UA
   HISTORIA Y CULTURA DE LA CIVILIZACIÓN FRANCÓFONA    Año académico       Versión PDF.
Código7760Descripción
Crdts. Teor.2,5CONOCIMIENTO DEL ORIGEN Y PERÍODOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DE FRANCIA. SU INFLUENCIA CULTURAL EN EL MUNDO. LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS PAÍSES FRANCÓFONOS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICAHISTORIA MEDIEVAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
5 28
TOTAL 28
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 15/09/2008 11/12/2008 J 14:00 15:00 P3/0-04
  5 15/09/2008 11/12/2008 V 08:00 09:00 A2/E04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 15/09/2008 14/12/2008 L 14:00 15:00 P3/0-04
  5 15/12/2008 23/12/2008 L 14:00 15:00 P3/0-04
  5 15/12/2008 23/12/2008 J 14:00 15:00 P3/0-04
  5 15/12/2008 23/12/2008 V 08:00 09:00 P3/0-04
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Otras distribuciones (2008-09)
Grupo Estudio
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
5 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

1.- Conocimiento de los principales rasgos económicos, sociales, políticos y culturales de la Historia de Francia, a través del estudio de los principales periodos desde los orígenes a la época actual.

2.- Comprensión de los hechos y procesos históricos en relación al marco más amplio de la historia europea.

3.- Análisis de las aportaciones propias de la civilización francesa y valoración de su influencia cultural en el mundo.

4.- Iniciación a la enseñanza de la Historia en los niveles de la Educación Primaria. Aplicación didáctica de métodos y recursos en la enseñanza de la Historia y Cultura de Francia: localización espacio-temporal, vocabulario histórico, utilización fuentes históricas, ejercitaciones de empatía ..etc.






Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

Bloque I. De los orígenes al final de la Edad Media

1.- Introducción. El espacio geográfico francés. La diversidad cultural francesa.

2.- Principales culturas prehistóricas. Características y localización geográfica. El arte rupestre.

3.- De la Galia independiente a la Galia carolingia. Los galos. La romanización del territorio. Los orígenes del reino franco.

4.- Carlomagno: figura y obra. Aspectos históricos y culturales de la época carolingia.

5.- La Plena Edad Media. El reinado de los Capeto. El feudalismo francés como modelo. Desarrollo demográfico, urbano, religioso y cultural de los s. XI_XIII.

6.- La Baja Edad Media. Las desgracias del s. XIV: la Peste Negra; las sublevaciones sociales; la Guerra de los Cien años.

Bloque II La Edad Moderna (s. XVI, XVII y XVIII)

7.- El siglo XVI. Francia en el contexto del despertar europeo. Francisco I. Renacimiento y Humanismo. Francia desgarrada (1.560-1.610): La Reforma protestante y las guerras de religión.

8.- La Francia Barroca. Madurez del Antiguo Régimen. Ascenso y triunfo del Absolutismo. La época de Luis XIV.

9.- La época de la Razón. La Ilustración francesa y su influencia en Europa.

Bloque III La época Contemporánea

10.- Revolución Francesa e Imperio. La Revolución en la paz (1.789-1.792). La Revolución y la guerra (1.792-1.799). Civilización revolucionaria. Francia contra Europa: la época napoleónica.

11.- La Francia romántica y burguesa (1.815-1851)..La Restauración. Nuevas aspiraciones revolucionarias. La II República.

12.- Las transformaciones de la segunda mitad del s. XIX. El Segundo Imperio: progreso técnico y transformaciones económicas. La Tercera República y la creación del imperio colonial francés. Los cambios culturales.

13.- El s. XX: el impacto de dos guerras mundiales. Los problemas de la posguerra. La V República: instituciones y vida política. Expresión y difusión de la cultura de 1.945 a nuestros días. La sociedad francesa actual. Posición de Francia en el mundo.

Al final de algunos temas se incide de modo especial en las posibilidades didácticas de los mismos proporcionando unas orientaciones metodológicas aplicables a los niveles del la escuela Primaria.



Más información
Profesor/a responsable
Maldonado Izquierdo , Leonor


Metodología docente (2008-09)
No especificado

Se utiliza una combinatoria metodológica de exposición de contenidos apoyada con materiales de tipo práctico: mapas y textos históricos así como material audiovisual. Con estos recursos se pretende facilitar la comprensión de la materia tratada así como una participación activa del alumnado que estimule a la opinión y a la reflexión sobre el pasado.

La realización de un trabajo práctico de tipo didáctico complementa los contenidos teóricos de la asignatura y se adapta al perfil profesional de los alumnos, futuros maestros de Lengua Extranjera. El trabajo es dirigido y tutorizado por la profesora a lo largo del curso. Se enfoca a la enseñanza de la Historia en los últimos niveles de la escuela Primaria con el objetivo de que sepan iniciar a los niños en el conocimiento y valoración de la Historia y Cultura francesas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Consultar metodología docente.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77605Maldonado Izquierdo, Leonor
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77605Maldonado Izquierdo, Leonor
Enlaces relacionados
http://http://clio.rediris.es/
http://http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://http://www.educahistoria.com
http:// http://www.ub.es/histodidactica


Bibliografía

El mundo de los celtas : nuevo y contrastado estudio sobre la historia y la cultura de los celtas
Autor(es):Simon James
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-9801-014-4
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

En tiempos de los galos
Autor(es):LEDU, Stéphanie; FRATTINI, Stéphane; BARBORINI, Robert
Edición:Madrid : San Pablo, 2004.
ISBN:84-285-2693-1
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Espejos : una historia casi universal
Autor(es):GALEANO, Eduardo
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2008.
ISBN:978-84-323-1314-1
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Europa
Autor(es):[Escrito por 12 historiadores europeos] ; una iniciativa europea de Frédéric Delouche
Edición:[Barcelona] : Salvat, D.L. 2000.
ISBN:84-345-0348-4
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Francia
Autor(es):Robert Cole
Edición:Madrid .
ISBN:84-8211-043-8
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cotidianeidad en la prehistoria: la vida y su sostenimiento
Autor(es):SANAHUJA YLL, Maria Encarna
Edición:Barcelona : Icaria, 2007.
ISBN:978-84-7426-940-6
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Revolució Francesa : de l`absolutisme a l`estat constitucional
Autor(es):Damarís Castillo
Edición:Barcelona : Graó, 1988.
ISBN:84-7827-000-0
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Revolución Francesa, 1789-1799 : una nueva historia
Autor(es):Peter McPhee ; traducción castellana de Silvia Furió
Edición:Barcelona : Crítica, D.L. 2003.
ISBN:84-8432-426-5
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La semilla de la barbarie: antisemitismo y holocausto
Autor(es):MORADIELLOS, Enrique
Edición:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-854-9
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Leonor de Aquitania
Autor(es):Jean Flori
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-350-2675-2
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Memorias sobre la vida de Napoleón
Autor(es):ABRANTÈS, Laure Junot, Duchesse d`
Edición:Barcelona : Crítica, 2008.
ISBN:9788484324539
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B255
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2009 09:00 12:00 A2/B13 -
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2009 09:00 12:00 A2/B12 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado

- El nivel de dominio y comprensión de los contenidos trabajados durante el curso mediante un examen escrito (50% de la nota final).

- La realización de un trabajo didáctico sobre una temática del programa. (30%.de la nota final).

- la asistencia regular a clase y la actitud de motivación y participación en la misma ( 20% de la nota final).

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado y superado el examen y el trabajo didáctico