UA
   GEOGRAFÍA DE ESPAÑA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7752Descripción
Crdts. Teor.2,5ESTUDIOS GENERALES DE LOS ELEMENTOS Y PAISAJES FÍSICOS, HUMANOS Y TERRITORIALES DE ESPAÑA, ATENDIENDO A LAS BASES GEOGRÁFICAS DE SU ESTRUCTURA REGIONAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
3 106
TOTAL 106
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 13/09/2011 05/12/2011 L 13:00 15:00 A2/D11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3A 13/09/2011 16/12/2011 J 13:00 14:30 A2/D11
  3B 13/09/2011 16/12/2011 V 08:30 10:00 A3/0012
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3A: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
En dicha asignatura se tratarían de mostrar debidamente interrelacionados todos aquellos elementos físicos y humanos que conforman el territorio español de forma tal que se entienda la diversidad regional del país.
1. Hacer ver al alumno, aunque sea en primera aproximación, la diferencia entre la concepción "clásica" de los estudios de geografía cuando el estudió en los distintos niveles y la noción real de los que son los objetos de conocimiento de la geografía.
2. Delimitar las grandes unidades físicas que conforman el territorio español en tanto en cuanto incidan en la regionalización del mismo.
3. Definir las principales características de la población española en su función en la configuración del territorio.
4. Describir las grandes entidades regionales españolas en función de la actividad económica que las caracteriza.
5. Citar a partir de la regionalización previa los principales desequilibrios territoriales en España y con qué medios cuenta la misma para tender a corregirlos.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
1. Nociones básicas de lo que debe entenderse por Geografía. Breve historia de la regionalización de España.
2. Los condicionantes físicos en España. Las grandes unidades físicas y la heterogeneidad paisajística.
3. Características demográficas de España.
4. Los medios rurales de España.
5. Las regiones industriales de España.
6. Centros turísticos y de servicios de España.
7. Los desequilibrios territoriales y su corrección: la política regional en España.


Más información
Profesor/a responsable
Moltó Mantero , Enrique Alfonso


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
El pase de daipositivas de Power-point en los que
- Se presenten esquemáticamente los contenidos teóricos, los cuadros estadísticos y los mapas temáticos más pertinentes.
- Aquellos elementos visuales más destacados de entre los expuestos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En las clases prácticas se comentarán textos científicos y de actualidad alusivos al tema que se esté dando en teoría. Se trabajarán también gráficos, mapas y paisajes alusivos a los temas teóricos.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77523Moltó Mantero, Enrique Alfonso
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77523AMoltó Mantero, Enrique Alfonso
3BMoltó Mantero, Enrique Alfonso
Enlaces relacionados
http://www.ine.es/prensa/np666.pdf
http://www.ub.edu/montesp/indice.htm


Bibliografía

Mapas de peligrosidad por avenidas e inundaciones : guía metodológica para su elaboración
Autor(es):Díez Herrero, Andrés
Edición:Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2008.
ISBN:978-84-7840-770-5
Recomendado por:MOLTO MANTERO, ENRIQUE A. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B254
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 30/01/2012 12:00 15:00 A2/C01
A2/C02
-
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2012 11:30 14:30 A2/B01 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
El trabajo, la participación y la asistencia a las clases prácticas serán evaluados con un punto. El resto de las practicas serán evaluadas con 4 puntos en el examen final con preguntas que tendrán que ver con alguna de las prácticas vistas en clase. Los otros cinco puntos serán evaluados con preguntas teóricas en el examen final.