.
6. Adquirir habilidades iniciales para desarrollar y ejercer sus actividades profesionales en el campo de la educación física y el deporte, fomentando su participación en programas de educación para la salud de las personas en las diferentes etapas de su vida.
7. Buscar nuevas fórmulas de participación del profesional en el ejercicio físico y el deporte para conservar y mantener la salud como medio de evitar el sedentario cotidiano y aumentar los efectos beneficiosos de la actividad física y el deporte.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Unidad didáctica I: Actividad física, educación y salud
Unidad didáctica II: Desarrollo de la condición biológica orientada a la salud
Unidad didáctica III: La actividad física y el ejercicio físico como base de la educación para la salud de los distintos grupos de la comunidad
Unidad didáctica IV: Creación de hábitos saludables. Objetivo básico de los programas de la actividad física y salud
Unidad didáctica V: Beneficios y contraindicaciones de la práctica de la actividad física. Diferencias entre motivación y competitividad
Unidad didáctica VI: Generalidades de lesiones óseas, articulares, musculares y tendinosas


Más información
Profesor/a responsable
Sanjuan Quiles , Angela


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las actividades programadas en la asignatura estarán dirigidas a fomentar la participación y la comprensión de los diversos contenidos (teóricos y prácticos) impartidos. Es imprescindible que el estudiante tenga predisposición hacia el autoaprendizaje mediante la búsqueda de información, la creatividad y el desarrollo personal:
Se utilizarán métodos tradicionales y métodos de innovación educativa:
- Clases magistrales
- Clases de laboratorio
- Evaluación formativa (preguntas guía)
- Elaboración de trabajos individuales o grupales
- Estudio de casos


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Trabajo de campo 1:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para un grupo determinado de la comunidad (estudiantes de primaria y/o secundaria, personas mayores, personas con patologías crónicas, otros).
Trabajo de campo 2:
Actividad: Buscar información sobre el funcionamiento y actividades de distintos tipos de asociaciones deportivas municipales, escuelas de alto rendimiento, clubes deportivo, etc.
Práctica de laboratorio:
Actividad: Seminario práctico sobre lesiones deportivas. Vendajes funcionales.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78501Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
LOPEZ LOPEZ, CRISTOBAL
Sanjuan Quiles, Angela
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 78501Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
LOPEZ LOPEZ, CRISTOBAL
PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 78501PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
Enlaces relacionados
http://nutriversia.blogspot.com


Bibliografía

Cuidados al paciente crítico adulto
Autor(es):LÓPEZ ORTEGA, Jesús; MORALES ASENCIO, Jose Miguel; QUESADA MOYA, Arturo
Edición:Madrid : Difusión Avances Enfermería, 2007.
ISBN:978-84-95626-67-7
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física
Autor(es):Manuel Delgado Fernández, Pablo Tercedor Sánchez
Edición:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:84-95114-17-8
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación en promoción de la salud : guía para los trabajadores de la salud
Autor(es):HAWE, Penélope; DEGELING, Deirdre; HALL, Jane
Edición:Barcelona : Masson, 1993.
ISBN:978-84-311-0626-3
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B351
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 18:00 21:00 A1/1-48P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 18:00 21:00 A1/2-65S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
MODALIDAD A: El estudiante deberá asistir a todas las sesiones programadas, participar activamente en el aula y superar las siguientes actividades:
1. Preparación y exposición de temas en aula, previamente revisados por los profesores de la asignatura (40%)
2. Controles sobre temas impartidos (20%)
3. Elaboración y exposición de trabajo de campo (30%)
4. Participación en la práctica de laboratorio (10%)
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5

MODALIDAD B: El estudiante deberá superar las siguientes actividades:
1. Elaboración trabajo de campo (15%)
2. Examen final de la asignatura en convocatoria oficial (85%)
El examen final incluirá todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos por lo profesores y los estudiantes. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5. Esta modalidad no requiere la asistencia a las sesiones programadas.