UA
   LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA II (CASTELLANO)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7778Descripción
Crdts. Teor.3CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS. LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA I (CASTELLANO)


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
3 34
TOTAL 34
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 13/09/2011 23/12/2011 M 12:00 14:00 P3/0-04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 13/09/2011 23/12/2011 J 09:00 11:00 P3/0-04
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
1. Conocer la presencia, distribución y organización del área de Lengua y Literatura españolas en el Diseño Curricular Base (DCB) de la Enseñanza Primaria.

2. Concienciar a los futuros docentes de su condición de modelo lingüístico y de partícipe del desarrollo del habla de niños y niñas.

3. Presentar al alumnado los fundamentos de la teoría lingüística y producir un proceso de reflexión sobre la lengua como objeto de estudio. Reconocer distintas estrategias de actuación didáctica y modalidades de programación en el periodo de aprendizaje y ejercitar las técnicas de enseñanza en la actividad lingüística a través de actividades prácticas en el aula.

4. Comprender y diferenciar las características específicas de la didáctica de la lengua oral y la didáctica de la lecto-escritura, sus opciones y su desarrollo a lo largo de los tres ciclos de E. Primaria.

5. Conocer la presencia y la utilidad didáctica de la literatura. Describir la selección de textos y describir sus posibilidades en el aula para potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.

6. Alcanzar un nivel aceptable de corrección en la expresión oral y escrita en castellano.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
TEMA 0. A. Presentación del curso. Orientaciones generales. Metodología. B. La lengua y la literatura en el DCB de Enseñanza Primaria. Objetivos generales de etapa y ciclo. Criterios generales de programación didáctica en el área de lengua y literatura.
TEMA 1. Habilidades y competencias lingüísticas. Qué es el lenguaje. Dimensiones del lenguaje. Conocimiento y uso de la lengua. La adquisición del lenguaje. Conducta humana y Lenguaje. Las Teorías de Chomsky. El enfoque y la metodología comunicativa. La lengua: instrumento de conocimiento y uso. Competencia lingüística, comunicativa y pragmática. El profesor de lengua y literatura desde un enfoque comunicativo. Cuatro habilidades lingüísticas. Habilidades orales y escritas. Habilidades receptivas y productivas. Integración de las habilidades. Frecuencia de uso e importancia.
TEMA 2. Didáctica de la lengua oral. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. Premisas y Objetivos. El aula como situación de comunicación: modelos de organización participativa y su aplicación didáctica. La lengua oral y su diferenciación de la escrita. Modelos de expresión de oralidad. Conversación, discusión o debate, coloquio, exposición, narración y descripción, recitación y dramatización. Análisis, observación y valoración de la oralidad en el aula.
TEMA 3. El modelo de representación gráfica: La lengua escrita. Leer y escribir: enseñanza y aprendizaje. Didáctica de la lengua escrita. Metodología del aprendizaje/enseñanza de la lectoescritura. El aspecto interpretativo de la comunicación escrita: la lectura. La producción escrita. El aprendizaje de la ortografía. Problemas en el aprendizaje del lenguaje escrito.
TEMA 4. La literatura y su presencia en el aula de Educación Primaria. La competencia literaria. El enfoque didáctico. Los libros de lectura. El comentario de texto. Los talleres de creación literaria. Álbum ilustrado y Cómic en la didáctica de la lengua y la literatura. La evaluación.
TEMA 5. El estudio reflexivo de la lengua: didáctica de la gramática. Gramática, partes de la gramática, planos y unidades gramaticales. Las dimensiones paradigmática y sintagmática. Aspectos fónicos, morfosintácticos, y textuales. La síntesis pragmática. Léxico y vocabulario, la Competencia léxica.
TEMA 6. Las Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación en la didáctica de la lengua y la literatura en la Enseñanza Primaria. La transformación de la lectura. Adecuación a los niveles. Herramientas para el aprendizaje. Banco de Recursos.La educación 2.0.



Más información
Profesor/a responsable
Rovira Collado , Jose


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
-Las clases se dividen en téoricas con el desarrollo del Temario y prácticas donde se organiza y corrige el trabajo de las distintas actividades y propuestas de los alumnos. La parte teórica se evaluará en el examen final y es el 60% de la nota final.
-La temporalización de contenidos y las programación de prácticas se presentarán la primera semana de curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
-Las prácticas consisten en distintos trabajos (individuales, en grupo, participación en el blog del curso). Se evaluarán con el 40% de la nota final.
-Los alumnos y alumnas que no puedan asistir a clase deberán ponerse en contacto, durante el primer mes del curso, con el profesor para organizar su realización y entrega en horarios de tutoría, antes de la finalización del periodo de clases.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77783Rovira Collado, Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77783Rovira Collado, Jose
Enlaces relacionados
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/doloresgarcia.doc
http://dondeleenlasmaestras.blogspot.com/
http://labitacoradelasmalicias.blogspot.com
http://lobosenlasparedes.blogspot.com
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/cervera/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.pecesdecoloresylobosenlasparedes.blogspot.com/


Bibliografía

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edición:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3455-8
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lector model en la narrativa per a infants i joves
Autor(es):Lluch, Gemma
Edición:Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1998.
ISBN:978-84-490-1233-4
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El taller de literatura
Autor(es):Guerrero, Pedro y Amando López Valero
Edición:Madrid : Bruño, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar lengua
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramàtica de la fantasia : introducció a l`art d`inventar històries
Autor(es):Rodari, Gianni
Edición:Barcelona : Labutxaca, 2016.
ISBN:978-84-16334-98-8
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La cocina de la escritura
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formació del lector literari
Autor(es):Teresa Colomer
Edición:Barcelona .
ISBN:84-489-0549-0
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil en la escuela
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; Llorens García, Ramón (ed.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-530-4
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autor(es):GARCÍA PADRINO, Jaime [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Allicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio
Edición:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B254
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2012 12:00 15:00 A2/E01 -
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2012 08:30 11:30 A2/B01 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
La nota final se obtendrá de la suma de las siguientes partes:
1. Examen-Prueba escrita teórico-práctica que evaluará el grado de conocimientos adquirido por el alumno acerca del temario impartido durante el curso y su aplicación en la elaboración de actividades para el aula de Primaria (60% de la nota final). Fecha oficial establecida por la facultad
2. Trabajo Individual: Elaboración, exposición y entrega en el aula de una actividad basada en los materiales didácticos elaborados individualmente por el alumnado a partir de los contenidos de Lengua y Literatura de la Educación Primaria (10%). Presentación antes del 1 de diciembre de 2010.
3. Trabajo por parejas-grupos: Adaptación de una lectura (Álbum Ilustrado, Cómic, Dramatización o Cuenta-Cuentos) para su aplicación en el aula de Educación Primaria (10 %). Presentación antes del 22 de diciembre de 2010
4. Trabajo en grupo: Participación en el Club de Lectura Infantil y Juvenil del curso a través del blog del curso. Elaboración de reseñas, adaptación y aplicación al aula y comentarios del trabajo de los compañeros sobre una serie de libros de literatura infantil y juvenil que se acordarán con el docente. (10%). Elaboración a lo largo del curso. La dirección del blog se indicará en la primeras semanas del curso.
5. Asistencia y Participación en las actividades de la clase. (10%).


Nota 1. La asignatura es una unidad por lo que la media necesaria para aprobar será de 5/10 sumando los puntos anteriores.


Nota 2. La persona que en el examen final o en las partes prácticas no demuestre un conocimiento correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del español, no podrá superar la asignatura y se le conservará la nota hasta que no demuestre esa corrección en convocatorias sucesivas.