Que los alumnos sean capaces de:
1. Legitimar la presencia del Área de Religión en la estructura del plan de estudios. 2. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa en la escuela.
3. Alcanzar el conocimiento y justificación de los objetivos generales del Área, por Etapas y Ciclos, que deben orientar la enseñanza de la Religión y Moral Católica, según se determina en los Diseños Curriculares Base de la Loase.
4. Preparar pedagógicamente y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria, según la LOE.
5. Clarificar la identidad del profesor del Área de Religión, sus funciones y su servicio en la escuela.
2. 2ENI2D
JUSTIFICACIÓN Esta asignatura está dividida en dos partes: Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, pero, a decir verdad, puede considerarse una única asignatura. Los ocho temas que componen el curso están agrupados en dos partes: los cuatro primeros dedicados a la Didáctica y los cuatro restantes a la Pedagogía.
Cuando hablamos aquí de Pedagogía y Didáctica de la Religión, nos referimos a la Religión y Moral Católica, no a la religión en general, como puede hacer una Fenomenología, filosofía o psicología de la religión.
Conviene señalar desde el principio, que la Pedagogía y la Didáctica de la Religión es actualmente un campo de estudio muy amplio y en plena expansión. Aquí, por exigencias de espacio, sólo trataremos los temas que se consideran centrales y que pueden ser de utilidad a un futuro profesor de Religión y Moral Católica en la escuela, y especialmente en la escuela española.
La Pedagogía de la Religión hace referencia a una visión más global de los problemas: aborda el tema de qué es educar en la fe y en la vida cristiana. La Didáctica de la religión se centra en un campo más limitado: cómo enseñar la Religión y Moral católica, es decir, cómo enseñar la fe y la vida cristiana. La Didáctica de la religión, como área curricular que es, recibe de la reforma educativa de la LOGSE las indicaciones de cómo enseñar.
Esta asignatura es básica e imprescindible para obtener la Declaración Eclesiástica de Idoneidad, aunque no es suficiente. Otras asignaturas que se ofrecen en esta Facultad complementan y dan consistencia a aquella: los fundamentos de la Teología Católica, Iniciación Bíblica, el Hecho religioso, Fundamentos de la Moral Católica son campos del saber teológico que el alumno ha de conocer.
El título de la D.E.I., que la Conferencia Epístola Española otorga, supone la preparación de los alumnos en dos grandes bloques: ¿La preparación teológica como contenido básico y la preparación pedagógica y didáctica que haga posible una enseñanza adecuada en procedimientos y métodos a la edad de los alumnos¿ . Esta asignatura -dividida en dos partes- se dirige a la ¿preparación pedagógica y didáctica¿.
|