UA
   INICIACIÓ INFANTIL A L'ENTORN SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7771Descripció
Crdts. Teor.3DESCOBRIMENT DE L'ENTORN IMMEDIAT, INSERCIÓ I APRENENTATGE DE LES CARACTERÍSTIQUES FÍSIQUES, SOCIALS I GRUPALS DEL MEDI EN QUÈ VIU L'ALUMNE.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS33


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
2 91
21 109
TOTAL 200
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 2 13/09/2010 23/12/2010 V 09:00 11:00 A2/D13
  21 13/09/2010 23/12/2010 X 11:00 13:00 A2/D13
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 2A 13/09/2010 23/12/2010 X 13:00 15:00 A2/D02
  2B 13/09/2010 23/12/2010 X 09:00 11:00 P3/0-04
  21A 13/09/2010 23/12/2010 V 11:00 13:00 P3/0-04
  21B 13/09/2010 23/12/2010 L 11:00 13:00 A2/D02
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-S (CASTELLANO) - CAS
21B: GRUPO INFANTIL T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 1er. M CAS des de A fins a L
21 1er. M CAS des de M fins a Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2010-11)
Grup Estudi
2 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)



Los objetivos generales se concretan del siguiente modo:

-Preparar al alumnado de educación Infantil para que aprenda a enseñar Ciencias Sociales de modo interdisciplinar centrado en el análisis del entorno.
-Implicar al alumnado en la construcción de los conocimientos, estrategias y actitudes profesionales que le habiliten para la enseñanza de las disciplinas sociales.
-Establecer y analizar las coordenadas principales en la enseñanza y aprendizaje del medio físico y social centradas en la conceptualización del espacio y el tiempo, en la formación del pensamiento social y en los valores sociales.
-Fomentar la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo y sobre los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos sociales y culturales en la etapa infantil.
-Capacitar a los alumnos para el diseño y elaboración de unidades didácticas y de metodologías globalizadoras.
-Concebir la labor docente como una actividad profesional evaluable y perfeccionable a través de la acción investigadora y asumir la necesidad de la formación permanente como vía para el perfeccionamiento profesional
-Conocer las técnicas de trabajo, los materiales y los recursos didácticos más adecuados para las enseñanzas sociales y ser capaces de utilizarlos de modo conveniente en las diversas situaciones de enseñanza - aprendizaje.
-Confeccionar diversos materiales didácticos que contribuyan a enriquecer y agilizar el proceso de enseñanza - aprendizaje social y cultural, procurando implicar a los niños en su elaboración.
-Apreciar la necesidad que existe de crear un clima de interacción positiva entre los diversos componentes del grupo de clase y valorar el papel decisivo que en este aspecto debe jugar el profesor.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
1.- Las Ciencias Sociales y su Didáctica en el proceso educativo de la etapa infantil. Epistemología y Educación. La interdisciplinariedad y el estudio del medio
2.- El conocimiento y la contextualización del medio o entorno físico y social como punto de partida de los aprendizajes infantiles.
3.- La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción del espacio geográfico y su representación.
4.-La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción de los conceptos temporales. El concepto de tiempo histórico.
5.-La enseñanza de las Ciencias Sociales: la formación del pensamiento social y moral.
6. -El contexto familiar y urbano como modelador de los aprendizajes infantiles
7.-El espacio escolar como contexto de aprendizaje. Los materiales curriculares y el aprendizaje a través del juego.
8.-Metodología para la enseñanza y el aprendizaje del estudio del medio. Los métodos globalizadores: centros de interés, proyectos de trabajo e investigación del medio
9.- Los valores sociales y los temas transversales en la etapa infantil.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Tonda Monllor , Emilia Maria


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
El método de trabajo será activo y participativo a pesar de las limitaciones que impone el número elevado de alumnos (100 apx.)
El profesor presentará el programa de la asignatura en el primer día de clase. En las siguientes clases se desarrollarán los temas del programa. El alumnado dispondrá de los diferentes contenidos del temario en los que se seguirá la siguiente estructura: índice; introducción; encuesta inicial o afloramiento de ideas previas, contenidos; glosario; actividades de refuerzo de los contenidos; autoevaluación; bibliografía básica y complementaria y un apéndice documental. El alumnado deberá responder a las cuestiones previas, realizar las actividades y contestar a las cuestiones de autoevaluación.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
El desarrollo de las actividades prácticas se indicarán en la opción de "materiales" donde se explicarán mediante Fichas Prácticas el contenido de las mismas.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 77712Tonda Monllor, Emilia Maria
21Tonda Monllor, Emilia Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77712ATonda Monllor, Emilia Maria
2BTonda Monllor, Emilia Maria
21ATonda Monllor, Emilia Maria
21BTonda Monllor, Emilia Maria
Enllaços relacionats
http://http://www.invenia.es/inveniatags:asociacion_universitaria_profesores_didactica_ciencias_sociales
http://www.aprendejugando.com
http://www.aulainfantil.com
http://www.cnice.mecd.es
http://www.educacioninfantil.com
http://www.educared.net
http://www.pipoclub.com
http://www.profes.net
http://www.quadernsdigitals.net


Bibliografia

A los tres años se investiga
Autors:Carrubba, Lucia ; Tonucci, Francesco
Edició:Barcelona : Hogar del Libro, 1993.
ISBN:84-7279-332-X
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
Autors:COOPER, Hilary
Edició:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
ISBN:84-7112-476-9
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educación infantil
Autors:MORRISON, George S.
Edició:Madrid : Pearson, 2008.
ISBN:978-84-205-3903-4
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escuela antes de los seis años: guía del maestro
Autors:AUBERT, Françoise...[et al.]
Edició:Barcelona : Martínez Roca, 1987.
ISBN:84-270-1108-3
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La naturaleza explicada a los niños en pocas palabras: más de 100 actividades realizables en 10 minutos o menos
Autors:POTTER, Jean
Edició:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0278-7
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

500 actividades para el currículo de educación infantil
Autors:SCHILLER, Pam; ROSSANO, Joan
Edició:Madrid : Narcea, 2006.
ISBN:978-84-277-1011-5
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B252
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 29/10/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 18/01/2011 12:00 15:00 A2/C12
A2/C11
A2/C13
-
Període extraordinari de juliol -1 01/07/2011 11:30 14:30 A2/E01 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación recogerá información sobre todo el proceso de aprendizaje y para ello se recurrirá a diferentes recursos como diario de clase, pruebas, exposiciones, etc.
Existen dos procesos de calificación. El primer proceso se resume en un examen final al que todos los alumnos tienen derecho independientemente de las circunstancias. El examen se calificará sobre 10 y podrá incluir cuestiones teóricas y prácticas. La fecha y lugar de realización del examen la fija y hace pública la Facultad de Educación.
El segundo proceso de calificación más vinculado a una evaluación continua requiere que el alumno no falte a clase más de tres días en todo el curso académico.
Se llevará a cabo una evaluación inicial para conocer el punto de partida del alumnado sobre los objetivos propuestos y que servirá para orientarle sobre los conocimientos que se van a trabajar en la asignatura a lo largo del curso. Posteriormente se hará una puesta en común y se analizarán las motivaciones e intereses que el alumnado presenta.
Se realizará una evaluación procesual para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos así como el trabajo individual del alumnado, mediante la entrega de un dossier o cuaderno de clase del alumno (20%) donde se plasmen individualmente los ejercicios y actividades teórico-prácticas tales como visionado de películas y/o videos, recensiones de bibliografía del medio social en la etapa infantil, talleres… y con la exposición pública del trabajo de indagación en grupo (20%). También se valorará la asistencia y participación en la dinámica de clase (10%).
Por último se realizará una evaluación final por medio de una prueba escrita (50%) sobre los contenidos teórico-prácticos trabajados en el aula.
El examen para los alumnos de evaluación continua se realizará en dos fechas que previamente fija la Facultad de Educación.

El trabajo de indagación requiere que previamente se presente una propuesta de trabajo para que sea seleccionada por el profesor. La propuesta de trabajo que elaboren los alumnos se entregará hasta el 19 de octubre en horario de tutorías y el profesor en el plazo de dos semanas indicará los que han sido seleccionados. En ningún caso, pasada esta fecha se podrá solicitar ejercer esta opción, pues puede afectar al funcionamiento del curso. Las propuestas de trabajo se entregaran en soporte papel y los alumnos deberán conservar siempre los mismos en soporte digital. Los alumnos podrán recoger los ejercicios y trabajos entregados al final del curso en tutoría antes del 10 de junio, pasado este plazo, no se conservarán.
Las propuestas de trabajo estarán relacionados con los temas que indique el profesor los primeros días de clase y serán siempre en grupos (3-4).

La propuesta de trabajo deberá incluir:
1. Nombre y Título, 2. Índice, 3. Objetivos del trabajo, 3. Guión de trabajo, 4. Fuentes documentales, 5. Análisis de la información. 6. Forma de presentar los resultados.

El trabajo se presentará en soporte papel y soporte informático.

En septiembre al igual que en las restantes convocatorias sólo se calificará el examen.