UA
   HISTORIA Y CULTURA DE LA CIVILIZACIÓN FRANCÓFONA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7760Descripción
Crdts. Teor.2,5CONOCIMIENTO DEL ORIGEN Y PERÍODOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DE FRANCIA. SU INFLUENCIA CULTURAL EN EL MUNDO. LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS PAÍSES FRANCÓFONOS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICAHISTORIA MEDIEVAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
5 35
TOTAL 35
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 40
Plazas disponibles 40
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 13/09/2011 04/11/2011 M 08:00 10:00 P3/0-09
  5 13/09/2011 04/11/2011 V 08:00 09:00 P3/0-09
  5 08/11/2011 08/11/2011 M 08:00 09:00 P3/0-09
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 08/11/2011 11/11/2011 M 09:00 10:00 P3/0-09
  5 08/11/2011 11/11/2011 V 08:00 09:00 P3/0-09
  5 14/11/2011 23/12/2011 M 08:00 10:00 P3/0-09
  5 14/11/2011 23/12/2011 V 08:00 09:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
5 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
1.- Conocimiento de los principales rasgos económico-sociales, políticos y culturales de la Historia de Francia, a través del estudio de los principales periodos desde los orígenes a la época actual.

2.- Comprensión de los hechos y procesos históricos en relación al marco más amplio de la historia europea.

3.- Análisis de las aportaciones propias de la civilización francesa y valoración de su influencia cultural en el mundo.

4.- Iniciación a la enseñanza de la Historia en los niveles de la Educación Primaria. Aplicación didáctica de métodos y recursos en la enseñanza de la Historia y Cultura de Francia: localización espacio-temporal, vocabulario histórico, utilización fuentes históricas, ejercitaciones de empatía ..etc.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Bloque I. De los orígenes al final de la Edad Media

1.- Introducción. El espacio geográfico francés. La diversidad cultural francesa.

2.- Principales culturas prehistóricas. Características y localización geográfica. El arte rupestre.

3.- De la Galia independiente a la Galia carolingia. Los Galos. La romanización del territorio. Los orígenes del reino franco.

4.- Carlomagno: figura y obra. Aspectos históricos y culturales de la época carolingia.

5.- La Plena Edad Media. El reinado de los Capeto. El feudalismo francés como modelo. Desarrollo demográfico, urbano, religioso y cultural de los s. XI-III.

6.- La Baja Edad Media. Las desgracias del s. XIV: la Peste Negra; las sublevaciones sociales; la Guerra de los Cien años.


Bloque II La Edad Moderna (s. XVI, XVII y XVIII)


7.- El siglo XVI. Francia en el contexto del despertar europeo. Francisco I. Renacimiento y Humanismo. Francia desgarrada (1.560-1.610): La Reforma protestante y las guerras de religión.

8.- La Francia Barroca. Madurez del Antiguo Régimen. Ascenso y triunfo del Absolutismo. La época de Luis XIV.

9.- La época de la Razón. La Ilustración francesa y su influencia en Europa.


Bloque III La época Contemporánea


10.- Revolución Francesa e Imperio. La Revolución en la paz (1.789-1.792). La Revolución y la guerra (1.792-1.799). Civilización revolucionaria. Francia contra Europa: la época napoleónica.

11.- El siglo XIX.-La Francia romántica y burguesa (1.815-1851). Nuevas aspiraciones revolucionarias.. Las transformaciones de la segunda mitad del s. XIX. La creación del imperio colonial francés.

12.- El s. XX: el impacto de dos guerras mundiales y los problemas de la posguerra. La V República: instituciones y vida política. Posición actual de Francia en el mundo.


Más información
Profesor/a responsable
Llorens García , Ramon Francisco


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Se utiliza una combinatoria metodológica en la exposición de contenidos apoyada con materiales de tipo práctico: mapas y textos históricos, diapositivas en power point y proyección de documentales. Con estos recursos se pretende facilitar la comprensión de la materia tratada así como una participación activa del alumnado que estimule la opinión y la reflexión sobre el pasado.

En algunas clases se incide de modo especial en las posibilidades didácticas de los temas tratados, proporcionando unas orientaciones metodológicas aplicables a los niveles del la escuela Primaria.

La realización de un trabajo práctico de tipo didáctico complementa los contenidos teóricos de la asignatura y se adapta al perfil profesional de los alumnos, futuros maestros de Lengua Extranjera. El trabajo es dirigido mediante tutoría por la profesora a lo largo del curso. Se enfoca a la enseñanza de la Historia en los últimos niveles de la escuela Primaria con el objetivo de que sepan iniciar a los niños en el conocimiento y valoración de la Historia y Cultura francesas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77605Llorens García, Ramon Francisco
Enlaces relacionados
http://clio.rediris.es
http://www.educahistoria.com
http://www.ub.es/histodidactica


Bibliografía

Atlas histórico mundial
Autor(es):KINDER, Hermann; HILGEMANN
Edición:Madrid : Istmo, 1999-2000.
ISBN:84-7090-105-2 (O.C)
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Edad Media
Autor(es):GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A.; VALDEÓN BARUQUE, J
Edición:Madrid : Nájera, 1987.
ISBN:No disponible
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)

Histoire de la France des origines à nos jours
Autor(es):DUBY, Georges
Edición:Paris : Larousse, 2008.
ISBN:978-2-03-584183-4
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Francia
Autor(es):G. de Bertier de Sauvigny
Edición:Madrid.
ISBN:84-321-2342-0
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Francia
Autor(es):FERRO, Marc
Edición:Madrid : Cátedra, 2003.
ISBN:978-84-376-2104-3
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Francia
Autor(es):GOUBERT, Pierre
Edición:Barcelona : Crítica, 1987.
ISBN:978-84-7423-332-2
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Francia
Autor(es):PRICE, Roger
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:978-84-8323-038-1
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la vida privada
Autor(es):Ariès, Philippe
Edición:Madrid : Taurus, 1991.
ISBN:84-306-9982-1 (o.c.)
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia del mundo actual: (desde 1945 hasta nuestros días)
Autor(es):Díez Espinosa, José Ramón
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN:978-84-8448-396-0
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia política y social moderna y contemporánea
Autor(es):AVILÉS FARRÉ, Juan...[et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2006.
ISBN:978-84-362-4484-7
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia universal Planeta
Autor(es):FONTANA, Josep (dir.)
Edición:Barcelona : Planeta, 1994.
ISBN:978-84-320-9480-4
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)

La identidad de Francia
Autor(es):Braudel, Fernand
Edición:Barcelona : Gedisa, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2012 12:00 15:00 A2/E03 -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2012 11:30 14:30 A2/B11 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
Contenidos teóricos

Pruebas de Examen: Puntúan el 50% de la nota total
Se realizan dos pruebas de examen: una primera parcial y eliminatoria en Noviembre en donde entran los contenidos del Bloque I de la asignatura. Una segunda final en Enero en que entran los contenidos de los Bloques II y III.
Para aprobar la asignatura es necesario sacar una media de 5 entre los dos parciales. No se hará media con una nota inferior a 4 en cada uno de los parciales. Aquellos alumnos que hayan suspendido el primer parcial lo podrán recuperar en el examen final de Enero.

Contenidos prácticos.

Puntúa el 50% de la nota total

Realización de un proyecto o unidad didáctica sobre una temática del programa con aplicación a la educación Primaria (40%.de la nota final).

Participación en los ejercicios prácticos y asistencia a las clases: 10%

Para aprobar la asignatura es imprescindible sacar una media de 5 entre los contenidos teóricos y los prácticos. No se hará media con una nota inferior a 4 en cada uno de los contenidos.