UA
   GEOGRAFÍA DE ESPAÑA    Año académico       Versión PDF.
Código7752Descripción
Crdts. Teor.2,5ESTUDIOS GENERALES DE LOS ELEMENTOS Y PAISAJES FÍSICOS, HUMANOS Y TERRITORIALES DE ESPAÑA, ATENDIENDO A LAS BASES GEOGRÁFICAS DE SU ESTRUCTURA REGIONAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 96
TOTAL 96
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 14/09/2009 30/11/2009 L 13:00 14:00 A2/D13
  3 14/09/2009 30/11/2009 L 14:00 15:00 A2/D13
  3 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 14:00 A2/D13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 14/09/2009 06/12/2009 J 13:00 14:00 A2/D13
  3 07/12/2009 07/12/2009 L 14:00 15:00 A2/D13
  3 08/12/2009 13/12/2009 J 13:00 14:00 A2/D13
  3 14/12/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 A2/D13
  3 14/12/2009 23/12/2009 J 13:00 14:00 A2/D13
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}




-


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


1. El concepto de Geografía y Geografía general



2. La importancia de conocer el Territorio en que vivimos.



3. Rasgos característicos y claves para conocer la realidad actual de España.



II. LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PENINSULAR Y LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE.



1.- La Meseta y las cordilleras interiores: Evolución Geomorfológica, Litología, Unidades de Relieve y Formas del Modelado.

- Submeseta Septentrional

- Submeseta Meridional

- Sistema Central

- Montes de Toledo





2.- Periferia de la Meseta: Evolución Geomorfológica, Litología, Unidades de Relieve y Formas del Modelado.

- Macizo Galaico

- Cordillera Cantábrica

- Montañas Vascas

- Sistema Ibérico

- Sierra Morena



3.- Relieve exterior de la Meseta: Evolución Geomorfológica, Litología,Unidades de Relieve y Formas de Modelado.

- Pirineos

- Cordilleras Costero-Catalanas

- Cordilleras Bélicas



4.- Las Depresiones periféricas: Formación evolución y modelado.

- Depresión del Ebro

- Depresión del Guadalquivir



5. - El Relieve Canario y Balear.



6.- Los climas de España. Factores determinantes. Elementos del clima. Regiones Climáticas:

- España Húmeda

- España Seca



7.- Los suelos y el tapiz vegetal y su relación con el clima.



8 - El agua en España. Características generales de la escorrentía superficial y subterránea:

- Los ríos y la red fluvial

- Los embalses subterráneos

- Las formaciones acuíferas y su explotación

- El problema del agua en España. Situaciones extremas y regulación de recursos






9.-La Población española.

- Evolución.

- Distribución.

- Estructura demográfica..

- Movimientos de la población.



10.- El Espacio urbano y el hábitat rural

- La urbanización del medio rural

- El fenómeno de las ciudades.

- Estructura de las ciudades españolas





11. - El Espacio rural y las actividades del sector primario.



- Características de la agricultura y la ganadería.

- Políticas Agrarias ysitlJación actual agropecuaria.

- Paisajes agrarios españoles: atlántico, interior, mediterráneo.

- Aprovechamiento forestaL' - La actividad pesquera.

- La actividad extractiva.



12.- Las fuentes de energía.



- Electricidad hidroelectricidad - Fuentes energéticas: producción mineras.

- Recursos naturales y energías alternativas.

- Ahorro energético y consumo.



13. - El espacio industrial y la industria.



- La revolución industrial

- El siglo XX y los desequilibrios territoriales.

- El Modelo industrial del S. XXI y las comunicaciones.



14. - El Sector Terciario.

- Diferencias territoriales: la localización y las comunicaciones.

- Servicios Administrativos, comerciales, culturales y sanitarios.

- El Turismo, evolución y características regionales

- Calidad de vida y ocio.





15. - España y la Unión Europea

- España y su diversidad regional. Las Comunidades Autónomas.

- Causas y consecuencias del ingreso en la U. E.

- Evolución y estructura de la Unión Europea.

- España como país miembro y su proyección al resto del Mundo.


Más información
Profesor/a responsable
RAMOS HIDALGO , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
No especificado






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas, talleres prácticos y seminarios monográficos con participación activa de los alumnos.

A través de un esquema teórico, desglosado en 15 grandes temas se abordaran los aspectos esenciales de la disciplina, que con un total de 4,5 créditos (45 horas), deberá completarse con lecturas de apoyo, basadas en la bibliografía básica recomendada y en el comentario de artículos concretos que puntualmente serán indicados por parte del profesor.

El desarrollo de los temas se completará además con sesiones prácticas de trabajo en grupo y seminarios de participación activa.

Se programarán trabajos de campo y visitas relacionadas con el contenido de la materia del temario y fuera de las horas teóricas, siendo factible su ubicación al margen de las horas lectivas y toda vez que el desplazamiento para su desarrollo no debe interferir con el resto de la docencia.

Durante las clases, tanto teóricas como prácticas, se utilizarán medios audiovisuales y se entregará documentación y material complementario.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77523RAMOS HIDALGO, ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77523RAMOS HIDALGO, ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B254
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 12:00 15:00 A2/E12
A2/E13
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 A2/A22 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

- la asimilación de contenidos; mediante examen final,

- la madurez de los niveles de análisis; a través de talleres y seminarios, y

- la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la propuestas metodol&