UA
   LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA II (CASTELLANO)    Año académico       Versión PDF.
Código7778Descripción
Crdts. Teor.3CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS. LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA I (CASTELLANO)


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
3 25
TOTAL 25
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 15/09/2008 23/12/2008 M 12:00 13:00 A3/0009
  3 15/09/2008 23/12/2008 J 09:00 10:00 A3/0009
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 15/09/2008 23/12/2008 M 13:00 14:00 A3/0009
  3 15/09/2008 23/12/2008 J 10:00 11:00 A3/0009
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

1. Conocer la presencia, distribución y organización del área de Lengua y Literatura españolas en el Diseño Curricular Base (DCB) de la Enseñanza Primaria.
2. Concienciar al futuro maestro de su condición de modelo lingüístico y de partícipe del desarrollo del habla del niño.
3. Presentar al alumno los fundamentos de la teoría lingüística y producir un proceso de reflexión sobre la lengua como objeto de estudio. Reconocer distintas estrategias de actuación didáctica y modalidades de programación en el periodo de aprendizaje y ejercitar las técnicas de enseñanza en la actividad lingüística a través de actividades prácticas en el aula.
4. Comprender y diferenciar las características específicas de la didáctica de la lengua oral y la didáctica de la lecto-escritura, sus opciones y su desarrollo a lo largo de los tres ciclos de E. Primaria.
5. Conocer la presencia y la utilidad didáctica de la literatura. Describir la selección de textos y describir sus posibilidades en el aula para potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.



Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

TEMA 0
. A. Presentación del curso. Orientaciones generales. Metodología. B. La lengua y la literatura en el DCB de Enseñanza Primaria. Objetivos generales de etapa y ciclo. Criterios generales de programación didáctica en el área de lengua y literatura.
TEMA 1. Habilidades y competencias lingüísticas. Qué es el lenguaje. Dimensiones del lenguaje. Conocimiento y uso de la lengua. La adquisición del lenguaje. Conducta humana y Lenguaje. Las Teorías de Chomsky. El enfoque y la metodología comunicativa. La lengua: instrumento de conocimiento y uso. Competencia lingüística, comunicativa y pragmática. El profesor de lengua y literatura desde un enfoque comunicativo. Cuatro habilidades lingüísticas. Habilidades orales y escritas. Habilidades receptivas y productivas. Integración de las habilidades. Frecuencia de uso e importancia.
TEMA 2. Didáctica de la lengua oral. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. Premisas y Objetivos. El aula como situación de comunicación: modelos de organización participativa y su aplicación didáctica. La lengua oral y su diferenciación de la escrita. Modelos de expresión de oralidad. Conversación, discusión o debate, coloquio, exposición, narración y descripción, recitación y dramatización. Análisis, observación y valoración de la oralidad en el aula.
TEMA 3. El modelo de representación gráfica: La lengua escrita Leer y escribir: enseñanza y aprendizaje. Didáctica de la lengua escrita. Metodología del aprendizaje/enseñanza de la lectoescritura. El aspecto interpretativo de la comunicación escrita: la lectura. La producción escrita. El aprendizaje de la ortografía. Problemas en el aprendizaje del lenguaje escrito.
TEMA 4. La literatura y su presencia en el aula de Educación Primaria. La competencia literaria. El enfoque didáctico. Los libros de lectura. El comentario de texto. Los talleres de creación literaria. La evaluación.
TEMA 5. El estudio reflexivo de la lengua: didáctica de la gramática. Gramática, partes de la gramática, planos y unidades gramaticales. Las dimensiones paradigmática y sintagmática. Aspectos fónicos, morfosintácticos, y textuales. La síntesis pragmática. Léxico y vocabulario, la Competencia léxica.
TEMA 6. Las Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación en la didáctica de la lengua y la literatura en la Enseñanza Primaria. La transformación de la lectura. Adecuación a los niveles. Herramientas para el aprendizaje. Banco de Recursos.


Más información
Profesor/a responsable
Rovira Collado , Jose


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se dividen en téoricas con el desarrollo del Temario y prácticas donde se organiza y corrige el trabajo de las prácticas. La parte teórica se evaluará en el examen final y es el 60% de la nota final.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas consisten en distintos trabajos (individuales, en grupo, participación en el blog del curso). Se evaluarán con el 40% de la nota final.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77783Rovira Collado, Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77783Rovira Collado, Jose
Enlaces relacionados
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/doloresgarcia.doc
http://dondeleenlasmaestras.blogspot.com/
http://labitacoradelasmalicias.blogspot.com
http://lobosenlasparedes.blogspot.com
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/cervera/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.pecesdecoloresylobosenlasparedes.blogspot.com/


Bibliografía

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edición:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3455-8
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lector model en la narrativa per a infants i joves
Autor(es):Lluch, Gemma
Edición:Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1998.
ISBN:978-84-490-1233-4
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El taller de literatura
Autor(es):Guerrero, Pedro y Amando López Valero
Edición:Madrid : Bruño, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar lengua
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramàtica de la fantasia : introducció a l`art d`inventar històries
Autor(es):Rodari, Gianni
Edición:Barcelona : Labutxaca, 2016.
ISBN:978-84-16334-98-8
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La cocina de la escritura
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formació del lector literari
Autor(es):Teresa Colomer
Edición:Barcelona .
ISBN:84-489-0549-0
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil en la escuela
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; Llorens García, Ramón (ed.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-530-4
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autor(es):GARCÍA PADRINO, Jaime [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Allicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio
Edición:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Recomendado por:ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B254
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2009 09:00 12:00 A2/B11 -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2009 09:00 12:00 A2/Z11 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final

La nota final se obtendrá de la suma de las siguientes partes:

1. Examen-Prueba escrita teórico-práctica que evaluará el grado de conocimientos adquirido por el alumno acerca del temario impartido durante el curso y su aplicación en la elaboración de actividades para el aula de Primaria (60% de la nota final). Fecha oficial establecida por la facultad
2. Trabajo Individual: Elaboración y exposición en el aula de una actividad basada en los materiales didácticos elaborados por los alumnos a partir de los contenidos de Lengua y Literatura de la Educación Primaria (10%). Presentación antes del 4 de diciembre de 2008.
3. Trabajo por parejas-grupos: Adaptación de una lectura (Álbum Ilustrado, Cómic, Dramatización o Cuenta-Cuentos) para su aplicación en el aula de Educación Primaria (10 %). Presentación antes del 20 de diciembre de 2008
4. Trabajo en grupo: Participación en el Club de Lectura Infantil y Juvenil del curso a través del blog del curso. Elaboración de reseñas, adaptación y aplicación al aula y comentarios del trabajo de los compañeros sobre una serie de libros de literatura infantil y juvenil que se acordarán con el docente. (10%). Elaboración a lo largo del curso.
5. Asistencia y Participación en las actividades de la clase. (10%).