UA
   INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LOS FENÓMENOS NATURALES    Año académico       Versión PDF.
Código7772Descripción
Crdts. Teor.4A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FÍSICA, INTERPRETAR LOS FENÓMENOS FÍSICO-NATURALES QUE SUCEDEN EN NUESTRO ENTORNO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA APLICADA21
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAFÍSICA DE LA TIERRA21


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 120
31 9
TOTAL 129
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 14/09/2009 25/09/2009 M 10:00 12:00 OP/1003
  3 14/09/2009 25/09/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 02/10/2009 02/10/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 06/10/2009 16/10/2009 M 10:00 12:00 OP/1003
  3 06/10/2009 16/10/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 23/10/2009 23/10/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 27/10/2009 06/11/2009 M 10:00 12:00 OP/1003
  3 27/10/2009 06/11/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 13/11/2009 13/11/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 17/11/2009 27/11/2009 M 10:00 12:00 OP/1003
  3 17/11/2009 27/11/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 04/12/2009 04/12/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 08/12/2009 11/12/2009 M 10:00 12:00 OP/1003
  3 08/12/2009 11/12/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  3 18/12/2009 22/12/2009 M 10:00 12:00 OP/1003
  3 18/12/2009 22/12/2009 V 09:00 11:00 A2/A11
  31 14/09/2009 20/11/2009 M 10:00 12:00 0007P2021
  31 14/09/2009 20/11/2009 V 09:00 11:00 0007P2021
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 3A 12/12/2009 12/12/2009 S 09:00 14:00 9901CALLE
  3B 19/12/2009 19/12/2009 S 09:00 14:00 9901CALLE
  31 24/11/2009 27/11/2009 M 10:00 12:00 0007P2021
  31 24/11/2009 27/11/2009 V 09:00 11:00 0007P2021
  31 01/12/2009 01/12/2009 M 10:00 11:00 0007P2021
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 3A 01/10/2009 01/10/2009 J 15:00 17:00 OP/INF1
  3A 22/10/2009 22/10/2009 J 15:00 17:00 OP/INF1
  3A 12/11/2009 12/11/2009 J 15:00 17:00 OP/INF1
  3A 03/12/2009 03/12/2009 J 15:00 17:00 OP/INF1
  3A 17/12/2009 17/12/2009 J 15:00 17:00 OP/INF1
  3B 01/10/2009 01/10/2009 J 17:00 19:00 OP/INF1
  3B 22/10/2009 22/10/2009 J 17:00 19:00 OP/INF1
  3B 12/11/2009 12/11/2009 J 17:00 19:00 OP/INF1
  3B 03/12/2009 03/12/2009 J 17:00 19:00 OP/INF1
  3B 17/12/2009 17/12/2009 J 17:00 19:00 OP/INF1
  31 11/12/2009 23/12/2009 M 10:00 12:00 0007P2021
  31 11/12/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 0007P2021
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 3A 29/09/2009 29/09/2009 M 10:00 11:00 0030PS002
  3A 20/10/2009 20/10/2009 M 10:00 11:00 0030PS002
  3A 10/11/2009 10/11/2009 M 10:00 11:00 0030PS002
  3A 01/12/2009 01/12/2009 M 10:00 11:00 0030PS002
  3A 15/12/2009 15/12/2009 M 10:00 11:00 0030PS002
  3B 29/09/2009 29/09/2009 M 11:00 12:00 A2/D13
  3B 20/10/2009 20/10/2009 M 11:00 12:00 A2/D13
  3B 10/11/2009 10/11/2009 M 11:00 12:00 A2/D13
  3B 01/12/2009 01/12/2009 M 11:00 12:00 A2/D13
  3B 15/12/2009 15/12/2009 M 11:00 12:00 A2/D13
  31 01/12/2009 04/12/2009 M 11:00 12:00 0007P2021
  31 01/12/2009 04/12/2009 V 09:00 11:00 0007P2021
  31 08/12/2009 08/12/2009 M 10:00 12:00 0007P2021
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
3A: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
3A: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
3A: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
31 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Proporcionar a los futuros maestros/as de la especialidad de primaria, los conocimientos básicos, tanto teóricos como experimentales, que les permita interpretar, programar y enseñar satisfactoriamente los contenidos del área de conocimiento del medio natural de educación primara, relacionados con las Ciencias Físicas. A través del conocimiento de los principios básicos de la Física, interpretar los fenómenos físico-naturales que suceden en nuestro entorno.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE TEORÍA
1. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA FÍSICA.
2. LA FÍSICA COMO CIENCIA DE LA MEDIDA.
3. CARACTERIZACIÓN DE LOS FENÓMENOS DE MOVIMIENTO.
4. CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
5. CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS Y LUMINOSOSAS DE LOS CUERPOS.
6. LA ENERGÍA Y SUS MANIFESTACIONES.
7. SISMICIDAD Y RIESGO SÍSMICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

SESIONES PRACTICAS:
Sesión 1: La Física como ciencia de la medida
Sesión 2: Caracterización de los fenómenos de movimiento
Sesión 3: Descubriendo la gravedad y el comportamiento de la materia.
Sesión 4: Fenómenos Eléctricos y Luminosos
Sesión 5: Energía Solar
Sesión 6: Entendiendo los terremotos y sus efectos.

La sesión 5 se complenta además con una salida de campo a la planta fotovoltaica de Universidad de Alicante.
Las sesiones se complementarán con actividades para realizar en casa.


Más información
http://www.ua.es/es/univirtual/index.html
Profesor/a responsable
Molina Palacios , Sergio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Clases Teóricas.
Al inicio del curso académico se facilitará al alumno los ficheros Power Point de cada uno de los temas. De igual forma dicha información se encontrará accesible dentro de la herramienta "Campus Virtual", de forma que el alumno podrá descargársela.
La primera mitad de cada clase de teoría se dedicará a la exposición de una serie de observaciones y fenómenos para que los alumnos, mediante trabajo en grupo, indaguen sobre el/los concepto/s físico/s apropiado/s para describirlos e interpretarlos. La segunda mitad de la clase combinará la lección magistral con la discusión del trabajo en grupo de los alumnos para definir claramente los conceptos básicos seleccionados para dicha lección y el descubrimiento de los conceptos asociados. La lección magistral también servirá para establecer las pautas y planteamientos que los alumnos seguirán en la resolución de problemas. En función de la dificultad de los conceptos podrán dedicarse clases enteras sólo de lección magistral o de trabajo en grupo de los alumnos. La exposición se apoya en medios audiovisuales (proyector multimedia, vídeo...) y equipamiento técnico (instrumentos de laboratorio, etc.).

Prácticas con ordenador.
En estas clases se propone a los estudiantes que lleven a cabo simulaciones relacionadas con fenómenos físicos en un entorno virtual y que exploren materiales didácticos multimedia dirigidos a alumnos de Primaria. La experiencia de trabajar en este entorno les ayuda a reestructurar los conocimientos y destrezas y a reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las TIC's en la enseñanza-aprendizaje de la Física.

Prácticas guiadas en grupo. Estas prácticas están orientadas a fomentar el trabajo colaborativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, problemas y estudio de casos prácticos planteados. Los alumnos trabajan, bien en el aula, el laboratorio o en el campo, en pequeños grupos sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión del profesor. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las situaciones problemáticas asignadas, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

Puestas en común en gran grupo.
Tras el trabajo en pequeños grupos éstos aportan sus ideas al resto de los grupos: ponen en común el análisis realizado y debaten sobre las diferentes interpretaciones / soluciones al caso o situación problemática propuesta.

Tutorías docentes.
Las tutorías son una prolongación de la relación docente entre el profesor y los alumnos. Suelen tener un carácter individualizado o grupal y en ellas el alumno o alumnos que lo necesiten tienen a su disposición a los profesores de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Consistiran en un conjunto de actividades de razonamiento y pensamiento logico enfocadas a los conceptos explicados en teoria y relacionados con fenómenos naturales y fisicos de interes para los profesionales del Magisterio de primaria. Cada sesión practica irá vinculada a una sesión docente de Campus Virtual. La primera parte de cada práctica se realizará en el aula de teoría y el resto se realizará en el aula de informática correspondiente. En algunos casos se complementarán con trabajos a desarrollar en casa. Está programada una salida a visitar la central fotovoltaica de la Universidad de Alicante en la que el alumno al finalizar la visita entregará un trabajo sobre esta al profesor.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77723Molina Palacios, Sergio
31GRAS MARTI, ALBERT
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 77723AMolina Palacios, Sergio
3BMolina Palacios, Sergio
31GRAS MARTI, ALBERT
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 77723AMolina Palacios, Sergio
3BMolina Palacios, Sergio
31GRAS MARTI, ALBERT
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 77723AMolina Palacios, Sergio
31GRAS MARTI, ALBERT
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ciencia fascinante: los experimentos más asombrosos sin salir de casa
Autor(es):TOROK, Simon; HOLPER, Paul
Edición:Barcelona : Oniro, 2007.
ISBN:978-84-9754-254-8
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Cómo mojar una galleta: la ciencia en la vida cotidiana
Autor(es):FISHER, Len
Edición:Barcelona : Random House Mondadori, 2004.
ISBN:84-9793-349-4
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Conceptual physics alive! with Paul G. Hewitt [DVD-Vídeo]
Autor(es):produced by MM Enterprises
Edición:[Ann Arbor.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO

El fisic visita la biologia
Autor(es):Gras Martí, Albert
Edición:Alacant : Universitat d`Alacant, Secretariat de Promoció del Valencià, 2001.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GRAS MARTI, ALBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El significado de la física
Autor(es):SÁNCHEZ DEL RÍO, Carlos
Edición:Madrid : Editorial Complutense, 2002.
ISBN:84-7491-677-1
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Fislets: enseñanza de la física con material interactivo
Autor(es):ESQUEMBRE, Francisco [et al.]
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2004.
ISBN:84-205-3781-0
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas
Autor(es):HOLTON, Gerald James
Edición:Barcelona : Reverté, 2001.
ISBN:84-291-4323-8
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Seis piezas fáciles : la física explicada por un genio
Autor(es):FEYNMAN, Richard Phillips
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-846-9
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trucos, juegos y experimentos: selección de los mejores experimentos del Ontario Science Centre
Autor(es):ONTARIO SCIENCE CENTRE
Edición:Barcelona : Oniro, 2003.
ISBN:978-84-9754-085-8
Recomendado por:MOLINA PALACIOS, SERGIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B254
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 A2/E01
A2/D04
-
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 08:30 11:30 A2/Z12 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Entendemos la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos y métodos que se proponen para la evaluación son variados: pruebas escritas; tareas-actividades presenciales en pequeño y/o gran grupo; tareas-actividades virtuales en pequeño grupo y prácticas con ordenador. El proceso a utilizar será el de evaluación continua desarrollado en los siguientes puntos:

a) Realizar una prueba escrita al final de los temas 1, 2 y 3; de los temas 4 y 5 y de los temas 6 y 7. cada uno de los bloques de la asignatura. (60%). Cada prueba tendrá una duración máxima de 1 hora y 30 minutos y se desarrollará en horario de clase.

b) Entregar los informes de trabajo en grupo y resolución de problemas realizados en clase. (10%)

c) Comportamiento en el aula de informática/laboratorio/campo y entrega de los trabajos correspondientes a la realización de dichas prácticas de laboratorio. (30 %)

Adicionalmentes se podrá obtener puntuación adicional por participar en debates, trabajos complementarios de la asignatura y trabajo no presencial en Campus Virtual planteado durante el curso académico.

El proceso anterior es sumativo de forma que proporcionará la nota final del alumno, reflejando el trabajo diario del alumno y su evolución a lo largo del curso.

En aquellos casos en que el alumno no consiguiese superar la asignatura bajo este proceso de evaluación continua, podrá optar a un examen final de la asignatura teórico-práctico del cual se obtendrá la calificación de la asignatura.