UA
   LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA I (CASTELLANO)    Año académico       Versión PDF.
Código7781Descripción
Crdts. Teor.3CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS. LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 44
TOTAL 44
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 P3/0-INF1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 13:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Presentar un panorama de la literatura española desde sus orígenes hasta la actualidad.
2. Familiarizar al alumno con los principales autores y sus obras.
3. Estudiar recursos pedagógicos conducentes a la presentación de contenidos literarios en las clases de Educación Primaria.
4. Elaborar guías de lectura, comentarios de textos, juegos y otras herramientas que fomenten la lectura en los alumnos de Primaria.
5. Complementar la formación literaria de los futuros profesores de Educación Primaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Parte Primera: Panorama de la Literatura Española
1. Orígenes de la Literatura Española: Lírica popular. Épica.
2. El Libro de buen amor.
3. La Celestina.
4. El Siglo de Oro: poesía
5. El Siglo de Oro: el Quijote.
6. El Siglo de Oro: el teatro de Lope de Vega.
7. La novela española del siglo XIX.
8. La Generación del 98.
9. Literatura española del siglo XX.

Parte segunda: elementos pedagógicos para la incorporación de la literatura al aula de Primaria.


Más información
Profesor/a responsable
Ferri Coll , Jose Maria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
En pequeños grupos, que se establecerán al iniciarse el curso, se preparará una actividad de contenido literario pensada para una clase de educación primaria. El trabajo será expuesto en las clases prácticas, y comentado por alumnos y profesor.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77813Ferri Coll, Jose Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77813Ferri Coll, Jose Maria
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B254
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2010 09:00 12:00 A2/C04 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 09:00 12:00 A2/B02 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
1. Trabajo de prácticas: 30%
2. Examen final: 70%. El alumno desarrollará durante el tiempo establecido para la prueba los siguientes apartados:
2.1. Un tema breve, que elegirá entre dos propuestos por el profesor, referido a la parte primera del programa ("Panorama de la Literatura Española"): 35%
2.2. Una pequeña unidad didáctica de contenido literario destinada a su explotación en el aula: 35%