UA
   PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7801Descripción
Crdts. Teor.2,5LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COMO DERECHO Y DEBER. LEGITIMACIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. FIGURA Y FUNCIÓN DEL PROFESOR. CRITERIOS PEDAGÓGICOS EN LA PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA RELIGIOSA. EL DISEÑO CURRICULAR Y EL ÁREA DE RELIGIÓN. EL PROYECTO EDUCATIVO Y PROYECTO CURRICULAR. LOS CURRÍCULOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE AULA. LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LA EVALUACIÓN.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
5 89
51 87
TOTAL 176
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 13/09/2010 07/12/2010 M 13:00 14:00 A3/0005
  5 13/09/2010 07/12/2010 X 13:00 14:00 A3/0005
  51 13/09/2010 08/12/2010 X 14:00 15:00 A3/0005
  51 13/09/2010 08/12/2010 J 12:00 13:00 A3/0005
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 13/09/2010 07/12/2010 M 14:00 15:00 A3/0005
  5 08/12/2010 23/12/2010 M 13:00 15:00 A3/0005
  5 08/12/2010 23/12/2010 X 13:00 14:00 A3/0005
  51 13/09/2010 08/12/2010 J 13:00 14:00 A3/0005
  51 09/12/2010 23/12/2010 X 14:00 15:00 A3/0005
  51 09/12/2010 23/12/2010 J 12:00 14:00 A3/0005
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde A hasta L
51 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Que los alumnos sean capaces de:

1. Legitimar la presencia del Área de Religión en la estructura del plan de estudios.

2. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa en la escuela.

3. Alcanzar el conocimiento y justificación de los objetivos generales del Área, por Etapas y Ciclos, que deben orientar la enseñanza de la Religión y Moral Católica, según se determina en los Diseños Curriculares Base de la Loase.

4. Preparar pedagógicamente y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria, según la LOE.

5. Clarificar la identidad del profesor del Área de Religión, sus funciones y su servicio en la escuela.

2. 2ENI2D


JUSTIFICACIÓN
Esta asignatura está dividida en dos partes: Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, pero, a decir verdad, puede considerarse una única asignatura. Los ocho temas que componen el curso están agrupados en dos partes: los cuatro primeros dedicados a la Didáctica y los cuatro restantes a la Pedagogía.

Cuando hablamos aquí de Pedagogía y Didáctica de la Religión, nos referimos a la Religión y Moral Católica, no a la religión en general, como puede hacer una Fenomenología, filosofía o psicología de la religión.

Conviene señalar desde el principio, que la Pedagogía y la Didáctica de la Religión es actualmente un campo de estudio muy amplio y en plena expansión. Aquí, por exigencias de espacio, sólo trataremos los temas que se consideran centrales y que pueden ser de utilidad a un futuro profesor de Religión y Moral Católica en la escuela, y especialmente en la escuela española.

La Pedagogía de la Religión hace referencia a una visión más global de los problemas: aborda el tema de qué es educar en la fe y en la vida cristiana. La Didáctica de la religión se centra en un campo más limitado: cómo enseñar la Religión y Moral católica, es decir, cómo enseñar la fe y la vida cristiana. La Didáctica de la religión, como área curricular que es, recibe de la reforma educativa de la LOGSE las indicaciones de cómo enseñar.

Esta asignatura es básica e imprescindible para obtener la Declaración Eclesiástica de Idoneidad, aunque no es suficiente. Otras asignaturas que se ofrecen en esta Facultad complementan y dan consistencia a aquella: los fundamentos de la Teología Católica, Iniciación Bíblica, el Hecho religioso, Fundamentos de la Moral Católica son campos del saber teológico que el alumno ha de conocer.

El título de la D.E.I., que la Conferencia Epístola Española otorga, supone la preparación de los alumnos en dos grandes bloques: ¿La preparación teológica como contenido básico y la preparación pedagógica y didáctica que haga posible una enseñanza adecuada en procedimientos y métodos a la edad de los alumnos¿ . Esta asignatura -dividida en dos partes- se dirige a la ¿preparación pedagógica y didáctica¿.






Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

A) INTRODUCCIÓN

a. La E.R.E. como educación en la fe al hombre de hoy
b. Religión y escuela en una sociedad secularizada
c. Identidad de la enseñanza religiosa confesional
d. La enseñanza de la religión como interpretación de la existencia

B) PARTE PRÁCTICA DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LA ERE


1) PEDAGOGÍA Y CURRICULUM EN LA REFORMA EDUCATIVA

1.1. ¿QUÉ ES EL CURRÍCULO ESCOLAR?
1.2. LAS FUENTES DEL CURRÍCULO
1.3. LOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
1.4. LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO
1.5. LOS TRES NIVELES DE CONCRECION DEL CURRÍCULO



2) LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR COMO ÁREA CURRICULAR

2.1. PUNTO DE PARTIDA: LA «VOLUNTAD» DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
2.2. LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA CURRICULAR
2.3. CARÁCTER CURRICULAR DEL ÁREA DE RELIGIÓN
2.4. LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR BASE DEL
«ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA»

3) PROGRAMACIÓN DE AULA EN LA ENSEÑANZA
RELIGIOSA ESCOLAR

3.1. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR
DE AULA
3.2. ¿CÓMO SE ELABORAN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?
4) LAS ENSEÑANZAS DE LAS RELIGIONES Y SU PROFESORADO EN LA LOE

4.1. LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES
4.2. EL ÁREA DE RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
4.3. EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA LOE PARA EDUCACIÓN INFANTIL
4.4. EL ÁREA DE RELIGION EN EDUCACIÓN PRIMARIA
4.5. LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOE
4.6. EL CURRICULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA LOE PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

5) ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA DE RELIGIÓN

5.1. ACTIVIDADES DESDE LA POESÍA
5.2. ACTIVIDADES DESDE LA MÚSICA
5.3. ACTIVIDADES DESDE LA NARRACIÓN Y EL CUENTO
5.4. ACTIVIDADES DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL
5.5. ACTIVIDADES DESDE LA TELEVISIÓN


C) PARTE TEÓRICA: PEDAGOGÍA DE LA ERE

6. EL EVANGELIO Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

6.1. LA BÚSQUEDA DE SENTIDO Y LA VERDAD DE LA FE
6.2. LA BUENA NOTICIA EN LA TRANSMISIÓN DE
LA CULTURA
6.3. CONTENIDOS ESENCIALES DE LA
NUEVA EVANGELIZACIÓN APLICADA A LA
REALIDAD ESCOLAR
6.4. EL VALOR HUMANIZADOR DE LO RELIGIOSO: EVANGELIZACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL
6.5. PRINCIPALES DIFICULTADES PARA
LA EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA
6.6. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES
6.7. DOCUMENTO ANEXO: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

7. LA MISIÓN

7.1. LA COMUNIDAD DE LOS CREYENTES: SENTIDO ECLESIAL
7.2. EL ENVÍO A EVANGELIZAR EN LA ESCUELA: UNA FORMA ORIGINAL DEL MINISTERIO DE LA PALABRA
7.3. EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA HACE PRESENTE A LA IGLESIA EN LA ESCUELA
7.4. NUESTRA PROPUESTA: UNA NUEVA FORMA DE VIDA Y DE RELACIONES HUMANAS
7.5. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES
7.6. DOCUMENTO ANEXO: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. SU IDENTIDAD ECLESIAL Y EVANGELIZADORA

8. EL SENTIDO EVANGELIZADOR DE LA ERE EN DIÁLOGO CON LA CULTURA

8.1. EVANGELIZACIÓN E INCULTURACIÓN DE LA FE
8.2. LA IGLESIA Y LA CULTURA. LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
8.3. EL HOMBRE A LA BÚSQUEDA DE DIOS. RELIGIÓN Y CULTURA
8.4. RAÍCES CRISTIANAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA
8.5. LOS DESAFÍOS DE LA POSMODERNIDAD
8.6. LA TAREA DE LA ERE: INSERTAR EL EVANGELIO EN EL CORAZÓN DE LA CULTURA
8.7. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES
8.8. DOCUMENTO ANEXO: PARA UNA PASTORAL DE LA CULTURA

9. EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA

9.1. EL SENTIDO EVANGELIZADOR DEL PROFESOR
9.2. TALANTE Y CARISMA
9.3. REFERENCIAS Y MODELOS
9.4. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA
9.5. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES
9.6. DOCUMENTO ANEXO: EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA DEL TERCER MILENIO


Más información
Profesor/a responsable
FERRANDIZ GARCIA , AURELIO


Metodología docente (2010-11)
No especificado
3. METODOLOGÍA



ODLO4. DESARROLLO DEL CURSO



a) El curso se compone de una parte práctica (primera parte: Didáctica de la ERE) y otra teórica (segunda parte: Pedagogía de la ERE). Los cuatro primeros temas se evaluarán por medio de la elaboración de una unidad didáctica que harán los alumnos en grupos, no menos de 5 ni más de 12 alumnos por grupo. Esta unidad didáctica se pondrá en práctica en algún colegio, bajo el permiso y la tutela del profesor de religión. A partir de enero dejaremos unas sesiones para exponer en asamblea cómo han funcionado las unidades didácticas en los colegios.

b) Para la parte teórica (segunda parte del curso: Pedagogía de la ERE) habrá un examen tipo test en la fecha oficial que la Secretaría indique.

c) El tema cuarto que trata sobre las actividades en la clase de religión se puede exponer en calse entre los alumnos y el profesor. Al principio del curso hay que comunicarlo al profesor e ir preparando con él la exposición. Para cada actividad basta con dos personas. En el caso de ser muchas las personas que se presenten serán elegidas según el crieterio del profesor.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78015FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
51FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78015FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
51FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Didáctica del área de religión
Autor(es):ESTEBAN GARCÉS, Carlos
Edición:Madrid : Instituto Superior de Ciencias Catequéticas "San Pío X", 1998.
ISBN:84-7221-398-6
Recomendado por:FERRANDIZ GARCIA, AURELIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 09:00 12:00 A2/E01
A2/D04
A2/E02
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2011 14:30 17:30 A2/E02 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
El valor de los trabajos será:

a) 50 por cien: Elaboración de la Unidad Didáctica y presentación en clase
(entrega, última día de clase)
b) 50 por cien: Examen teórico: tipo test
(fecha oficial)
c) La intervención en la exposición del tema 4 será valorada.

La nota de cada uno de los factores se irá sumando dando resultado a la nota final