UA
   LENGUA FRANCESA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7776Descripción
Crdts. Teor.2,5DESARROLLO DE LAS DESTREZAS BÁSICAS EN FRANCÉS CON REFERENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EDADES TEMPRANAS, Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PROPIOS DE LA LENGUA EXTRANJERA OBJETO DEL ESTUDIO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
5 66
TOTAL 66
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 13/09/2010 07/12/2010 L 11:00 12:00 P3/0-04
  5 13/09/2010 07/12/2010 X 09:00 10:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 13/09/2010 07/12/2010 X 10:00 11:00
  5 08/12/2010 23/12/2010 L 11:00 12:00 P3/0-04
  5 08/12/2010 23/12/2010 X 09:00 11:00
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Se trata de un curso especialmente diseñado para un grupo de alumnos que, no teniendo conocimientos de Francés, desean iniciarse en el conocimiento de dicha lengua. Objetivos Entre los objetivos más importantes que el alumno deberá alcanzar a lo largo del presente curso, destacaremos los siguientes: - Comunicativos y Lingüísticos: .Trabajar las habilidades lingüísticas básicas que se movilizan en las diferentes situaciones comunicativas reales. .Adquirir los conocimientos lingüísticos fundamentales que permitan comprender el uso de la lengua francesa en situaciones comunicativas. .Reconocer y emplear la lengua extranjera como vehículo de comunicación. .Inducir el funcionamiento y los aspectos formales de la lengua francesa. - Socioculturales: . Que el alumno se sensibilice con la cultura francesa así como con los aspectos de carácter sociocultural que le son transmitidos mediante el estudio de la lengua. . Aceptar lo que otras culturas pueden ofrecernos como forma de enriquecimiento de nuestra propia cultura.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Contenidos Comunicativos: . Identificación, presentación. Profesiones. Saludar. . Expresión de un deseo, una confirmación. . La hora, horarios, citas... . Reserva de una mesa, habitación... . Solicitud de una dirección. Los lugares. . La conversación telefónica . Invitaciones. Agradecimientos. Excusarse. Fórmulas de cortesía. . Solicitud de información, servicio... . Expresión de deseos. . Contar acontecimientos pasados. Gramática: . Las preguntas: Qui?, Que?, Où? . Los pronombres personales. . Los auxiliares "Etre"y "Avoir". Tiempo presente. . Los verbos regulares. Grupos primero y segundo. . Los artículos. Artículos contractos. . La negación simple. . Los adjetivos calificativos (Concordancia género y número). . Los números. . La interrogación. . La expresión de obligación. . Los pronombres complemento de la tercera persona. . El género y número de los nombres. . " " " " " " adjetivos. . Los adjetivos posesivos. . Los adjetivos demostrativos. . El imperecto. . El futuro. . El "Passé Composé". . La comparación. Léxico: . Vocabulario fundamental y temático sobre: transportes, hostelería, tiempo,gastronomía, viajes... . Verbos de movimiento: Arriver, Aller, Partir, Venir, Sortir... . Verbos: Faire, Travailler, S¿appeler, Commencer, Regarder, Donner, Fermer,Ouvrir, Prendre, Boire, Choisir, Voir, Vouloir, Pouvoir... Fonética: . Características generales de la pronunciación del francés. Los sonidos. . El acento tónico. . La entonación. . "Liaison et enchaînement". . Las letras mudas. La "e caduc". . Las vocales nasales. Socio-culturales: . Nociones generales sobre Francia y su capital, París. Breve introducción hª. . Los aeropuertos y los medios de transporte parisinos. . La hostelería en Francia. . París y sus monumentos. El plano de la ciudad. . El Mercado de "Las Pulgas". . Las distracciones: La Feria del Trono. . La gastronomía francesa. . El teléfono. . La moda francesa. . Usos y costumbres francesas. Programación Los contenidos anteriormente expuestos se articulan, en principio, sobre la programación de las once unidades del Método Bienvenue en France , que cuenta con un Cuaderno de Ejercicios y folleto de corrección, dos cintas de audio y una cinta de vídeo. Los temas recogen, fundamentalmente, la temática siguiente: 1.- Llegada al aeropuerto. 2.- En el hotel.- 3.- Paseo por París.- 4.- En el mercadillo..- 5.- En la estación de tren.- 6.- Hablando por teléfono.- 7.- La invitación.- 8.- De compras.- 9.- En el restaurante.- 10.- La cita.- 11.- En el médico.- Bibliografía Méthodes Bienvenue en France -Méthode de Base- Cahier d¿exercices . Tome I et II Monnerie, A. Paris.1989.Ed. Didier-Hatier Edelsa Le Nouvel Espaces I et II Capelle,G. et Gidon, N. Cahier d¿exercices I et II Paris. Hachette.1996 Le Nouveau sans Frontières I et II Dominique,Ph.,Girardet,J.,Verdelhan,M. Paris. Clé International. 1989. Dictionnaires Bilingues Dictionnaire Moderne Français-Espagnol et Espagnol-Français Pelayo, R., Gross, R.,et Testas, J., Paris. Larousse.1987. Dictionnaire de la Langue Française Petit Robert.Le Robert Editions. Paris.1991. Grammaires de Base et Conjugaison Collection Exerçons-nous. Grammaire: 350 Exercices. Niveaux: Débutant, Moyen, Supérieur. Cours de civilisation française de la Sorbonne. Paris.Hachette. Grammaire Française de Base. Coll. "Feu Vert". Paris. Didier-Hatier.1981. Nouveau Bescherelle 3 : La Grammaire pour tous. Paris.Hatier.1984. BADY, GREAVES, Grammaire, 350 Exercices Niveau débutant. Paris. Hachette. CALLAMAND,M.,Grammaire vivante du français et Exercices d¿apprentissage.Paris. Larousse. 1989-90 CANTERA, J., VICENTE, E., Gramática Francesa, Madrid. Cátedra. 1986. FERNANDEZ, M., MONNERIE, A., Gramática esencial del francés. Paris.Larousse,1987. FRÉROT,J.,CAPELLE,.Grammaire de Base du Français contemporain.Paris.Hachette. 1979. GREVISSE,M.,Précis de grammaire française. Nouveaux exercices de français.Paris. Duculot. LAVENNE,Ch., BÉRARD, E.,Grammaire pratique du français et Exercices d¿apprentissage du français. Modes d¿emploi. Paris. Hatier-Didier. MONNERIE, A., Le français au présent et Cahier d¿exercices. Paris. Didier-Hatier.1987. MONNERIE,A.,Grammaire pratique du français.Paris. Hatier TEYSSIER, MATTLÉ,DUFOUR,JENNEPIN,DELATOUR, Grammaire du Français et 350 Exercices de Grammaire.Cours de Civ.Française de la Sorbonne.Paris.Hachette.1987-1991. GREGOIRE, M.,THIEVENAZ,O.,Grammaire progressive du français.Paris.Clé-Internat. 1995. L¿art de conjuguer.Le nouveau Bescherelle.Dictionnaire des 12OOO Verbes.Paris.Hatier.1980


Más información
Profesor/a responsable
Gauchi Sendra , Joan Modest


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Metodología Dentro de las destrezas comunicativas, trabajaremos los mecanismos propios de la vida cotidiana francesa apoyándonos en el libro de texto que plantea una visita "turística" por París y estudiando los actos de habla propios de cada situación ( llamadas telefónicas...) que aparecen en los diferentes temas del método. Es conveniente que el alumno participe activamente en el proceso de aprendizaje practicando las estructuras y diálogos objeto de estudio. Por lo que se refiere a los componentes lingüísticos se prestará una atención especial a los de tipo fonológico centrándonos particularmente en el acento, ritmo, entonación... de la lengua francesa , morfosintácticos (construcción de frases simples, afirmativas, negativas, tiempos verbales en presente...) y, por último, a los de tipo léxico-semántico trabajando con un vocabulario fundamental. Finalmente, los contenidos de carácter cultural se centrarán básicamente en la comparación de las realidades representadas por las lenguas materna - extranjera y en el conocimiento de aquellas realidades de la organización social que pueden incidir en los hechos de lengua ( organización horaria, fórmulas de saludo...).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77765Gauchi Sendra, Joan Modest
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77765Gauchi Sendra, Joan Modest
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

À la découverte de la grammaire: ejercicios reflexivos y comunicativos
Autor(es):Aragón, Marina; Guirao, Cristina
Edición:Alicante : Epígono Idiomas, 1999-2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

À la redécouverte de la grammaire : exercices contrastifs pour hispanophones
Autor(es):Aragón, Marina
Edición:Alicante : Compás, 2010.
ISBN:978-84-86776-79-4
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bienvenue en France : méthode de français : tome 2 episodes 14 à 26 : Cahier d'exercices
Autor(es):Annie Monnerie-Goarin ; Yannick Beauvais ... [et al.] ; et pour l'Espagne de Maria José Adobes
Edición:Paris.
ISBN:2-218-03684-X
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

BLED: Ortographe, Grammaire, Conjugaison
Autor(es):BLED, Edouard; BELD, Odette
Edición:Paris : Hachette, 2007.
ISBN:978-2011-69449-2
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Clés pour la France en 80 icônes culturelles
Autor(es):MEYER, Denis C.
Edición:Paris : Hachette, 2010.
ISBN:9782011557360
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dictionnaire moderne français-espagnol
Autor(es):Ramón García-Pelayo y Gross et Jean Testas ; avec la collaboration de Micheline Durand... [et al.]
Edición:Paris.
ISBN:84-87227-07-4
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Exercices communicatifs de la grammaire progressive du français : niveau intermédiaire
Autor(es):Grégorie, Maïa; Merlo, Gracia
Edición:Paris : Clé International, 2004.
ISBN:978-2-09-033359-6
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Exercices de grammaire en contexte: niveau débutant
Autor(es):AKYÜZ, Anne [et al.]
Edición:París : Hachette, 2007.
ISBN:978-2-01-155133-7
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática francesa
Autor(es):Cantera Ortiz de Urbana, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 1986.
ISBN:978-84-376-0631-6
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire : avec 450 nouveaux exercices : niveau intermédiaire
Autor(es):SIREJOLS, Evelyne; RENAUD, Dominique
Edición:Paris : Clé International, 1997.
ISBN:2-09-033834-2
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire du français classique et moderne
Autor(es):WAGNER, Robert Leon; PINCHON, Jacqueline
Edición:Paris : Hachette, 2004.
ISBN:2-01-018258-8
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Grammaire progressive du français avec 400 exercices bniveau débutant
Autor(es):Maèia Gregoire avec la participation de Gracia Merlo
Edición:Paris.
ISBN:2-09-033858-X
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire progressive du français avec 400 exercices coorigés bniveau débutant
Autor(es):Gregoire, Maèia
Edición:Paris : Klett Ernst Schulbuch, 1998.
ISBN:2-09-033859-8
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO

Grammaire progressive du français avec 500 exercices : [niveau intermédiaire]
Autor(es):Grégoire, Maïa
Edición:París : CLE, 1995.
ISBN:2-09-033854-7
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire vivante du français
Autor(es):Callamand, Monique; Boularés, Michèle
Edición:Paris : Larousse, 1989.
ISBN:2-19-039307-3
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire vivante du français. Exercices d`apprentissage. V.1
Autor(es):CALLAMAND, Monique; BOULARÉS, Michèle
Edición:Paris : Larousse, 1990.
ISBN:2-19-039301-9
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire vivante du français. Exercices d`apprentissage. V.2
Autor(es):CALLAMAND, Monique; BOULARÉS, Michèle
Edición:Paris : Larousse, 1990.
ISBN:2-79-039302-7*
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La grammaire pour tous : dictionnaire de la grammaire française en 27 chapitres. Index des difficultés grammaticales
Autor(es):
Edición:Paris.
ISBN:2-218-05891-X
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le Français au Présent : grammaire
Autor(es):Annie Monnerie
Edición:Paris : Didier, D.L. 1999.
ISBN:2-278-03689-0
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le français au présent : grammaire
Autor(es):Annie Monnerie-Goarin, Marie Thérèse Bréant
Edición:Paris.
ISBN:2-278-03690-4
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le français et son ortographe
Autor(es):LUZZATI, Daniel
Edición:Paris : Didier-Edelsa, 2011.
ISBN:9782278058464
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le nouveau sans frontières 1 : Méthode de français
Autor(es):Verdelhan, Michèle
Edición:Paris : CLE, 1989.
ISBN: 2-19-033450*
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`expression française écrite et orale
Autor(es):Abbadie, Christian
Edición:Grenoble : Presse Universitaires de Grenoble, 2007.
ISBN:2-7061-1059-7
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nouveaux exercices français
Autor(es):Maurice Gravisse
Edición:Paris.
ISBN:280110115X
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Récits fantastiques
Autor(es):Théophile Gautier ; chronologie, introduction et notes par Marc Eigeldinger
Edición:Paris.
ISBN:2-08-070383-8
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Voyages : méthode de français langue étrangère (auto-apprentissage), niveau 1
Autor(es):BOIXAREU, Mercè (coord.)
Edición:Madrid- : Ramón Areces, 2006.
ISBN:84-8004-711-9
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Voyages: méthode de français langue étrangère (auto-aprentissage): niveau II-III
Autor(es):BOIXAREU VILAPLANA, Mercè
Edición:Madrid : CERA, 2007.
ISBN:978-84-8004-800-2
Recomendado por:GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2011 09:00 12:00 A2/C14 -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2011 09:00 12:00 A2/B12 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Evaluación Aunque la evaluación será continua para aquellos alumnos que asistan regularmente a clase, se completará con una prueba escrita -cuya valoración corresponderá a los 2,5 créditos teóricos de la asignatura- sobre los temas que constituyen el programa y una prueba oral -cuya valoración corresponderá a los 2 créditos prácticos de la asignatura- sobre los mismos contenidos. A las notas obtenidas en los apartados anteriores, se les sumará la evaluación de la participación en las clases, centrando dicha valoración, de manera particular, en las intervenciones y asistencia a las sesiones teorico-prácticas por parte de los alumnos que adopten un compromiso de asistencia a las clases.
Para aquellos alumnos que presenten problemas de asistencia, se ralizará una evaluación final que se centrará en el examen teórico y en el examen oral sobre un supuesto práctico.
Se advierte que la asistencia a clase es fundamental para todo alumno que se inicie por vez primera en la lengua francesa pues la falta de seguimiento de la asignatura ( prácticas , participación en clase, ejercicios de pronunciación...) podría suponer serias dificultades personales a la hora de superarla. La fecha del examen final podrá ser consensuada en clase.
Los alumnos procedentes de la Especilidad de Lengua Extranjera:Francés tendrán la ocasión de poder preparar un trabajo teórico-práctico complementario sobre uno de los temas del programa que será expuesto en clase a modo de practicum y que constituirá una sesión preparatoria de cara a su futuro profesional.
Por otra parte, en el proceso de evaluación, además de los contenidos específicos, se tendrá en cuenta la competencia lingüística en lengua francesa del alumno.