UA
   PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7801Descripción
Crdts. Teor.2,5LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COMO DERECHO Y DEBER. LEGITIMACIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. FIGURA Y FUNCIÓN DEL PROFESOR. CRITERIOS PEDAGÓGICOS EN LA PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA RELIGIOSA. EL DISEÑO CURRICULAR Y EL ÁREA DE RELIGIÓN. EL PROYECTO EDUCATIVO Y PROYECTO CURRICULAR. LOS CURRÍCULOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE AULA. LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LA EVALUACIÓN.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
5 100
51 102
TOTAL 202
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 13/09/2011 03/11/2011 M 13:00 15:00 A2/C23
  5 13/09/2011 03/11/2011 J 12:00 13:00 A2/C22
  5 08/11/2011 08/11/2011 M 13:00 14:00 A2/C23
  51 13/09/2011 03/11/2011 X 13:00 15:00 A2/C23
  51 13/09/2011 03/11/2011 J 13:00 14:00 A2/C23
  51 09/11/2011 09/11/2011 X 13:00 14:00 A2/C23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 08/11/2011 10/11/2011 M 14:00 15:00 A2/C23
  5 08/11/2011 10/11/2011 J 12:00 13:00 A2/C22
  5 11/11/2011 23/12/2011 M 13:00 15:00 A2/C23
  5 11/11/2011 23/12/2011 J 12:00 13:00 A2/C22
  51 09/11/2011 10/11/2011 X 14:00 15:00 A2/C23
  51 09/11/2011 10/11/2011 J 13:00 14:00 A2/C23
  51 11/11/2011 23/12/2011 X 13:00 15:00 A2/C23
  51 11/11/2011 23/12/2011 J 13:00 14:00 A2/C23
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde A hasta L
51 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Que los alumnos sean capaces de:

1. Legitimar la presencia del Área de Religión en la estructura del plan de estudios.

2. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa en la escuela.

3. Alcanzar el conocimiento y justificación de los objetivos generales del Área, por Etapas y Ciclos, que deben orientar la enseñanza de la Religión y Moral Católica, según se determina en los Diseños Curriculares Base de la Loe.

4. Preparar pedagógicamente y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.

5. Clarificar la identidad del profesor del Área de Religión, sus funciones y su servicio en la escuela.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
A) INTRODUCCIÓN

1. LA ERE COMO EDUCACIÓN EN LA FE AL HOMBRE DE HOY

2. RELIGION Y ESCUELA EN UNA SOCIEDAD SECULARIZADA

3. IDENTIDAD DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CONFESIONAL

4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
COMO INTERPRETACIÓN DE LA EXISTENCIA

5. Documento: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

6. Documento: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. SU IDENTIDAD ECLESIAL Y EVANGELIZADORA


7. Documento: PARA UNA PASTORAL DE LA CULTURA

8. Documento: EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA DEL TERCER MILENIO


B) PARTE PRÁCTICA DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LA ERE


1) PEDAGOGÍA Y CURRICULUM EN LA REFORMA EDUCATIVA

1.1. ¿QUÉ ES EL CURRÍCULO ESCOLAR?
1.2. LAS FUENTES DEL CURRÍCULO
1.3. LOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
1.4. LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO
1.5. LOS TRES NIVELES DE CONCRECION DEL CURRÍCULO


2) LA ENSEÑANZA RELIGIOSA COMO ÁREA CURRICULAR
INTRODUCCIÓN

1. PUNTO DE PARTIDA: VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN
2. IMPORTANCIA DE LA TEORÍA CURRICULAR
3. FUENTES DEL CURRICULO
4. LOS PRUINCIOS DE LA TEORIA
5. GRADOS DE CONCRECIÓN
6. CARÁCTER CURRICULAR DEL AREA DE RELIGIÓN


3) PROGRAMACIÓN DE AULA EN LA ENSEÑANZA
RELIGIOSA ESCOLAR

3.1. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR
DE AULA
3.2. ¿CÓMO SE ELABORAN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?

4) LAS ENSEÑANZAS DE LA RELIGIÓN EN LA LOE: EN INFANTIL Y PRIMARIA

4.1. LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES
4.2. EL ÁREA DE RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
4.3 EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA LOE
PARA EDUCACIÓN INFANTIL
4.4. EL ÁREA DE RELIGION EN EDUCACIÓN PRIMARIA
4.5. LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOE
4.6. EL CURRICULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA LOE
PARA EDUCACIÓN PRIMARIA


5) ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA DE RELIGIÓN

5.1. ACTIVIDADES DESDE LA POESÍA
5.2. ACTIVIDADES DESDE LA MÚSICA
5.3. ACTIVIDADES DESDE LA NARRACIÓN Y EL CUENTO
5.4. ACTIVIDADES DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL
5.5. ACTIVIDADES DESDE LA TELEVISIÓN


C) PARTE TEÓRICA: PEDAGOGÍA DE LA ERE

6. EL EVANGELIO Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

1. LA BÚSQUEDA DE SENTIDO Y LA VERDAD DE LA FE
2. LA BUENA NOTICIA EN LA TRANSMISIÓN DE
LA CULTURA
3. CONTENIDOS ESENCIALES DE LA
NUEVA EVANGELIZACIÓN APLICADA A LA
REALIDAD ESCOLAR
4. EL VALOR HUMANIZADOR DE LO RELIGIOSO: EVANGELIZACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL
5. PRINCIPALES DIFICULTADES PARA
LA EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA
6. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


7. LA MISIÓN

1. LA COMUNIDAD DE LOS CREYENTES: SENTIDO ECLESIAL
2. EL ENVÍO A EVANGELIZAR EN LA ESCUELA:
UNA FORMA ORIGINAL DEL MINISTERIO DE LA PALABRA
3. EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA HACE PRESENTE A LA IGLESIA EN LA ESCUELA
4. NUESTRA PROPUESTA: UNA NUEVA FORMA DE VIDA Y DE RELACIONES HUMANAS
5. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


8. EL SENTIDO EVANGELIZADOR DE LA ERE EN DIÁLOGO CON LA CULTURA

1. EVANGELIZACIÓN E INCULTURACIÓN DE LA FE
2. LA IGLESIA Y LA CULTURA. LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
3. EL HOMBRE A LA BÚSQUEDA DE DIOS. RELIGIÓN Y CULTURA
4. RAÍCES CRISTIANAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA
5. LOS DESAFÍOS DE LA POSMODERNIDAD
6. LA TAREA DE LA ERE: INSERTAR EL EVANGELIO EN EL CORAZÓN DE LA CULTURA
7. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


9. EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA

1. EL SENTIDO EVANGELIZADOR DEL PROFESOR
2. TALANTE Y CARISMA
3. REFERENCIAS Y MODELOS
4. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA
5. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES




Más información
Profesor/a responsable
FERRANDIZ GARCIA , AURELIO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas
a) El curso se compone de una parte práctica (primera parte: Didáctica de la ERE) y otra teórica (segunda parte: Pedagogía de la ERE). Los cinco primeros temas se evaluarán por medio de la elaboración de una Unidad Didáctica (UD) que realizará cada alumno durante el curso. Las horas de clase que el profesor no está en el aula están destinadas a este fin. Es muy importante tener en cuenta los criterios que el profesor señala en clase para elaborar la UD (temas 5 y 6).

b) Para la parte teórica (segunda parte del curso: Pedagogía de la ERE) habrá un examen tipo test en la fecha oficial que la Secretaría ha indicado: 30 de enero de 2012.

c) Modelo de examen tipo test (Modelo C curso 2010/2011)

1. El Papa Juan Pablo II en su alocución a la Unesco del 2 de junio 1980 decía que la educación consiste en que el hombre sea cada vez ¿¿¿¿¿¿¿¿.. y esto implica la necesidad de educar la dimensión¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

2. Selecciona cuatro situaciones de la fe como reto a la pedagogía religiosa

3. Principales dificultades para la evangelización en la escuela (enunciar 7)

4. La evangelización en la escuela mediante la ERE aporta:
¿
¿
¿

5. El envío a evangelizar en la escuela es una forma original del Ministerio de ¿¿¿¿¿¿¿.

6. La Iglesia continua la misión de¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿


7. La religión por su naturaleza qué es y dónde ese expresa:


8. Qué es lo que proporciona el talante y el carisma propio del docente de religión¿¿¿¿¿¿¿¿¿

9. La adhesión a la Iglesia del profesor de religión comporta

10. Describe el proyecto de vida del cual el profesor de religión es portador

El horario queda así: El profesor impartirá lección teórica para el grupo (A) de la A-L los MARTES de 13 a 14 hrs y para el grupo (B) de la M-Z los JUEVES de las 14 a 15 horas. Se pueden cambiar de grupo, si el horario les viene más cómodo. El resto de horas de la semana se consideran prácticas, destinadas a elaborar la Unidad Didáctica y las preguntas de reflexión de la Introducción. Es necesario seguir las explicaciones del profesor. Para los alumnos que no pueden asistir a clase es mejor no matricularse de la asignatura. Si desean matricularse y no van a poder asistir a clase por incompatiblidad de trabajo que hablen previamente con el profesor (629439943) (auferga@gmail.com).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
A cada alumno se pide elaborar individualmente una Unidad Didáctica de religión.
La asignatura tiene apuntes del profesor que están colgados en el campo virtual.
Habrá un examen de la parte teórica de la asignatura, que comprende los siguientes temas: Introducción, temas 6-9.
Los Documentos de la Introducción tienen unas preguntas de reflexión personal que hay que elaborar (no menos de 6 folios ni más de 12) y entregar antes del examen (el último día de clase)


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78015FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
51FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78015FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
51FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Didáctica del área de religión
Autor(es):ESTEBAN GARCÉS, Carlos
Edición:Madrid : Instituto Superior de Ciencias Catequéticas "San Pío X", 1998.
ISBN:84-7221-398-6
Recomendado por:FERRANDIZ GARCIA, AURELIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 30/01/2012 09:00 12:00 A2/C14
A2/C12
A2/C13
-
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2012 08:30 11:30 A2/C01 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
8. La fecha del examen: 30 de enero 2012 (oficial) y martes 20 de diciembre de 2011 (extraoficial). No habrá más fechas.