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   INICIACIÓN INFANTIL AL ENTORNO SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7771Descripción
Crdts. Teor.3DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO, INSERCIÓN Y APREHENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, SOCIALES Y GRUPALES DEL MEDIO EN QUE VIVE EL ALUMNO.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
2 46
21 33
22 130
TOTAL 209
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 15/09/2008 23/12/2008 X 11:00 13:00 A2/E03
  21 15/09/2008 23/12/2008 M 12:00 14:00 A2/E03
  22 15/09/2008 21/09/2008 L 12:00 13:00
  22 15/09/2008 21/09/2008 J 14:00 15:00 A2/E12
  22 22/09/2008 21/11/2008 L 12:00 13:00 A2/D11
  22 22/09/2008 21/11/2008 J 14:00 15:00 A2/E12
  22 24/11/2008 01/12/2008 L 12:00 13:00 A2/A11
  22 24/11/2008 01/12/2008 J 14:00 15:00 A2/E12
  22 02/12/2008 07/12/2008 J 14:00 15:00 A2/E12
  22 09/12/2008 23/12/2008 L 12:00 13:00 A2/E11
  22 09/12/2008 23/12/2008 J 14:00 15:00 A2/E12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2 15/09/2008 21/11/2008 V 11:00 13:00 A2/E04
  21 15/09/2008 21/11/2008 V 09:00 11:00 A2/E04
  22 15/09/2008 20/11/2008 J 11:00 13:00 A2/E04
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 2 28/11/2008 28/11/2008 V 11:00 13:00 9901CALLE
  2 28/11/2008 28/11/2008 V 13:00 14:00 9901CALLE
  2 29/11/2008 23/12/2008 V 11:00 13:00 9901CALLE
  21 28/11/2008 28/11/2008 V 08:00 09:00 9901CALLE
  21 28/11/2008 28/11/2008 V 09:00 11:00 9901CALLE
  21 29/11/2008 23/12/2008 V 09:00 11:00 9901CALLE
  22 27/11/2008 27/11/2008 J 11:00 13:00 9901CALLE
  22 27/11/2008 27/11/2008 J 13:00 14:00 9901CALLE
  22 28/11/2008 23/12/2008 J 11:00 13:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta F
21 1er. M CAS desde G hasta L
22 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2008-09)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
La disciplina Iniciación Infantil al Entorno Social pretende ser continuación, complemento y profundización de los contenidos estudiados en la materia de segundo curso Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Se recordarán algunos temas del curso anterior: normativa, objetivos, contenidos, métodos y estrategias, recursos didácticos, elaboración de unidades didácticas y evaluación. También se retomarán los contenidos prácticos desarrollados en segundo curso: el patrimonio artístico y cultural en la etapa infantil ; lecturas y prácticas de maestros/as en la etapa infantil; la prevención de accidentes escolares en el entorno educativo.

1. Objetivos de la asignatura:

1.1.Preparar al alumnado de Educación Infantil para que aprenda a enseñar Ciencias Sociales de modo interdisciplinar centrado en el análisis del entorno.
1.2.Implicar al alumnado en la construcción de los conocimientos, estrategias y actitudes profesionales que le habiliten para la enseñanza de las disciplinas sociales.
1.3.Establecer y analizar las coordenadas principales en la enseñanza y aprendizaje del medio físico y social: la conceptualización del espacio y el tiempo. La formación del pensamiento social. Los valores sociales.
1.4.Fomentar la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo y sobre los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos sociales y culturales en la etapa infantil.
1.5.Capacitar a los alumnos para el diseño y elaboración de unidades didácticas y de metodologías globalizadoras.
1.6.Concebir la labor docente como una actividad profesional que se debe evaluar y perfeccionar a través de la acción investigadora y asumir la necesidad de la formación permanente como vía para el perfeccionamiento profesional
1.7.Conocer las técnicas de trabajo, los materiales y los recursos didácticos más adecuados para las enseñanzas sociales y ser capaces de utilizarlos de modo conveniente en las diversas situaciones de enseñanza - aprendizaje.
1.8.Confeccionar diversos materiales didácticos que contribuyan a enriquecer y agilizar el proceso de enseñanza - aprendizaje social y cultural, procurando implicar a los niños en su elaboración.
1.9.Apreciar la necesidad que existe de crear un clima de interacción positiva entre los diversos componentes del grupo de clase y valorar el papel decisivo que en este aspecto debe jugar el profesor.


















































































Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
2.1. Las Ciencias Sociales y su Didáctica en el proceso educativo de la etapa infantil. Epistemología y Educación. La interdisciplinariedad y el estudio del medio
2.2. El conocimiento y la contextualización del medio o entorno físico y social como punto de partida de los aprendizajes infantiles.
2.3. La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción del espacio geográfico y su representación.


2.4. La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción de los conceptos temporales. El concepto de tiempo histórico.

2.5.La enseñanza de las Ciencias Sociales: la formación del pensamiento social y moral.

2.6.El contexto familiar y urbano como modelador de los aprendizajes infantiles

2.7.El espacio escolar como contexto de aprendizaje. Los materiales curriculares y el aprendizaje a través del juego.

2.8.Metodología para la enseñanza y el aprendizaje del estudio del medio. Los métodos globalizadores : centros de interés, proyectos de trabajo e investigación del medio

2.9. Los valores sociales y los temas transversales en la etapa infantil.















Más información
Profesor/a responsable
Tonda Monllor , Emilia Maria


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
El método de trabajo será activo y participativo .
El profesor presentará el programa de la asignatura en el primer día de clase. En las siguientes clases se desarrollarán los temas del programa. El alumnado dispondrá de dichos temas, facilitados por la profesora, en los que se seguirá la siguiente estructura: índice; introducción; encuesta inicial o afloramiento de ideas previas, contenidos; glosario; actividades; autoevaluación; bibliografía básica y complementaria y un apéndice documental.














El alumnado deberá responder a las cuestiones previas, realizar las actividades y contestar a las cuestiones de autoevaluación.















Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
A lo largo de la asignatura el alumnado visualizará dos películas referidas a la formación de los maestros en Infantil: "Hoy comienza todo" y "ser y tener". Se realizará una ficha con cuestiones de la película y posteriormente se abrirá un debate.
Los trabajos bibliográficos se realizarán sobre temáticas de común acuerdo con el alumnado. La aplicación de recursos didácticos en el aula podrá tratar sobre: noticias de prensa en la etapa infantil, el museo y los niños, itinerarios didácticos en el segundo ciclo de infantil, los medios de comunicación y la infancia , talleres sobre aspectos del entorno local, páginas de Internet sobre educación infantil...El alumnado podrá proponer la realización de actividades que sean de su interés y que completen su formación sobre el análisis del entorno aplicado al alumnado de infantil.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77712Tonda Monllor, Emilia Maria
21Tonda Monllor, Emilia Maria
22Tonda Monllor, Emilia Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77712Tonda Monllor, Emilia Maria
21Tonda Monllor, Emilia Maria
22Tonda Monllor, Emilia Maria
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 77712Tonda Monllor, Emilia Maria
21Tonda Monllor, Emilia Maria
22Tonda Monllor, Emilia Maria
Enlaces relacionados
http://http://www.invenia.es/inveniatags:asociacion_universitaria_profesores_didactica_ciencias_sociales
http://www.aprendejugando.com
http://www.aulainfantil.com
http://www.cnice.mecd.es
http://www.educacioninfantil.com
http://www.educared.net
http://www.pipoclub.com
http://www.profes.net
http://www.quadernsdigitals.net


Bibliografía

A los tres años se investiga
Autor(es):Carrubba, Lucia ; Tonucci, Francesco
Edición:Barcelona : Hogar del Libro, 1993.
ISBN:84-7279-332-X
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/12/2008 15:00 18:00 A3/0005 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 07/01/2009 12:00 15:00 A2/C13
A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2009 09:00 12:00 A2/E11
A2/D14
-
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Examen final
En la evaluación se establecen dos procedimientos:
En el primero se evaluará sólo mediante examen escrito que se calificará sobre 10. Incluirá cuestiones teóricas y prácticas.
En el segundo se evaluará las prácticas (hasta 3,5 puntos) y el examen (sobre 6,5 puntos). En este caso es necesario obtener en el examen escrito como mínimo 5 puntos sobre 10. En caso de realizarse parciales se debe aprobar todos los exámenes. No se conservarán para convocatorias posteriores las calificaciones de exámenes, ni de prácticas.
Las prácticas entregadas fuera de plazo, insuficientemente evaluadas o la ausencia a las mismas superior a tres faltas en cualquiera de los casos anteriores implican el pasar al primer procedimiento de evaluación (examen final escrito). La práctica revisada por el profesor deberá conservarla el alumno y el profesor podrá pedirla en cualquier momento.
Los alumnos deberán firmar las hojas de asistencia a las clases prácticas. La ausencia de firma implica la no realización de la misma. Esta hoja se podrá pasar en cualquier momento de la sesión.
Las prácticas se evaluarán a partir del día 1 de octubre.