UA
   HISTORIA Y CULTURA DE LA CIVILIZACIÓN FRANCÓFONA    Año académico       Versión PDF.
Código7760Descripción
Crdts. Teor.2,5CONOCIMIENTO DEL ORIGEN Y PERÍODOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DE FRANCIA. SU INFLUENCIA CULTURAL EN EL MUNDO. LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS PAÍSES FRANCÓFONOS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICAHISTORIA MEDIEVAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 28
TOTAL 28
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 17/11/2009 L 14:00 15:00 A1/1-42S
  5 14/09/2009 17/11/2009 M 10:00 11:00 A1/1-42S
  5 18/11/2009 23/12/2009 L 14:00 15:00 A1/1-42S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 23/11/2009 V 08:00 09:00 IU/CARTOTECA
  5 24/11/2009 23/12/2009 M 10:00 11:00 A1/1-42S
  5 24/11/2009 23/12/2009 V 08:00 09:00 IU/CARTOTECA
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
5 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Conocimiento de los principales rasgos económicos, sociales, políticos y culturales de la Historia de Francia, a través del estudio de los principales periodos desde los orígenes a la época actual.

2.- Comprensión de los hechos y procesos históricos en relación al marco más amplio de la historia europea.

3.- Análisis de las aportaciones propias de la civilización francesa y valoración de su influencia cultural en el mundo.

4.- Iniciación a la enseñanza de la Historia en los niveles de la Educación Primaria. Aplicación didáctica de métodos y recursos en la enseñanza de la Historia y Cultura de Francia: localización espacio-temporal, vocabulario histórico, utilización fuentes históricas, ejercitaciones de empatía ..etc.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Bloque I. De los orígenes al final de la Edad Media


1.- Introducción. El espacio geográfico francés. La diversidad cultural francesa.

2.- Principales culturas prehistóricas. Características y localización geográfica. El arte rupestre.

3.- De la Galia independiente a la Galia carolingia. Los Galos. La romanización del territorio. Los orígenes del reino franco.

4.- Carlomagno: figura y obra. Aspectos históricos y culturales de la época carolingia.

5.- La Plena Edad Media. El reinado de los Capeto. El feudalismo francés como modelo. Desarrollo demográfico, urbano, religioso y cultural de los s. XI_XIII.

6.- La Baja Edad Media. Las desgracias del s. XIV: la Peste Negra; las sublevaciones sociales; la Guerra de los Cien años.


Bloque II La Edad Moderna (s. XVI, XVII y XVIII)


7.- El siglo XVI. Francia en el contexto del despertar europeo. Francisco I. Renacimiento y Humanismo. Francia desgarrada (1.560-1.610): La Reforma protestante y las guerras de religión.

8.- La Francia Barroca. Madurez del Antiguo Régimen. Ascenso y triunfo del Absolutismo. La época de Luis XIV.

9.- La época de la Razón.La Ilustración francesa y su influencia en Europa.


Bloque III La época Contemporánea


10.- Revolución Francesa e Imperio. La Revolución en la paz (1.789-1.792). La Revolución y la guerra (1.792-1.799). Civilización revolucionaria. Francia contra Europa: la época napoleónica.

11.- La Francia romántica y burguesa (1.815-1851)..La Restauración. Nuevas aspiraciones revolucionarias. La II República.

12.- Las transformaciones de la segunda mitad del s. XIX. El Segundo Imperio: progreso técnico y transformaciones económicas. La Tercera República y la creación del imperio colonial francés. Los cambios culturales.

13.- El s. XX: el impacto de dos guerras mundiales. Los problemas de la posguerra. La V República: instituciones y vida política. Expresión y difusión de la cultura de 1.945 a nuestros días. La sociedad francesa actual. Posición de Francia en el mundo.


Más información
Profesor/a responsable
Maldonado Izquierdo , Leonor


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Se utiliza una combinatoria metodológica en la exposición de contenidos apoyada con materiales de tipo práctico: mapas y textos históricos así como material audiovisual: diapositivas en power point y proyección de documentales. Con estos recursos se pretende facilitar la comprensión de la materia tratada así como una participación activa del alumnado que estimule a la opinión y a la reflexión sobre el pasado.

Al final de algunos temas se incide de modo especial en las posibilidades didácticas de los mismos proporcionando unas orientaciones metodológicas aplicables a los niveles del la escuela Primaria.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
La realización de un trabajo práctico de tipo didáctico complementa los contenidos teóricos de la asignatura y se adapta al perfil profesional de los alumnos, futuros maestros de Lengua Extranjera. El trabajo es dirigido mediante tutoría por la profesora a lo largo del curso. Se enfoca a la enseñanza de la Historia en los últimos niveles de la escuela Primaria con el objetivo de que sepan iniciar a los niños en el conocimiento y valoración de la Historia y Cultura francesas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77605Maldonado Izquierdo, Leonor
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77605Maldonado Izquierdo, Leonor
Enlaces relacionados
http://http://clio.rediris.es/
http://http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://http://www.educahistoria.com
http:// http://www.ub.es/histodidactica


Bibliografía

El mundo de los celtas : nuevo y contrastado estudio sobre la historia y la cultura de los celtas
Autor(es):Simon James
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-9801-014-4
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

En tiempos de los galos
Autor(es):LEDU, Stéphanie; FRATTINI, Stéphane; BARBORINI, Robert
Edición:Madrid : San Pablo, 2004.
ISBN:84-285-2693-1
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Espejos : una historia casi universal
Autor(es):GALEANO, Eduardo
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2008.
ISBN:978-84-323-1314-1
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Europa
Autor(es):[Escrito por 12 historiadores europeos] ; una iniciativa europea de Frédéric Delouche
Edición:[Barcelona] : Salvat, D.L. 2000.
ISBN:84-345-0348-4
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Francia
Autor(es):Robert Cole
Edición:Madrid .
ISBN:84-8211-043-8
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cotidianeidad en la prehistoria: la vida y su sostenimiento
Autor(es):SANAHUJA YLL, Maria Encarna
Edición:Barcelona : Icaria, 2007.
ISBN:978-84-7426-940-6
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Revolució Francesa : de l`absolutisme a l`estat constitucional
Autor(es):Damarís Castillo
Edición:Barcelona : Graó, 1988.
ISBN:84-7827-000-0
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Revolución Francesa, 1789-1799 : una nueva historia
Autor(es):Peter McPhee ; traducción castellana de Silvia Furió
Edición:Barcelona : Crítica, D.L. 2003.
ISBN:84-8432-426-5
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La semilla de la barbarie: antisemitismo y holocausto
Autor(es):MORADIELLOS, Enrique
Edición:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-854-9
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La vida en la Edad Media
Autor(es):"-"
Edición:Madrid : SM, 2009.
ISBN:9788467531022
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Leonor de Aquitania
Autor(es):Jean Flori
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-350-2675-2
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Memorias sobre la vida de Napoleón
Autor(es):ABRANTÈS, Laure Junot, Duchesse d`
Edición:Barcelona : Crítica, 2008.
ISBN:9788484324539
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 A2/B02 -
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 09:00 12:00 A2/Z11 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El nivel de dominio y comprensión de los contenidos trabajados durante el curso mediante un examen escrito (50% de la nota final). Éste consistirá en dos partes que valdrán lo mismo :
1.- Una prueba de test y preguntas muy cortas (rellenar huecos, definir un concepto…)
2.- El desarrollo de una pregunta de extensión media.

-La realización de un trabajo didáctico sobre una temática del programa. (30%.de la nota final).
- la asistencia regular a clase y la actitud de motivación y participación en la misma ( 20% de la nota final).

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado y superado el examen y el trabajo didáctico.