UA
   TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7813Descripción
Crdts. Teor.2,5TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN. MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEOS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA ESCOLAR. INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS. LA EDUCACIÓN NO FORMAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 193
2 123
3 67
4 135
5 78
6 138
7 123
TOTAL 857
(*) 1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 69
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 21/04/2009 M 12:00 14:00 A2/D11
  1 28/04/2009 28/04/2009 M 12:00 13:00 A2/D11
  2 15/09/2008 03/12/2008 X 10:00 12:00 A2/D11
  2 10/12/2008 10/12/2008 X 10:00 11:00 A2/D11
  3 15/09/2008 08/12/2008 L 10:00 11:00 A2/D14
  3 15/09/2008 08/12/2008 M 12:00 13:00 A2/D14
  4 26/01/2009 22/04/2009 X 13:00 15:00 A2/D14
  4 29/04/2009 29/04/2009 X 13:00 14:00 A2/D14
  5 15/09/2008 05/12/2008 M 13:00 15:00 A1/0-21G
  5 09/12/2008 09/12/2008 M 13:00 14:00 A1/0-21G
  6 26/01/2009 14/05/2009 J 14:00 15:00 A2/D12
  6 26/01/2009 14/05/2009 V 14:00 15:00 A2/D12
  7 15/09/2008 02/12/2008 M 13:00 15:00 A2/D01
  7 09/12/2008 09/12/2008 M 13:00 14:00 A2/D01
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 26/01/2009 27/04/2009 L 14:00 15:00 A2/D11
  1A 28/04/2009 28/04/2009 M 13:00 14:00 A2/D11
  1A 29/04/2009 19/05/2009 L 14:00 15:00 A2/D11
  1A 29/04/2009 19/05/2009 M 13:00 14:00 A2/D11
  1B 26/01/2009 04/05/2009 M 14:00 15:00 A2/D11
  1B 05/05/2009 19/05/2009 M 12:00 13:00 A2/D11
  1B 05/05/2009 19/05/2009 M 14:00 15:00 A2/D11
  2A 15/09/2008 09/12/2008 J 11:00 12:00 A2/D12
  2A 10/12/2008 10/12/2008 X 11:00 12:00 A2/D11
  2A 11/12/2008 16/12/2008 J 11:00 12:00 A2/D12
  2A 17/12/2008 17/12/2008 X 10:00 12:00 A2/D11
  2A 18/12/2008 23/12/2008 J 11:00 12:00 A2/D12
  2B 15/09/2008 23/12/2008 J 12:00 13:00 A2/D12
  3 15/09/2008 08/12/2008 X 14:00 15:00 A2/D14
  3 09/12/2008 23/12/2008 L 10:00 11:00 A2/D14
  3 09/12/2008 23/12/2008 M 12:00 13:00 A2/D14
  3 09/12/2008 23/12/2008 X 14:00 15:00 A2/D14
  4A 26/01/2009 28/04/2009 M 13:00 14:00 A2/D13
  4A 29/04/2009 29/04/2009 X 14:00 15:00 A2/D14
  4A 30/04/2009 05/05/2009 M 13:00 14:00 A2/D13
  4A 06/05/2009 13/05/2009 M 13:00 14:00 A2/D13
  4A 06/05/2009 13/05/2009 X 13:00 15:00 A2/D14
  4A 14/05/2009 22/05/2009 M 13:00 14:00 A2/D13
  4B 26/01/2009 19/05/2009 M 14:00 15:00 A2/D13
  4B 20/05/2009 20/05/2009 X 13:00 15:00 A2/D14
  5 15/09/2008 08/12/2008 L 14:00 15:00 A2/D13
  5 09/12/2008 09/12/2008 M 14:00 15:00 GB/1003
  5 13/12/2008 15/12/2008 L 14:00 15:00 A2/D13
  5 16/12/2008 23/12/2008 L 14:00 15:00 A2/D13
  5 16/12/2008 23/12/2008 M 13:00 15:00 GB/1003
  6A 26/01/2009 14/05/2009 M 08:00 09:00 A2/D12
  6A 15/05/2009 22/05/2009 J 14:00 15:00 A2/D12
  6A 15/05/2009 22/05/2009 V 14:00 15:00 A2/D12
  6B 26/01/2009 22/05/2009 L 08:00 09:00 A2/D12
  7A 15/09/2008 08/12/2008 J 13:00 14:00 A2/B02
  7A 09/12/2008 09/12/2008 M 14:00 15:00 A2/D01
  7A 10/12/2008 15/12/2008 J 13:00 14:00 A2/B02
  7A 16/12/2008 23/12/2008 M 13:00 15:00 A2/D01
  7A 16/12/2008 23/12/2008 J 13:00 14:00 A2/B02
  7B 15/09/2008 28/09/2008 J 14:00 15:00 A2/D03
  7B 29/09/2008 23/12/2008 J 14:00 15:00 A2/B02
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO INFANTIL-FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
1B: GRUPO INFANTIL-FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
2A: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
4A: GRUPO INFANTIL A-L (VALENCIANO) - VAL
4B: GRUPO INFANTIL M-Z (VALENCIANO) - VAL
5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
6A: GRUPO FISICA A-L (VALENCIANO) - VAL
6B: GRUPO FISICA M-Z (VALENCIANO) - VAL
7A: GRUPO MUSICAL EXTRANJERA A-L (VALENCIANO) - VAL
7B: GRUPO MUSICAL EXTRANJERA M-Z (VALENCIANO) - VAL


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
2 1er. M CAS desde A hasta Z
3 1er. M CAS desde A hasta Z
4 2do. M VAL desde A hasta Z
5 1er. M VAL desde A hasta Z
6 2do. M VAL desde A hasta Z
7 1er. M VAL desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2008-09)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Licenciatura en Derecho - plan 2002
1 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
1 Se le asigna a Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le asigna a Matrícula Extraordinaria (Facultad de Derecho)
2 Se le asigna a Licenciatura en Derecho - plan 2002
2 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
2 Se le asigna a Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
2 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
3 Se le asigna a Licenciatura en Derecho - plan 2002
3 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
3 Se le asigna a Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
3 Se le asigna a Licenciatura en Humanidades - plan 1996
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
4 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
4 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
5 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
6 Se le asigna a Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001
6 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
6 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
7 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
7 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
7 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
1. Conocer los movimientos pedagógicos y los pedagogos más relevantes del siglo XX y analizar sus contribuciones a la escuela del siglo XXI.
2. Conocer críticamente la situación actual de las instituciones educativas y analizar las funciones que desempeñan en sociedades complejas como la nuestra.
3. Reconstruir una teoría pedagógica que de respuesta a la diversidad cultural de las instituciones educativas .
4. Desarrollar la capacidad racional, reflexiva y crítica necesaria para analizar la realidad social y educativa a partir de la lectura de documentos , de los debates y de las discusiones en el aula.
5. Analizar, con rigor, los problemas educativos actuales descubriendo las conexiones existentes con problemas políticos, económicos , sociales y culturales más amplios y globales.

Estos objetivos se enmarcan dentro de un objetivo general de adquisición de competencias de tipo profesional. En las sesiones docentes, en las actividades prácticas y en el sistema de evaluación se busca fomentar las siguientes capacidades:

-Leer con efectividad siendo capaz de analizar y sintetizar un texto tanto de forma oral como por escrito generando cuestiones alrededor del mismo.
- Resolver de forma creativa los problemas.
-Trabajar de forma cooperativa cuando el contexto lo requiera
- Buscar y producir información pertinente.
- Comunicar resultados oralmente y por escrito de forma ordenada y precisa.
- Escuchar de forma crítica y activa y participar de forma argumentativa en los debates de clase.



1. Conèixer els moviments pedagògics i els pedagogs més rellevants del segle XX i analitzar les seues contribucions a l¿escola del segle XXI.

2. Conèixer críticament la situació actual de les institucions educatives i analitzar les funcions que ocupen en societats complexes com la nostra.

3. Reconstruir una teoria pedagògica que de resposta a la diversitat cultural de les institucions educatives.

4. Desenvolupar la capacitat racional, reflexiva i crítica necessària per a analitzar la realitat social i educativa a partir de la lectura de documents, dels debats i de les discussions en l¿aula.

5. Analitzar, amb rigor, els problemes educatius actuals descobrint les connexions existents amb problemes polítics, econòmics, socials i culturals més amplis i globals.

Aquests objectius s¿emmarquen dins d¿un objectiu general d¿adquisició de competències de tipus professional. En les sessions docents, en les activitats pràctiques i en el sistema d¿avaluació se cerca fomentar les següents capacitats:

- Llegir amb efectivitat sent capaç d¿analitzar i sintetitzar un text tant de forma oral com per escrit generant qüestions al voltant del mateix.
- Resoldre de forma creativa els problemes.
- Treballar de forma cooperativa quan el context ho requerisca.
- Cercar i produir informació pertinent.
- Comunicar resultats oralment i per escrit de forma ordenada i precisa.
- Escoltar de forma crítica i activa i participar de forma argumentativa en els debats de classe.






Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
1. Acercamiento a las teorías y movimientos pedagógicos fundamentales del siglo XX y su influencia en las pedagogías del siglo XXI.
Estudiaremos nuestro legado pedagógico más reciente para interpretarlo críticamente y reflexionar sobre su vigencia y su valor así como su necesaria recreación.
2. La familia como institución educativa : ¿más "débil" o más "fuerte" que nunca? Pluralidad de formas de vida familiar. Evolución del concepto de familia. La necesaria relación familia-escuela. La democratización de las relaciones familiares y la crisis de los roles de género.
3. Los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías en el mundo en el que vivimos, ¿Cómo educan, cómo instruyen? ¿Hacia dónde nos llevan?
Consecuencias para la escuela. Posibilidades que ofrece. La intrusión del mercado y la privatización del espacio público. Implicaciones para la construcción de una ciudadanía democrática y pluralista.

4. Auge de las instituciones de educación no formal : fundaciones, ONGs, centros sociales, museos, bibliotecas,…. La ciudad como educadora "no formal"( ¿qué enseña el nuevo urbanismo a nuestros alumnos? ¿cómo se está organizando el espacio urbano y que implicaciones sociales, educativas , culturales, económicas tiene?) . Los llamados temas transversales y las instituciones de educación no formal: educación para el desarrollo, educación medioambiental , educación para la paz, educación para la ciudadanía, para el respeto de los derechos humanos, ….
5. Las instituciones educativas y la diversidad cultural. Diferentes respuestas de las instituciones educativas a la pluralidad social y cultural presente en las aulas y en nuestra sociedad. Necesidad de una pedagogía orientada a la formación de ciudadanos críticos que se reconozcan iguales en dignidad y derechos capaces de reivindicar y luchar por una sociedad más democrática y más justa, respetuosa con la pluralidad ideológica, lingüística, religiosa, social…pero no permisiva con la exclusión social. Análisis y (re)construcción crítica de modelos educativos acordes con el tipo de ciudadano/a y de sociedad a la que aspiramos.
6. Europa y la educación. La construcción de la ciudadanía europea desde las instituciones educativas. Cómo, porqué y para qué construir una identidad común. Finalidades de las políticas educativas de la Unión Europea y su influencia en las instituciones educativas tanto nacionales como transnacionales. Políticas europeas en educación no formal y principales programas europeos de educación y formación ( Sócrates, Erasmus,…).

1. Acostament a les teories i moviments pedagògics fonamentals del segle XX i la seua influència en les pedagogies del segle XXI.
Estudiarem el nostre llegat pedagògic més recent per a interpretar-lo críticament
i reflexionar sobre la seua vigència i el seu valor així com la seua necesaria
recreació.

2. La família com institució educativa: més "feble" o més "forta" que mai? Pluralitat de formes de vida familiar. Evolució del concepte de família. La necessària relació família-escola. La democratització de les relacions familiars i la crisi dels rols de gènere.

3. Els mitjans de comunicació i l¿ús de les noves tecnologies en el món en el qual vivim, Com eduquen, com instrueixen? Cap a on ens duen?
Conseqüències per a l¿escola. Possibilitats que ofereix. La intrusió del mercat i la privatització de l¿espai públic. Implicacions per a la construcció d¿una ciutadania democràtica i pluralista.

4. Auge de les institucions d¿educació no formal: fundacions, ONGs, centres socials, museus, biblioteques,…. La ciutat com educadora "no formal" (què ensenya el nou urbanisme als nostres alumnes? com s¿està organitzant l¿espai urbà i que implicacions socials, educatives, culturals, econòmiques té?). Els nomenats temes transversals i les institucions d¿educació no formal: educació per al desenvolupament, educació mediambiental, educació per a la pau, educació per a la ciutadania, per al respecte dels drets humans,….

5. Les institucions educatives i la diversitat cultural. Diferents respostes de les institucions educatives a la pluralitat social i cultural present en les aules i en la nostra societat. Necessitat d¿una pedagogia orientada a la formació de ciutadans crítics que es reconeguen iguals en dignitat i drets capaços de reivindicar i lluitar per una societat més democràtica i més justa, respectuosa amb la pluralitat ideològica, lingüística, religiosa, social…però no permissiva amb l¿exclusió social. Anàlisi i (re)construcció crítica de models educatius acords amb el tipus de ciutadà/na i de societat a la qual vam aspirar.

6. Europa i l¿educació. La construcció de la ciutadania europea des de les institucions educatives. Com, perquè i per a què construir una identitat comuna. Finalitats de les polítiques educatives de la Unió Europea i la seua influència en les institucions educatives tant nacionals com transnacionals. Polítiques europees en educació no formal i principals programes europeus d¿educació i formació (Erasmus,…).







Más información
Profesor/a responsable
Jiménez Delgado , Maria


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
El desarrollo del curso de Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación combinará explicaciones teóricas con aspectos prácticos ligados a la situación actual de la educación analizando su relación con cambios sociales, culturales, políticos y/o económicos más amplios. Así se analizarán los problemas actuales de la educación a partir de casos concretos, documentos, artículos de prensa y de revistas especializadas, documentales, films, entrevistas y bibliografía específica.
La exposición , tanto por parte de la profesora como de los alumnos, el análisis e interpretación de diverso material bibliográfico y audiovisual así como el diálogo y el debate alrededor de los contenidos propuestos ( teorías, movimientos pedagógicos, problemas concretos de la educación,…) serán las técnicas y medios empleados para el desarrollo de la asignatura.


El desenvolupament del curs de Teories i Institucions Contemporànies d¿Educació combinarà explicacions teòriques amb aspectes pràctics lligats a la situació actual de l¿educació analitzant la seua relació amb canvis socials, culturals, polítics i/o econòmics més amplis. Així s¿analitzaran els problemes actuals de l¿educació a partir de casos concrets, documents, articles de premsa i de revistes especialitzades, documentals, films, entrevistes i bibliografia específica.
L¿exposició, tant per part de la professora com dels alumnes, l¿anàlisi i interpretació de divers material bibliogràfic i audiovisual així com el diàleg i el debat al voltant dels continguts proposats (teories, moviments pedagògics, problemes concrets de l¿educació,…) seran les tècniques i mitjos empleats per al desenvolupament de l¿assignatura.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Se especificarán en clase


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78131Jiménez Delgado, Maria
2Jiménez Delgado, Maria
3Jiménez Delgado, Maria
4JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
5Jiménez Delgado, Maria
6JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
7JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78131AJiménez Delgado, Maria
1BJiménez Delgado, Maria
2AJiménez Delgado, Maria
2BJiménez Delgado, Maria
3Jiménez Delgado, Maria
4AJiménez Delgado, Maria
JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
4BJiménez Delgado, Maria
JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
5Jiménez Delgado, Maria
6AJiménez Delgado, Maria
JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
6BJiménez Delgado, Maria
JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
7AJIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
7BJIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
Enlaces relacionados
http://www.comunidadesdeaprendizaje.net
http://www.movilizacioneducativa.net/


Bibliografía

Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Autor(es):Bauman, Zygmunt ; Rosenberg, Mirta (trad.) ; Arrambide Squirru, Jaime (trad.)
Edición:Madrid : Fondo de Cultura Económica de España, 2005.
Notas:En catálogo: 3ª reimp. (2007)
ISBN:978-84-375-0588-6
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breve historia del neoliberalismo
Autor(es):Harvey, David
Edición:Tres Cantos : Akal, 2007.
ISBN:978-84-460-2517-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de educación para el desarrollo
Autor(es):CELORIO DÍAZ, Gema: LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia ( coords.)
Edición:Bilbao : Instituto de Esudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, 2007.
ISBN:978-84-89916-02-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y libertad en la sociedad de la información
Autor(es):MACEDA GRANJA, Pío
Edición:Barcelona : Laertes, 2007.
ISBN:978-84-7584-588-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar es otra cosa: manual alternativo: entre Calasanz, Milani y Freire
Autor(es):CORZO, José Luís
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-365-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo no es un juguete
Autor(es):MEIRIEU, Philippe
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-485-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elogio de la transmisión: maestro y alumno
Autor(es):STEINER, George; LADJALI, Cécile
Edición:Madrid : Siruela, 2005.
ISBN:84-7844-541-2
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Educación en España y América. V. II La educación en la España Moderna (Siglos XVI-XVIII)
Autor(es):DELGADO CRIADO, Buenaventura (coord.)
Edición:Madrid : Morata, 1992-1994.
ISBN:84-7112-376-2 (T.II.)
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del pensamiento pedagógico en Europa
Autor(es):Alfonso Capitán Díaz
Edición:Madrid : Dykinson, 1984-1986.
ISBN:84-86133-18-1 (v.2)
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jo també sóc catalana
Autor(es):EL HACHMI, Najat
Edición:Barcelona : Columna Edicions, 2004.
ISBN:978-84-664-0424-2
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

la escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas
Autor(es):MICHÉA, Jean -Claude
Edición:Madrid : Acuarela, 2002.
ISBN:84-95627-00-0
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela no es una empresa : el ataque neoliberal a la enseñanza pública
Autor(es):Cristian Laval; traducción de Jordi Terré
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2004.
ISBN:84-493-1557-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia fracasada : teoría y práctica de la estupidez
Autor(es):José Antonio Marina
Edición:Barcelona : Anagrama, 2004.
ISBN:84-339-6217-5
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar
Autor(es):GIMENO SACRISTÁN, José (comp.)
Edición:Madrid : Morata, 2006.
ISBN:84-7112-515-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los retos de la educación en la modernidad líquida
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Barcelona : Gedisa, 2007.
ISBN:978-84-9784-229-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los tentáculos de la Mcdonaldización
Autor(es):RITZER, George
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-371-8
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía y praxis en la era del imperio: hacia un nuevo humanismo
Autor(es):MCLAREN, Peter; JARAMILLO, Nathalia
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-332-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sobre la televisión
Autor(es):BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edición:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorias e instituciones contemporáneas de educación
Autor(es):CARREÑO, Miryam (ed. lit.) [et al]
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-789-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
Autor(es):José L. Bernabeu, Emilia Domínguez y Jaume Sarramona ; Antoni J. Colom (Coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-2650-1
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas
Autor(es):Giddens, Anthony
Edición:Madrid : Taurus, 2000.
ISBN:84-306-0385-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una sociología de lo actual y lo concreto. La emergencia de nuevas formas de tribalismo
Autor(es):MAFFESOLI, Michel
Edición:Barcelona : Anthropos, 2007.
ISBN:1137-3636
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vida de consumo
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2007.
ISBN:978-84-375-0611-1
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vida líquida
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:978-84-493-1936-5
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia en los medios de comunicación
Autor(es):FERNÁNDEZ VILLANUEVA, REVILLA CASTRO, Juan Carlos (cords)
Edición:Barcelona : Hacer, 2007.
ISBN:978-84-88711-97-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B251
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2008 15:00 18:00 A3/0012
A3/0014
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C12
A2/C11
A2/C13
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C11
A2/C13
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C11
A2/C14
A2/C12
A2/C13
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C14
A2/C13
A2/C11
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 23/05/2009 09:00 12:00 A2/E02
A2/E03
A2/E01
A2/E04
-
Periodo extraordinario de julio 7 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio 5 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio 3 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de julio 2 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C12
A2/C11
-
Periodo extraordinario de septiembre 6 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 4 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2009 09:00 12:00 A2/D14
A2/E11
-
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2008 15:00 18:00 A3/0014
A3/0012
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C12
A2/C11
A2/C13
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C11
A2/C13
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C12
A2/C11
A2/C14
A2/C13
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C14
A2/C11
A2/C13
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 23/05/2009 09:00 12:00 A2/E04
A2/E02
A2/E03
A2/E01
-
Periodo extraordinario de julio 7 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio 5 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D11
A2/D12
-
Periodo extraordinario de julio 3 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de julio 2 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C12
A2/C11
-
Periodo extraordinario de septiembre 6 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre 4 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2009 09:00 12:00 A2/E11
A2/D14
-
Estudio: B253
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2008 15:00 18:00 A3/0012
A3/0014
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C13
A2/C11
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C11
A2/C12
A2/C13
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C12
A2/C11
A2/C14
A2/C13
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C13
A2/C12
A2/C14
A2/C11
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 23/05/2009 09:00 12:00 A2/E01
A2/E03
A2/E02
A2/E04
-
Periodo extraordinario de julio 7 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio 5 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio 3 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de julio 2 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de septiembre 6 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre 4 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2009 09:00 12:00 A2/E11
A2/D14
-
Estudio: B254
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2008 15:00 18:00 A3/0014
A3/0012
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C13
A2/C11
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C12
A2/C13
A2/C11
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C11
A2/C13
A2/C12
A2/C14
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C11
A2/C12
A2/C14
A2/C13
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 23/05/2009 09:00 12:00 A2/E01
A2/E03
A2/E02
A2/E04
-
Periodo extraordinario de julio 7 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio 5 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D11
A2/D12
-
Periodo extraordinario de julio 3 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C12
A2/C11
-
Periodo extraordinario de julio 2 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de septiembre 6 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 4 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2009 09:00 12:00 A2/E11
A2/D14
-
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2008 15:00 18:00 A3/0012
A3/0014
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C11
A2/C13
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 07/01/2009 09:00 12:00 A2/C13
A2/C11
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 07/01/2009 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C14
A2/C13
A2/C12
A2/C11
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 23/05/2009 09:00 12:00 A2/C13
A2/C14
A2/C11
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 23/05/2009 09:00 12:00 A2/E03
A2/E01
A2/E04
A2/E02
-
Periodo extraordinario de julio 7 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D11
A2/D12
-
Periodo extraordinario de julio 5 27/06/2009 09:00 11:30 A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio 3 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C12
A2/C11
-
Periodo extraordinario de julio 2 27/06/2009 09:00 11:30 A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de septiembre 6 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 4 07/09/2009 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2009 09:00 12:00 A2/D14
A2/E11
-
(*) 1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
Se tendrán en cuenta estos aspectos:

(A) La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, la participación en los debates propuestos , la realización y discusión de las lecturas recomendadas así como de los trabajos realizados en las clases prácticas ( que se especificarán con más detalle en las mismas) y la entrega de los informes correspondientes supondrán el 30 % de la nota final.
(B) El examen final, de carácter teórico-práctico , planteará 6 cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura, el/la alumno/a tendrá que elegir tres para su desarrollo debiendo alcanzar una puntuación mínima de 5 en cada una de ellas para obtener la nota final del examen que supondrá el 70% de la nota final. El examen deberá estar aprobado para que la calificación de la parte teórico-práctica(A) sea tenida en cuenta.


Es tindran en compte aquests aspectes:
A. L¿assistència a les classes, tant teòriques com pràctiques, la participació en els debats proposats, la realització i discussió de les lectures recomanades així com dels treballs realitzats en les classes pràctiques (que s¿especificaran amb més detall en les mateixes) i el lliurament dels informes corresponents suposaran el 30 % de la nota final.
B. L¿examen final, de caràcter teòric-pràctic, plantejarà 6 qüestions relacionades amb els continguts de l¿assignatura, el/l¿alumne/a haurà de triar tres per al seu desenvolupament havent d¿arribar a una puntuació mínima de 5 en cadascuna d¿elles per a obtenir la nota final de l¿examen que suposarà el 70% de la nota final. L¿examen haurà d¿estar aprovat perquè la qualificació de la part teòrica-pràctica(A) siga tinguda en compte.