UA
   LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA (CASTELLANO)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7779Descripción
Crdts. Teor.4,5CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS. LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
5 24
TOTAL 24
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 13/09/2011 23/12/2011 L 12:00 15:00 P3/0-09
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 13/09/2011 23/12/2011 X 11:00 13:00 P3/0-09
  5 13/09/2011 23/12/2011 J 14:00 15:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

1. Conocer los procesos de comunicación, los modelos comunicativos lingüístico s y los factores que en ellos intervienen, diferenciando las funciones y los aspectos pragmáticos que se establecen en los procesos comunicativos .
2. Reconocer las distintas disciplinas lingüísticas y las aplicaciones didácticas que justifican su
presencia en El proceso de E/A de la etapa de Primaria.
3. Comprender las características de los modelos dialógicos así como otras modalidades de expresión oral y su aplicación didáctica.
4. Distinguir los conceptos pragmáticos de "competencia" y "actuación" y sus correlatos referidos a la competencia pragmática de los hablantes atendiendo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y asentamiento de las habilidades básicas.
5. Analizar la influencia que tienen en la configuración de la didáctica de la lengua y la Literatura los
nuevos planteamientos lingüísticos: Gramática del Texto, Pragmática, y Socio lingüística, etc.
6. Comprender las características de especificidad del hecho literario como proceso de comunicación
y los procesos que implica el acto lector.
7. Conocer los fundamentos de la literatura oral y folklórica y su utilización en el aula como
instrumento de aproximación a los textos literarios.
8. Reconocer las características que diferencian a los grandes géneros literarios y, a partir de ellas, su
rentabilización como instrumentos didácticos.
9. Distinguir los elementos estéticos, culturales, éticos y sociales que la Literatura española atendiendo a su diacronía. Leer algunos textos representativos de las grandes etapas y de autores más significativos.
10. Desarrollar la competencia literaria mediante la lectura de textos literarios de diversas épocas
atendiendo a su dimensión estética, cultural, histórica, ética, etc.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)



CONTENIDOS (TEMARIO)
El contenido de la asignatura se organiza en torno a dos núcleos de interés: Lengua y Literatura. Cada uno de estos núcleos se ha estructurado en temas que permiten un acceso ordenado a las cuestiones más relevantes desde el punto de vista educativo.
BLOQUE l. LENGUA


Tema 1.-Didáctica de la lengua. Introducción. 1.- Concepto de didáctica de la lengua. 2.- Relaciones entre lengua y literatura. 3.- Conocimiento y uso de la lengua 4.- Competencia Lingüística, comunicativa y pragmática. 5.- El enfoque y la metodología comunicativa. 6.- La lengua,instrumento de comunicación y uso. 7.- La comunicación: comprensión y expresión.
Tema 2.- La lengua como instrumento básico de los procesos de comunicación humana. Factores del proceso de comunicación. El signo lingüístico. Modelos comunicativos verbales y no verbales. La comunicación audiovisual. La comunicación escrita. Hablar vs escribir: dos sistemas complementarios pero diferentes. Tipología textual y su aplicación didáctica.
Tema 3.- Las disciplinas lingüísticas y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y leer. Fonética/fonología.Las modalidades de la expresión oral: el diálogo, los protocolos de la comunicación oral. Otras modalidades de expresion oral: debate, monólogo, exposición, entrevista, etc. Morfología y.. sintaxis y su aplicación en el aprendizaje de la escritura.
Tema 4.- Competencia y actuación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La adquisición del léxico y su utilización en el aula: composición, derivación, sinonimia, homonimia, polisemia...y sus aplicaciones didácticas. Campo léxico / campo semántico: aplicación en el proceso de aprendizaje de las palabras. Juegos léxicos.
Tema 5.- Los nuevos horizontes en la enseñanza de la lengua y la literatura: La Gramática del Texto, la pragmática, la sociolingüística y su influencia en la nueva concepción de la didáctica de la lengua y la literatura.
BLOQUE II: LA LITERATURA.


Tema 1- Didáctica de la literatura aspectos generales. 1.- La (re)construcción de los saberes literarios. 1.1.- El proceso del aprendizaje significativo. 1.2.- El hábito de la lectura como condición para los estudios literarios. 1.3.- Leer para hablar, escribir y vivir mejor. 1.4.- La literatura como saber interdisciplinar. 1.5.- La literatura, historia de convenciones, rupturas e innovaciones. 1.6.- El texto como exigencia de la comunicación verbal. 1.7.- La literatura como estrategia textual. 1.8.- Los géneros como estrategia literaria. 1.9.- Escribir para comunicarse es escribir para ser.
Tema 2- Leer y leer literatura: La literatura como proceso específico de comunicación. El placer de leer. Teorías de recepción y su aplicación en el proceso de enseñanza de la lectura. Formas de acceso a la literatura: la literatura oral, folklore y literatura. Para qué sirve la literatura. El porqué de la literatura en la etapa de Primaria. La literatura en la escuela.
Tema 3.- La literatura como instrumento didáctico. Los grandes géneros literarios: la lírica, la épica, la dramática y su caracterización como modalidad literaria específica. Presencia de los géneros narrativos en la literatura infantil y juvenil. Formas de aproximación crítica a los géneros literarios y su proyección didáctica.
Tema 4.- Hacia una aproximación ordenada a las fuentes de la selección de textos, acercamiento histórico a los géneros literarios en la literatura española.
4.1. De la épica a la prosa del siglo XVI: Picaresca, Cervantes y otros autores. El cuento desde la
Edad Media y sus manifestaciones históricas.
4.2. Del Romanticismo al Realismo: Novela realista y Naturalista.
4.3. Las grandes tendencias narrativas del siglo XX.
4.4. De las primeras manifestaciones líricas a la eclosión de la poesía del Siglo de Oro.
4. 5. La poesía española en el siglo XIX.
4.6. De las Vanguardias al Postmodernismo.
4.7. El despertar del género dramático: La Celestina.
4.8. La "Comedia Nueva" y el Teatro Nacional: Lope y Calderón.
3.9. Las grandes corrientes dramáticas en el siglo XX: de Benavente a Buero.
Tema 5.- Cómo leer un texto literario: proyección estética, histórica, cultural, ética, psicológica. El proceso de selección




Más información
Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA , ANTONIO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Exposición Magistral
Participación en actividades de discusión en el aula
Exposición de trabajos por parte del alumnado con contenidos que puedden formar parte de los contenidos fundamentales de la asignatrua


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Durante las clases prácticas se trabajará en el desarrollo de la unidad didáctica y en el análisis y valoración crítica y didáctica de los textos seleccionados al efecto.

Propuestas de actuación didáctica a partir de supuestos planateados en el aula.

Desarrollo de actividades relacionadas con el desarrollo de lasa competencias lectoras y de composición.

Se valorará tambien la prticipación oral forrmalizada del alumnado.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77795DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
MAS FERRER, JAIME
Mora Sánchez, Miguel Angel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77795DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
MAS FERRER, JAIME
Mora Sánchez, Miguel Angel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Comentario de textos literarios: método y práctica
Autor(es):Díez Borque, José María
Edición:Madrid : Playor, 1998.
ISBN:84-359-0400-1
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición:Barcelona : SEDLL, 1998.
ISBN:84-85840-73-9
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la comunicación verbal
Autor(es):ROSALES, Carlos
Edición:Madrid : Narcea, 1987.
ISBN:84-277-0631-6
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

didáctica de la gramática: teorías lingüistica-sistema de la lengua
Autor(es):FERNÁNDEZ, Sonsoles
Edición:Madrid : Narcea, 1987.
ISBN:84-277-0561-1
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edición:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua y la literatura
Autor(es):ROMERA CASTILLO, José
Edición:Madrid : Playor, 1992.
ISBN:84-359-0210-2
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Enseñar lengua
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La comunicación oral y su didáctica
Autor(es):REYZÁBAL, María Victoria
Edición:Madrid : Muralla, 1993.
ISBN:978-84-7133-620-0
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formació del lector literari
Autor(es):Colomer, Teresa
Edición:Barcelona : Barcanova, 1998.
ISBN:84-489-0549-0
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formación del lector literario
Autor(es):COLOMER, Teresa
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
ISBN:84-89384-17-7
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)

Leer y escribir con sentido : una experiencia constructiva en educación infantil y primaria
Autor(es):BARRIO, Carmen ; FERNÁNDEZ, Pilar ; CARLINO, Paula (coord.)
Edición:Boadilla del Monte : Visor, 1999.
ISBN:978-84-7774-121-3
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil en la escuela
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; Llorens García, Ramón (ed.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-530-4
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autor(es):GARCÍA PADRINO, Jaime [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Allicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y lenguaje literario
Autor(es):SÁNCHEZ CORRAL, Luis
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:978-84-493-0139-1
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tú , lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Recomendado por:MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2012 09:00 12:00 A2/E01 -
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2012 08:30 11:30 A2/B12 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final

La evaluación de laasignatura se realizará atendiendo a dos tipos de instrumentos de evaluación:
1) TEORÍA (60% de la nota final)
Al finalizar el periodo lectivo tendrá lugar un examen escrito de teoría en el que se plantearán dos o más cuestiones de las estudiadas en clase.
2) PRÁCTICA (40% de la nota final)
2.1. Todos los alumnos deberán realizar las tareas prácticas propuestas por el profesor a lo largo del curso
2.2. Presentarán la programación de una unidad didáctica de Lengua y Literatura


2.3. Presentarán también una guía de lectura de uno de los textos señalados al efecto.



LA PROGRAMACIÓN de la unidad didáctica y la guía didáctica de lectura se
entregará antes del 15 de enero.



Para aprobar la asignatura será imprescindible haber obtenido una calificación de 4 o más de 4 en cada una de las partes de la asignatura.




En la evaluación final de los alumnos se tendrán en cuenta, además de los conocimientos sobre las cuestiones propuestas, la adecuación normativa de las mismas, tanto en lo que se refiere a la madurez expresiva y a la coherencia interna del/texto escrito como a su adecuación sintáctica y ortográfica.