UA
   INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LOS FENÓMENOS NATURALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7772Descripción
Crdts. Teor.4A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FÍSICA, INTERPRETAR LOS FENÓMENOS FÍSICO-NATURALES QUE SUCEDEN EN NUESTRO ENTORNO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA APLICADA21
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAFÍSICA DE LA TIERRA21


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
3 136
TOTAL 136
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 13/09/2011 23/09/2011 M 10:00 12:00 A3/0012
  3 13/09/2011 23/09/2011 J 16:00 18:00 A3/0014
  3 13/09/2011 23/09/2011 V 10:00 11:00 A3/0012
  3 27/09/2011 30/09/2011 M 10:00 12:00 A3/0012
  3 27/09/2011 30/09/2011 V 10:00 11:00 A3/0012
  3 07/10/2011 14/10/2011 M 10:00 12:00 A3/0012
  3 07/10/2011 14/10/2011 J 16:00 18:00 A3/0014
  3 07/10/2011 14/10/2011 V 10:00 11:00 A3/0012
  3 21/10/2011 04/11/2011 M 10:00 12:00 A3/0012
  3 21/10/2011 04/11/2011 J 16:00 18:00 A3/0014
  3 21/10/2011 04/11/2011 V 10:00 11:00 A3/0012
  3 11/11/2011 25/11/2011 M 10:00 12:00 A3/0012
  3 11/11/2011 25/11/2011 V 10:00 11:00 A3/0012
  3 02/12/2011 09/12/2011 M 10:00 12:00 A3/0012
  3 02/12/2011 09/12/2011 V 10:00 11:00 A3/0012
  3 16/12/2011 20/12/2011 M 10:00 12:00 A3/0012
  3 16/12/2011 20/12/2011 V 10:00 11:00 A3/0012
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 26/11/2011 26/11/2011 S 09:00 14:00 9901CALLE
  2 03/12/2011 03/12/2011 S 09:00 14:00 9901CALLE
  3 10/12/2011 10/12/2011 S 09:00 14:00 9901CALLE
  4 17/12/2011 17/12/2011 S 09:00 14:00 9901CALLE
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/09/2011 27/09/2011 M 15:00 17:00 P3/0-05
  1 18/10/2011 18/10/2011 M 15:00 17:00 P3/0-05
  1 08/11/2011 08/11/2011 M 15:00 17:00 A1/1-25I
  1 29/11/2011 29/11/2011 M 15:00 17:00 P3/0-05
  1 13/12/2011 13/12/2011 M 15:00 17:00 P3/0-05
  2 29/09/2011 29/09/2011 J 15:00 17:00 P3/0-05
  2 20/10/2011 20/10/2011 J 15:00 17:00 P3/0-05
  2 10/11/2011 10/11/2011 J 15:00 17:00 P3/0-05
  2 01/12/2011 01/12/2011 J 15:00 17:00 P3/0-05
  2 15/12/2011 15/12/2011 J 15:00 17:00 P3/0-05
  3 27/09/2011 27/09/2011 M 17:00 19:00 A2/E23
  3 18/10/2011 18/10/2011 M 17:00 19:00 A2/E23
  3 08/11/2011 08/11/2011 M 17:00 19:00 A2/E23
  3 29/11/2011 29/11/2011 M 17:00 19:00 A2/E23
  3 13/12/2011 13/12/2011 M 17:00 19:00 A2/E23
  4 29/09/2011 29/09/2011 J 17:00 19:00 A3/INF1
  4 20/10/2011 20/10/2011 J 17:00 19:00 A1/1-46I
  4 10/11/2011 10/11/2011 J 17:00 18:30 A2/E23
  4 01/12/2011 01/12/2011 J 17:00 19:00 EC/INF1
  4 15/12/2011 15/12/2011 J 17:00 19:00 EC/INF1
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 3A 04/10/2011 04/10/2011 M 10:00 11:00 A3/0012
  3A 18/10/2011 18/10/2011 M 10:00 11:00 A3/0012
  3A 08/11/2011 08/11/2011 M 10:00 11:00 A3/0012
  3A 29/11/2011 29/11/2011 M 10:00 11:00 A3/0012
  3A 13/12/2011 13/12/2011 M 10:00 11:00 A3/0012
  3B 04/10/2011 04/10/2011 M 11:00 12:00 A3/0012
  3B 18/10/2011 18/10/2011 M 11:00 12:00 A3/0012
  3B 08/11/2011 08/11/2011 M 11:00 12:00 A3/0012
  3B 29/11/2011 29/11/2011 M 11:00 12:00 A3/0012
  3B 13/12/2011 13/12/2011 M 11:00 12:00 A3/0012
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
3A: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Proporcionar a los futuros maestros/as de la especialidad de primaria, los conocimientos básicos, tanto teóricos como experimentales, que les permita interpretar, programar y enseñar satisfactoriamente los contenidos del área de conocimiento del medio natural de educación primara, relacionados con las Ciencias Físicas. A través del conocimiento de los principios básicos de la Física, interpretar los fenómenos físico-naturales que suceden en nuestro entorno.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PROGRAMA DE TEORÍA
1. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA FÍSICA.
2. LA FÍSICA COMO CIENCIA DE LA MEDIDA.
3. CARACTERIZACIÓN DE LOS FENÓMENOS DE MOVIMIENTO.
4. CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
5. CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS Y LUMINOSOSAS DE LOS CUERPOS.
6. LA ENERGÍA Y SUS MANIFESTACIONES.
7. SISMICIDAD Y RIESGO SÍSMICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

SESIONES PRACTICAS:
Sesión 1: La Física como ciencia de la medida
Sesión 2: Caracterización de los fenómenos de movimiento
Sesión 3: Descubriendo la gravedad y el comportamiento de la materia.
Sesión 4: Fenómenos Eléctricos y Luminosos
Sesión 5: Energía Solar
Sesión 6: Entendiendo los terremotos y sus efectos.

La sesión 5 se complenta además con una salida de campo a la planta fotovoltaica de Universidad de Alicante.
Las sesiones se complementarán con actividades para realizar en casa.


Más información
http://www.ua.es/es/univirtual/index.html
Profesor/a responsable
Molina Palacios , Sergio


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas

Clases Teóricas.
Al inicio del curso académico se facilitará al alumno los ficheros Power Point de cada uno de los temas. De igual forma dicha información se encontrará accesible dentro de la herramienta "Campus Virtual", de forma que el alumno podrá descargársela.
La primera mitad de cada clase de teoría se dedicará a la exposición de una serie de observaciones y fenómenos para que los alumnos, mediante trabajo en grupo, indaguen sobre el/los concepto/s físico/s apropiado/s para describirlos e interpretarlos. La segunda mitad de la clase combinará la lección magistral con la discusión del trabajo en grupo de los alumnos para definir claramente los conceptos básicos seleccionados para dicha lección y el descubrimiento de los conceptos asociados. La lección magistral también servirá para establecer las pautas y planteamientos que los alumnos seguirán en la resolución de problemas. En función de la dificultad de los conceptos podrán dedicarse clases enteras sólo de lección magistral o de trabajo en grupo de los alumnos. La exposición se apoya en medios audiovisuales (proyector multimedia, vídeo...) y equipamiento técnico (instrumentos de laboratorio, etc.).

Prácticas con ordenador.
En estas clases se propone a los estudiantes que lleven a cabo simulaciones relacionadas con fenómenos físicos en un entorno virtual y que exploren materiales didácticos multimedia dirigidos a alumnos de Primaria. La experiencia de trabajar en este entorno les ayuda a reestructurar los conocimientos y destrezas y a reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las TIC's en la enseñanza-aprendizaje de la Física.

Prácticas guiadas en grupo. Estas prácticas están orientadas a fomentar el trabajo colaborativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, problemas y estudio de casos prácticos planteados. Los alumnos trabajan, bien en el aula, el laboratorio o en el campo, en pequeños grupos sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión del profesor. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las situaciones problemáticas asignadas, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

Puestas en común en gran grupo.
Tras el trabajo en pequeños grupos éstos aportan sus ideas al resto de los grupos: ponen en común el análisis realizado y debaten sobre las diferentes interpretaciones / soluciones al caso o situación problemática propuesta.

Tutorías docentes.
Las tutorías son una prolongación de la relación docente entre el profesor y los alumnos. Suelen tener un carácter individualizado o grupal y en ellas el alumno o alumnos que lo necesiten tienen a su disposición a los profesores de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Consistiran en un conjunto de actividades de razonamiento y pensamiento logico enfocadas a los conceptos explicados en teoria y relacionados con fenómenos naturales y fisicos de interes para los profesionales del Magisterio de primaria. Cada sesión practica irá vinculada a una sesión docente de Campus Virtual. La primera parte de cada práctica se realizará en el aula de teoría y el resto se realizará en el aula de informática correspondiente. En algunos casos se complementarán con trabajos a desarrollar en casa. Está programada una salida a visitar la central fotovoltaica de la Universidad de Alicante en la que el alumno al finalizar la visita entregará un trabajo sobre esta al profesor.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77723Molina Palacios, Sergio
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 77721Molina Palacios, Sergio
2Molina Palacios, Sergio
3Molina Palacios, Sergio
4Molina Palacios, Sergio
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 77721Molina Palacios, Sergio
2Molina Palacios, Sergio
3Molina Palacios, Sergio
4Molina Palacios, Sergio
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 77723AMolina Palacios, Sergio
3BMolina Palacios, Sergio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ciencia fascinante: los experimentos más asombrosos sin salir de casa
Autor(es):TOROK, Simon; HOLPER, Paul
Edición:Barcelona : Oniro, 2007.
ISBN:978-84-9754-254-8
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Cómo mojar una galleta: la ciencia en la vida cotidiana
Autor(es):FISHER, Len
Edición:Barcelona : Random House Mondadori, 2004.
ISBN:84-9793-349-4
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Conceptual physics alive! with Paul G. Hewitt [DVD-Vídeo]
Autor(es):produced by MM Enterprises
Edición:[Ann Arbor.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO

El significado de la física
Autor(es):SÁNCHEZ DEL RÍO, Carlos
Edición:Madrid : Editorial Complutense, 2002.
ISBN:84-7491-677-1
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Fislets: enseñanza de la física con material interactivo
Autor(es):ESQUEMBRE, Francisco [et al.]
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2004.
ISBN:84-205-3781-0
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Fluid mechanics
Autor(es):Kundu, Pijush K. ; Cohen, Ira M.
Edición:Amsterdam : Elsevier-Academic Press, 2012.
ISBN:0-12-382101-0 (libro e.)
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas
Autor(es):HOLTON, Gerald James
Edición:Barcelona : Reverté, 2001.
ISBN:84-291-4323-8
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Seis piezas fáciles : la física explicada por un genio
Autor(es):FEYNMAN, Richard Phillips
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-846-9
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trucos, juegos y experimentos: selección de los mejores experimentos del Ontario Science Centre
Autor(es):ONTARIO SCIENCE CENTRE
Edición:Barcelona : Oniro, 2003.
ISBN:978-84-9754-085-8
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B254
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2012 09:00 12:00 A2/C03
A2/C04
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2012 08:30 11:30 A2/C14 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final

Entendemos la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos y métodos que se proponen para la evaluación son variados: pruebas escritas; tareas-actividades presenciales en pequeño y/o gran grupo; tareas-actividades virtuales en pequeño grupo y prácticas con ordenador. El proceso a utilizar será el de evaluación continua desarrollado en los siguientes puntos:

a) Realizar una prueba escrita al final de los temas 1, 2 y 3; de los temas 4 y 5 y de los temas 6 y 7. cada uno de los bloques de la asignatura. (60%). Cada prueba podra tener una duración máxima de 1 hora y 30 minutos y se desarrollará en horario de clase.

b) Entregar los informes de trabajo en grupo y resolución de problemas realizados en clase. (10%)

c) Comportamiento en el aula de informática/laboratorio/campo y entrega de los trabajos correspondientes a la realización de dichas prácticas de laboratorio. (30 %)

Adicionalmentes se podrá obtener puntuación adicional por participar en debates, trabajos complementarios de la asignatura y trabajo no presencial en Campus Virtual planteado durante el curso académico.

El proceso anterior es sumativo de forma que proporcionará la nota final del alumno, reflejando el trabajo diario del alumno y su evolución a lo largo del curso.

En aquellos casos en que el alumno no consiguiese superar la asignatura bajo este proceso de evaluación continua, podrá optar a un examen final de la asignatura teórico-práctico del cual se obtendrá la calificación de la asignatura.